¿Qué es el Terror Psicológico?

En esta ocasión, profundizaremos en este tipo de ficción literaria, te contaremos qué es el terror psicológico, sus características y los libros más populares de terror psicológico.

El terror psicológico es un asalto a nuestras mentes y corazones. Los autores de estas historias no se enfocan en lo monstruoso o sangriento, sino más bien en mostrar lo oscura y retorcida que puede ser la mente humana.

Más allá del temor, se trata de un enfoque narrativo que busca dejarnos en un estado de desconcierto, algo que sin duda nos atrae.

Tanto en libros como en películas de terror psicológico, la trama tiene que ver con monstruos y fantasmas, pero con aquellos que viven escondidos en nuestra psique.

Además, este tipo de ficción demuestra que el ser humano suele ser su propio enemigo en diferentes contextos.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Terror ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 15 Libros de Terror Psicológico [Pagos]

| Autores Terror: 10 Autores de Libros de Terror que Debes Conocer

¿Qué se entiende por terror psicológico?

El terror psicológico es un subgénero del terror y la ficción literaria que se enfoca en la parte más oscura de la psique humana, la cual a menudo reprimimos o negamos.

Este tipo de ficción profundiza en las vulnerabilidades psicológicas y emocionales del ser humano, pero también en sus miedos primarios y su instinto de supervivencia.

Las historias de terror psicológico están pensadas para convertirse en pesadillas que nos advierten algún temor no reconocido anteriormente.

Con frecuencia, el subgénero se relaciona con el thriller psicológico y otros subgéneros de ficción basados en la psicología.

A menudo, el terror psicológico se enfoca en el suspenso y los personajes mentalmente inestables o perturbados. Con ello, se busca incrementar el nivel de acción y de drama, así como también la paranoia en el lector.

En consecuencia, las historias del subgénero se desarrollan en una atmósfera de angustia, inquietud y desagrado.

En una novela o cuento de terror, el monstruo está representado por una especie de metáfora de los conflictos del personaje o de la sociedad.

En este sentido, lo monstruoso funciona como una metáfora o simbolismo de los errores y cuestionamientos internos de un personaje o de la sociedad en su conjunto.

Características del terror psicológico

Presencia de elementos psicológicos

El objetivo del terror psicológico es generar una situación de amenaza, incomodidad o terror en el lector.

Para lograrlo, revela miedos o vulnerabilidades emocionales y psicológicas que son comunes en todo el mundo, incluida la parte oscura de la psique que muchas veces reprimimos.

Para la psicología analítica, estos miedos o imágenes universales provienen del inconsciente colectivo y responden al instinto.

El personaje principal está afectado psicológicamente y muestra su oscuridad a través de las dudas, la desconfianza, la paranoia y la sospecha. No solo desconfía de sí mismo, sino del entorno y los personajes que lo rodean.

Uso de la metáfora

El terror psicológico muestra la naturaleza compleja del ser humano a través de la metáfora. Las batallas entre seres sobrenaturales, extraterrestres, monstruos o fantasmas representan una lucha psicológica y emocional.

En esencia, los protagonistas son quienes batallan con sus demonios y temores internos.

La resolución de la trama es compleja

Si bien existen tramas que no necesariamente se resuelven de manera compleja, el terror psicológico suele estar cargado de resoluciones inesperadas y complicadas.

Por ejemplo, el antagonista puede escapar o el protagonista debe aprender a convivir con el villano al final de la novela o cuento de terror.

Tanto en libros como en películas de terror psicológico, la sangre no es un elemento predominante.

En lugar de ello, los autores apelan a los detalles escalofriantes, la ambigüedad y la atmósfera para sugerir conclusiones o argumentos.

Uso de elementos sorpresivos

Los giros de trama son claves en la literatura de terror psicológico. Los autores buscan sosprender al espectador con el objetivo de profundizar el análisis del tema central del libro.

A diferencia del terror tradicional, donde los personajes luchan a muerte por sobrevivir, el terror psicológico cuestiona nuestras creencias. Aquí, no todo es lo que parece.

La historia está cerca de la realidad

El realismo artístico suele ser un elemento presente en las historias de terror psicológico. Los protagonistas son personas normales, con una vida y una casa normal.

Si existe un villano, también es humano o un personaje de nuestro día a día. En este tipo de horror, lo sobrenatural tiene poca o ninguna cabida.

Si el protagonista es un fantasma, este representa la experiencia física de estar vivos, pero impulsados por algo sin humanidad.

No importa si se trata de un muerto o un vivo, el efecto siempre busca ser el mismo: explorar la psique del personaje principal.

El protagonista demuestra inestabilidad

En la mayoría de relatos de terror psicológico, el personaje principal está sufriendo algún dolor o angustia, por lo que su mente está al borde del colapso.

Esto puede ocurrir por una conspiración o no, ya que la idea es que el espectador se sienta confundido y no pueda diferenciar lo que es real de lo que no.

A menudo, las historias de terror psicológico están basadas en los miedos psicológicos individuales. A fin de cuentas, la meta de los autores es desconcertar al protagonista y a los lectores.

Es justamente el comportamiento extraño del personaje lo que lleva a la audiencia a estar insegura sobre lo que está leyendo.

Narrador inseguro o poco confiable

A medida que la historia se desarrolla, tanto la vida del personaje principal como su cordura están al borde del abismo. Así, el lector siente confusión, pero mantiene su interés en descubrir lo que realmente ocurre en la historia.

Superar la experiencia de la muerte

Para los maestros del terror psicológico, uno de los aspectos más importantes de la historia tiene que ver con aceptar la muerte y convivir con ella, especialmente cuando esto atenta contra las normas sociales o familiares.

Este tipo de literatura es el punto de encuentro entre la realidad y el tabú.

El terror psicológico explora temas en los que se enfrentan el tabú y lo cotidiano, la verdad y la imposición social.

Los fantasmas de los libros o películas de terror psicológico tienen ambiciones complejas. De hecho, aunque los protagonistas pueden estar muertos, el autor explora en profundidad su psicología.

Libros famosos de terror psicológico

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

Esta es la última novela publicada por la autora estadounidense Shirley Jackson. Publicada en 1962, se trata de una historia corta que funciona tanto para lectores de terror tradicional como para aquellos que se inclinan por la paranoia.

La historia es contada por Merricat, una joven de 18 años que vive en una mansión en el lugar más alejado de un pueblo junto a su tío y su hermana.

Es una familia que vive prácticamente en el aislamiento, debido a un extraño suceso que ocurrió hace seis años: algunos miembros de la familia fueron envenenados mientras comían.

La novela es terrorífica, pero a la vez hermosa. La mansión es el infierno y el paraíso; es un reflejo de los propios miedos y supersticiones de la autora, lo que permite comprender mucho a sus personajes.

Si te gustan las historias de casas misteriosas, este clásico del terror psicológico es para ti.

The Shining, de Stephen King

The Shining o El Resplandor es una novela escrita por el maestro del terror, Stephen King. Publicada en 1977, la obra cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor al que se le ofrece un nuevo empleo en el hotel Overlook como cuidador.

Torrance aprovecha esta oportunidad para demostrar que está curado del alcoholismo y viaja allí junto a su esposa e hijo, sin saber los eventos trágicos que están a punto de ocurrir.

El hotel está prácticamente aislado de todo y parece tener vida propia. Si te sientes atraído por las escenas de visiones, fantasmas y demencia, este oscuro relato es para ti.

Como sabrás, esta novela cuenta con su propia adaptación al cine, de la mano de Stanley Kubrick.

La película, estrenada bajo el mismo nombre, es considerado uno de los clásicos de la historia de Hollywood. Stephen King reveló poco después del estreno que el filme no fue de su agrado.

Rebajas
El resplandor (Best Seller)
  • King, Stephen (Author)

La Semilla del Diablo, de Ira Levin

La Semilla del Diablo es una novela de terror psicológico publicada en 1967 y escrita por el estadounidense Ira Levin.

La historia está ambientada en la década de 1960 y cuenta la historia de Rosemary y Guy, una pareja casada que tiene la emoción de iniciar una nueva vida en Bramford, un reconocido condominio de apartamentos.

Un amigo de la pareja les advierte que el lugar tiene una especie de karma, debido a que han ocurrido una serie de sucesos escalofriantes. Sin embargo, la pareja decide ignorar la advertencia.

Guy encuentra un nuevo trabajo y deciden tener un bebé. Cuando esto ocurre, las cosas comienzan a ponerse raras.

Roman y Minnie Cavestet, una pareja de vecinos mayores que viven en el condominio, muestran un interés especial y bastante extraño en el embarazo de Rosemary, casi como tuvieran un plan para la nueva vida que se avecina.

El silencio de los inocentes, de Thomas Harris

El silencio de los inocentes es una novela de misterio del autor estadounidense Thomas Harris.

Fue publicada en 1988, y siete años más tarde sería incluida en la lista de «Las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos» de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos.

Este relato psicológico cuenta la historia de Clarice Starling, una joven y destacada investigadora en desarrollo del FBI.

La estudiante se ve cautivada por la inteligencia de Hannibal Lecter, un psiquiatra y sangriento asesino, a quien le pide colaboración para resolver un caso de homicidios en serie. Como imaginarás, se trata de una relación peligrosa.

El silencio de los inocentes fue llevada magistralmente a la gran pantalla en el año 1991.

La cinta obtuvo varios premios de la Academia de los Oscar, incluido mejor guion adaptado, mejor actriz (Jodie Foster), mejor dirección (Jonathan Demme) y mejor actor (Anthony Hopkins).

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES
  • Thomas Harris (Author)

A sangre fría, de Truman Capote

A sangre fría es una novela testimonio (novela de no ficción) escrita por Truman Capote. Publicada en 1966, la obra comenzó a escribirse en 1959.

El autor dedicó varios años a la investigación y el trabajo de campo que lo llevó a recopilar los elementos necesarios para construir la historia.

La novela cuenta cómo una familia estadounidense de un pueblo rural es víctima de un asesinato sin explicación, además de cómo los responsables fueron perseguidos hasta su final condena a la pena de muerte.

Tras su lanzamiento, el éxito de la historia fue inmediato. De hecho, después de Helter Skelter (1974), A sangre fría es el libro sobre crímenes reales más vendido de la historia.

La crítica lo ha catalogado como terror psicológico debido a su alto enfoque en la psicología de los protagonistas de este suceso de la vida real.

Rebajas
A sangre fría: 26 (Compactos)
  • Diseño creativo
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
  • Producto por tu tiempo libre
  • Creado para un uso prolongado
  • Capote, Truman (Author)

Esperamos que te animes a explorar este subgénero literario, si aún no lo has hecho. Aunque pueda considerarse perturbador, también se trata de una experiencia enriquecedora e interesante.


Fuentes