Los Mejores 5 Psicothrillers Ambientados en Psiquiátricos
Sebastián E. Luna
Quién soy
Soy un escritor madrileño afincado en una sierra en la que hay muchos edificios abandonados que antaño, en los tiempos de la tuberculosis, se erigieron como hospitales del aire.
Los pacientes iban allí a sanar sus pulmones y dar agradables paseos entre los árboles. Con el tiempo estos hospitales, al quedar atrás la tuberculosis, se convirtieron en manicomios en los que abundaron historias terroríficas.
Hoy día todos están cerrados, pero son muchas las personas que nos atrevemos a visitarlos, linterna en mano, e imaginar la tortura que era vivir entre sus muros en los salvajes años de la enfermedad mental.
Yo escribí
Abominable
Sebastián E. Luna
¿Por qué lo recomiendo?
Aquí les presento un thriller psicológico de atmósferas opresivas y perturbadoras, cuyos personajes actúan a escondidas incluso ante la vista del lector. La fuerza de todos ellos se arrodilla ante el gran protagonista: Aston Hall.
Probablemente el más legendario de todos los psiquiátricos; un lugar devorado por la niebla e infestado de extraños felinos en el que un solo color, el verde, es capaz de generar esperanza. Pero también, un incomprensible y antiguo terror.
- E. Luna, Sebastián (Autor)
1) Los renglones torcidos de Dios
Torcuato Luca de Tena
¿Por qué lo recomiendo?
Leí este libro a la edad de doce años. Fue una lectura obligada del cole que enseguida me abrió las puertas a otra clase de literatura. Descubrí un libro que nada tenía que ver con lo que había leído hasta entonces.
Cuando quiero hacer un regalo especial, siempre valoro este título. Creo que la fuerza de sus protagonistas es la clave.
Están tan llenos de luces como de sombras, hasta el punto de que uno no sabe si está mirando a la luz, o si está siendo devorado por la oscuridad. Me enseñó que nada es lo que parece.
2) La psiquiatra
Wulf Dorn
¿Por qué lo recomiendo?
Wulf Dorn sabe jugar con la realidad. La historia de este libro pone la piel de gallina, pero es que además resulta sumamente adictiva.
Tiene un cierto componente sobrenatural (una de las protagonistas cree que va a ser secuestrada por el Hombre del saco) lo que sirve de contrapeso entra la visión científica de una parte de los personajes, y la enfermedad mental en la que está envuelta la trama.
Lo recomiendo porque es uno de esos libros que no puedes soltar. Me enseñó que dar sentido es algo meramente humano, y el universo no siempre está de acuerdo.
3) Alguien voló sobre el nido del cuco
Ken Kesey
¿Por qué lo recomiendo?
Esta novela nace de la propia experiencia del autor tras ofrecerse como voluntario a unos experimentos con drogas psicodélicas. Es un clásico de la literatura americana y muy bien merecido.
Abrir sus páginas es viajar a la frialdad de los manicomios de la década de los 50. Hay muchos personajes singulares, orden y rectitud y, lo más importante, un protagonista que se hace pasar por loco solo por librarse de la cárcel.
Hay muchos libros que hay que leer antes de morir, sin duda este debe ser uno de ellos.
- KESEY,Ken. (Autor)
4) Durmiendo en el fuego
Benjamín Ruíz
¿Por qué lo recomiendo?
Es la tercera parte de la trilogía de Rachel. Se compone de Años Malgastados, El mal que los hombres hacen y el volumen que nos ocupa.
En Durmiendo en el fuego llegamos al enfrentamiento final entre las fuerzas del bien y del mal y, por tanto, donde más en entredicho queda la salud mental de la protagonista.
Benjamín Ruíz escribe libros con un fuerte contenido mitológico y con una prosa elegante y muy alejada de los convencionalismos editoriales. Siempre que saca nuevo libro, me reservo una época especial en la que tenga poco trabajo para leerlo.
- Ruiz, Benjamín (Autor)
5) Misery
Stephen King
¿Por qué lo recomiendo?
¿Estoy haciendo trampas? Puede… Pero no hay una buena lista de libros que se precie sin mencionar una historia del gran maestro de la narración de nuestro tiempo. Vale que la protagonista de Misery no esté internada en un psiquiátrico, pero sin duda, si el mundo fuese justo, debería estarlo.
King escribe este libro a raíz de un accidente que sufrió que lo mantuvo postrado durante meses. Por si fuera poco, al igual que su personaje, desarrolló una fuerte adicción a uno de los medicamentos que le recetaron contra el dolor.
Con estos mismos ingredientes se plantea la novela, y con algo aún peor: la mujer que lo encuentra atrapado en su coche reconoce a su escritor favorito. Y no le ha gustado nada el final de su última historia.