5 Sagas de libros de terror que te harán estremecer

Cuando hablamos de sagas de libros de terror, existe un amplio abanico de opciones. Como ocurre con lo fantástico, la aventura o la ciencia ficción, el terror funciona muy bien para formatos de varias ediciones.

La literatura de terror es una de las favoritas de los amantes de la ficción. El poder narrativo de los autores de este género evoca lo inesperado, al punto de aumentar nuestro ritmo cardíaco y activar la incertidumbre a lo largo de toda la historia.

Un fantasma, un monstruo, un vampiro, etc. Cualquiera representa una excusa para ir de compras a la librería.

Los expertos han determinado que el miedo nos sumerge en un estado emocional similar al de la alegría extrema, pero en un contexto diferente.

Quienes se sienten atraídos por la literatura de terror buscan ese «sube y baja» de emociones constante. Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Anne Rice, Richard Matheson y Stephen King son algunos de los maestros del género.

Ya sea que busques tu primer relato de terror o solo busques comprometerte con tu próxima historia, esta es nuestra selección de sagas de libros de terror.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Terror ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Terror [Pagos]

| Autores Terror: 10 Autores de Libros de Terror que Debes Conocer

El silencio de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi

Portada del libro El Silencio de la Ciudad Blanca

Es una saga de terror policíaco escrita por Eva García Sáenz de Urturi. Considerada una obra maestra del género en castellano, la novela fue publicada en 2016 bajo el respaldo del Grupo Planeta.

Es la primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca: El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, y Los señores del tiempo.

La historia está ambientada en la ciudad española de Vitoria, en 2016. Veinte años atrás, varios crímenes trágicos y misteriosos conmocionaron a sus habitantes. Como resultado, un arqueólogo fue condenado a prisión.

Sin embargo, cuando el personaje sale de la cárcel, los crímenes regresan. Unai López de Ayala, un joven inspector, deberá investigarlos.

La historia es una mezcla a la medida entre leyendas, mitología, terror psicológico, arqueología y secretos familiares.

Los lectores de sagas de libros de terror valoran que la lectura sea fluida, que los personajes tengan una buena construcción y que el final no sea tan previsible. El silencio de la Ciudad Blanca posee todos estos atributos.

Como buena saga de terror, no será sencillo intuir la identidad del asesino. Si te gustan las montañas rusas de emociones, el misterio y las descripciones ligeras, esta novela y sus hermanas son para ti.

Sobre Eva García Sáenz de Urturi

Nacida en Vitoria en el año 1972, la autora explotó su vocación como escritora desde los 14 años. Aunque también se ha desempeñado como óptica-optometrista, su historia está vinculada principalmente a la literatura.

Publicó su primera novela en 2012. Es autora de La saga de los longevos, una obra ampliamente valorada por la crítica.

Gracias a su trilogía El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, y Los señores del tiempo, la autora cuenta con más de un millón de lectores.

Crave, de Tracy Wolff

Portada del libro Crave

Crave es una saga de romance paranormal escrita por Tracy Wolff y cuya primera entrega fue publicada en 2020. Está compuesta por cinco libros: Crave (Anhelo), Crush (Furia), Covet y Court. El lanzamiento del quinto libro está previsto para noviembre de 2022.

El libro cuenta la historia de Grace, una joven que se muda a un internado de alta clase en Alaska luego de perder a sus padres. Aunque su tío es el director del recinto, Grace no se siente a gusto. Sin embargo, conoce a Jaxon, un chico con cierto toque de misterio que le cambiará la vida para siempre.

En general, la escritura de Wolff está planteada de tal forma que se hace muy sencilla y fluida la lectura. Si eres de los lectores que aman las descripciones por encima de cualquier cosa, esta novela de terror te encantará.

Si bien el diálogo no es un elemento tan marcado en el relato, lo cierto es que los monólogos de Grace son grandes aliados para comprender mejor su psicología.

Es un libro que apuesta por lo conocido con respecto al romance y la fantasía. A pesar de esto, posee un ritmo lo suficientemente trepidante como para no sentirnos apresurados, pero sí mantenernos pegados a la historia.

Sin duda, es una de las sagas de libros de terror más aclamadas desde la pandemia del COVID-19.

Anhelo (Serie Crave 1)
  • Wolff, Tracy (Author)

Sobre Tracy Wolff

Tracy Wolff es una escritora nacida en Estados Unidos, conocida por ser una de las autoras más vendidas según USA Today y el New York Times. Es conocida por la saga Crave, el cual le permitió alejarse de su oficio como profesora de inglés y dedicarse por completo a la escritura.

Wolff es fanática de los dragones, los vampiros y las criaturas extrañas. Sin embargo, sus novelas incluyen una buena dosis de romance y erotismo, lo que se traduce en una explosión de emociones para sus lectores.

Lee también nuestra lista de libros de terror más famosos imprescindible si eres amante del género.

Sentenciado, de Jesús Gragera

Portada del libro Sentenciado

«Sentenciado» es una de las novelas de terror más escalofriantes de nuestra lista. Escrita por el español Jesús Gragera, la historia fue publicada en 2015.

La trama del libro se ubica en 2018, cuando un virus contagioso se ha propagado por todo el mundo y ha traído de vuelta a los muertos. Sí, están sedientos de sangre. Sí, son zombis.

Ahora, más de mil millones de muertos andantes y sedientos de sangre buscan comerse cualquier cosa con vida.

El relato se centra en la travesía de los 11 sobrevivientes, quienes se verán obligados a luchar en un mundo prácticamente sentenciado a su final. Si te atraen las novelas apocalípticas, este libro se convertirá en uno de tus mejores amigos.

Algo está claro: no es un relato más de zombis. Aunque la lucha por la supervivencia será una constante, la intriga es la verdadera protagonista. El suspenso es tal, que estamos ante un verdadero thriller.

El relato comienza en medio del miedo y la incertidumbre por el contagio zombi, y luego nos lleva a un ritmo vertiginoso rumbo al fin de la humanidad.

La lectura es muy dinámica, ya que la historia cuenta con varios episodios de tensión y apunta siempre al enemigo: la hecatombe zombi.

El final no decepciona y te invita a mucho más. Actualmente, la saga incluye tres libros: Sentenciado – Eclosión, y Sentenciado – Metamorfosis (Partes I y II).

Sentenciado: Eclosión
  • Gragera, Jesús (Author)

Sobre Jesús Gragera

Jesús Gragera nació en España en 1983. Estudió la carrera de Técnico de Audiovisuales, pero terminó como diseñador gráfico antes del éxito de su primera obra.

Las oportunidades profesionales lo acercaron de forma inesperada al mundo literario, del cual se nutrió y donde desarrolló una poderosa habilidad para escribir guiones.

En 2015 publicó «Sentenciado: Eclosión», su primera novela de terror. El resultado y las críticas de este libro le han permitido tener un estilo de vida tranquilo en su país natal.

Nocturna de Guillermo del Toro (en colaboración)

Portada del libro Nocturna

Nocturna es una de las sagas más sombrías de libros de terror que encontrarás en Internet. Es la primera entrega de La Trilogía de la Oscuridad, una obra escrita por Guillermo del Toro en colaboración con Chuck Hogan, autor oriundo de Estados Unidos.

Fue publicado en 2009, y la trilogía se cierra con las novelas Oscura (2010) y Eterna (2011).

La historia empieza con el aterrizaje de un avión procedente de Berlín en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Sin embargo, desde que la aeronave pisa tierra, algo extraño parece ocurrir.

Las luces están apagadas y la tripulación no responde a los llamados de la torre de control.

En principio, parece que todo tiene que ver con un virus contagioso. Sin embargo, el caos y el terror se hacen presentes luego de descubrirse que los infectados solo se alimentan de sangre humana.

De esta forma, Manhattan es invadida por los vampiros, cuyos líderes buscan conquistar el planeta entero a cualquier costo.

Del Toro y Hogan no crearon una historia típica de vampiros. Por ejemplo, la forma de contagio es diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar (mordidas o intercambios de sangre).

Es una historia donde el heroísmo de los sobrevivientes sacará ventaja para invitarnos a reflexionar sobre nuestra condición como seres humanos.

NOCTURNA
  • Toro, Guillermo del - Chuck Hogan (Author)

Sobre Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es un escritor, director de cine, guionista y productor mexicano, conocido por haber sido premiado con un Goya y un premio Ariel por su trabajo en la gran pantalla.

En 2018, ganó el Globo de Oro al mejor director por el filme La forma del agua, y la misma obra lo llevó a ganar dos Oscar (mejor director y mejor película).

La Torre Oscura, de Stephen King

Portada del libro La Torre Oscura

La Torre Oscura es una saga de libros de terror escrita por Stephen King. Es probablemente la historia de terror más variada que encontrarás, ya que combina el horror, la ciencia ficción y la fantasía con el estilo de películas del Oeste (popular en Estados Unidos). La saga es una recopilación de ocho novelas de terror.

Aunque no estamos ante vampiros o alguna casa embrujada, las cosas que ocurren en el relato dejan una sensación casi insostenible de misterio. El libro cuenta la travesía de un pistolero que está en busca de una torre, la cual existe en el plano físico, pero es también representa una metáfora que deberás descubrir.

Roland Deschain, el pistolero, pretende encontrar la torre para salvar a su mundo, porque este ha sido «movido». En el camino, conoce a varios personajes de otros mundos, muchos de los cuales le sirven de ayuda en su camino.

Sin embargo, las cosas se complican tras la aparición de antagonistas que buscan destruir la torre, y con ella, todos los universos conocidos.

Si nunca has leído a Stephen King, o si ya lo hiciste y no fue lo que esperabas, en La Torre Oscura encontrarás una historia diferente y más apegada al estilo del maestro del horror.

De hecho, Stephen King asegura que esta es su mejor obra. Para nosotros, es simplemente un relato terrorífico, pero seductor y apasionante de principio a fin.

Sobre Stephen King

Pocos autores de terror y horror han tenido tantas adaptaciones al cine como Stephen King. El nacido en Portland se hizo con el respaldo de la crítica en 1974, cuando publicó Carrie, su primera novela.

En 1977, lanzó El resplandor, una obra que le valdría el reconocimiento a nivel internacional y que llevaría su trabajo a la gran pantalla.

En 1987, publica Misery, la cual fue también adaptada con éxito al cine. Lo mismo ocurrió con Insomnio, publicada en 1994.

Gracias a su narrativa directa, ha conectado con lectores de todo tipo y ha mostrado las verdades más escalofriantes de nuestra realidad de forma magistral. Si bien ha coqueteado con la ciencia ficción y la fantasía, su fuerte es el terror.

El género del terror está fuertemente influenciado por lo sobrenatural, la aventura y el suspenso. Cada fantasma, demonio, entidad maligna o elemento sobrenatural nos conecta con lo desconocido y misterioso, y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia en torno a temas como la muerte y el fin del mundo.

Más allá de los escritores mencionados en esta lista, existe un arsenal de autores importantes que han dedicado su vida a producir las mejores sagas de libros de terror.

Las posibilidades son casi infinitas. Por ejemplo, con Darren Shan puedes encontrar vampiros, hombres lobos y metamorfosis físicas impresionantes.

No podemos olvidar a William Petter Blatty, autor de El Exorcista, una de las historias sobre posesiones más aterradoras de todos los tiempos.

Libros como Dr Jekyll y Mr Hyde, de Robert Louis Stevenson, inspiraron a varios de los autores exitosos que conocemos hoy en día. ¿Qué esperas para sumergirte en tu próxima historia terrorífica?


Fuentes: