Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre microbiología

por

La microbiología es una rama de la biología, pero con una contundente importancia en nuestra era. Se proyecta como una de las ciencias más importantes del futuro y cada vez son más las personas que se interesan en estudiarla.

Es sorprendente la influencia que pueden tener los microorganismos en la vida de todos y cómo están presentes de manera abrumadora tanto en el planeta, como en el resto de organismos que la habitan.

En este artículo, encontrarás de manera sintetizada todo lo que necesitas saber de este importante campo de estudio. Quédate leyendo hasta el final, porque te contaremos también dónde encontrar los mejores libros de microbiología para tus estudios.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 5 Libros de Microbiología [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Microbiología Gratis [PDF]

¿Qué es la microbiología?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

Como ya lo mencionamos al inicio, es una de las ramas de la biología y se encarga de estudiar los diferentes microorganismos que existen y su impacto en la vida, tanto del planeta como de otros organismos.

Se ocupa de cómo viven estos microorganismos, su funcionamiento y formas de infección, así como de como eliminarlos en caso de originar enfermedades.

Ramas y tipos de microbiología

Cuando la microbiología se dedica al área patológica, se divide en las siguientes ramas: parasitología, bacteriología, micología y virología.

En cuanto a las subdisciplinas que se desprenden de ella, se destacan las siguientes:

Microbiología médica

Estudia los patógenos que causan enfermedades, abordando su tratamiento y la forma en que se transmiten.

Microbiología veterinaria

Estudia el comportamiento y formas de infectar de los microorganismos en distintos tipos de animales.

Microbiología sanitaria

Se ocupa del estudio de los microorganismos que contaminan los alimentos y afectan de manera negativa a quienes los consumen.

Fitopatología

Se encarga de estudiar las enfermedades que los microorganismos ocasionan en las plantas, generalmente, en grandes plantaciones que son importantes para la alimentaciones de extensas poblaciones.

Otros tipos de microbiología son: ecología microbiana, genética microbiana, microbiología agrícola, fisiología microbiana, microbiología evolutiva.

La carrera de microbiología

Actualmente, la carrera de microbiología está muy extendida por el mundo. Cada vez son más los países que tienen interés en que se desarrollen investigaciones en el área, especialmente, con el fin de hallar soluciones a las numerosas enfermedades causadas por microorganismos.

Los microbiólogos serán cada vez más demandados en el sistema de salud, pero también en el agrícola y el alimentario. Ellos están capacitados para investigar e intervenir en políticas relativas a las patologías infecciosas. De igual manera, en desarrollar estudios relacionados con la mejora de la calidad en productos farmacéuticos, ambientales, agrícolas y alimenticios.

Es tanto el auge de la microbiología en diferentes campos industriales, que en la industria energética se han encontrado formas de generar fuentes de energía a partir de desechos.

Y es que los microorganismos tienen vital importancia en los ciclos químicos, tales como el ciclo de oxígeno, de carbono, de nitrógeno, de hidrógeno, azufre y oxígeno. De hecho, se ha descubierto que los microorganismos llevan a cabo más procesos de fotosíntesis que las propias plantas.

¿Dónde encontrar libros de microbiología?

Dónde encontrar libros de microbiología
La tecnología nos permite hoy acceder a un sinfín de información sin siquiera movernos de nuestras casas. Eso es lo que te ofrecemos en nuestra biblioteca virtual, la oportunidad de acceder a los mejores libros gratuitos y de pago de toda la web.

Tenemos un sistema sencillo, simplemente, escoge el tema de tu preferencia y comienza a disfrutar de los títulos que selecciones. Tenemos una gran colección de libros sobre microbiología y estamos seguros de que es tan completa que sabemos que no tendrás que ir a ningún otro lugar.

Echa un vistazo, pues a nuestra biblioteca y comienza a disfrutar de la mejor experiencia educativa y de recreación que tendrás en internet.

¿Quieres libros de Biología en formato PDF?