9 Libros de Terror Llevados al Cine

¿Buscando libros de terror llevados al cine? Son muchas las adaptaciones, pero aquí te contaremos las más terroríficas.

La literatura y el cine son dos manifestaciones del arte que están estrechamente vinculadas entre sí. Muchas de las películas que han brillado en la gran pantalla son adaptaciones de libros cuyo éxito no ha pasado desapercibido. 

Esta es una realidad que no distingue entre géneros, y el terror ha sido uno de los más aclamados desde sus inicios.

A continuación, encontrarás una selección de grandes obras de la literatura que trascendieron la palabra escrita para brillar en el cine de terror.

 Además, te mostraremos información de interés sobre los autores, su estilo, lo que dice la crítica sobre estas obras y mucho más.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Terror ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Terror [Pagos]

| Autores Terror: 10 Autores de Libros de Terror que Debes Conocer

| Libros para Regalar: Los Mejores 5 Libros de Terror para Regalar

El resplandor, de Stephen King

Portada de El Resplandor

El resplandor es una novela escrita por Stephen King, publicada en 1977. Es uno de los mejores relatos de terror llevados al cine y la tercera novela del autor, considerado por muchos como el mejor escritor del género en el mundo. 

El título está inspirado en Instant Karma!, canción de John Lennon que contiene la frase «We all shine on…».

La historia

El libro cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor con un pasado manchado por el alcoholismo. Torrance acepta un empleo como vigilante de un hotel solitario de una región montañosa en temporada de invierno. 

Al instalarse en el lugar junto a su esposa e hijo, comienza a sufrir ataques psicóticos que lo impulsan a atentar contra la vida de su familia.

King usó como referencia el libro La máscara de la muerte, de Edgar Allan Poe. Por ello, en varios momentos de la trama existen elementos que hacen referencia a este relato de terror.

Stephen King no es un escritor convencional y este libro es una prueba de su necesidad de romper paradigmas. 

Aquí no encontrarás fantasmas atravesando las paredes ni serás testigo de un exorcismo. Es de esas historias en las que no sabes qué esperar, y donde el terror psicológico es una constante, al igual que el análisis constante en tu cabeza.

Rebajas
El resplandor (Best Seller)
  • King, Stephen (Author)

La película

La versión cinematográfica se estrenó bajo el mismo nombre en el año 1980 bajo la dirección de Stanley Kubrick

Una gran cantidad de analistas destacan la habilidad del director para mezclar una gran cantidad de elementos subliminales con referencias psicológicas de la naturaleza humana.

Psycho, de Robert Bloch

Portada de Psycho

Psycho, o Psicosis, es una novela de terror escrita por el estadounidense Robert Bloch. Es considerado uno de los relatos de terror más influyentes del siglo XX. 

La obra ha sido aclamada por narradores experimentados de todo el mundo, por lo que también es objeto de estudio en distintas instituciones dedicadas al cine y la literatura.

La historia

La novela presenta a Norman Bates, un soltero de mediana edad que vive junto a su madre en un modesto hotel de Fairvale. 

Al lugar llega la joven Mary, quien acaba de escapar de la empresa donde trabajaba de secretaria con un jugoso cheque. Cuando Norman la recibe, comenzamos a ver la mente trastornada del hombre, seguido de un asesinato inesperado.

Una de las ventajas de esta novela sobre otras obras de su género es la capacidad del autor de mezclar diferentes puntos de vista para contarnos un poco más sobre la psicología de cada personaje. 

Psicosis es un acercamiento a la mente de un asesino, sus víctimas, un detective y una ladrona.

Psycho: 23597
  • Bloch, Robert (Author)

La película

La película homónima fue estrenada en 1960 bajo la dirección y producción de Alfred Hitchcock.

El guión se basó en la novela de Bloch, y contó con la participación de Anthony Perkins, Vera Miles, Janet Leigh, John Gavin y Martin Balsam como protagonistas.

Es la obra más famosa del director y ha sido elogiada con entusiasmo por críticos académicos y cinematográficos por los altos estándares de calidad que implantó en materia de dirección y actuaciones icónicas.

Es la primera versión del género cinematográfico del slasher.

La Maldición de Hill House, de Shirley Jackson

Portada de La Maldición de Hill House

La Maldición de Hill House es una novela de terror gótico publicada en 1959, escrita por la autora estadounidense Shirley Jackson

Además de ser considerado uno de los mejores relatos de terror llevados al cine, también es una de las historias de fantasmas más influyentes de todos los tiempos

Existen dos largometrajes en su honor y una obra de teatro, además de una serie.

La historia

Hill House es una mansión que está ubicada en lugar desconocido para el lector, pero cuya geografía está rodeada de colinas. La trama, en ocasiones, denota cierto toque elegante y gótico, como los relatos de Edgar Allan Poe.

La trama gira en torno a cuatro personajes

  • El Dr. John Montague, investigador de fenómenos naturales.
  • Theodora, una bohemia y artista. 
  • Eleanor Vance, una joven infeliz que cuida a su madre discapacitada. 
  • Luke Sanderson, el heredero de la mansión y el anfitrión de los demás personajes. 

Todos nos proporcionan datos esenciales para entender el relato.

El libro se pone interesante cuando el Dr. Montague decide usar Hill House como su laboratorio perfecto para demostrar la existencia de lo sobrenatural. ¿La razón? Esta mansión posee una realidad espeluznante y parece estar embrujada.

Rebajas

La serie

El libro fue adaptado a la televisión a través de la serie que lleva el mismo nombre. Fue producida por Paramount Television y Amblin Television para Netflix y es representa la base de la antología The Haunting.

La serie se estrenó en 2018 y fue aclamada por la crítica, especialmente por la buena combinación de actuación, dirección y producción.

El aro, de Koji Suzuki

Portada de El Aro

El aro (Ringu, en su versión original), es una novela escrita por el japonés Koji Suzuki. Su influencia y popularidad se reflejan en las tres películas que se hicieron en su nombre: 

  • Ringu (Japón)
  • The Ringu Virus (Corea del Sur)
  • The Ring, o El aro (Estados Unidos). 

Es uno de los mejores relatos de terror en lengua japonesa y uno de los más espeluznantes.

La historia

La trama se desarrolla en el Japón moderno y nos muestra a un periodista llamado Asawaka, quien no ha tenido la inspiración necesaria para escribir historias interesantes desde hace un tiempo. Es un comerciante sin producto.

Sin embargo, de manera repentina, Asawaka se entera de la misteriosa muerte de cuatro adolescentes, quienes perdieron la vida al mismo tiempo dentro de una cabaña y bajo el mismo diagnóstico: insuficiencia cardíaca. 

Asawaka viaja a la cabaña a investigar lo ocurrido y encuentra una cinta de video sin etiqueta que decide reproducir.

En lugar de encontrar respuestas en la cinta, se reproducen una serie de imágenes perturbadoras y una advertencia que afirma que quien haya visto la cinta morirá en una semana

Luego, se muestra el mensaje «la única forma de sobrevivir es…», y la cinta se corta. A partir de allí, la angustia y el terror se apoderan del protagonista debido a la «fecha límite».

La película

Aunque la versión más popular de The Ring en el plano cinematográfico fue la estadounidense, debido a la gran influencia de Hollywood, dicha versión es una adaptación de la película japonesa dirigida por Hideo Nakata y estrenada en 1998. 

Dicha versión es una adaptación directa del libro y figura entre las películas de terror más exitosas de Japón.

Drácula, de Bram Stoker

Portada de Drácula

Drácula es uno de los clásicos del terror góticos llevados al cine más importantes de todos los tiempos.

La novela, publicada en 1897, ha inspirado gran cantidad de secuelas, precuelas y series. Buena parte del contenido del libro se consideró polémico para su tiempo (siglo XIX).

La historia

Escrita por el irlandés Bram Stoker, la novela se cuenta en modo epistolar, a través de distintos documentos que cuentan las experiencias de varias personas que conocieron y estuvieron cerca al Conde Drácula. 

La trama se desarrolla entre Londres y Transilvania, y la narración está repleta de simbología e imágenes abstractas.

La trama comienza con Johnathan Harker, abogado inglés que viaja a Transilvania para reunirse con el Conde Drácula y ayudarle a concluir de manera legal algunos negocios de compra. 

Harker se hospeda en la mansión, pero el Conde le advierte que solo puede dormir en la habitación que le fue asignada. Harker hace caso omiso y decide vagar por el lugar.

Durante su recorrido, conoce a tres mujeres vampiro, quienes se presentan como las novias de Drácula y debaten entre sí sobre quién será la primera que se quedará con la sangre de Harker.

Drácula llega a tiempo y reprende a las mujeres, dándoles como consuelo un bebé envuelto en una bolsa. ¿Perturbador? Seguramente estés pensando leer esta obra maestra, ¿no?

Leer el libro

La película

La película fue estrenada bajo el mismo nombre en el año 1992. Fue producida y dirigida por Francis Ford Coppola, y cuenta con la actuación estelar de Gary Oldman, como el Conde Drácula. 

Además, participan figuras estelares como Winona Ryder, Keany Reeves y Anthony Hopkins. El estreno recibió buenas calificaciones de la crítica y recibió tres premios Oscar.

La Semilla del Diablo, de Ira Levin

Portada de La Semilla del Diablo

La Semilla del Diablo (Rosemary’s Baby en Estados Unidos) es una novela del género de terror que se convirtió en superventas tras su publicación en 1967. 

Escrita por Ira Levin, la novela fue adaptada al cine por Roman Polanski un año después debido al éxito del libro. En 1999, Levin publicó una segunda parte en honor a Mia Farrow.

La historia

El libro presenta a Rosemary Woodhouse y su esposo, Guy. Ambos se mudan a un condominio de apartamentos en Nueva York. El edificio tiene aspecto gótico y el lugar solo está habitado por ancianos. 

Una vez en el nuevo hogar, Rosemary y Guy reciben la visita de una pareja (Minnie y Roman), quienes insistentemente buscan crear una relación con ellos.

Rosemary quiere alejarse de ellos debido a los misteriosos sonidos que salen de su apartamento, mientras que Guy parece sentirse atraído por la idea de crear un vínculo amistoso con los vecinos.

Cuando Guy consigue trabajo y Rosemary queda embarazada, los vecinos se muestran aún más interesados en el niño que vendrá

Rosemary comienza a sufrir dolores que son subestimados por su médico, mientras que Minnie decide cuidar a la embarazada. En el camino, le prepara misteriosas bebidas que se encarga de hacerle beber «hasta la última gota».

La película

Rosemary’s Baby fue adaptada al cine en 1968 y dirigida por Roman Polanski. En el elenco destaca la presencia de Mia Farrow, Ruth Gordon, John Cassavetes, Maurice Evans y Sidney Blackmer, entre otros. 

Si bien la película también está ambientada en la ciudad de Nueva York, buena parte de su fotografía corresponde a la ciudad de Los Angeles.

El film recibió varias distinciones, incluidas nominaciones a los Globos de Oro y dos nominaciones a los Oscars. La película fue aclamada en todo el mundo, y es considerada una de los mejores filmes de terror de todos los tiempos.

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson

Portada de El Extraño Caso del Dr Jekyll y Mr Hyde

Nuestra lista no puede estar completa sin este clásico de la literatura de miedo. Dr. Jekyll y Mr. Hyde es un relato corto del autor Robert Louis Stevenson, publicada en 1886. 

Es conocido por abordar el trastorno psicótico como detonante de la múltiple personalidad. La obra tuvo un éxito rotundo y constituye una referencia literaria en el ámbito académico.

La historia

El libro muestra al abogado londinense, John Gabriel Utterson, quien se sorprende por el deplorable estado en el que encuentra a Mr. Hyde al verlo por primera vez, tal y como escuchó en rumores. Ante tal espectáculo deplorable, el abogado decide no ver más a Hyde.

Sin embargo, el Dr. Jekyll, amigo de Utterson y médico respetado, no comparte el rechazo del abogado por Hyde. De hecho, parece preocupado por la criatura

En ese momento, cosas extrañas comienzan a ocurrir en la ciudad y Utterson se ve inevitablemente envuelto en ellas. Al final del relato, Utterson verá desafiada todas sus creencias por una realidad impactante.

Leer el libro

La película

Dr. Jekyll and Mr. Hyde es la adaptación al cine de este relato. Fue lanzada en 1920 y fue dirigida por John S. Robertson. Contó con las actuaciones estelares de Brandon Hurst, John Barrymore y Martha Mansfield. La película fue recibida con elogios por parte de la audiencia y la crítica.

Los pájaros, de Daphne du Maurier

Portada de Los Pájaros

The Birds, o Los Pájaros, es un relato de terror escrito por la británica Daphne Du Maurier. Se publicó en 1952 como parte de la colección The Apple Tree

Para hilar los elementos de la historia, la autora se inspiró en una imagen de un granjero siendo atacado por gaviotas en pleno campo.

La historia

En el relato de Daphne Du Maurier, las aves comienzan a atacar de manera repentina a las personas con saña. Es un fenómeno que ocurre de manera simultánea en todo el mundo. 

Si lo pensamos bien, casi 400 mil millones de aves parecen suficientes para eliminar a la especie humana. Así de sombría es la historia, y así de débiles lucimos.

Este parece ser el principal argumento de la autora: la vulnerabilidad del ser humano. Son aves que amenazan con extingirnos. 

De manera paradójica, muchos críticos literarios aseguran que el relato de Du Maurier representa los eventos que sufrieron los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, y los bombardeos aéreos están representados en las aves.

Rebajas
Los pájaros (Gallographics)
  • du Maurier, Daphne (Author)

La película

Los Pájaros es uno de los mejores relatos de terror llevados al cine, y la prueba es la película que lleva su nombre, la cual fue estrenada en 1962.

 La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la catalogó como una obra «cultural, histórica y estéticamente significativa«. Los actores principales fueron Tippi Hedren, Jessica Tandy y Rod Taylor.

¿Quién anda ahí?, de John W. Campbell

Portada de Quién Anda Ahí

¿Quién anda ahí? es un libro de terror escrito por el estadounidense John W. Campbell Jr. Se publicó en 1938, pero cuenta con una versión extendida publicada en 2019. 

Dicha versión fue encontrada en un manuscrito del autor llamado Frozen Hell. La obra ha sido adaptada a diversos formatos desde su lanzamiento y es un referente del género.

La historia

¿Quién anda ahí? es ciencia ficción en estado puro y horror claustrofóbico. Hace miles de años, una nave espacial se estrelló en las profundidades heladas de la Antártida. 

Gracias a una anomalía magnética, la nave es hallada por un grupo de investigadores, quienes deciden extraer los cuerpos alienígenas hacia la superficie. Sin embargo, ocurrirá un accidente.

La historia es poderosa debido al poder que les da Campbell a los alienígenas. Estos seres son capaces de cambiar de forma para engañar a las personas e incluso pueden suplantarles. 

Los críticos aseguran que se trata de un reflejo de lo que los seres humanos hacemos en situaciones de estrés extremo y cómo nuestro poder interno puede sacarnos de aprietos.

La película

Este relato fue llevado a la gran pantalla en 1951 bajo la dirección de Christian Nyby y Howard Hawks. Gracias a la narración de Campbell, es uno de los mejores relatos de terror llevados al cine y se considera una película de culto. 

El éxito en taquilla fue avasallante, y es una de las pocas adaptaciones que también logra convertirse en un clásico de su género.


Fuentes: