Seleccionar página

Los ojos de la piel

por

El libro “Los ojos de la piel” enfatiza la importancia del sentido del tacto en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensión del mundo, pero también apunta a crear una especie de cortocircuito conceptual entre el sentido dominante de la vista y la modalidad sensorial del tacto, este último suprimido en la percepción de nuestro entorno.

Su autor, Juhani Pallasmaa Uolevi, nació en 1936 en Hämeenlinna, Finlandia. Es arquitecto finlandés y ex profesor de arquitectura en la Universidad Técnica de Helsinki y ex director del Museo de Arquitectura de Finlandia (1978-1983) y profesor visitante en varias escuelas de arquitectura de todo el mundo.

Junto con las críticas a la hegemonía que la visión ha tenido en la historia de la arquitectura, este estudio también considera la esencia misma de la vista. Todos los sentidos, incluida la vista, son extensiones del sentido del tacto; los sentidos son especializaciones del tejido de la piel, y todas las experiencias sensoriales son modos de contacto. Nuestro contacto con el mundo tiene lugar dentro de los límites del yo, a través de partes especializadas de nuestra membrana envolvente.

Del mismo modo, se pretende llevar a cabo una segunda evaluación de la «jerarquía» que tienen actualmente los sentidos, porque de acuerdo con el discurso de Juhani Pallasmaa, lo visual de hoy de alguna manera es hegemonizado y sobreestimado, mientras que la importancia del tacto ha cambiado con el tiempo a medida que se fue modificando.

En última instancia, el más elemental e importante de los sentidos. Y esta idea se desarrolla con la ayuda de una disertación central dirigida al hecho de que las deficiencias en la arquitectura actual se deben a la consideración del sentido de la vista sobre los demás, ya que esto ha significado que los edificios que existen en el presente son estrictamente visuales y autónomos y dejan en un nivel más bajo que el resto de los sentidos.

Como lo expresa en la presentación del texto, nace de la creciente preocupación del autor “por cómo la consideración de la visión y la supresión del resto de los sentidos ha afectado la forma de pensar, enseñar y criticar la arquitectura». Esto a su vez se sustenta apoyándose en tres ideas fundamentales que propone Juhani Pallasmaa en el desarrollo del texto y que son determinantes para entender la tesis central del libro, que son las del cuerpo en el centro, el significado de la sombra, y el cometido de la arquitectura.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con el resumen que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.