¿Qué es la Alquimia?

por

La alquimia, una disciplina vista por algunos como un arte y por otros como una ciencia primitiva, es considerada también por muchos como simplemente el manejo oscurantista de los elementos pero, ¿qué sabemos realmente de ella?

Si eres totalmente ajeno a la alquimia o si solo crees que trata de hechizos y conjuros no te preocupes, acá te mostraremos lo que significa realmente así como un interesante paseo por su historia, verás que la alquimia aunque es lejana sigue estando presente en nuestro día a día.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Alquimia [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +40 Libros de Alquimia Gratis [PDF]

¿Qué es la alquimia?

Hablar de alquimia significa primeramente concentrar una serie de otras disciplinas como la filosofía, la religión, el misticismo y los avances tecnológicos primitivos que bajo una concepción de divinidad y enigma tienen como fin común la transformación de la materia, conocida como transmutación, y donde a partir de una mezcla de elementos se busca convertirlos en otros valiéndose de una diversidad de procesos.

Cabe destacar que las intenciones supremas de la alquimia radicaban en lograr obtener la piedra filosofal, esa capaz de transmutar cualquier metal en oro para lograr así la riqueza eterna. De igual forma, la alquimia procuraba obtener el elíxir de la vida, una sustancia asimismo capaz de curar todas las enfermedades existentes y ser a la vez garante de la vida eterna.

Historia y evolución de la alquimia

Para conocer los orígenes de la alquimia en Occidente debemos ubicarnos en el siglo III a.C. en la región de Alejandría, hoy Egipto, allí como parte del poder que detentaban los sacerdotes, estos iniciaron las primeras prácticas alquímicas a partir de planteamientos filosóficos propios que buscaban interpretar a la naturaleza a la vez de encontrar el verdadero sentido de la existencia.

Se hace necesario puntualizar que la alquimia se desarrolló a lo largo de diversas civilizaciones y etapas dentro de la historia de la humanidad, por ello vemos esfuerzos independientes en puntos tan distantes como Asia, la Antigua Grecia e India, donde cada pueblo la desarrolló a su manera y bajo diversas denominaciones, y es que de hecho, el término alquimia no vino a adoptarse sino hasta el siglo XII en Europa.

Una de las características insignes de la alquimia radica en su conglomeración de elementos, donde a partir del agua, el aire, el fuego y la tierra, vistos como los componentes primarios se generarán otros elementos en fusión con otros ingredientes bajo diversos procesos y técnicas de procesamiento y/o transmutación asociados a su vez con signos zodiacales.

Es por ello que la alquimia se considera como antecedente de la química moderna y es que estas técnicas que generaron procesos primarios de destilación, produjeron ácidos y jabones así como técnicas metalúrgicas más avanzadas respecto a las ya existentes sentaron las bases para procesos más complejos que posteriormente serían perfeccionados por grandes mentes de la humanidad como Copérnico, Da Vinci y Newton, por solo listar algunos, quienes aún con su pensamiento innovador seguían considerando a la alquimia y sus postulados.

Ya en relación al decaimiento de la práctica de la alquimia debemos señalar primeramente que este se dio en el siglo XV producto propiamente del revés en no haber podido encontrar tanto la ansiada piedra filosofal como el elixir de la vida, a lo que debemos sumar además el progreso y aceptación de una corriente racional dentro de la Edad moderna, caracterizada progresivamente por el desarrollo de un criterio más científico.

Ciertamente el mundo moderno le debe mucho a la alquimia, ya que sus propósitos y esfuerzos preliminares, si bien desde un sentido lógico contemporáneo carecen de coherencia alguna fueron los precursores de muchas otras disciplinas y procesos cuyos productos derivados son de gran valor y utilidad para la humanidad hoy en día.

Para aprender más sobre Alquimia puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Esoterismo en formato PDF?