Seleccionar página

Los Mejores Libros de Medicina [+50 Libros PDF]

por

Libros de Medicina

Las ciencias de la salud son indispensables para el bienestar de las sociedades modernas. La salud es un tema y un derecho fundamental en la vida, también es un valor intangible y un estado ideal al que aspiramos todos los seres humanos. Tomando en cuenta su relevancia, hemos construido una colección de libros de medicina, porque sabemos que es un tópico de investigación demandado por muchos lectores de nuestra comunidad quienes, ante todo, ponen su preparación en primer lugar.

El estudio de la medicina es un camino largo donde los aprendices necesitan hacer un abordaje teórico y técnico de todos los principios y leyes que rigen esta disciplina. Además, la investigación y actualización son parte esencial de la formación de un profesional de la salud. Con nuestros libros de medicina puedes cumplir el requisito de iniciar tus actividades investigativas.

La medicina ha acompañado a la humanidad, desde la prehistoria. Los seres humanos siempre hemos querido intervenir y descubrir el origen y funcionamiento, tanto de nuestra existencia, como de nuestro cuerpo. Este ha sido objeto de estudio desde siempre. En tiempos antiguos, se usaba el poder curativo de las plantas para sanar dolencias de diversos tipos. Se puede decir que quienes ejercían la medicina eran las brujas, los chamanes, los curanderos, los adivinos y espiritistas.

Con el pasar del tiempo, los conocimientos en materia de medicina se fueron sofisticando, gracias al avance de la ciencia se hicieron muchos descubrimientos que le hicieron dar pasos hacia lo que ahora conocemos como la medicina occidental. Una figura representativa en la Antigua Grecia fue la de Hipócrates, quien se considera como el padre de la medicina. Los aportes de Hipócrates fueron sumamente importantes, ya que gracias a ellos la medicina se separó de otras disciplinas como la filosofía y se comenzó a desarrollar como una profesión.

Se puede definir la medicina como la ciencia o disciplina que se encarga de indagar y brindar diagnóstico, cura y tratamiento para las enfermedades del cuerpo. Hoy en día, también tiene su enfoque en la prevención y se puede decir que es una ciencia de la sanación física. Tiene en su haber muchas especialidades, cuyas divisiones provienen del órgano específico del que se ocupen. Así, por ejemplo, tenemos: la oftalmología (especialidad que trata el ojo), la cardiología (especialidad que trata el corazón y la circulación sanguínea), traumatología (se encarga de los traumas ocurridos en columna y extremidades, afectando huesos, articulaciones, músculos, entre otros).

Los sistemas de salud persiguen el bienestar de las sociedades y apuntan al acceso por parte de la mayor parte de la población mundial. Muchas organizaciones oficiales y gobiernos se encargan de que ese objetivo sea cada vez más alcanzable.

Nuestra colección de libros sobre medicina en formato PDF abarca una gran cantidad de especialidades, así como otras ciencias de la salud tales como la enfermería y la odontología. Todos los títulos son de dominio público y distribución gratuita. Puedes acceder a cada uno de ellos en la sección correspondiente al área o especialidad que elijas y descargarlos en tus dispositivos electrónicos sin inconvenientes. Aquí podrás obtener información esencial muy útil para tus estudios e investigaciones.

1) Libros de Medicina General

La medicina general es el primer nivel de atención médica cuyo objetivo es prevenir, detectar y tratar enfermedades comunes, así como también derivar con el especialista indicado, en caso de ser necesario. Cualquier persona, adulto o niño, hombre o mujer, puede visitar a un médico general.

Las personas consultan a un médico general cuando no tienen claridad del origen de su dolor o malestar, o cuando enfrentan síntomas que no son graves, pero que requieren evaluación médica y medicamentos para tratarlos como, por ejemplo, resfrío común, dolor de estómago o golpe leve. También pueden acudir a un médico general para realizarse un chequeo preventivo, que incluya evaluación médica y órdenes para exámenes.

Si quieres adentrarte en el mundo de la medicina te invitamos a que visites nuestras selecciones de libros sobre medicina general que serán de gran ayuda para tu inicio en este apasionante campo de estudio.

Libros Recomendados

Los mejores 15 libros de Medicina General

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Medicina General en PDF

2) Libros de Anatomía

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, o sea la disposición de sus huesos y órganos y la relación que existe entre ellos. También se llama anatomía a la propia estructura de los seres vivos. Este término es muy utilizado en ciencias como la medicina y la biología.

La anatomía, por lo tanto, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.

De acuerdo a su enfoque, es posible dividir a la anatomía en anatomía clínica o aplicada, anatomía descriptiva o sistemática, anatomía regional o topográfica, anatomía fisiológica o funcional o anatomía patológica, entre otras.

Libros Recomendados

Los mejores 10 libros sobre Anatomía

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Anatomía en formato PDF

3) Libros de Nutrición

La relación entre nutrición y salud es conocida y aceptada por todos desde la antigüedad, tanto en la esfera preventiva como en la recuperación de los daños sufridos tras la enfermedad. Así, ya Hipócrates decía “deja que la comida sea tu medicina, y la medicina sea tu comida”.

Actualizar nuestros conocimientos en materia de nutrición tiene como objetivo establecer las mejores recomendaciones dietéticas destinadas a prevenir la enfermedad y promover una salud óptima. Los hábitos dietéticos conforman el factor ambiental más importante en la modulación de la expresión génica durante la vida de cada persona.

Una elección acertada de los alimentos en el contexto de una dieta variada, equilibrada y en cantidad suficiente, va a permitir el desarrollo correcto del individuo.

Libros Recomendados

Los mejores 25 libros sobre Nutrición

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Nutrición en formato PDF

4) Libros de Enfermería

La enfermería es una profesión que comprende la atención, cuidado autónomo y colaboración de la salud del ser humano. Los enfermeros se dedican, a grandes rasgos, a tratar los problemas de salud potenciales o reales que presenta una persona.

En 1852 fue el inicio de la enfermería profesional, ya que a través de la publicación del libro «Notas de Enfermería» de Nightingale, las enfermeras comenzaron a sentir un interés por adquirir conocimientos técnicos acerca de su profesión.

La enfermería, hoy en día, es una carrera a nivel universitario que se dedica a la atención y cuidado de pacientes médicos. Existe otra profesión dentro de la carrera enfermería que realiza funciones que completan las del enfermero, y es el oficio de técnico en cuidados de enfermería, más comúnmente llamado auxiliar de enfermería.

Libros Recomendados

Los mejores 10 libros sobre Enfermería

Libros Gratis [PDF]

+35 Libros sobre Enfermería en formato PDF

5) Libros de Ginecología

La ginecología es la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino. Los ginecólogos, por lo tanto, son los especialistas que atienden las cuestiones vinculadas a los órganos de reproducción sexual femeninos (vulva, vagina, útero y ovarios).

El médico griego Soranus, de la escuela metodista, está considerado como el autor del primer tratado de ginecología. El avance de la medicina ha asociado a la ginecología con la obstetricia, que se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio. En la actualidad, la mayoría de los ginecólogos son obstetras y viceversa.

El ginecólogo también se especializa en otros problemas de salud de las mujeres, como la menopausia, los problemas hormonales, la anticoncepción (regulación de la natalidad) y la esterilidad.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Ginecología en formato PDF

6) Libros de Oftalmología

La Oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. Con la Otorrinolaringología y la Dermatología, constituye una de las llamadas especialidades de la primera generación e históricamente fue la primera que adquirió acreditación académica y aceptación social como tal especialidad.

La palabra Oftalmología se deriva de las raíces griegas Ophthalmos, que se traduce como ‘ojo’ y logos, que es una de las decenas de palabras griegas que se traduce por ‘palabra’, ‘pensamiento’ o ‘discurso’. Si se traduce literalmente Oftalmología significa «la ciencia del ojo».

En la práctica médica de esta especialidad el campo que abarca es muy amplio ya que existen múltiples enfermedades primarias del ojo como por ejemplo el glaucoma, y el ojo es la expresión de muchas enfermedades sistémicas como las vasculitis, la diabetes o la hipertensión arterial.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Oftalmología en formato PDF

7) Libros de Dermatología

La Dermatología es una especialidad de la medicina que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan. Esta especialidad también se preocupa de la prevención de las enfermedades y de la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea así como de la dermocosmética que se dedica a la higiene, a la apariencia y protección de la piel.

Un experto en dermatología está en condiciones de estudiar la estructura de la piel, analizar su funcionamiento y prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos que puedan producirse en ella. Cabe destacar que los inconvenientes de la piel pueden generarse directamente en este tegumento o ser una consecuencia de algún tipo de padecimiento interno.

Aunque la formación varía en cada país, por lo general un dermatólogo es un licenciado en Medicina que luego se especializó en dermatología. Esto le permite al profesional contar con conocimientos de endocrinología, neurología y otras cuestiones que son necesarias para conocer la piel en profundidad.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Dermatología en formato PDF

8) Libros de Cardiología

La cardiología (del griego kardía ‘corazón’, y loguía ‘estudio’) es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Es una especialidad médica, no quirúrgica. Los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular.

Cuando uno se enfrenta a una enfermedad compleja como una enfermedad del corazón, es importante encontrar al especialista más indicado. Un diagnóstico de enfermedad cardíaca o vascular a menudo comienza con el médico de atención primaria, quien deriva al paciente a un cardiólogo. El cardiólogo evalúa los síntomas y los antecedentes médicos y puede recomendar estudios que permitan realizar un diagnóstico más preciso.

Es importante señalar que el campo de la cardiología es complejo, y por ello es común que los cardiólogos escojan una de las diversas subespecializaciones para enfocar en ellas sus carreras.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Cardiología en formato PDF

9) Libros de Odontología

La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.

El origen de la odontología se remonta miles de años atrás. La primera práctica odontológica documentada tuvo lugar en Egipto hace más de 5.000 años. Más cerca en el tiempo, los barberos se encargaban de la extracción de piezas dentales hasta que la odontología se institucionalizó.

Algunas de las afecciones más comunes de los pacientes de odontología son las caries, la maloclusión, las enfermedades periodontales y los traumatismos dentales, entre otras.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Odontología en formato PDF

10) Libros de Sexología

La sexología investiga las interacciones, las conductas, las orientaciones y las identidades sexuales. Sus especialistas, conocidos como sexólogos, pueden contribuir a la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, diseñar un tratamiento contra la anorgasmia, trabajar en la prevención de embarazos no deseados y ofrecer asistencia terapéutica para incrementar el goce íntimo en una pareja, por citar algunas posibilidades.

Todo lo que tiene que ver con la relación entre hombres y mujeres, no sólo lo que le sucede a sus cuerpos y sus genitales al encontrarse; sino lo que les sucede a sus vidas por el hecho de ser hombres y mujeres, son el campo de aplicación de la sexología.

Los sexólogos afirman que para disfrutar una sexualidad plena es recomendable llevar una dieta saludable, minimizar el estrés y realizar actividades deportivas, por ejemplo. También son claves el diálogo en la pareja y el conocimiento del cuerpo.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Sexología en formato PDF

11) Libros de Traumatología

La traumatología es la rama de la medicina que se especializa en los traumatismos y en sus consecuencias. Los expertos en traumatología, conocidos como traumatólogos, estudian las lesiones que se producen en el aparato locomotor.

La traumatología incluye además lo relacionado con la ortopedia, que corresponde a una ciencia encargada de diagnosticar, corregir y prevenir las lesiones relacionadas con las deformidades que ocurren en las distintas estructuras óseas, de forma congénita o adquirida.

El origen de la traumatología es muy antiguo. Hipócrates (460 a.C. – 370 a.C.) ya apelaba las férulas para inmovilizar los huesos fracturados y lograr su recuperación. Mucho tiempo después, a partir de la combinación de sulfato calcio y agua, se crearon los yesos para lograr las inmovilizaciones.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Traumatología en formato PDF

12) Libros de Pediatría

La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez.

No se trata por tanto de una disciplina dirigida al estudio de las enfermedades de un determinado órgano o aparato, sino que es la medicina de un ser cuyas características físicas, psíquicas y sociales son muy distintas a las del sujeto adulto.

Al tratarse de una especialidad vertical, la pediatría aborda de una forma total y completa la atención del niño y el adolescente en el contexto del medio donde se desarrolla (familiar, escolar y social). Este hecho implica, por tanto, asumir significativas peculiaridades biológicas, médicas y sociales que distinguen la Pediatría de las especialidades médicas “transversales” y que hace obligada una formación diferenciada y específica.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Pediatría en formato PDF

13) Libros de Medicina Interna

La medicina interna atiende aquellas patologías que afectan a diversos órganos del cuerpo. Asimismo, se ocupa de las enfermedades sistémicas: es decir, de aquellas afectaciones que alteran a la vez diferentes partes del organismo.

Así pues, el interinista aglutina la función de diversos especialistas y evita que los tratamientos se solapen entre ellos. Esto es fundamental en el caso de la medicación. De hecho, si no hay control, los medicamentos pueden interactuar y causar efectos nocivos. De todas formas, el interinista cuenta siempre con el apoyo y las opiniones del resto de especialistas.

Se trata de una figura presente tanto en las consultas como en el tratamiento de pacientes ingresados. Por eso, es especialmente importante la coordinación de la medicina interna con el resto de especialidades y con la cirugía.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Medicina Interna en formato PDF

14) Libros de Farmacología

La farmacología es la ciencia que estudia los productos farmacológicos o sustancias químicas abarcando los efectos biológicos, su composición, sus fuentes y sus propiedades químicas. Se encuentra dentro del campo de la biomedicina ya que estudia los efectos biológicos y la efectividad que los fármacos tienen sobre las personas en el tratamiento de un problema médico específico.

Gracias a la farmacología es posible conocer en profundidad a los fármacos y saber cómo se desarrollan sus interacciones con el organismo. De esta manera se pueden determinar sus efectos sobre los seres vivos, que pueden ser positivos o resultar tóxicos.

El origen, la historia, las características químicas y físicas, el modo de actuar, la absorción y los efectos de los fármacos son algunos de los temas de interés de la farmacología, que tiene una gran importancia debido al aprovechamiento terapéutico de las sustancias que estudia.

Libros Recomendados

Los mejores 5 libros sobre Farmacología

Libros Gratis [PDF]

+40 Libros de Farmacología en formato PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Medicina. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.