Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

La neurociencia y su aplicación en educación

por

La neurociencia y su aplicación en educación

Si te interesa la neurociencia en el ámbito educativo, te va interesar también este artículo. Si hay un campo donde esta disciplina tiene influencia es en la educación.

El aprendizaje es uno de los focos de investigación de la neurociencia, pues una capacidad cognitiva que le permite a las personas adaptarse a su entorno, sobrevivir en situaciones difíciles y evolucionar desde distintos puntos de vista.

La neurociencia es mucho lo que aporta y puede seguir aportando a los sistemas educativos, para que estos sean más efectivos en su manera de ayudar a los estudiantes.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Neurociencia [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Neurociencia Gratis [PDF]

¿Qué es la neurociencia?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

La neurociencia es una disciplina que se encarga de estudiar el cerebro, más específicamente el funcionamiento del sistema nervioso.

Debido a que este es un órgano que rige múltiples funciones cerebrales, la neurociencia ha tenido que servirse de muchas otras disciplinas para las que sus hallazgos son indispensables, como la biología, la psicología, la física y la medicina.

Aportes de la neurociencia en educación

La neurociencia, afortunadamente, permite a los actores educativos conocer mejor cómo funciona el proceso de aprendizaje. A partir de los hallazgos de esta disciplina la pedagogía puede avanzar en ser más efectiva en cuanto al cumplimiento de su propósito: enseñar a aprender.

El cerebro interviene en todo lo que es importante para las personas en un contexto educativo, como el pensamiento, el lenguaje, las emociones y las conductas. Conocer cómo trabaja esta máquina de información, le da a la enseñanza la posibilidad de adoptar nuevos enfoques.

A continuación, mencionaremos algunos aportes de la neurociencia en el ámbito educativo, que son de gran utilidad para hacer de la enseñanza un proceso más óptimo.

Aportes de la neurociencia en educación

Maduración del cerebro

La neurociencia ha profundizado en las formas en que el cerebro permite el aprendizaje según la edad. Por lo tanto, se puede saber qué métodos de enseñanza son más propicios para cada etapa biológica y cronológica.

En este sentido, un adolescente, un adulto y un niño no aprender de la misma manera, por lo tanto, no se les puede instruir a todos por igual. Parece lógico, pero suele ser una falla en la pedagogía que se aplica en las instituciones educativas.

Mecanismos de la motivación

Es un hecho conocido que la motivación es sumamente importante para nuestro aprendizaje. Un alumno sin motivación es poco lo que puede no solo aprender, sino memorizar, comprender o enfocarse.

La neurociencia hace aportes en este terreno, mostrándonos cómo se activan los mecanismos de la motivación y así poderlos aprovechar en un contexto educativo.

La creatividad es innata

La neurociencia ha derribado el mito o la creencia de que la creatividad es para personas con ciertos dones o especiales por algún motivo. Así como todos poseemos inteligencia, también somos capaces de desarrollar creatividad.

Según algunas investigaciones, la creatividad se debe a un proceso complejo de un conjunto de redes neuronales, pero que no es exclusivo de un grupo de seres humanos. Esto es importante para apoyar a los estudiantes a desarrollar todo su potencial creativo.

Las emociones son clave

Sí, las emociones son las que ayudan no solo a tener la gasolina para aprender, sino que repercuten en el proceso de retener información y de consolidar los conocimientos. En otras palabras, difícilmente una información no será integrada cuando interviene una emoción.

En un contexto de aprendizaje sano, las emociones son la clave para impactar a los alumnos y hacer que su paso por las instituciones educativas sea inolvidable.

Menos teoría y más experiencias

La neurociencia ha develado que experimentar propicia mejor la creación de conexiones neuronales duraderas en las personas que están aprendiendo.

Aprender haciendo es desde hace un tiempo una de las banderas más importantes de algunas metodologías de la enseñanza, en parte por los hallazgos de la neurociencia.

¿Con ganas de conocer más sobre esta interesante disciplina? Tenemos una excelente colección de libros sobre neurociencia esperando para que los descargues y comiences a hacer tus investigaciones. Explora ahora mismo estos títulos seleccionados cuidadosamente para nuestra comunidad.

¿Quieres libros de Medicina en formato PDF?