Seleccionar página

Sobre la Fotografía

por

El libro “Sobre la fotografía” (On Photography, en lengua inglesa), incluye ensayos que datan de 1973, 1974 y 1977. Esta recopilación, como conjunto, se ha convertido en un texto clásico de reflexión fotográfica. Es un análisis brillante y profundo de los cambios en la imagen fotográfica.

La autora del libro, Susan Sontag, nació en la ciudad de Nueva York en 1933, obtuvo su título universitario en Chicago y realizó estudios de posgrado en Harvard, Oxford y Sorbona. Sontag fue una de los intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, brillante, combativo, militante por la igualdad entre hombres y mujeres, simpatizante del comunismo, crítica de la política y la sociedad de su país.

Hay algunas ideas que aparecen continuamente en el libro “Sobre la Fotografía”. Uno de ellos es el carácter estético de la fotografía que tiene su origen, entre otros elementos, en el paso del tiempo, que es precisamente lo que la hace surrealista: el patetismo irrefutable de un tiempo pasado, según la opinión del autor.

Para Susan Sontag, las fotografías son estéticamente indestructibles. El surrealismo, inmerso precisamente en el centro de la fotografía, puede servir para proponer que recolectemos el mundo (colección de rarezas). Esta autora, por lo tanto, le da a la fotografía un carácter reaccionario o, al menos, expresa su miedo a ella. Otra crítica que formula la tendencia estética de la fotografía es, precisamente, que el efecto principal de la imagen fotográfica es transformar el mundo en un supermercado o museo donde cualquier modelo se reduce a un artículo de consumo.

Otro tema que se discute en el libro es la relación fotográfica con el fotógrafo. Desde esta perspectiva, el autor analiza hasta qué punto la fotografía es un acto de acción violento que al final de la metáfora puede matar. Por ello, la apropiación de la realidad sería para Susan Sontag, como primer paso para la apropiación fotográfica.

Las fotografías describen un temperamento individual, en el sentido expresado por el Blanco Menor, y en consecuencia, el fotógrafo en su relación con la fotografía puede causar una anulación del yo o una celebración del ego. Esta es una de las afirmaciones más importantes de Susan Sontag es que la fotografía crea nuevas ambiciones para el arte y todo el arte se esfuerza por ser fotografía. Por lo tanto, la fotografía no es solo una interpretación de lo real, sino también un rastro o una máscara mortuoria. En este contexto también la sensación de que el proceso fotográfico es algo mágico.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Fotografía visita:

| Libros Recomendados: 20 Libros de Fotografía [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +20 Libros de Fotografía Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con una reseña que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.