¿Cómo se Puede Aprender a Leer?

¿Cuál es el método más efectivo para aprender a leer? La ciencia moderna ha debatido durante mucho tiempo esta cuestión.

El centro del debate radica en el proceso inicial de lectura, justamente cuando los niños aprenden a identificar las palabras en una hoja o página de libro.

Enseñar a leer, o dirigir cualquier aprendizaje de la lectura puede convertirse en una de las experiencias más gratificantes de tu vida.

Por esta razón, aquí te compartimos algunos datos y consejos probados que permiten desarrollar la destreza y habilidades necesarias para ser un buen lector.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros Infantiles ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 7 Libros de Rimas y Coplas Infantiles [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Cuáles son los requisitos previos para la lecto escritura?

La principal recomendación de los expertos para desarrollar la lecto escritura es contar con cinco habilidades básicas. Todo estudiante o aprendiz debe dominarla, y se basan en los siguientes principios:

  • Conciencia de impresión: Se refiere a la capacidad que tiene una persona de comprender las letras que componen las palabras y la noción de que las palabras tienen significado al leerse.
  • Conocimiento de letras: Consiste en identificar las letras, sus sonidos, las mayúsculas, minúsculas, entre otros elementos.
  • Comprensión auditiva: La persona debe sentir curiosidad sobre la historia y hacer preguntas o resumir lo que ha escuchado o leído.
  • Motivación para la lectura: Antes de iniciarse en el mundo de la lectura, el niño debe tener un deseo de conocimiento y comprensión del contenido escrito. Los cuentos antes de dormir representan una excelente forma de fomentar el hábito en casa.
  • Conocimiento de los sonidos: Los aprendices deben asociar palabras con sonidos, patrones de rima, etc. Esto, con el fin de decodificarlos y modificarlos.

Estas habilidades pueden desarrollarse a temprana edad y fomentan el conocimiento en otras áreas de nuestra vida.

¿Cómo se le enseña a un niño a leer? Consejos infalibles

Muchos ignoran el proceso de aprendizaje de la lectura hasta que comienzan a enseñar a leer o enseñar a sus propios hijos. A diferencia de lo que se cree, aprender a leer no es un proceso que ocurre por sí solo de manera natural.

Sin embargo, aunque se trate de una habilidad que requiere dedicación, desarrollarla es bastante simple si aplicas los siguientes consejos.

  • Emplea canciones infantiles para desarrollar la el conocimiento fonológico del niño.
  • Establece vínculos entre las cosas y su nombre. Esto incluye usar las palabras adecuadas para describir situaciones, artículos, etc.
  • Corrige a tu hijo cuando diga una palabra de manera incorrecta.
  • Haz que tu entorno esté rodeado de material impreso, como cuentos, libros para colorear, libros de juegos, y cualquier material impreso que se convierta en la normalidad de los pequeños.
  • Permítete avanzar a tu ritmo, y si decidiste enseñar a leer a tu hijo, no lo sobrecargues de responsabilidades de lectura. La idea es que sienta gusto, no una responsabilidad.
  • Suminístrale la confianza suficiente al niño. La mejor manera de hacer esto es estar convencido de que puede lograrlo y hacérselo saber constantemente.
  • Sigue leyéndole cuentos por la noche. La lectura en voz alta es uno de los métodos más simples y a la vez más efectivos para acercar a los niños a la lectura.
  • Haz que la lectura sea un juego. Puedes improvisar con objetos o situaciones cotidianas, como hacer que tu hijo lea recetas de cocina y prepararlas juntos, leer un cuento por turnos de lectura, dejar una nota en la nevera o la mesa, buscar los juegos que aparecen en las cajas de cereales, etc.

¿Cuáles son los pasos previos a la adquisición de lecto escritura?

La lectura y la escritura no solo se logran a través de una sumatoria de destrezas motrices y de percepción. En lugar de ello, se busca activar los sentidos y conocimientos naturales del niño a partir de los 3 años de edad.

Por su parte, a muchos niños les podría tomar más tiempo el proceso, por lo que no debe someter a ningún tipo de presión.

Aprender la lectura y escritura está vinculado estrechamente con el desarrollo del lenguaje y su aprendizaje. Antes de iniciar este camino, existen algunas habiliades previas que debemos conocer cuando somos niños:

  • Orientación espacial, una habilidad clave para ordenar e identificar letras, la escritura de izquierda a derecha y el movimiento de lecto escritura de arriba hacia abajo.
  • Reconocer adecuadamente su lateralidad (si es zurdo o derecho).
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina. Para aprender a escribir, el niño necesita desarrollar la función manual para sujetar el lápiz y presionarlo adecuadamente en cada trazo.
  • Coordinación viso motora: El niño debe dominar la forma en la que su vista y motricidad se coordinan. Mover las manos y trazar mejorarán el movimiento en cada lado del cuerpo.
  • Memoria auditiva: Es esencial que los niños tengan la capacidad de guardar los sonidos que escuchan en su memoria para convertirlos en letras específicas.
  • Conciencia fonológica: Como mencionamos más arriba, los niños deben entender que todo sonido corresponde a una imagen y debe ser capaz de diferenciarlos.
  • Lenguaje: Para dominar la escritura, lo más importante es dominar el lenguaje.
  • Comprender formas y estructuras sintácticas: Los niños deben contar con la información suficiente para comprender tanto las letras como las palabras en sus distintos órdenes. Por ejemplo, las mismas letras pueden producir palabras diferentes.
  • Comprensión lectora: Es importante que los niños tengan comprensión de los sonidos y las palabras escritas que observan.

¿Cómo se aprende a leer rápido y fácil? Técnicas probadas

A continuación, encontrarás algunas de las técnicas más efectivas y rápidas en el dominio de la palabra escrita y la lectura:

Lectura modelo

Cuando somos niños, la manera más usual de aprender es por imitación. Por ello, una forma de mejorar la fluidez en la lectura de los niños es leerles textos a manera de ejemplo.

Procura elegir textos con muchos diálogos o signos de puntuación. De esta forma, podrás hacer inflexiones con la voz y hacer la lectura entretenida. Luego, pídeles que te imiten leyendo.

Practica la lectura en voz alta

Los padres o profesores pueden encontrar en esta práctica un excelente aliado para mejorar la fluidez de la lectura. Organiza una sesión de lectura en familia o con sus amigos y pídele a cada uno que lean el texto en voz alta.

Temporiza la lectura

Esta técnica es simple: Pídeles a los niños que lean un texto en un lapso determinado de tiempo y con la menor cantidad de errores posible. Si se equivocan, pídeles que repitan el ejercicio o busquen el significado de las palabras.

Invítalos a leer lo que más les guste

Muchos padres tienen la creencia errónea de que leer siempre cosas nuevas mejorará la fluidez de la lectura. Sin embargo, estudios han probado que mientras más leemos un mismo texto, desarrollaremos una lectura más fluida.

Invita a tus hijos niños a leer lo que más les guste, siempre que no tenga que ver con redes sociales y dispositivos diseñados para otros fines.

¿Cuál es el mejor método para aprender a leer y escribir? Métodos reconocidos

Método alfabético

Bajo este método, los niños comienzan con el aprendizaje del alfabeto. Los niños aprenden las vocales (a, e, i, o, u) y su grafología. Luego, se les enseñan las consonantes.

Posteriormente, se fusionan y comienza la formación de sílabas (ma, me, mi, mo, mu) y finalmente, se empieza a enseñar cada frase.

Método fonético

Los niños deben aprender el sonido de cada letra junto a su grafía. Los expertos aseguran que esta técnica invita a los niños a leer y escribir a pesar de que no estén listos para ello.

En este sentido, los niños aprenden mecánicamente y sin comprender el significado de algunas sílabas. Si tu hijo se interesa más por lo visual, los vídeos son efectivos.

Método global

Este método consiste en enseñarles a los niños a leer directamente. En este caso, se empieza por las palabras que son más familiares para el pequeño y luego se plantean palabras nuevas para aumentar el vocabulario a nivel visual.

Pero este método tiene un problema: el niño debe aprender miles de palabras, lo que resulta en un aprendizaje lento.

Si bien cada método tiene sus particularidades, los expertos aseguran que el método más efectivo es el que mejor funcione para el niño.

Para que las capacidades de lectoescritura se desarrollen adecuadamente, lo más importante para los padres será convertir la actividad en un juego y no como un castigo o acto de disciplina.

Juegos para aprender a leer

  • Letras en las manos: Reúne a la familia e invítalos a crear formas de letras con sus manos y cuerpo. Pide a tu hijo que haga lo mismo.
  • Coleccionista de palabras: Pueden participar varios niños. Necesitarás una hoja de papel, un lápiz y un cronómetro. Cuando digas «tiempo», los niños deberán escribir todas las palabras que conozcan. El que más haya coleccionado resultará ganador.
  • El ahorcado: Piensa en una palabra y pídele a tu hijo que la adivine. Dibuja un árbol de ahorcado y crea la figura a partir de una rayita por cada error del niño al adivinar.
  • Pictogramas: Cuando un niño aprende a leer, los dibujos también suelen ser un excelente aliado para relacionar las letras y las palabras.
  • Crucigramas o pasatiempos: Busca crucigramas adaptados a la edad de la persona que aprenderá a leer. Esto les ayudará a reconocer palabras y ejercitar su memoria.

Ejercicios para aprender a leer

Para desarrollar la conciencia fonológica, puedes probar estas dos alternativas:

  • Inventa rimas con nombres de amigos o familiares y crea oraciones divertidas cuya rima final será completada por tu hijo. Por ejemplo: «la vaca lola, tiene cabeza y tiene _____».
  • Haz un memotest de rimas. Esto significa juntar pares de rimas para crear un juego de memoria. Por ejemplo, el pato con el zapato, y el camión con el cinturón.

Para trabajar la construcción silábica, prueba estos ejercicios:

  • Conejo saltarín: Conviértete en un conejo junto a tu pequeño y salten cada vez que pronuncies la sílaba de una palabra. Por ejemplo, si la palabra es «co-ne-jo», el conejo debe saltar dos veces.
  • Detective de palabras: Pídele a tu pequeño que se convierta en un detective privado para encontrar palabras escondidas dentro de otras.

El siguiente ejercicio le permitirá a tus pequeños desarrollar la conciencia fonémica

  • Pesca de letras: Busca varias letras y pégales un imán. Luego, ve por una caña de pescar y pídeles a tus niños que vayan de pesca. El pequeño debe decir las palabras que comiencen por la letra pescada. En el juego pueden participar varias personas.
  • El baile de la silla: Cada silla debe estar identificada con una letra. Al sentarse en la silla, el niño debe decir las palabras que empiecen por dicha letra.

3 aplicaciones para que los niños aprendan a leer

Leo con Grin

Disponible en Android e iOS, esta aplicación es ideal para niños entre 4 y 6 años. La protagoniza un pequeño marciano de color verde que acompañará a los pequeños a lo largo de 30 entretenidas lecciones de lectoescritura y varios niveles de dificultad.

Aprender a leer con sílabas

Esta aplicación está disponible para dispositivos Android y cuenta con una lista de diferentes juegos y dificultades. Permite elegir la cantidad de palabras asociadas a los objetos representados o también se pueden arrastrar para crear nuevas palabras.

IQ Aprender a leer con juegos

Es una app para niños en edad preescolar que recién dan su primer paso en el mundo de la lectura.

El aprendizaje de la aplicación se basa en distintos videojuegos que estimulan la actividad del cerebro para el reconocimiento e identificación de una palabra o letra. Está disponible en la Play Store.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


Fuentes: