Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Características del Género Lírico

por

Libros-de-Genero-Lirico

La lírica se remonta a tiempos inmemoriales, donde los griegos la usaban con la finalidad de expresar sus ideas, sus pensamientos, etc., en otras palabras, se dedicaban a filosofar a través de ella, siempre iba acompañada de la música ya que se usaba la lira como instrumento musical.

De allí es donde nace el género lírico, el cual vas a conocer a mayor profundidad a través de nuestra extensa colección de libros referentes a dicho género.

En la lírica, las composiciones son realizadas mayormente en forma de versos, pero son expresadas por medio de la poesía, donde cada uno de sus exponentes son considerados poetas.

La intención principal de este género es la de comunicar, donde el autor transmite sus emociones, sentimientos, ideas, y visiones de la vida, a un grupo de lectores u oyentes, con la finalidad de que puedan reflexionar acerca de los asuntos expuestos. Era algo común para los filósofos griegos el tratar de influir a través de la lírica, y ese es el mismo objetivo que tienen los compositores líricos el día de hoy.

Desde su origen hasta nuestros tiempos, el género lírico ha evolucionado, tanto así que han surgido varios subgéneros, entre los cuales destacan: La canción, el himno, la oda, la égloga, la elegía, la copla y el romance, siendo los primeros cinco los más utilizados.

William Shakespeare es su máximo exponente, sus obras como “Hamlet”, y “Romeo y Julieta”, han dejado una huella en el corazón de sus lectores, también podemos nombrar a Oscar de Wilde, el gran poeta Irlandés, quien con su obra “El retrato de Dorian Gray” cautivo a toda la comunidad lectora internacional.

Ahora bien, podríamos decir mucho más, pero te animamos a disfrutar de nuestra colección de literatura lírica que tenemos para ti.

1) Libros de Canción

Cancion

La Canción es un subgénero lírico que tiene como finalidad expresar las emociones o sentimientos del autor. La idea es que los lectores u oyentes puedan identificarse con el estado de ánimo que dicho compositor comunica a través de su obra.

Es una composición en forma de poema, acompañado de música, donde la admiración es uno de los elementos más distintivos, además de eso, la subjetividad también juega un papel muy importante, ya que el poeta tiene un rol fundamental; prácticamente el éxito depende de su interpretación.

Cabe destacar que es uno de los subgéneros líricos más importantes, y a través de la historia ha sido considerada como la forma más antigua de expresión del ser humano, siendo utilizada para el entretenimiento y la diversión.

Libros Gratis [PDF]

+5 Libros de Canción en PDF

2) Libros de Égloga

Egloga

La Égloga es un subgénero lírico que va un poco más allá que la Oda y la Elegía, ya que su composición no se trata específicamente de poemas, sino que aborda diálogos dentro de ella, siendo totalmente distinta, sin embargo, la lírica es su mayor expresión.

En la Égloga, se idealiza la vida pastoral, la vida en el campo, donde dicho ambiente suele ser paradisíaco; la finalidad es resaltar o tratar temas de la vida humana como el amor, el fracaso, el trabajo, etc. Tiene un aire de filosofía en sí misma, donde el autor expresa sus ideas referente a un tema particular.

Estas composiciones suelen ir acompañadas de la música, y no usan otros elementos que difieran de una vida campesina, ya que allí es donde se desarrolla todo. Un ejemplo es la Égloga: El dulce lamentar de dos pastores, de Garcilaso de la Vega.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Égloga en PDF

3) Libros de Elegía

Elegía

Muchos autores usan este subgénero lírico en sus composiciones con la finalidad de expresar un lamento, ya que la Elegía básicamente trata de eso; es una composición poética de lamentación, ya sea por una muerte, una desgracia, u otra pérdida de la vida.

Sin embargo, escritores famosos como Jorge Luis Borges, han compuesto Elegías designándolas no a una muerte, sino al sentimiento de pérdida de cualquier cosa, como la ilusión, el amor, el tiempo, un sentimiento, etc. Tal es el caso de la “Elegía del recuerdo imposible.”

Cabe destacar que este tipo de composición poética no tiene una estructura definida en cuanto a versos y rimas, sino que expresa un lamento, y puede tener dos o 3 párrafos, 5 líneas, o mucho más, dependiendo del autor.

Libros Gratis [PDF]

+5 Libros de Elegía en PDF

4) Libros de Epigramas

Epigramas

El Epigrama es un subgénero lírico que fue muy utilizado en la antigua Grecia, el máximo exponente de aquel entonces fue Simónides de Ceos, quien es autor de más de cien poemas, y es una inspiración para escritores en la actualidad que desean aprender más sobre dicho subgénero.

El Epigrama tiene como finalidad comunicar una idea clara y concisa, por lo tanto, su estructura está basada en poemas cortos e ingeniosos con elementos sátiros dentro de él.

Están compuestos por una estrofa de cuatro versos octosílabos (ocho sílabas) en forma de rimas. Lope de Vega, un gran escritor del género lírico, se encargó de usar el epigrama de forma amplia en sus obras, un ejemplo es: “El perro del Hortelano”.

Libros Gratis [PDF]

+5 Libros de Epigramas en PDF

5) Libros de Himno

Himno

El Himno tiene como característica principal una expresión coral, la cual está originalmente dirigida a una entidad superior. En la antigüedad era usada por las personas para expresar alabanzas, admiración y respeto por “sus dioses”. En nuestros tiempos sigue teniendo la misma connotación, sin embargo, también es usada de forma cultural como una expresión nacional de los países.

Es una composición solemne, poética, y también musical, que tiene un elemento en común: la unidad, el pensamiento unánime de un colectivo hacia el objeto de dicha representación lírica.

Por lo general está escrita en estrofas cortas, entrelazada por un coro que se repite tres o cuatro veces durante la composición. En el ámbito nacional de una nación, los himnos se usan como patrimonio y deben ser respetados.

Libros Gratis [PDF]

+10 Libros de Himno en PDF

6) Libros de Madrigal

Madrigal

El Madrigal es una composición lírica utilizada por muchos autores, donde la combinación de versos es una de sus principales características, así como también el uso de rimas consonantes.

La mayoría de sus versos suelen ser heptasílabos (siete sílabas) y endecasílabos (mayor a 11 sílabas), y el tema principal es el amor. Fue usado por primera vez en Italia, en la época del Renacimiento (Siglo XIX) y se ha expandido por todo el mundo a través de autores que siguen usándolo en sus obras.

Su principal característica, es que dichos textos pueden ser convertidos en canciones por la forma en que se realizan, y los versos pueden ser divididos en estrofas. Las obras de Amado Nervo y Herlinda del Socorro son ejemplos de este subgénero.

Libros Gratis [PDF]

+5 Libros de Madrigal en PDF

7) Libros de Oda

Oda

La Oda es un subgénero lírico que es utilizado comúnmente como una composición realizada por un poeta que trata de llevar al oyente o lector a la reflexión a través de frases, rimas, y versos, pero todo aplicado en forma poética.

Está dividida en cuatro categorías según el tema a desarrollar, puede ser tanto religiosa, como heroica, filosófica y amorosa. Generalmente es usada para cantar en un tono muy elevado, y fue usada por muchos griegos para comunicar sus ideas y pensamientos.

Una de sus principales características es la presencia de un hablante lírico que se encarga de manifestar admiración o elogios efusivos hacia un objetivo determinado mientras desarrolla dicha composición. Un ejemplo de esto es la “Oda a la manzana” de Pablo Neruda.

Libros Gratis [PDF]

+10 Libros de Oda en PDF

8) Libros de Romance

Romance

El Romance es uno de los subgéneros líricos más utilizados a través de los tiempos, su origen es español, y se ha expandido por todo el mundo gracias a sus características. Es una composición donde el autor expresa el amor de muchas formas, y el objetivo principal es exaltar esta virtud.

Su estructura está basada en versos, en su mayoría octosílabos con rimas asonantes (repetición de vocales de una palabra en otra) e indefinidas. La mayoría de escritos considerados como romance suelen ser influenciados por la religión, la guerra, y sobre todo el amor.

Sus historias suelen ser realistas, y toman un rumbo dramáticamente profundo, “Romeo y Julieta” es un gran ejemplo de ello, siendo una obra de reconocimiento internacional que permite vislumbrar todos los elementos del subgénero.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Romance en PDF

9) Libros de Sátira

Satira

La Sátira es un subgénero lírico bastante utilizado por compositores para exponer la conducta de algún personaje en particular o de un grupo de personas. Tiene como fin el bien moral, sin embargo también se usa de forma lúdica o simplemente burlesca.

Su característica principal es un discurso literario en forma de prosa o verso, el cual se compone de críticas agudas hacia las costumbres y los vicios, donde el autor se ocupa detalladamente de presentar su opinión particular al respecto.

La ironía, la burla, el sarcasmo, son elementos que destacan en este tipo de escritura, por lo tanto, es comúnmente utilizada por muchos escritores. Entre los más famosos encontramos a Lope de Vega, George Orwell, Jane Austen, Dostoievski, quienes elevaron la popularidad de dicho género.

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Sátira en PDF

10) Libros de Soneto

Soneto

El Soneto dentro del género lírico se constituye como uno de sus subgéneros, y tiene como estructura principal la composición de catorce versos en forma de rima consonante, lo cual indica una repetición del sonido de las vocales, ejemplo “casa/pasa”, de esta forma suelen realizarse sus composiciones.

Su elemento principal es el poema, donde los autores o poetas se encargan de expresar sus pensamientos acerca de cualquier cosa de la vida. No tiene un objetivo específico, aunque sí su forma.

Está distribuida en dos cuartetos y dos tercetos, y tiene como particularidad el uso de palabras poco conocidas, de verbos, adverbios, nexos, y sustantivos dentro de ella. El Soneto a Laura, escrito por Petrarca es uno de los más conocidos.

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Soneto en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre el Género Lírico. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres conocer más sobre los Géneros Literarios?