Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

+35 Libros para Mejorar la Ortografía Gratis [PDF]

por

Libros-de-ortografia-PDF-portada

¿La buena ortografía es cosa del pasado? Afortunadamente no, sin ella parte de nuestra comunicación se vería seriamente afectada. Con nuestra colección de libros para mejorar la ortografía en formato PDF, podrás mejorar tu expresión escrita y así hacerte entender mejor.

En realidad, va mucho más allá del solo entendimiento, escribir correctamente puede abrirnos puertas en lo personal, profesional e, incluso, en lo comercial. Se trata de que nuestro mensaje llegue de forma efectiva a un interlocutor. Por eso, es necesario que aproveches de practicar con nuestros libros para mejorar la ortografía.

La ortografía es la parte de la gramática que rige el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. Se trata de una convención lingüística que busca unificar criterios y hace posible la comunicación verbal escrita entre todos los hablantes de una lengua.

Sin normas ortográficas se haría muy difícil y, en algunos casos, imposible el entendimiento, esta es la razón más importante de su existencia. Pero, además, a lo largo de la historia se ha asociado la buena ortografía con prestigio y buena reputación.

Hoy en día, escribir correctamente es bien visto desde un punto de vista profesional y comercial, convirtiéndose en una rareza de las que solo algunos pueden disfrutar.

Las nuevas tecnologías han automatizado el proceso de escritura, dejando a funciones de corrección la tarea de escribir adecuadamente las letras y marcar las tildes.

Además, en contextos virtuales se escribe de modo muy informal, haciendo que se pierda el interés por escribir de forma correcta. Un fenómeno que no se sabe muy bien cómo se desarrollará con el tiempo.

Aprovecha nuestros más de 35 libros para mejorar la ortografía en formato PDF para que coloques en práctica las reglas ortográficas que necesites y así perfecciones tu escritura. Recuerda que escribir correctamente no es cosa del pasado, es tan necesario como lo ha sido siempre.

Lee. Aprende. Crece.

Ortografía Básica

La definición de ortografía es bastante simple, y también universal, por lo que se puede tranquilamente entender de lo que se está hablando al referirse a ese tema en cualquier país. Es definida como el conjunto de las normas de escritura de una lengua, o la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos respetando sus reglas.

Sin embargo, aunque la definición sea la misma, varía mucho de una lengua a otra, por ejemplo: las reglas gramaticales del inglés son muy diferentes a la del español, el griego y hebreo son gramaticalmente distintos, etc.

El saber de ortografía permite que las personas puedan tener una idea clara al momento de redactar, de leer un tratado, una noticia, incluso de hablar, ya que mientras mejor se escribe, mejor se habla, es contraproducente, por lo cual absolutamente necesario.

1) Manual de Ortografía

Autor: Yorwin Balza

Fuente: Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt

2) Buena ortografía sin esfuerzo

Autor: Daniel Gabarró

Fuente: Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya

3) La ortografía

Autor: Universidad de Sonora

Fuente: Universidad de Sonora

4) Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita (Articulo)

Autor: Felipe Zayas

Fuente: UTP

Cómo Corregir la Ortografía

En este punto hay mucho de qué hablar, cómo corregir la ortografía es esencial para todo tipo de personas, ya que de eso dependen muchas cosas, entre cómo escribir, como hablar, como expresarse en público, y mucho más.

Si eres padre o docente, y deseas corregir a quienes están a tu cargo, necesitarás armarte de paciencia, pero también aplicar los conocimientos que ya tienes, usar la repetición práctica es bastante eficaz en la corrección de los más pequeños, que hagan los mismos ejercicios una y otra vez.

En cambio si has de corregir tu propia ortografía, lo más recomendable para esto es la lectura de libros de literatura, no hay una mejor técnica, puedes practicar ejercicios también, pero cuando lees te enriqueces, mejora tu vocabulario y tu forma de expresión; por consecuente tu ortografía comienza a pulirse cada vez más.

5) Técnicas y estrategias para mejorar la ortografía, redacción y comprensión de textos en los y las estudiantes de III, IV y V año

Autor: Rosibel Manzanares

Fuente: Fe y Alegría Nicaragua

6) Claves para escribir y para corregir textos formales

Autor: Javier H. Murillo O.

Fuente: CESA

7) Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografía de nuestros alumno. Y no morir en el intento

Autor: Ana María Kaufman

Fuente: UNLP

8) Corrección de textos y herramientas de ortografía y gramática

Autor: Grupo Conforsa

Fuente: Grupo Conforsa

Ejercicios de Ortografía

Los ejercicios de ortografía son esenciales para aprender a escribir correctamente, tal cual un deportista se dedica practicando muchas veces lo mismo para convertirse en el mejor, de esa misma manera las personas deben hacerlo para aprender a escribir bien.

Esto es algo que generalmente se aprende en los colegios, en casa desde niños, pero también siendo adulto, no hay edad para practicar la ortografía, y si eres redactor pues mucho más, lo necesitas con urgencia.

Los ejercicios de ortografía suelen ser muy variados y fáciles de hacer, entre ellos está el unir palabras, el completar frases, colocar la acentuación en el lugar correcto, distinguir el uso de mayúsculas y minúsculas, leer párrafos cortos, etc. A medida que los practiques te darás cuenta de la gran mejoría que obtendrás a la hora de escribir.

9) Ortografía española

Autor: Antonio León Hidalgo

Fuente: Orientación Andújar

10) 101 Ejercicios para aprender a puntuar

Autor: Jorge Roselló Verdeguer

Fuente: Universitat de València

11) Ejercicios de ortografía (Artículo)

Autor: CEIP Peñalta

Fuente: Blog de Lengua Auladeletras

Ortografía Acentual

La ortografía acentual es la extensión por así decirlo de la ortografía que se encarga de la acentuación gramatical de las palabras. En ella se establecen las reglas necesarias que toda persona debe manejar para acentuar correctamente.

Debido a la acentuación, las palabras han podido ser clasificadas en cuatro tipos diferentes acorde a su orden, los cuales son los siguientes: Agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, siendo las tres primeras las más comunes.

Para distinguir una palabra acentuada de una que no lo es, se coloca la tilde en el lugar donde tiene mayor peso el sonido, un ejemplo para comprender: la palabra “acción”, cuando la nombras, se coloca el acento es donde resuena mucho más. Si tuviéramos que clasificarla, sería una palabra aguda, llevando el acento en la última sílaba.

12) Ortografía Acentual

Autor: Abarlovento

Fuente: Abarlovento

13) Ortografía Acentual: Casos especiales (Presentación)

Autor: Camila Ramírez

Fuente: UdeSantiagoVirtual

14) Ortografía Acentual (Presentación)

Autor: Carolina Espíndola Marambio

Fuente: North American College

15) Ortografía. La acentuación en castellano

Autor: Xunta de Galicia

Fuente: Xunta de Galicia

Ortografía Literal

“Por sejuridad y igiene queda pro y vida la entrada y el bertido de vasuras en es re cinto” ¿Alguna vez has visto este tipo de carteles?, posiblemente sí, ya que no todas las personas saben escribir correctamente, por lo que el aviso debería estar escrito así: “Por seguridad e higiene queda prohibida la entrada y el vertido de basuras en este recinto.”

Exactamente del asunto anteriormente expuesto trata la ortografía literal, de establecer las normas en cómo se deben escribir las palabras, para así evitar los errores ortográficos, que en ocasiones no parecen errores sino “horrores” debido a su mala ortografía.

Es bastante importante entender este punto, ya que de no escribir bien, los textos pierden valor, crédito, y formalidad, por nombrar algunas características que todo escrito debe tener.

16) Ortografía Literal (Presentación)

Autor: IPLACEX

Fuente: IPLACEX

17) Ortografía Literal (Presentación)

Autor: Carolina Espíndola Marambio

Fuente: North American College

18) Ortografía literal (Artículo)

Autor: Daniela Maldonado Riquelme

Fuente: Liceo Pablo Neruda

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Ortografía Puntual

La ortografía puntual es bastante importante ya que permite determinar las pausas que requiere el texto en cuestión permitiendo así una buena lectura por parte de otras personas y también generando una buena audición para quienes escuchan. ¿Notaste algún signo de puntuación?, ¿Alguna pausa?, ¿Se lee bien?, a todas estas interrogantes, la respuesta es un contundente no.

Esa es la función de la Ortografía Puntual, definir dónde van los signos de puntuación en un texto, para que este goce de una buena ortografía y lectura adecuada.

Los signos de puntuación son los siguientes: El punto, el punto y coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte, puntos suspensivos, la coma, los signos de interrogación, de exclamación, los paréntesis, las comillas, corchetes, y los guiones. Todos estos elementos deben ser usados correctamente para una buena ortografía.

19) Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales

Autor: Milagros Aleza Izquierdo

Fuente: Maestría de Educación: Desarrollo Humano, Universidad de San Buenaventura Cali

20) Ortografía Puntual (Presentación)

Autor: Carolina Espíndola Marambio

Fuente: North American College

21) Los signos de puntuación

Autor: Instituto Tecnológico de Tizimín

Fuente: Instituto Tecnológico de Tizimín

22) Ortografía Puntual (Artículo)

Autor: Catherine Urra

Fuente: Saint Louis School

Reglas de Ortografía

La ortografía como toda ciencia se basa en reglas, métodos y formas que se deben seguir de manera precisa para que se pueda realizar eficazmente. En la redacción de textos de cualquier índole se deben aplicar estas normas, ya que regulan la escritura de las palabras.

Las reglas de ortografía varían acorde al idioma, pero todas ellas son obligadas de cumplir, no se pueden pasar por alto en ningún momento, y si se hace, se considera un error ortográfico.

Entre algunas de estas reglas se encuentran las siguientes: “Se escribe rr siempre que vaya entre dos vocales, ejemplo carro, ferrocarril, abejorro, etc., “siempre se escribe la m y no n antes de la b y p, ejemplo cambur, campo, mambo, etc.

23) Reglas de ortografía y gramaticales

Autor: Taller Literario Palabras

Fuente: Taller Literario Palabras

24) Reglas Básicas de Ortografía

Autor: Departamento de Educación a Distancia, Escuela de Capacitación Judicial

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

25) Manual de Reglas Ortográficas. Reglas Básicas

Autor: InterWare de México

Fuente: CIFE Centro Universitario

26) Las reglas de ortografía básicas para primaria (Artículo)

Autor: Raúl Álvarez Alejo

Fuente: Orientación Andújar

Libros de Ortografía en Inglés

27) Basic Punctuation Rules (Inglés) (Artículo)

Autor: Azusa Pacific University

Fuente: Azusa Pacific University

28) When is Orthography Optimal? (Inglés) (Presentación)

Autor: Höskuldur Thráinsson

Fuente: University of Iceland

29) British and American Pronunciation (Inglés)

Autor: Snezhina Dimitrova

Fuente: The University of Reading

30) Basic Spelling Rules (Inglés) (Artículo)

Autor: Utah Valley University

Fuente: Utah Valley University

31) Phonetic Spelling Instructions (Inglés) (Artículo)

Autor: Carnegie Mellon University

Fuente: Carnegie Mellon University

Libros de Ortografía en Portugués

32) As novas regras da língua portuguesa (Portugués) (Artículo)

Autor: Senado Federal

Fuente: Senado Federal

33) Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa (Portugués)

Autor: Porto Editora

Fuente: Fronteiras XXI

34) Acentuação gráfica (Portugués)

Autor: Fernanda Fonseca Pessoa Rossoni

Fuente: ProEdu

35) Pontuação em Português (Portugués)

Autor: Unicamp

Fuente: Unicamp

36) Sinais Gráficos e Ortográficos. Caça Palavras (Portugués) (Artículo)

Autor: Geniol

Fuente: Geniol

Y bien, esta fue nuestra selección de libros para Mejorar la Ortografía gratis en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros para aprender Idiomas en formato PDF?