Seleccionar página

Los Mejores Libros de Biología [+45 Libros PDF]

por

¿Estás buscando los mejores libros de biología? Nosotros los hemos reunido para ti. Sabemos que te dedicas a investigar este u otros tópicos, ya sea porque los estudias o, simplemente, porque sientes especial interés en la materia. Cualquiera que sea tu objetivo, nosotros podemos ayudarte.

Hemos creado colecciones bien pensadas para los amantes de las ciencias naturales, entre esas la biología, claro está. Por eso hemos perfeccionado toda una biblioteca de libros sobre biología en formato PDF para el deleite de los curiosos de esta disciplina. Encontrarás acá información de incalculable valor.

El origen de la biología, como el de las demás ciencias, viene de la filosofía, de la cual se separa en la etapa de la Ilustración. Sin embargo, su concepción moderna se desarrolló luego de los hallazgos imprescindibles de Darwin y Mendel, culminando el siglo XIX. Es cuando se hacen los avances más relevantes en materia de evolución y genética.

A lo largo de la historia, esta ciencia natural se ha dado a la tarea de responder interrogantes esenciales acerca del origen de la vida y sus leyes fundamentales. En ese sentido, su estudio se hace fascinante y es la base de muchas otras ciencias que se nutren de ella para avanzar en sus propios hallazgos.

La biología es la ciencia que estudia a todos los seres vivos del planeta, desde los microscópicos, hasta los de mayor tamaño. Abarca todos los reinos: el humano, el animal y el vegetal. Cada uno de vital importancia para preservar el mundo tal como lo conocemos.

La importancia de esta ciencia natural radica en que explica cómo se desarrolla la vida en la tierra, su origen, evolución y hasta su posible muerte. También se encarga de estudiar las leyes naturales que rigen la vida y cómo mejorarla colaborando con ramas como la ecología, la medicina o la química. De sus principios teóricos se alimentan muchas otras disciplinas importantes.

Algunas ramas de la biología son: microbiología, biotecnología, biología marina, zoología, botánica, genética, entre otras.

La biología no es una ciencia totalmente independiente, pues también se alimenta de otras ciencias elementales como la matemática, la física y la química, principalmente. Su estudio se basa en el método científico.

Explica el desarrollo de los seres vivos de la siguiente manera: A través de un proceso metabólico, el estado interno de los seres se mantiene en equilibrio, debido a diversas reacciones químicas de nutrición y desecho. Igualmente, se da una relación con el medioambiente, reaccionando a sus estímulos.

Gracias a la biología se han hecho descubiertos cruciales en la historia de la humanidad, como es el caso de la penincilina y las vacunas que tantas vidas han salvado hasta hoy. También, el futuro parece avanzar gracias a la biología molecular que contribuye a la modificación genética de los alimentos.

Por todas estas razones y muchas más debes echar un vistazo a nuestra colección de los mejores libros de biología que podrás conseguir en internet. Sabemos que te apasiona esta ciencia indispensable para continuar caminando sobre este planeta y, en consecuencia, hemos querido que aumentes tus conocimientos respecto a ella.

1) Libros de Biología Celular

La biología celular es la ciencia que estudia las propiedades, características, evolución, ciclo vital y la interacción de la célula con su entorno. La biología celular también se conoce como bioquímica celular. Los estudios de la biología celular derivan de las disciplinas previas como la citología (rama de la biología que estudia las células) y la histología (disciplina que estudia los tejidos orgánicos).

La biología celular es imprescindible para la calidad de vida del ser humano. Y es que sus hallazgos e investigaciones son determinantes, por ejemplo, para prevenir enfermedades como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer.

Además, ayuda a plantear alternativas terapéuticas que permitan mejorar los procesos de reparación de tejidos y órganos del ser humano, así como combatir organismos que provocan trastornos severos en los seres vivos como los que tienen lugar cuando aparecen las bacterias o los virus.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Biología Celular

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Biología Celular en PDF

2) Libros de Biología Molecular

La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes.

Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.

Libros Recomendados

Los mejores 9 libros sobre Biología Molecular

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Biología Molecular en formato PDF

3) Libros de Biología Marina

La biología marina es el estudio con carácter científico del conjunto de organismos y especies que habitan en el medio acuático. Hay que tener en cuenta que nuestro planeta está formado por dos terceras partes de agua y son millones los seres vivos que viven en este medio natural.

La biología marina está fuertemente relacionada con la oceanografía, estudio científico de los océanos. Dentro de la oceanografía podemos distinguir la oceanografía geológica, que estudian el fondo del mar, oceanografía química, en practica estudian los componentes químicos de los océanos y la oceanografía física, estudiando las olas, corrientes, mareas y otros aspectos físicos del mar.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Biología Marina en formato PDF

4) Libros de Biología Animal

La biología animal es la ciencia que se encarga del estudio de lo que se denomina el Reino Animal. Siendo el mismo el que comprende a todos los organismos de tipo multicelulares. Y los cuales toman energía a través de la digestión de los alimentos y que además contienen células que están organizadas en tejidos.

Es así como de manera diferente que las plantas, las cuales hacen la producción de sus nutrientes a través de las sustancias de tipo inorgánica mediante el proceso de la fotosíntesis. Los animales se proveen su alimento de manera activa. Y proceden a digerir en el medio interno.

En la biología animal se tiene que los tejidos del tipo animal se encuentran formados por diversas células, las cuales están unidas entre ellas. Igualmente la matriz extracelular está formada a través de uniones que son características.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Biología Animal en formato PDF

5) Libros de Biología Ambiental

La biología ambiental es una ciencia que estudia la posible solución a los problemas ambientales y requiere fundamentalmente de un amplio conocimiento y comprensión de los procesos básicos de tipo físico, químico y biológico que se dan en la naturaleza, para lo cual es necesario un personal idóneo que afronte esta problemática que integra casi todas las ramas del saber y que deben confluir en un esfuerzo por lograr una adecuada relación del hombre con su entorno.

Se analiza la problemática ambiental desde una amplia óptica biológica, con una visión integral de los componentes del medio ambiente, de tal forma que se pueden formular políticas ambientales basadas en procesos investigativos.

Las ciencias de la vida han experimentado en las últimas décadas un desarrollo extraordinario, que ha comportado una gran diversificación de los ámbitos de estudio. Concretamente, la biología ambiental estudia la relación de los sistemas biológicos (organismos, especies, ecosistemas) con su entorno.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Biología Ambiental en formato PDF

6) Libros de Biología Botánica

La botánica (del griego, botan significa hierba e iké, estudio) es una ciencia cuyo objeto de estudio es el reino vegetal, comprendiendo las plantas, los hongos y las algas. La botánica es una parte de la biología que es la ciencia que estudia a todos los seres vivos.

La botánica pura estudia las plantas, hongos y algas en su composición, funciones, desarrollo, ubicación, adaptaciones, etcétera, pero también se halla la botánica aplicada que estudia las posibilidades de utilización de estas especies como remedios, en productos cosméticos u otros usos.

El padre de la botánica fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, que en el siglo IV antes de nuestra era publicó las primeras obras centradas en el estudio de las plantas. En los siglos posteriores se llevaron a cabo pocos avances. Tal vez la figura más destacada dentro del campo de la botánica sea Carlos Linneo, eminente científico sueco del siglo XVIII que dedicó la mayor parte de su vida a estudiar y clasificar plantas y animales.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Biología Botánica en formato PDF

7) Libros de Biología Evolutiva

La biología evolutiva es la rama o disciplina de la biología que se encarga de estudiar el origen de las especies y sus cambios, diseminación, diferenciación y cualquier proceso evolutivo que surja en el tiempo.

En pocas palabras, estudia desde el comienzo de la especie abarcando todas las transformaciones sufridas por esta especie a lo largo del tiempo, ya que es responsable de la identificación de cada especie con su capacidad de reproducir y comparar los cambios observados entre cada generación de las especies estudiadas.

Para comprender más este contexto, es necesario dar una definición clara de la evolución; la evolución se define como el cambio progresivo o sucesivo al que se somete una población, esto se ve influenciado por las características del entorno en el que vive, estos cambios se transmiten sin ser alterados a las generaciones posteriores ya que los cambios se realizan a nivel de la estructura genética.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Biología Evolutiva en formato PDF

8) Libros de Genética

La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación.

Los genes son las unidades de información que emplean los organismos para transferir un carácter a la descendencia. El gen contiene codificada las instrucciones para sintetizar todas las proteínas de un organismo. Estas proteínas son las que finalmente darán lugar a todos los caracteres de un individuo (fenotipo).

La genética adquiere una especial relevancia cuando estudia la transmisión de enfermedades. Del mismo modo que se hereda de padres a hijos el color de los ojos, también existen enfermedades que se pueden transmitir a la descendencia, en este caso se habla de enfermedades genética o hereditarias.

Libros Recomendados

Los mejores 10 libros sobre Genética

Libros Gratis [PDF]

+40 Libros sobre Genética en formato PDF

9) Libros de Ecología

La ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio que habitan. La definición de la ecología es sencilla pero el objeto de su estudio es muy complejo.

Fue Ernst Haeckel, científico alemán, quien creó el término ecología en el año 1869 con el fin de designar un nombre a la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente.

En particular, estudia, cómo influye el medio en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio. Sus niveles de estudio son a nivel de organismos, poblaciones y comunidades de poblaciones que conforman los ecosistemas y la biosfera en general.

Libros Recomendados

Los mejores 10 libros sobre Ecología

Libros Gratis [PDF]

+35 Libros sobre Ecología en formato PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Biología. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.