Seleccionar página

Pensar la arquitectura

por

Pensar la arquitectura recopila varios escritos de Peter Zumthor, cuyo valor está en la reflexión que acompaña la intensidad de su trabajo, como es el caso de esta obra. Escrito durante diez años, los textos son un testimonio raro y valioso del pensamiento del maestro suizo. Peter Zumthor nacido en Basilea, Suiza, en 1943, se formó como ebanista, diseñador y arquitecto en la Kunstgewerbeschule de Basilea y en el Instituto Pratt de Nueva York.

Pensar la arquitectura es un libro que habla sobre recuerdos, sensaciones y experiencias que vivió Peter Zumthor. Su escritura es honesta, porque no intenta hacer un ensayo sesgado sobre arquitectura, no intenta imponer conceptos y aplicarlos al trabajo del arquitecto.

Ensayo, viñeta y reflexión se mezclan en una estructura de escritura fragmentada que no molesta al lector y ofrece pausas para pensar sobre cada escena descrita. Es un libro que está escrito en diferentes momentos, donde a veces hay continuidad de reflexión y otros son simplemente pasajes cortos que hacen que el lector viva en los recuerdos del propio Zumthor.

¿Qué hago y por qué lo hago? Estos son temas importantes en la reflexión de Peter Zumthor a lo largo de libro “Pensar la arquitectura”. El proceso creativo del arquitecto se remonta a la propia experiencia que todos han tenido en sus vidas. Todas las personas han vivido la arquitectura sin reflexionar sobre ella. Y es precisamente esta pregunta la que hace que el lector se pregunte sobre su propia experiencia de la arquitectura.

A lo largo del libro, hay varias preguntas sobre los resortes que activan la creación del arquitecto, cómo integrar los materiales que existen en un lugar, cómo se establece un espacio en una montaña, cuáles son las necesidades de quienes vivirán allí y qué pueden y deben obtener como resultado final. También puede observarse que a veces cuando se completa un edificio, es imposible experimentar atmósferas en las que el arquitecto no haya pensado, por lo que pueden depender de los materiales utilizados o del tipo de muro hecho.

Finalmente, el autor se permite hablar de absolutamente todo lo relacionado con la arquitectura y no tiene prejuicios cuando mezcla sus experiencias personales con su visión de la arquitectura. Sus viñetas a veces están abiertas, a veces regresa a ellas, pero quizás lo que se puede disfrutar es la claridad de sus estimaciones. Podemos pensar en filosofía en términos abstractos, la historia del arte apela a lo conceptual.

 

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con una breve reseña de dos de los capítulos que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.