Inicio > Mejores libros de Budismo

Los Mejores 7 Libros de Budismo

Continuando en la búsqueda de los temas más atractivos e interesantes para nuestra colección de textos, hemos seleccionado los mejores libros sobre el Budismo.

Nuestra lista de publicaciones está compuesta únicamente por libros recomendados sobre el tema.
Lo que conocemos como Budismo consiste en una doctrina espiritual y filosófica no teísta que pertenece a la familia dhármica, se deriva del brahmanismo y de acuerdo al vedismo, es de tipo nástika.

El Budismo abarca una amplia gama de tradiciones, prácticas espirituales y creencias religiosas, atribuibles principalmente a Buda Gautama. Esta doctrina nació en la India entre los siglos VI y IV a. C., y de allí se expandió hasta una considerable parte del este de Asia.

En el Budismo existen dos principales ramas. Por un lado, Theravada que es la escuela de los ancianos. Y por otro lado, Mahāyāna que es el gran camino.

Actualmente, el Budismo es una de las religiones más importantes a nivel mundial, con más de 500 millones de seguidores, lo que representa un 7 % de la población mundial.

Esencialmente, el Budismo implica el estudio de las escrituras de Buda, respetar los principios morales, la práctica de la meditación, renunciar a lo material, cultivar la sabiduría, la bondad y la compasión, la práctica Mahāyāna de la Bodhicitta y las prácticas Vajrayāna del Estado de Generación y el Estado de Terminación.

En nuestra selección de los 7 mejores libros sobre Budismo, podrás consultar toda la información relevante de esta doctrina. Podrás conocer su historia, principios, origen, prácticas, representantes, entre otros aspectos.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +40 Libros de Budismo Gratis [PDF]

1) El libro tibetano de la vida y de la muerte

Autor: Sogyal Rinpoché

El libro tibetano de la vida y la muerte

El libro tibetano de la vida y de la muerte se presenta como una herramienta orientada a impulsar la aceptación, la pérdida y el cambio como circunstancias naturales dentro del ciclo de la vida.

Fundamentalmente, el libro aborda en principio un análisis reflexivo sobre el verdadero significado de la existencia, destacando su concepción dinámica y variable por naturaleza y que por ende debe ser afrontada y disfrutada, apoyándose para ello en todo momento en la espiritualidad.

A continuación la obra se centra en la muerte, la pérdida y su admisión, vistas como parte en sí de la vida y proponiendo diversos consejos en pro de prepararse adecuadamente para estos inevitables hechos, enmarcando un punto de encuentro equilibrado entre la mente y el alma.

Finalmente la obra proyecta el arrojo espiritual necesario para hacer frente a las diversas etapas de cambio existentes y continuas y su necesidad para lograr el goce a plenitud, en paz y bienaventurado de la vida.

Recursos adicionales:

2) El camino del zen (2003)

Autor: Alan Watts

El camino del zen

El camino del Zen muestra el razonamiento que distingue al Zen como práctica singular y filosofía de vida dentro del amplio universo budista, intentando descifrar su enigmática intención y esencia.

En consecuencia la obra proyecta en principio los precedentes y crónicas del Zen, destacando de forma íntegra su adecuación bajo los fundamentos del budismo y su interpretación bajo razones filosóficas.

Acto seguido se enfatiza a profundidad en torno a los principios del Zen y su práctica, la cual concentra además de la filosofía a la meditación como vínculo espiritual introspectivo.

Como valor agregado, esta edición incluye notas originales en chino de los postulados Zen con su respectiva traducción y análisis, esto con el fin de presentar de la forma más pura los cimientos de tan maravillosa tradición.

Recursos adicionales:

3) El monje y el filósofo

Autor: Mathieu Ricard y Jean-François Revel

El monje y el filosofo


El monje y el filósofo
 plasma un sano debate argumentado en torno al budismo, su significado real y su interpretación práctica desde una óptica de pensamiento occidental, buscando descifrar el porqué de su gran popularidad y aceptación en la actualidad.

Ante esta premisa, el desarrollo de la obra concentra los puntos de vista de los autores, padre e hijo quienes desde sus perspectivas como filósofo y monje budista respectivamente abordan al budismo y las connotaciones incidentes bajo múltiples supuestos de tipo teológico, filosófico, científico, social y antropológico principalmente.

Como consecuencia, vemos como el libro progresivamente desenmaraña y explica con gran sencillez y lógica los propósitos del budismo, donde en plena armonía con otras corrientes y prácticas dogmáticas e ideológicas se busca desarrollar a plenitud el crecimiento espiritual y personal con el fin de comprender mejor la vida y propiamente, vivirla de forma plácida.

Rebajas
El monje y el filósofo (Vintage)
  • Revel, Jean-François (Author)

Recursos adicionales:

4) Budismo para principiantes

Autor: Thubten Chodron

Budismo para principiantes

Budismo para principiantes reúne con gran didáctica descriptiva las cualidades que caracterizan al budismo como una disciplina que, impulsora del encuentro personal y el descubrimiento espiritual, sea generadora de paz y bienestar.

Por ello esta obra parte de una interpretación integral en cuanto al budismo y su naturaleza, plasmando una exposición razonada que descubre los propósitos e ideales del sistema budista, acompañándose a su vez de una presentación de Buda como precursor y modelo de iluminación emocional.

Además de esto, se presenta una concepción e interpretación de las emociones que rodean al ser humano y las formas de canalizarlas bajo los principios budistas a fin de crear un equilibrio anímico que guíe e impulse de forma sostenible el desenvolvimiento personal.

También se presentan los principios de gestión y acción frente a circunstancias y eventos inevitables de la vida, tales como el sufrimiento de pérdidas e inclusive la muerte, vistas como procesos normales y etapas transformacionales del ser.

Recursos adicionales:

5) Hacia la paz interior

Autor: Thich Nhat Hanh

Hacia la paz interior

Hacia la paz interior ofrece una guía que busca potenciar el logro verdadero de la paz personal, visto como un estado que conjuga con ecuanimidad atenciones anímicas, sentimentales y espirituales.

Al respecto el libro comienza con un llamado de atención personal, estimulando la calma sobre el desasosiego y emplazando a no caer en el desespero producto del acelerado estilo de vida cotidiano, requiriendo el saber interpretar la realidad a través de la reflexión y la comprensión de la magnitud y del verdadero significado de estar con vida y el poder disfrutarla.

A continuación se plantea la necesidad de la transformación personal y espiritual como elemento clave para la construcción completa del ser, amparándose en la prédica y la práctica de valores cabales y puros, generando así la paz personal y la influencia positiva sobre uno mismo y sobre otros.

Rebajas
Hacia la paz interior (Clave)
  • Nhat Hanh,Thich (Author)

Recursos adicionales:

6) Budismo para principiantes: Una guía práctica para la iluminación espiritual

Autor: Tai Morello

Budismo para Principiantes Una Guia Practica para la Iluminacion Espiritual

Budismo para Principiantes: Una Guía Práctica para la Iluminación Espiritual integra las nociones características del budismo y las compendia en una explicación estructurada que exhibe las bondades de esta maravillosa práctica espiritual.

Iniciando con un relato histórico en cuanto a Buda como figura referente del movimiento budista, se busca presentar los registros fidedignos existentes en cuanto a la concepción del budismo y en atención a sus principios filosóficos.

Progresivamente la obra concentra a profundidad el tratamiento de la existencia del ser bajo la perspectiva budista, concentrando la relación existente entre las emociones, la mente y el espíritu como escenario vivencial de la naturaleza humana en su más sencilla expresión.

En última instancia se distinguen las interpretaciones ideológicas del budismo trasladadas al campo real y cotidiano de la vida, enmarcando líneas de acción y pensamiento respetuosas del ser junto a los criterios de la meditación como vínculo espiritual y generador del estado mental y espiritual concorde con la esencia del budismo.

Recursos adicionales:

7) La sabiduría del corazón

Autor: Jack Kornfield

La sabiduria del corazon

La sabiduría del corazón marca una reflexión íntima en torno a la búsqueda del verdadero ser, un maravilloso viaje al interior de la mente a fin de descubrir la identidad real y pura que nos distingue.

Partiendo de un ejercicio meditabundo íntimo, la obra promueve el empleo de valores personales de forma plena y consciente como forma de desenvolvimiento inmaculada en el entorno y de encuentro personal.

Posteriormente se hace énfasis en la gestión emocional, vista como herramienta de control propio y que de forma simétrica permite el logro de un estado mental óptimo capaz de reconducir las impresiones negativas y ayudar a crear un pensamiento enérgico y positivo.

Por último el libro concentra a partir de una serie de diversos postulados psicológicos un tratamiento y una interpretación sensata de la relación entre los aspectos sentimentales y su manejo efectivo en pro del crecimiento personal así como la paz mental y espiritual.

Rebajas

Recursos adicionales:

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros de Budismo. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Esoterismo en formato PDF?

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.