Los Mejores 5 Libros Sobre Ladrones de Tumbas


Lucas Barrera

Quién soy

Podría decir que soy escritor, que me encanta leer y que desde niño he se sentido fascinación por buscar el lado oscuro de las cosas, pero creo que eso os importa un bledo.

Lo cierto es que yo soy el tipo al que se le ocurrió escribir una novela ambientada en el siglo XIX cuyos protagonistas son ladrones de cadáveres. Sí, habéis leído bien, no simplemente aparecen ladrones de cuerpos o son los enemigos malvados. No, repito, son los cabezas de cartel. Y para más inri he contado una historia real, vamos que es una novela histórica.

Como podréis imaginar, he tenido que empaparme, sumergirme y leer como un descosido en varios idiomas acerca de este fascinante y desconocido mundo. Una época en que una persona valía más muerta que viva.


Yo escribí

El Resurreccionista

Lucas Barrera

¿Por qué lo recomiendo?

Porque no hay nada igual.

Créanme, no miento. El mundo está lleno de obras donde los ladrones de cuerpos son ridículos villanos, torpes borrachos que se tropiezan con pieles de plátano. En su defecto, son terribles ogros, tan planos que carecen de psicología alguna.

Con El Resurreccionista me marqué un reto: crear la primera novela en la que el protagonista fuera un profanador de tumbas y que no resultara repulsivo por ello. Lo cierto es que no todo es tan sencillo como nos han mostrado, toda profesión, todo acto suele tener una causa detrás.

Pero más interesante es que tras estos miserables están los adinerados anatomistas y la aristocracia. Prepárense para descubrir un mundo desconocido

Libros que Recomiendo

Infolibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores (más información).

Diario de un Resurreccionista

James Blake Bailey

¿Por qué lo recomiendo?

Diario de un resurreccionista es un bizarro compendio que cuenta como era el mundo de los resurreccionistas – nombre que se daba a los ladrones de cadáveres en siglo XIX – y anatomistas, a modo de ensayo y recopilación de curiosidades y datos.

Además, incluye el auténtico y único documento – una suerte de apuntes y cuentas – del que se tiene constancia, escrito de puño y letra por un resurreccionista real.

Lo recomiendo porque fue mi puerta de entrada a este desconocido mundo de los ladrones de cuerpos y porque su lectura es breve y amena, además de ser una edición de excelente calidad.


El ladrón de cadáveres

R. L. Stevenson

¿Por qué lo recomiendo?

El Ladrón de cadáveres nos narra la sórdida historia de un estudiante de medicina de Edimburgo que se ve envuelto en los tejemanejes de los profanadores de tumbas.

Además de ser un clásico, escrito por la brillante pluma de Stevenson, lo más interesante es que está basado en el caso más famoso de la historia del resurreccionismo, los asesinatos llevados a cabo por William Burke y Wiliam Hare, de los que seguro habréis escuchado hablar.

Leerlo y buscar la similitud no deja de ser un ejercicio delicioso.


El chico italiano

Sarah Wise

¿Por qué lo recomiendo?

El Chico Italiano, o The Italian Boy – pues este libro solo podréis encontrarlo en inglés – es una auténtica joya histórica y antropológica sobre el Londres de 1830, la miseria y el caos en que vivía gran parte de la población en la época pre victoriana.

En él se narran los hechos y el contexto alrededor del asesinato de un niño de la calle, un huérfano, a manos de una importante banda de resurreccionistas, para vender su cadáver lo más fresco posible al estudio científico.

Este libro me encantó, pero sobre todo me fue de gran ayuda para escribir El Resurreccionista.


Frankenstein o el moderno Prometeo

Mary Shelley

¿Por qué lo recomiendo?

¿Quién no conoce Frankenstein?

Sin embargo, no tanta gente ha leído el libro original de Mary Shelley y estoy seguro de que más de uno se llevará una grata sorpresa, pues estamos acostumbrados a las versiones infantiloides y hollywoodienses.

Este no es un libro sobre ladrones de tumbas por sí mismo, pero además de que estos aparecen en varias ocasiones, no podemos perder de vista que el mito de Frankenstein no deja de ser la quinta esencia del resurreccionismo llevado a la sublimación…sacar muertos de sus tumbas para crear una nueva vida.

¿Quién da más?


Burke & Hare

Martin Conaghan y Will Pickering

¿Por qué lo recomiendo?

Para que haya de todo, y como nuestros famosos amigos escoceses no podían faltar en una lista sobre ladrones de cuerpos, os dejo esta excelente novela gráfica que nos cuenta la historia de estos dos señores que llevaron a cabo sus tropelías en el Edimburgo del siglo XIX.

¿Por qué leerlo? Seamos sensatos… ¿Cómo no nos va a interesar la truculenta historia de un tipo cuyo apellido ha dado nombre, para la historia, a una manera concreta de asesinar?

Si quieres descubrir que es el “burking” tendrás que leerlo.