Inicio > Escritores por País > Brasileños

Los 15 Escritores Brasileños que debes Conocer

Brasil es sinónimo de diversidad cultural, buen fútbol, paisajes paradisíacos y una producción literaria de alto nivel.

La influencia de la colonización europea y el mestizaje entre colonos, nativos y esclavos africanos, están reflejadas en la obra literaria de los autores del país y en su estilo narrativo. 

Debido a la ocupación y colonización portuguesa del siglo XVI, los primeros escritos brasileños se dieron en medio de una sociedad seminómada e influida por las costumbres europeas. De 1500 a 1800, los escritores brasileños exploraron la escritura religiosa, la poesía épica y múltiples géneros seculares.

El contexto cambió durante el siglo XIX. Debido a la amplia presencia del neoclasicismo, varios escritores, especialmente poetas, se rebelaron contra los designios de los colonos y la literatura trascendió hacia la libertad de expresión en medio del conflicto. Los movimientos literarios europeos tuvieron gran repercusión en las décadas posteriores.

Para 1836, el romanticismo comenzaría a formar parte de la cultura brasileña para cambiar de nuevo el panorama literario. Este movimiento motivó a la sociedad a conocerse a sí misma, a sus semejantes y su entorno. Aquí, la literatura se impregnó de simbolismos, interpretaciones y analogías entre realidad y mito.

Luego, el realismo se hizo presente en las obras literarias para representar al mundo crudo, tal y como es. El naturalismo llegó poco después a través de narrativas que reflejaban cómo el entorno social y natural del brasileño lo convertían en la persona que era, una concepción que cambió radicalmente con el modernismo del siglo XX.

El pesimismo, la rebelión del pueblo, el regionalismo, la dictadura militar, la violencia y la represión, fueron algunos de los décadas que predominaron en la literatura brasileña a partir de 1960.

Años más tarde, la literatura política se fortaleció luego de un largo período de censura y logró reflejar de manera magistral la violencia y el abuso del Estado.

Tras la finalización del gobierno militar en 1985, la literatura brasileña se impregnó de éxito gracias a las novelas policiales, y los relatos de resistencia, soledad y aislamiento.

La literatura brasileña de los años posteriores es un espejo de la visión multicultural de sus escritores, una perspectiva que podrás disfrutar en esta sección.

Escritores Actuales

La literatura actual de Brasil está enmarcada en una extraña paradoja. La generación actual de escritores brasileños se alejó de la idea de construir una “nueva nación”, y la literatura de ficción se centra en mostrar la relación entre la identidad nacional y la identidad de un mundo globalizado.

Los escritores actuales ya no hablan del mundo como la cuna de las potencias extranjeras a las cuales hay que mostrar resistencia, sino más bien como una potencia que facilita el intercambio cultural. La literatura brasileña de años recientes ya no idealiza la sensibilidad de la nación y la necesidad insaciable de independencia.

Por esta razón, el reto que han asumido los escritores brasileños es mostrar la realidad de la nación en función de lo que tiene Brasil para ofrecerle al mundo, no al revés. Solo de esta forma, la literatura y el lenguaje brasileños podrán visibilizarse a escala global para atraer al mundo entero a la maravillosa experiencia que representa disfrutar de esta tierra.

1) Daniel Galera

1979

Daniel Galera (São Paulo, 1979) es un escritor, editor y traductor brasileño, considerado por los críticos literarios como uno de los autores más influyentes del panorama literario actual en Brasil. También es fundador de Livros do Mal, una editorial independiente que operó de 2001 a 2004 en la ciudad de Porto Alegre, donde publicó su primer libro.

Aunque nació en São Paulo, la mayor parte de su vida ha transcurrido en Porto alegre. En 2005, retornó a São Paulo para continuar su carrera literaria. Comenzó a escribir novelas y otros relatos de ficción en el año 1996, y sus primeras publicaciones las realizó a través de Internet. Esto ocurrió mucho antes de que tan siquiera se pensara en los blogs.

Galera ha sido recibido galardones importantes por la frescura de su prosa, incluido el premio Granta al mejor autor joven brasileño y el premio São Paulo de Literatura al mejor libro del año. Sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla y la escena teatral. Actualmente, trabaja como traductor y publica ensayos y artículos en medios escritos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Barba ensopada de sangue
  • Las doce y veinte de la noche

2) Marçal Aquino

1958

Marçal Aquino (Amparo, 1958) es un novelista, periodista, poeta, cuentista y guionista brasileño, conocido por su prosa realista, donde expone de manera cruda la realidad de su entorno. Su lenguaje es limpio y claro, mientras que su composición busa retratar el estilo de vida violento de las grandes ciudades de Brasil.

Vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de São Paulo, donde más tarde se licenció de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Su primer poemario se publicó en 1984, y luego trabajó en medios como O Estado de São Paulo. Asimismo, fue periodista policial en Jornal de Tarde, un trabajo que influyó en sus escritos.

Ha sido reconocido como uno de los periodistas y comentaristas más destacados de su país, especialmente en el área de sucesos y deportes. Ha sido galardonado en varias ocasiones, incluido el premio Nestlé de Literatura, mientras que algunas de sus narraciones han sido llevadas al cine, algunas de ellas con el guion de Aquino.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios
  • El invasor

3) Bernardo Carvalho

1960

Bernardo Carvalho (Río de Janeiro, 1960) es un escritor y periodista brasileño, cuyas obras se han traducido a más de 10 lenguas y ha sido galardonado con importantes distinciones, como el Portugal Telecom de Literatura y el premio literario de la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

Fue editor de una colección de ensayos conocida como Folhetim, y también trabajó como corresponsal en las ciudades de Nueva York y París. Fue justamente en Francia donde editó sus dos primeras novelas. En 1999, fundó Planeta Tangerina, la editora en la que aún trabaja. Sus habilidades como ilustrador también le han hecho merecedor de premios.

La obra literaria de Carvalho ha sido publicada en varios países de Europa, Asia y América, incluido Portugal, Francia, España, Italia, Noruega, Guatemala, Brasil, Corea del Sur, Grecia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Holanda, China, Perú, México, Colombia, Uruguay, Rusia, Irlanda, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • O Sol se Põe en São Paulo
  • O Filho da Mãe
  • Reproducción

4) Angélica Freitas

1973

Angélica Freitas (Pelotas, 1973) es una poeta y traductora de Brasil, conocida por su prosa reivindicativa de la feminidad y el valor de la mujer en la sociedad actual. Sus poesías han sido publicadas en múltiples revistas físicas y digitales, como Diário de Poesía (Buenos Aires), Águas furtadas (Lisboa) y Aufgabe (Nueva York).

Freitas creció en Rio Grande du Sul, donde se graduó de periodismo. Vivió un tiempo en la ciudad de Porto Alegre, y luego se movilizó hacia São Paulo, donde fue reportera y escritora. Trabajó en la revista Informática Hoje y en el periódico O Estado de S. Paulo

Abandonó su país en el año 2006 y vivió en Argentina, Bolivia y los Países Bajos, hasta que finalmente decidió regresar a la tierra que la vio nacer, donde reside hoy en día. Sus primeros poemas se publicaron como parte de una antología de poesía brasileña que fue traducida al castellano por Cristian de Nápoli, el reconocido poeta argentino.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Rilke Shake
  • Un útero es del tamaño de un puño

5) Raphael Montes

1990

Raphael Montes de Carvalho (Río de Janeiro, 1990) es un escritor brasileño del género de novela negra, además de abogado. Hasta octubre de 2020, registró cerca de 125.000 copias vendidas solo en Brasil, mientras que su obra ha sido traducida a más de 10 idiomas. Es una de las jóvenes promesas de la literatura actual brasileña.

Se graduó de Derecho en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, y debutó oficialmente en el campo literario en 2009, cuando lanzó su reconocida antología policial. Sin embargo, Montes se interesó por las letras a temprana edad. En múltiples entrevistas ha dicho que comenzó a escribir cuentos a los 13 años de edad.

En 2012, publicó su primera novela, la cual figuró entre las obras finalistas de múltiples galardones, incluido el premio Benvirá. Sus novelas han sido adaptadas al teatro y han sido exitosas en países como Italia, Francia, España, Inglaterra y los Países Bajos. Asimismo, Montes ha sido columnista de prensa y presentador de televisión. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Días perfectos
  • Suicidas

Escritores Famosos

Los escritores brasileños aman la reflexión. Marcados por una historia corta, pero convulsionada, los autores más famosos del país han destacado por el poder y la rebeldía de sus palabras para reflejar la evolución de la sociedad a lo largo de más de dos siglos, desde la colonización hasta la actual potencia accidentada. 

La literatura brasileña es una maravillosa consecuencia de su multiculturalidad. En un país donde los cambios políticos se han producido a partir de la violencia y la barbarie, es común ver obras famosas que abordan con ironía, decepción y sátira a la sociedad. Los escritores famosos de Brasil no son solo narradores. También son autocríticos.

Del Imperio a la República, los manuscritos brasileños más reconocidos abordan la pobreza con humor e ironía, con rigor en el lenguaje, con amor y con locura. Es una especie de radiografía de la irracionalidad de la sociedad y de los sueños de una tierra alegre que busca ser mejor cada día.

6) Clarice Lispector

1920 – 1977

Chaya Pinjasovna Lispector (Chechelnik, 1920 – Río de Janeiro, 1977) fue una escritora, periodista y traductora ucraniana-brasileña, considerada como una de las autoras más importantes de su país durante el siglo XX gracias a su obra profunda y compleja que reflejan los dilemas humanos propios de la existencia.

De origen judío, Lispector escapó de una matanza tras la invasión a su ciudad natal y emigró a Brasil junto a sus padres y sus dos hermanas mayores a los 5 años de edad. Aunque estudió derecho, su principal labor fue la de periodista y escritora. Su primera novela fue publicada cuando tenía 24 años e interpretaba el período de la adolescencia.

Si bien publicó varias novelas que buscaban explicar el sentido de la vida y la necesidad de que el ser humano tome consciencia de sí mismo, la mejor versión de Lispector se halla en sus cuentos. Sus obras tienen una visión extremadamente personal del mundo, apostando por un lenguaje simple y alejado de las preocupaciones sociales de su tiempo. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • La hora de la estrella 
  • La pasión según G.H 
  • Cuentos Reunidos

7) Jorge Amado

1912 – 2001

Jorge Leal Amado (Itabuna, 1912 – Salvador de Bahía, 2001) fue un escritor brasileño, reconocido por mostrar de manera magistral las difíciles condiciones del pueblo mestizo de su país, especialmente de los trabajadores. Recibió múltiples galardones a lo largo de su vida, y fue miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Creció en la Hacienda de Auricídia, en la cual se plantaba cacao, mientras que su educación estuvo a cargo de los jesuitas. Estudió Derecho y obtuvo la licenciatura, pero prefirió el ejercicio del periodismo y el activismo político. Fue diputado de la Asamblea Constituyente en 1946 por el Partido Comunista de Brasil.

Su obra tiene una visión supremamente realista de la sociedad y profundiza de manera intensa en las condiciones de vida de la clase trabajadora. A medida que se volvió un mejor escritor, Amado agregó elementos eróticos, satíricos y mágicos a su prosa, pero nunca abandonó la crítica la denuncia social.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Capitanes de la Arena
  • Gabriela, clavo y canela
  • Doña Flor y sus dos maridos

8) Joaquim Machado de Assis

1839 – 1908

Joaquim Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839 – Ibidem, 1908) fue un escritor brasileño, considerado como el referente más importante de las literatura brasileña, gracias a que su obra está presente en la mayoría de los géneros literarios, incluida la novela, el cuento, la poesía, el teatro, la crónica y la crítica literaria.

Machado nació en el seno de una familia pobre y nunca ingresó a la universidad. Sin embargo, apostó por sus habilidades intelectuales y logró asumir varios cargos públicos en distintos ministerios. Fue justamente esta vida tranquila y ordenada como funcionario su contexto para escribir sus obras maestras.

La brillantez de su técnica narrativa lo ha llevado a ser considerado por muchos como el primer gran cuentista de Latinoamérica y el mejor escritor de Brasil. Con su poesía, Machado demostró una afinidad casi completa con el movimiento parnasianista, y es considerado como el primero en llevar el realismo a territorio brasileño.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Memorias póstumas de Brás Cubas
  • Don Casmurro

9) Carlos Drummond de Andrade

3 William Faulkner

1902 – 1987

Carlos Drummond de Andrade (Itabira, 1902 – Río de Janeiro, 1987) fue un poeta, narrador y periodista brasileño, conocido por ser uno de los más grandes líricos en lengua portuguesa del siglo 20 y por ser el editor de La Revista, un proyecto que contribuyó a introducir el modernismo como movimiento literario en Brasil.

Aunque se graduó de farmacéutico, Drummond prefirió incursionar en el periodismo para ganarse la vida, y luego fue funcionario público y se dedicó al activismo político. Su actividad literaria destaca por su idea de retornar a la realidad y rechazar cualquier influencia extranjera en las tradiciones y la cultura brasileña. 

La cotidianidad y las costumbres de su tierra natal están plasmadas en sus poesías, las cuales están impregnadas de una ironía sutil y un distanciamiento de la prosa romántica. Además, sus textos tienen un fuerte carácter introspectivo y buscan acercarse al sentido de la humanidad en temas como la soledad o la compañía.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • A rosa do povo
  • Claro enigma
  • Sentimento do mundo

10) João Guimarães Rosa

1908 – 1968

João Guimarães Rosa (Cordisburgo, 1908 – Río de Janeiro, 1968) fue un escritor y diplomático brasileño, destacado por ser uno de los autores más prolíficos de su país y por ser representante de la Academia Brasileña de Letras. Estudió varios idiomas y se convirtió en políglota a temprana edad.

Con solo 16 años, Guimarães Rosa inició estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minas Gerais. Ejerció como médico en Itaguara, donde conoció el sertón, la vasta región geográfica que inspiró buena parte de su obra literaria. Su estilo buscó renovar totalmente el uso del portugués, un hito que lograría en pocas obras.

Introdujo nuevas palabras al vocabulario, usó vocablos de otras lenguas y consolidó términos que ya no se usaban en su tiempo. Recursos como las onomatopeyas y aliteraciones predominan en sus textos y forman parte de la relación sintáctica sin precedentes que el autor logró establecer en la literatura brasileña. 

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • Gran Sertón: Veredas

11) José de Alencar

1829 – 1877

José Martiniano de Alencar (Fortaleza, 1829 – Río de Janeiro, 1877) fue un escritor, ensayista, dramaturgo, periodista, crítico literario y político brasileño, reconocido como “el patriarca” de la literatura del país amazónico y uno de los personajes más influyentes del siglo XIX en Brasil gracias a la identidad que su obra aportó a la cultura del país.

Creció en el seno de una familia de terratenientes y personas influyentes desde el punto de vista político y económico. Estudió Derecho en Sao Paulo, y en ese entonces fundó la revista Ensaios Literáríos. Cuatro años después de graduarse escribió su primer folletín para el Correio Mercantil

Con su primera novela, publicada en 1957, consolidó su reputación como escritor del género indianista de novela. Asimismo, fue autor de distintas obras de teatro en las que mostró su posición ideológica en favor de la abolición de la esclavitud. También ejerció como funcionario del Ministerio de Justicia en el año 1868, 9 años antes de su muerte.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El guaraní
  • Senhora
  • Iracema

12) Cecília Meireles

1901 – 1964

Cecília Meireles (Río de Janeiro, 1901 – Ibidem, 1964) fue una poeta, periodista y profesora brasileña, cuya obra poética está en marcada en la incursión del modernismo en Brasil. La riqueza humana y la técnica literaria de su obra han influenciado a una gran cantidad de escritores dentro y fuera del país amazónico.

Meireles quedó huérfana cuando aún era muy pequeña y fue criada por su abuela. Sus inicios en la poesía se dieron a sus 9 años de edad, y sus dotes intelectuales la convirtieron en profesora a los 16 años. En 1919, logró consolidar su reputación con su primera colección de sonetos, la cual estaba enmarcada en la tradición simbolista.

A lo largo de su vida, Meireles fue una exitosa conferencista de literatura brasileña en varios países del mundo, incluido Portugal, donde dejó huella en las universidades de Coímbra y Lisboa. Tras 14 años de inactividad como escritora, se dedicó completamente al oficio literario, con colecciones poéticas que se publicaron hasta su muerte.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • A janela mágica
  • Romanceiro da Inconfidência
  • Nunca mais e poemas do poemas

13) Manuel Antônio de Almeida

1831 – 1861

Manuel Antônio de Almeida (Río de Janeiro, 1831 – Macaé, 1861) fue un escritor brasileño, reconocido por favorecer la transición del movimiento romántico al realismo literario en su país a través de una única obra. Admirado por su observación aguda y su análisis preciso de la sociedad, es uno de los escritores más emblemáticos de Brasil.

Hijo de padres portugueses y criado en la pobreza, De Almeida quedó huérfano a los 10 años de edad. Pese a su infancia y posterior adolescencia complicadas, su formación académica se vio interrumpida en varias ocasiones por falta de recursos. De esta forma, terminó siendo periodista y redactor del Correio Mercantil

Aunque también escribió una obra de teatro, su obra más preciada fue una novela, la cual se publicó en 1952 y con la cual logró mostrar el modo de vida de la clase media y la clase baja. Este libro ha sido catalogado como un documental perfecto sobre la transición de Río de Janeiro de ciudad provinciana a capital en un contexto independentista.

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • Memorias de un sargento

14) Rubem Fonseca

1925 – 2020

Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925 – Río de Janeiro, 2020) fue un escritor y guionista cinematográfico brasileño, galardonado con el Premio Camões, el más prestigioso en lengua portuguesa. Sus inicios en la literatura se dieron a los 38 años de edad, cuando se inspiró en sus experiencias como abogado y comisario de policía.

Aunque nació en Minas Gerais, Fonseca se trasladó a Río de Janeiro a los 7 años. Años más tarde se graduaría en Derecho y se especializó en el área penal. Al graduarse, en 1948, ejerció como abogado hasta 1952, momento en el que se unió a las filas de la policía como comisario. Durante este tiempo, mantuvo su interés en los estudios.

Su fama llegó de la mano de sus novelas policiales, en las cuales muestra de manera cruda la vida del Brasil del siglo XX. Debido a que estuvo expuesto a constantes escenas del crimen, su ficción es directa, áspera y refleja de manera magistral la violencia y la lujuria sexual. Fonseca se atrevió a decir lo que nadie decía en tiempos de censura.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El cobrador
  • El caso Morel
  • Agosto

15) Paulo Coelho

1947

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) es un novelista, periodista y guionista de televisión de origen brasileño, conocido como uno de los maestros de la narrativa contemporánea brasileña y uno de los autores más leídos del planeta, con más de 320 millones de piezas vendidas en más de 200 territorios y traducidas a 83 idiomas.

Creció en el seno de una familia pudiente y su educación estuvo influenciada por la doctrina jesuita. Aunque estudió Derecho, desde pequeño tuvo una gran inclinación por la literatura y ello lo obligó a abandonar sus estudios para dedicarse por completo al oficio de escritor y el arte. También fue profesor de teatro y compositor musical. 

Pasó de comulgar con las corrientes espirituales del movimiento hippie de la década de 1970, pasó a formar parte de una orden religiosa de corte católico que ha sido una influencia notable en su estilo de escritura. También ha lidiado con la crítica, debido a la sencillez de su prosa y sus constantes referencias religiosas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: