El Terror Como Género Literario

El diccionario define el terror como un género de ficción que tiene la finalidad de hacernos sentir miedo, repulsión y terror.

En pocas palabras, se crea un entorno de horror para el consumidor del contenido. De hecho, la palabra horror proviene del francés orror, que se refiere a erizarnos o estremecernos por algo.

La gente lee cuentos o novelas de terror porque disfruta del miedo. Así lo afirman los psicólogos y expertos.

Según H.P. Lovecraft, «la emoción más antigua y más fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo más antiguo y más fuerte de miedo es el miedo a lo desconocido».

En este género, la atmósfera y las emociones son tan cruciales para la narración como los personajes y la trama.

A continuación, daremos un repaso por los aspectos más importantes del terror, incluido su origen, características y los subgéneros que existen a partir de su influencia. Además, encontrarás nuestro top de libros clásicos de terror.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Terror ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Terror [Pagos]

| Autores Terror: 10 Autores de Libros de Terror que Debes Conocer

El origen del género de terror

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

El terror en la literatura existe desde las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma. En ese entonces, los autores exploraban temas como la muerte, los demonios, la vida en el más allá y los espíritus.

Eurípides es la perfecto ejemplo de ello. En su obra Hipólito, el autor aborda la falta de empatía y los celos como actitudes que pueden matarnos.

La inquisición y la herejía

Sin embargo, la literatura de terror moderna tiene sus raíces en la Inquisición. Una vez que el Vaticano decidió retornar a la ortodoxia de la fe, en el año 1235, la obsesión por los herejes y las acusaciones de brujería aumentaron.

Esto contribuiría notablemente al imaginario de los autores de la época. En 1307, Dante publicó La Divina Comedia, un libro que influenció notablemente a los escritores de las generaciones posteriores, o al menos hasta que se publicó Paradise Lost, de John Milton (1667).

Libros como El martillo de las brujas (1486) crearon una fuerte creencia en la brujería que se apoderaría de Europa, al menos por doscientos años más.

A partir de 1580, la dramaturgia también fue impregnada de una nueva clase de terror.

Obras como Hamlet (1600), Macbeth (1605) y La tragedia española (1585) llevaron la muerte a los escenarios ingleses, y también contribuirían con la necesidad artística de los escritores de producir ficción basada en el terror.

La novela gótica: El punto de partida

Horace Walpole sería el autor que inauguraría el subgénero de la novela gótica en 1765.

La obra, publicada como El castillo de Otranto, fue la primera historia de terror escrita con una coherencia y una forma literaria «legítima», según los expertos.

Luego, Anne Radcliffe publicaría Los misterios de Udolfo, la segunda novela de mayor influencia del género de terror.

La influencia de esta narrativa puede apreciarse en autores como Sir Walter Scott y Lord Byron, entre otros. Charles Brickden Brown y Matthew Lewis también dieron grandes aportes al desarrollo del género.

Si bien existen muchos representantes importantes de la literatura de terror, en especial de la novela gótica, Edgar Allan Poe es sin duda el maestro del subgénero.

El autor estadounidense no solo se dedicó a escribir en este nuevo estilo, sino que además realizó importantes aportes para el desarrollo de la narrativa de terror en general.

Características del género de terror

Para comprender cuál es la esencia de este tipo de historias y por qué se diferencian de otro tipo de ficción, es momento de echar un vistazo a las características del género.

De esta forma, si también eres un escritor en desarrollo, puedes tomar nota de algunos puntos clave.

Narración enfocada en reacciones negativas

En los libros de este género, el autor busca conducir al lector a reacciones de miedo, incertidumbre, angustia, tensión profunda y ansiedad.

La narración de terror prioriza la descripción de entornos desolados y misteriosos, así como también el desarrollo de la psicología de los personajes a partir de sus temores y contradicciones.

Distintos tipos de personajes

En las historias de terror no solo encontrarás monstruos, brujas y zombis. Los personajes pueden ser convencionales, personas como tú y como yo que pueden protagonizar o no la trama.

En algunas ocasiones, los autores recurren a personajes misteriosos y de mente siniestra, mientras que otros escritores se inclinan más por las criaturas fantásticas.

Elementos sorpresa y mucho suspenso

Ya sabemos que la literatura de terror asusta, pero hacer que el miedo sea realmente sorprendente y abrumador es algo complejo.

Una de las características más importantes de las novelas o cuentos de terror es que los lectores se sienten invitados a ser partícipes de la historia a partir de sus creencias y pensamientos. Por ello, la experiencia es más «inmersiva».

El suspenso también es crucial para ello. Las obras de horror y terror psicológico, por ejemplo, muestran escenarios en los que siempre esperamos que ocurra un evento específico, y sucede algo completamente distinto e inesperado.

De hecho, aunque sepamos hacia dónde se dirige un personaje y lo que puede ocurrirle, aún existe la espera y la ansiedad.

Subgéneros del terror

Objetivos-del-Romance

Debido al carácter universal del terror, se han desarrollado diferentes subgéneros que poseen las características mencionadas antes, pero también incluyen sus propias particularidades.

Terror gótico

Su principal representante es la novela gótica, y básicamente se enfoca en la experiencia de la muerte, pero la fusiona con otros elementos o partes de la trama, como el romance o el amor de la familia.

Algunas obras notables son El Cuervo (Edgar Allan Poe), Frankenstein (Mary Shelley) y Drácula, de Bram Stoker.

| Al finalizar visita nuestra colección de libros de terror gótico ¡Gratis!

Terror paranormal o sobrenatural

Este subgénero está basado en elementos como fantasmas, demonios, extraterrestres, monstruos, brujería, zombis, etc. Además, puede tocar temas que no han sido explicados por la ciencia.

La fuente principal de miedo en estas historias es el conflicto entre lo humano y lo sobrenatural. Por ejemplo: exorcismos, posesiones, invasiones, presagios, maldiciones, etc.

| Al finalizar visita nuestra colección de libros de terror paranormal ¡Gratis!

Ocultismo

Este subgénero tiene que ver con cualquier práctica o ritual que no sea considerado como una ciencia o religión.

Aquí encontrarás mucha magia, astrología, percepciones extrasensoriales, adivinaciones, espiritismo y alquimia, entre muchas otras prácticas.

Terror de supervivencia

En este tipo de historias, tanto el narrador como el lector pierden el control de las dificultades que se presentan en la trama.

El personaje principal es víctima de una persecución, por lo que intenta a toda costa sobrevivir.

Este subgénero invita al protagonista a convertirse en héroe, pero no de la manera tradicional, sino a través de la superación de sus propios miedos.

Ciencia ficción de terror

Las historias de terror basadas en ciencia ficción mezclan lo mejor de dos mundos.

La línea entre ambos géneros es mucho más delgada de lo que parece, pero ambos convergen con facilidad debido los enigmas que esconde la ciencia.

Frankestein o el Moderno Prometeo fue la primera referencia exitosa del subgénero.

| Al finalizar visita nuestra colección de libros de terror y ciencia ficción ¡Gratis!

Terror psicológico

Este terror está enfocado en el temor de sus personajes, sus vulnerabilidades, supersticiones y culpas, es decir, en el lado oscuro de su psique.

La narrativa en este subgénero se centra está basada en crear efectos sutiles y sugerentes en lugar de simplemente atemorizar. En este tipo de escritura la emotividad del autor busca ser afectada a partir del misterio y el suspenso.

| Al finalizar visita nuestra colección de libros de terror psicológico ¡Gratis!

Los mejores libros clásicos de terror

A continuación, encontrarás cinco libros de terro que trascendieron en el tiempo debido a la fuerza de sus historias y a la manera en la que logran retar al lector a partir de sus vulnerabilidades.

Frankenstein o El Moderno Prometeo, de Mary Shelley (1823)

Esta historia presenta a Victor Frankestein, un joven inteligente y fanático de la ciencia que se obsesiona por convertirse en el primer científico en darle vida a un cadáver. Sin embargo, el experimento sale mal y nace un monstruo por accidente.

Leer el libro

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson (1886)

Este misterioso relato cuenta la historia del dr. Jekyll, quien desarrolla un suero que separa su lado bueno de su alter ego siniestro.

Es justo este lado oscuro, convertido en monstruo, quien toma control de su mente por las noches como un asesino impredecible y voraz.

Leer el libro

Las ratas de las paredes, de HP. Lovecraft (1924)

El libro cuenta la historia de Delapore, un hombre que se muda a una propiedad en ruinas en Massachusetts luego de la muerte de su hijo en la guerra.

Al igual que otras historias del autor, el libro representa la lucha entre el hombre y la naturaleza, y aborda específicamente el tema del canibalismo.

Leer el libro

Psicosis, de Robert Bloch (1959)

El relato muestra a Bates, un cuidador de un motel que vive perturbado por la muerte de su madre.

A raíz de su pérdida, el hombre sufre de trastorno de personalidad y se viste de mujer para cometer una serie de sanguinarios asesinatos.

Psycho: 23597
  • Bloch, Robert (Author)

It, de Stephen King (1986)

It es una de las obras más importantes y exitosas del maestro del terror. El relato presenta al pueblo de Maine, el cual es víctima de una energía malévola que se oculta tras un maquillaje de payaso.

Un grupo de niños, aterrorizados por la criatura, deciden luchar contra ella.

It (Best Seller)
  • King, Stephen (Author)

Si aún no has leído libros del género de terror, te recomendamos estos y muchos más que puedes encontrar en nuestro sitio web.


Fuentes: