Inicio > Autores Clásicos > Libros de Hans Christian Andersen

32 Libros de Hans Christian Andersen ¡Gratis! [PDF]

Si eres fan de los cuentos clásicos y maravillosos y estás buscando una forma de leer y descargar los libros gratis de Hans Christian Andersen, ¡no te preocupes, aquí los tenemos todos!

Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta danés nacido en 1805, conocido por sus famosos cuentos de hadas como «El patito feo», «La sirenita» y «La reina de las nieves».

Sus historias han cautivado a lectores de todas las edades durante generaciones y se han convertido en parte del canon de la literatura infantil mundial.

Aquí encontrarás una selección de 32 libros de Andersen disponibles para descargar en formato PDF, incluyendo sus cuentos más famosos y muchas otras historias emocionantes e inolvidables.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos cuentos clásicos tanto como nosotros.

1) La sirenita

La sirenita autor Hans Christian Andersen

La Sirenita es un cuento de hadas literario. La historia sigue el viaje de una joven sirena que está dispuesta a renunciar a su vida en el mar como sirena para ganar un alma humana.

El cuento se publicó por primera vez en 1837 como parte de una colección de cuentos de hadas para niños. La historia original ha sido objeto de múltiples análisis por parte de estudiosos como Jacob Bøggild y Pernille Heegaard, así como la folclorista Maria Tatar. Estos análisis cubren varios aspectos de la historia, desde la interpretación de los temas hasta la discusión de por qué Andersen eligió escribir una historia trágica con final feliz.

Se ha adaptado a varios medios, incluido el teatro musical, el anime, el ballet, la ópera y el cine. También hay una estatua que representa a la sirena en Copenhague, Dinamarca, donde se escribió y publicó la historia por primera vez.

2) El patito feo

El patito feo autor Hans Christian Andersen

El patito feo es un cuento de hadas literario del poeta y autor danés. El patito feo se publicó por primera vez el 11 de noviembre de 1843, junto con otros tres cuentos de Andersen en Copenhague, Dinamarca, con gran éxito de crítica.

El cuento se ha adaptado a varios medios, incluidos ópera, musicales y películas animadas. La historia es completamente una invención de Andersen y no tiene ninguna deuda con los cuentos de hadas o el folclore.

Cuando comienza la historia, los huevos de una madre pato eclosionan. Uno de los patitos es percibido por los otros patos y animales de la granja como una criatura fea y sufre mucho abuso verbal y físico por parte de ellos. La historia se desarrolla con diversos personajes que se burlan de la apariencia del patito, pero al final este se convierte en un hermoso cisne, dando un final feliz a la historia.

3) La reina de las nieves

La reina de las nieves autor Hans Christian Andersen

La Reina de las Nieves es un cuento de hadas. Se publicó por primera vez el 21 de diciembre de 1844 en New Fairy Tales. La historia se centra en la lucha entre el bien y el mal según la experimentaron Gerda y su amiga, Kai.

La historia es una de las más largas y aclamadas de Andersen. Se incluye regularmente en cuentos infantiles seleccionados y colecciones de su trabajo.

La reina de las nieves es un cuento que se narra en siete historias:

  • Sobre el espejo y sus piezas
  • Un niño y una niña
  • El jardín de flores de la mujer que conocía la magia
  • El príncipe y la princesa
  • La pequeña ladrona
  • La lapona y la finlandesa
  • Qué sucedió en el Palacio de la Reina de las Nieves y qué sucedió después

4) El traje nuevo del emperador

El traje nuevo del emperador autor Hans Christian Andersen

El traje nuevo del emperador es un cuento popular literario, sobre un emperador vanidoso que se expone ante sus súbditos.

Dos estafadores llegan a la capital de un emperador que gasta generosamente en ropa a expensas de los asuntos estatales. Haciéndose pasar por tejedores, se ofrecen a proporcionarle magníficas ropas que son invisibles para los estúpidos o incompetentes.

El emperador los contrata, montan telares y se ponen a trabajar. Una sucesión de funcionarios, y luego el propio emperador, los visitan para comprobar su progreso. Cada uno ve que los telares están vacíos, pero fingen lo contrario para evitar ser considerados tontos. Finalmente, los tejedores informan que el traje del emperador está terminado. Hacen mímica vistiéndolo y se pone en marcha en procesión ante toda la ciudad. El pueblo acepta incómodamente la pretensión, no queriendo parecer inepto o estúpido, hasta que un niño dice que el emperador no lleva ropa.

5) Pulgarcita

Pulgarcita autor Hans Christian Andersen

Pulgarcita es un cuento de hadas, publicado por primera vez el 16 de diciembre de 1835 en Copenhague, Dinamarca, con «El niño travieso» y «El compañero de viaje» en el segundo entrega de Cuentos de hadas contados para niños.

Pulgarcita trata sobre una niña pequeña y sus aventuras con sapos, topos y abejorros casados. Ella evita con éxito sus intenciones antes de enamorarse de un príncipe de las flores que es de su tamaño.

El cuento es principalmente un invento de Andersen, aunque se inspiró en cuentos de personas en miniatura como «Tom Thumb». La primera traducción al inglés de Thumbelina data de 1846. El cuento se ha adaptado a varios medios, incluidos el drama televisivo y las películas animadas.

6) La princesa y el guisante

La princesa y el guisante autor Hans Christian Andersen

La princesa y el guisante es un cuento de hadas literario, sobre una joven cuya identidad real está establecida por una prueba de su sensibilidad. El cuento fue publicado por primera vez con otros tres por Andersen en un folleto económico el 8 de mayo de 1835 en Copenhague.

Andersen había escuchado la historia cuando era niño, y probablemente tiene su origen en material popular, posiblemente originario de Suecia, ya que es desconocido en la tradición oral danesa.

Ni La princesa y el guisante ni los otros cuentos de Andersen de 1835 fueron bien recibidos por los críticos daneses, a quienes no les gustaba su estilo informal y hablador y su falta de moral.

7) La pequeña cerillera

La pequeña cerillera autor Hans Christian Andersen

La pequeña cerillera es un cuento de hadas literario del poeta y autor danés.

En una gélida víspera de Año Nuevo, una niña pobre, temblando y descalza, intenta vender fósforos en la calle. Con miedo de irse a casa porque su padre la golpeará por no vender fósforos, se acurruca en el ángulo entre dos casas y enciende fósforos para calentarse.

En la llama de los fósforos, ve una serie de visiones reconfortantes: una estufa caliente, una fiesta navideña, una familia feliz y un árbol de Navidad. En la llama del próximo fósforo ve a su abuela, la única persona que la ha tratado con amor y amabilidad. Para mantener viva la visión de su abuela el mayor tiempo posible, la niña enciende todo el paquete de fósforos.

Cuando se acaban las cerillas, la niña muere y su abuela lleva su alma al cielo.

8) El soldadito de plomo

El soldadito de plomo autor Hans Christian Andersen

El soldadito de plomo es un cuento de hadas sobre el amor de un soldado de plomo por una bailarina de papel.

En su cumpleaños, un niño recibe un conjunto de 25 soldados de juguete, todos hechos con una cuchara de hojalata vieja, y los coloca sobre una mesa.

Un soldado se para sobre una sola pierna, ya que después de haber sido el último en yeso, no había suficiente metal para curarlo. Cerca de allí, el soldado ve a una bonita bailarina de papel con una lentejuela en la faja. Ella también está de pie sobre una pierna y el soldado se enamora. Esa noche, un duende entre los juguetes en forma de caja sorpresa, que también ama a la bailarina, advierte enojado al soldado que le quite los ojos de encima, pero el soldado lo ignora. Y esto da comienzo a las aventuras del soldadito.

9) El ruiseñor

El ruiseñor autor Hans Christian Andersen

El ruiseñor es un cuento de hadas sobre un emperador y el canto del ruiseñor.

Se cree que el cuento se inspiró en el amor no correspondido del autor por la cantante de ópera Jenny Lind, el «ruiseñor sueco».

El emperador de China descubre que una de las cosas más hermosas de su imperio es el canto del ruiseñor. Cuando ordena que le traigan el ruiseñor, una criada conduce a la corte a un bosque cercano, donde el ruiseñor accede a comparecer ante el tribunal. Cuando el Emperador recibe un pájaro mecánico enjoyado, pierde interés en el ruiseñor real, que regresa al bosque.

El pájaro mecánico se descompone; y el Emperador enferma de muerte unos años después. El ruiseñor real se entera de la condición del Emperador y regresa al palacio. La Muerte se conmueve tanto con el canto del ruiseñor que deja vivir al Emperador.

10) El yesquero

El yesquero autor Hans Christian Andersen

El yesquero es un cuento sobre un soldado que adquiere un yesquero mágico capaz de convocar a tres perros de gran alcance para hacer su voluntad. Cuando el soldado convoca a los perros para que transporten a la princesa a dormir a su habitación, es condenado a muerte, pero astutamente convoca a los perros para salvar su vida.

La historia tiene su origen en un cuento popular escandinavo que Andersen aprendió en su infancia, pero se han observado similitudes con Aladino y la lámpara maravillosa y otros cuentos.

La historia fue uno de los primeros cuentos de hadas de Andersen, y fue publicada el 8 de mayo de 1835 en un folleto de bajo costo con tres otros cuentos de Andersen.

En 1946, El yesquero, fue la base para la primera película animada de Dinamarca, y en 2007, de un ballet con vestuario y escenografía diseñados por la reina Margarita II.

11) Los cisnes salvajes

Los cisnes salvajes autor Hans Christian Andersen

Los cisnes salvajes es un cuento de hadas sobre una princesa que rescata a sus 11 hermanos de un hechizo lanzado por una reina malvada.

En un reino lejano, vive un rey viudo con sus doce hijos: once príncipes y una princesa. Un día, decide volver a casarse, pero se casa con una reina malvada que es una bruja. Por despecho, la reina convierte a sus once hijastros en cisnes (se les permite volverse humanos por la noche) y los obliga a volar. Luego, la reina intenta hechizar a su hermana Elisa, de 15 años, pero la bondad de Elisa es demasiado fuerte para esto, por lo que la reina la desterró. Los hermanos llevan a Elisa a un lugar seguro en una tierra extranjera donde está fuera del alcance de su malvada madrastra.

Al final, es la bondad de Elisa la que permite romper el hechizo de la bruja.

12) El abeto

El abeto autor Hans Christian Andersen

El abeto, es un cuento de hadas publicado el 21 de diciembre de 1844.

Un abeto sueña con hacerse mayor y no deja de pensar en lo que podría hacer si tuviera más edad. Y así van transcurriendo los años hasta que, al fin, ha crecido lo suficiente.

Los hombres se lo llevan a la ciudad y el abeto no cabe en sí de alegría; cree que le aguardan grandes cosas allí. Y efectivamente, cuando llega el día de Navidad es engalanado con todo tipo de adornos, y piensa que es el comienzo de una serie de hechos extraordinarios que le acontecerán. Pero pasadas las fiestas es encerrado en un rincón oscuro y, posteriormente, cortado en troncos para leña. Y así se dio cuenta de que el tiempo había pasado, y añoró el no haber disfrutado más del presente en vez de estar constantemente pensando en el futuro.

13) Las zapatillas rojas

Las zapatillas rojas autor Hans Christian Andersen

Las zapatillas rojas es un cuento de hadas que trata sobre una niña obligada a bailar continuamente con sus zapatos rojos.

Una campesina llamada Karen es adoptada por una anciana rica, y crece vanidosa y malcriada. Antes de su adopción, Karen tenía un tosco par de zapatos rojos; ahora le pide a su madre adoptiva que le compre un par de zapatos rojos dignos de una princesa. Karen se enamora de sus zapatos nuevos y los usa para ir a la iglesia, a pesar de que son inapropiados.

Cuando va a entrar en la iglesia, se encuentra con un misterioso viejo soldado de barba roja. «Oh, qué bonitos zapatos para bailar», dice el soldado. «Nunca te los quites cuando bailes», le dice a los zapatos, y golpea cada uno de los zapatos con la mano. Karen no puede dejar de bailar, los zapatos la controlan como lección por su vanidad.

14) El porquerizo

El porquerizo autor Hans Christian Andersen

El porquerizo es un cuento que parece ser original de Andersen, aunque se conocen historias similares.

Un príncipe pobre quiere casarse con la hija del Emperador y le envía dos hermosos regalos, un ruiseñor y una rosa. La princesa rechaza los humildes regalos porque son reales y naturales, en lugar de artificiales. El príncipe entonces se disfraza y solicita el puesto de porquerizo en el palacio.

Una vez en el trabajo, crea una olla musical. La princesa avanza penosamente por el barro hasta la cabaña del porquerizo y paga diez besos por la olla. El porquero crea un sonajero musical, y la princesa paga cien besos por él. El Emperador, disgustado de que su hija besara a un porquerizo, la echa. El príncipe, habiendo encontrado a la princesa indigna de su amor, se lava la cara, se pone su atuendo real y también desdeña a la princesa.

15) El cofre volador

El cofre volador autor Hans Christian Andersen

El cofre volador es un cuento de hadas sobre un joven que tiene un baúl volador.

Un joven derrocha su herencia hasta que no le quedan más que unos chelines, un par de zapatillas y una bata vieja. Un amigo le envía un baúl con instrucciones para hacer las maletas y partir. Al no tener nada que empacar, él mismo se mete en el maletero. El baúl está encantado y lo lleva a la tierra de los turcos. Utiliza el baúl para visitar a la hija del sultán, que se encuentra en una torre debido a una profecía de que su matrimonio sería infeliz.

Él la convence de que se case con él. Para celebrar su inminente matrimonio, el joven compra fuegos artificiales. Pero una chispa incinera el baúl, y el joven ya no puede visitar a la princesa en la torre. En cambio, vaga por el mundo contando historias.

16) La pastora y el deshollinador

La pastora y el deshollinador autor Hans Christian Andersen

La pastora y el deshollinador es un cuento de hadas.

Dos de las figurillas de China (una pastora y un deshollinador) están una al lado de la otra sobre una mesa. Están enamorados. Su romance se ve amenazado, sin embargo, por la figura de caoba tallada de un sátiro llamado «General-ropa-prensa-inspector-jefe-superintendente-patas de cabra» que vive en un gabinete cercano que quiere a la pastora como esposa.

El sátiro importuna a un chino de porcelana de la mesa (que se considera el abuelo de la pastora) para que dé su consentimiento al matrimonio. Cuando el chino accede a la unión, la pastora y el deshollinador huyen, trepando por la pata de una mesa hasta el suelo. En el camino de huida los enamorados conocen cosas nuevas, pero al final regresan a su mesa y viven felices para siempre.

17) El improvisador I

El improvisador I autor Hans Christian Andersen

El improvisador I es una novela autobiográfica de Andersen. La historia, que refleja los viajes del propio Andersen a Italia en 1833, revela mucho sobre su propia vida y aspiraciones tal como las experimentó Antonio, el personaje principal de la novela.

En esta autobiografía ficticia, el héroe Antonio no llega como turista, sino que crece en Italia, por lo que puede mostrar no solo el lado soleado de la vida, sino también algunas de sus sombras.

En su estructura, la novela refleja la propia vida de Andersen y sus viajes por Italia. Las descripciones de las ciudades y regiones italianas son particularmente cautivadoras, expresadas en el colorido lenguaje del autor. Al igual que el propio Andersen, Antonio proviene de un entorno pobre pero se abre camino a través de varias crisis y relaciones amorosas hasta que finalmente tiene éxito.

18) El improvisador II

El improvisador II autor Hans Christian Andersen

El Improvisador II fue la primera novela moderna, de tema contemporáneo, en el país nórdico. Andersen se basó, como casi en toda su obra, en sí mismo para escribir este libro.

En El Improvisador II nos acercaremos al alma del autor y encontraremos también muchos elementos que aparecerán una y otra vez en sus cuentos: quien los conozca podrá reconocer personajes, aventuras y sucesos que asoman por sus relatos más famosos; incluso el patito feo está por todas partes, como Antonio-Andersen.

Finalmente, podemos señalar que el libro, además de una novela contemporánea, y de una especie de autobiografía espiritual y literaria, es también un libro de viajes. Los itinerarios que sigue Andersen por Italia se pueden reproducir hoy mismo. Las aventuras del protagonista por las calles de Roma, Nápoles, Venecia, Milán… nos permiten adentrarnos en la Italia del siglo XIX.

19) Las flores de la pequeña Ida

Las flores de la pequeña Ida autor Hans Christian Andersen

El cuento de hadas Las flores de la pequeña Ida es una historia encantadora sobre una joven que descubre el mundo mágico de las flores.

Aparentemente, cuando todos se van a dormir, las flores se despiertan y se reúnen en un baile real.

Las flores de la pequeña Ida se habían marchitado.

– Tan hermosas como estaban anoche, y ahora todas sus hojas cuelgan mustias. ¿Por qué será esto? -preguntó a su amigo el estudiante.

– ¿No sabes qué les ocurre? -respondió el estudiante-. Pues que esta noche han ido al baile, en cuanto oscurece y nosotros nos acostamos, ellas empiezan a saltar y bailar.

Las flores estaban con las cabezas colgantes, cansadas, puesto que habían estado bailando durante toda la noche.

20) Juan el bobo

Juan el bobo autor Hans Christian Andersen

Juan el bobo es un cuento de hadas literario publicado por primera vez en danés en 1855.

Los dos hijos educados de un viejo escudero querían casarse con la princesa, quien dijo que ella se casaría con el hombre que mejor eligiera sus palabras. Estudiaron mucho para hablar bien con la princesa y su padre les dio a cada uno un caballo para que lo llevaran al salón del Rey. Un tercer hijo (de mentalidad menor) llamado Juan el bobo también quería ganar a la princesa, pero su padre no le dio un caballo, por lo que montó una cabra.

De forma curiosa e inesperada, es Juan el bobo quien gana el corazón de la princesa.

21) El cuento de mi vida

El cuento de mi vida autor Hans Christian Andersen

El poeta y novelista danés Hans Christian Andersen (1805-1875) es mejor conocido por las docenas de cuentos de hadas que escribió, incluidos La Sirenita, El patito feo y La reina de las nieves.

El sentido de la fantasía, el poder de descripción y la aguda sensibilidad de Andersen lo convirtieron en un maestro narrador, y estos dones son sorprendentemente evidentes en su autobiografía titulada El cuento de mi vida.

Con este significativo título, el más universal de los escritores daneses, nos dio un relato de su vida que no sólo nos proporciona las claves para entender su original y compleja personalidad sino también para comprender mejor los argumentos de sus famosísimas cuentos.

22) La hija del rey de los pantanos

La hija del rey de los pantanos autor Hans Christian Andersen

La hija del rey de los pantanos es un hermoso cuento en el que el auto de origen danés, nos transporta a tierras de fantasía y belleza.

Este relato, impregnado de dramático colorido, te transportará desde un poblado vikingo al norte de Dinamarca, hasta ardientes tierras de Egipto.

Es la historia de una muchacha, Helga, una criatura cuyo destino representa la lucha entre el bien y el mal y la redención lograda por la fuerza de voluntad y la ayuda de Dios. Una historia que despertará tu imaginación acercándote a un mundo fantástico de amor y esperanza.

23) La aguja de zurcir

La aguja de zurcir autor Hans Christian Andersen

La aguja de zurcir es un cuento que trata sobre la vanidad y cómo esta puede determinar la vida de las personas.

Hubo una vez una aguja de zurcir tan vanidosa, que todo le parecía poco para ella: – Soy tan delgada y tan fina, -comentaba a los alfileres- y vosotros tan vulgares…no comprendo cómo puedo aguantar a vuestro lado. Y se deslizaba por la tela luciendo orgullosa el hilo que la acompañaba.

Un día se rompió la aguja y la costurera, después de aplicarle lacre la prendió en la solapa de su vestido: – Mira qué alta estoy, ¡Cómo luce mi esbelta figura sobre este terciopelo! Soy un broche magnífico, un prendedor espléndido.

La vanidad de la aguja no la dejaba aceptar la realidad. Incluso después de llegar a un desagüe, aún sigue hablando sobre sí misma sin nadie que la escuche.

24) El compañero de viaje

El compañero de viaje autor Hans Christian Andersen

El compañero de viaje es un cuento donde el autor, al igual que en sus otras obras, nos transmite una lección de vida a través de sus personajes.

Este cuento tiene por tema la sencillez, la bondad y la fe. Hans-Christian Andersen, magistral observador de la naturaleza humana, ha sabido impregnar esta obra de ideas sutiles sobre la gente corriente y del sentido de su trabajo y de sus vidas.

En un mundo donde se menosprecia con frecuencia la bondad, esta historia nos ayuda a recordar cuáles son los valores realmente importantes de la vida.

25) Cuentos de Andersen

Cuentos de Andersen autor Hans Christian Andersen

Cuentos de Andersen recoge algunos de los cuentos más conocidos del escritor dánés, especialmente adaptados para primeros lectores con hermosas y atractivas ilustraciones.

Relatos como El Soldadito de plomo, La pequeña cerillera, El ruiseñor, El patito feo o el Traje nuevo del emperador, forman parte de esta completa colección de cuentos.

Este compendio de historias infantiles, representan una joya literaria. Lleno de cuentos con bellas lecciones, tanto niños como adultos podrán disfrutar de las narraciones creadas por tan reconocido escritor.

26) La pareja de enamorados

La pareja de enamorados autor Hans Christian Andersen

La pareja de enamorados es un cuento que trata sobre el amor no correspondido, y cómo la indiferencia de una de las partes puede acabar con lo que el otro siente. Incluso si esto es un amor real.

Un trompo y una pelota yacían juntos en una caja, entre otros diversos juguetes, y el trompo dijo a la pelota: -¿Por qué no nos hacemos novios, puesto que vivimos juntos en la caja? Pero la pelota, que estaba cubierta de un bello tafilete y presumía como una encopetada señorita, ni se dignó contestarle.

Con el paso del tiempo, la situación no cambió a pesar de la insistencia del trompo, por lo que olvidó su amor por la pelota.

27) Las Velas

Las Velas autor Hans Christian Andersen

Las Velas es un cuento de hadas literario de 700 palabras del escritor danés.

Fue escrito en la década de 1820, lo que lo convierte en una de sus primeras obras y su primera obra conocida en el género de los cuentos de hadas, pero su existencia aparentemente fue desconocida para los estudiosos o el público durante casi dos siglos. Una copia del manuscrito fue descubierta en una caja de archivos en los Archivos Nacionales de Funen en octubre de 2012.

Una vela de sebo, cuyos padres son una oveja y un crisol, se desanima cada vez más al no encontrar un propósito en la vida. Se encuentra con un polvorín que enciende una llama en la vela, y finalmente encuentra su lugar correcto en la vida y esparce alegría y felicidad para sí mismo y sus semejantes.

28) Claus el Grande y Claus el Pequeño

Claus el Grande y Claus el Pequeño autor Hans Christian Andersen

Claus el Grande y Claus el Pequeño es un cuento de hadas publicado en danés en 1835 en la primera entrega de su folleto Cuentos de hadas contados para niños.

En un pueblo viven dos hombres llamados Claus. Para diferenciarlos, el que tiene un solo caballo se llama Little Claus, y el otro, que tiene cuatro caballos, se llama Big Claus. Cada semana, Little Claus presta los caballos de Big Claus a su campo. Durante esto, constantemente los llama sus cinco caballos.

Enojado por esto, ya que solo un caballo pertenece realmente a Little Claus, Big Claus le dice que deje de decir esto. Sin embargo, lo vuelve a hacer, por lo que Big Claus mata al único caballo de su vecino. El pequeño Claus lo despelleja, mete el caballo en un saco y lo lleva consigo para venderlo. Durante su viaje, el pequeño Claus vive varias aventuras.

29) Pegaojos

Pegaojos autor Hans Christian Andersen

En todo el mundo no hay quien sepa tantos cuentos como Pegaojos. Al anochecer, cuando los niños están aún sentados a la mesa, abre las puertas sin hacer ruido y, vierte en los ojos de los pequeñuelos leche dulce, con cuidado, pero siempre bastante para que no puedan tener los ojos abiertos y verlo.

Se desliza por detrás, les sopla levemente en la nuca y los hace quedar dormidos. Pero no les duele, pues Pegaojos es amigo de los niños; sólo quiere que se estén quietecitos, y para ello lo mejor es aguardar a que estén acostados. Deben estarse quietos y callados, para que él pueda contarles sus cuentos.

En el cuento veremos cómo Pegaojos visitó, todas las noches de una semana, a un muchachito que se llamaba Federico, para contarle sus cuentos. Son siete, pues siete son los días de la semana.

30) Los Campeones de Salto

Los Campeones de Salto autor Hans Christian Andersen

Los campeones de salto es un cuento de hadas del escritor y poeta danés. El cuento Los campeones de salto es el n.º 31 de la colección de Andersen.

Para determinar quién es el más grande saltador, una pulga, un saltamontes y un huesecillo saltarín inician una competición. El que gane, no sólo demostrará su superioridad, sino que además obtendrá la mano de la hija del rey del bosque.

La sorpresa se produce cuando el rey da por vencedor al huesecillo saltarín; quizá no fue el que dio el mejor salto, pero sí el más acertado al dirigirlo directamente a los brazos de la princesa.

31) El Príncipe Malvado

El Príncipe Malvado autor Hans Christian Andersen

El Príncipe Malvado trata de un príncipe sin piedad que quería ser el más fuerte, y envió ejércitos de soldados para destruir aldeas y detener a otros reyes. Incluso se le metió en la cabeza demostrar que valía más que Dios …¿Sabía a dónde lo llevaría esta arrogancia?

/

Hay personas que nunca se conforman, que tienen una ambición desmedida y arrogante, y que siempre están insatisfechas con lo que tienen. Para ellos nada es suficiente.

Esta historia tiene una doble lección. Te mostrará el resultado de la inconformidad desmedida. Además, podrás ver que no hay enemigo pequeño; que todos los seres vivos cumplen una función importante y que siempre serás lo suficientemente importante para alcanzar grandes logros.

32) El Hada del Saúco

El Hada del Saúco autor Hans Christian Andersen

Érase una vez un chiquillo que se había resfriado. Su madre lo desnudó y acostó, y, llevando la tetera, se dispuso a prepararle una taza de té de saúco, pues esto calienta. En esto vino aquel viejo señor tan divertido que vivía solo en el último piso de la casa. No tenía mujer ni hijos pero quería a los niños, y sabía tantos cuentos e historias que daba gusto oírlo.

El pequeño dirigió la mirada a la tetera; la tapa se levantaba, y las flores de saúco salían del cacharro, tiernas y blancas; proyectaron grandes ramas largas, y hasta del pitorro salían, esparciéndose en todas direcciones y creciendo sin cesar. Era un espléndido saúco, un verdadero árbol, que llegó hasta la cama, apartando las cortinas. Era todo él un cuajo de flores olorosas, y en el centro había una anciana de bondadoso aspecto, extrañamente vestida. Era El Hada del Saúco.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta danés nacido en 1805. Sus cuentos de hadas son populares en todo el mundo por su imaginación y encanto. También escribió novelas, obras de teatro y poesía, y fue un prolífico escritor de diarios. Murió en 1875, a los 70 años, y su legado literario continúa inspirando a lectores de todas las edades.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Hans Christian Andersen