Inicio > Escritores por País > Canadienses

Los 8 Escritores Canadienses que debes Conocer

La literatura canadiense incluye todas las obras en inglés y francés producidas por autores originarios de Canadá. Esta dualidad idiomática responde a la multiculturalidad del país norteamericano, en el que se hablan también idiomas indígenas y otros idiomas, como el gaélico canadiense. 

Los escritores canadienses se han enfocado principalmente en el inglés y el francés debido a la tradición literaria adoptada de Gran Bretaña y Francia. Inicialmente, el enfoque literario apuntó a las exploraciones y los viajes, por lo que la literatura de los siglos posteriores se centró en temas como la vida en las fronteras canadienses y la naturaleza.

Los primeros textos narrativos canadienses se crearon en medio de un contexto colonial de imitación literaria, pero su evolución y desarrollo paulatino permitió que se integraran las características propias de la nación. 

La inmigración es un fenómeno que ha contribuido enormemente a construir los cimientos de la literatura canadiense. La primera influencia llegó de la mano de los protestantes ingleses de Nueva Inglaterra, quienes promovieron el puritanismo en Canadá a partir de 1760. Posteriormente, también se hicieron sentir los modelos estadounidenses.

Los primeros novelistas canadienses hicieron de la novela histórica una gran protagonista de esta literatura durante el siglo XIX. Algunos de estos relatos estaban marcados por el humor y la sátira, pero también reflejaron la travesía de los pioneros en la región oeste del país.

A partir de 1900, la novela canadiense ha estado repleta de realismo, pero no ha mantenido el enfoque regional. Una gran cantidad de representantes de la narrativa canadiense son mujeres. Además, los ensayos, poesías, cuentos y novelas de otros grandes escritores del país han creado una cultura literaria digna de admirar.

Si deseas apreciar las bondades de la literatura de este país, te invitamos a echar un vistazo a la obra de los escritores canadienses que verás en esta sección.

Escritores Actuales

Durante los últimos años, los canadienses han abrazado la influencia cultural de inmigrantes de todo el mundo. A partir de 1980, la variedad cultural y la diversidad étnica de la nación comenzó a reflejarse con mucha más intensidad en el plano literario, hasta consolidarse en la década de 1990 como una de las mejores literaturas del mundo.

Algunos de los mejores libros producidos por escritores canadienses actuales se han presentado en forma de cuentos y novelas. En la novela, el trabajo se ha enfocado en la historia y el regionalismo, algo que resulta normal en un país cuya variedad cultural es su carta de presentación ante el mundo de las letras.

El nacionalismo canadiense posterior a la década de los setenta, y aún vigente, se inspiró en las poblaciones nativas desplazadas por los colonos europeos. A través de la novela gótica, se analiza profundamente el tema de la inmigración a partir del realismo social y una narrativa basada en la identidad y el sentido de pertenencia nacional. 

1) Elissa Ambrose

1977

Elissa Ambrose (Montreal, 1977) es una novelista canadiense, reconocida como una de las voces más importantes la literatura actual de su país. Entre 2002 y 2004, escribió cuatro novelas de corte romántico que le permitieron hacerse un nombre entre los críticos. Actualmente, trabaja como editora de literatura de ficción en la revista Anthology.

Ambrose estudió Literatura Inglesa y trabajó como programadora informática durante mucho tiempo. Aunque se trata de dos campos con poca relación entre sí, la autora ha confesado que la labor de procesar datos le permitió ser mucho más detallista a la hora de escribir. 

Ambrose actualmente está casada y tiene dos hijas, una de las cuales es la escritora Sarah Mlynowski. Ambrose vive en la ciudad de Arizona, junto a sus dos mascotas y su esposo. Disfruta de su tiempo libre en la cocina, el patinaje y los viajes. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Tormenta de nieve
  • Entre la verdad y el deseo

2) Louise Penny

1958

Louise Penny (Toronto, 1958) es una escritora canadiense de novelas de misterio, reconocida en 2013 como Miembro de la Orden de Canadá por sus aportes a la cultura nacional a través de una producción literaria ambientada en la provincia de Quebec. En 2009, la autora contribuyó a crear un premio nacional para autores inéditos de novelas.

Durante mucho tiempo, Penny se negó a vender los derechos de sus obras literarias para la televisión y el cine, por el miedo de no tener poder creativo sobre sus personajes. Sin embargo, recibió una tentativa oferta para convertirse en la productora ejecutiva de una película y accedió a vender los derechos de sus primeras dos novelas.

Aunque toda su obra está ambientada en Quebec, presenta elementos del Whodunit, un género británico en el que se incluyen varios sospechosos, la revelación del asesino al final del libro y asesinatos a través de métodos poco convencionales. Su primera novela le permitió hacerse un nombre a nivel nacional e internacional. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Terror de Estado
  • Enterrad a los muertos
  • Una revelación brutal

3) Rachel Cusk

1967

Rachel Cusk (Canadá, 1967) es una escritora canadiense que actualmente reside en el Reino Unido. Su obra más conocida describe el fracaso de su matrimonio, el cual se vio afectado por el intercambio de los roles tradicionales de género en las parejas, según la propia autora. La novela provocó gran escándalo entre los medios.

Hasta la fecha, Cusk ha escrito 10 novelas y 3 obras de no ficción. A sus 26 años publicó su primera novela, donde toca la feminidad y acompaña este tema con una sátira social característica en toda su carrera.  

Debido a que fue juzgada por la manera en la que describió el ocaso de su matrimonio y su segundo parto, Cusk decidió apartarse de la ficción y buscar un tipo de escritura más adaptada a su propia “búsqueda de la verdad”. Su estilo narrativo ha sido acusado de revolucionario y controversial, y le han conferido el título de “autora trascendente”.   

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • A contraluz
  • Prestigio
  • Tránsito

Escritores Famosos

Canadá no solo representa una sociedad diversa, deportiva y repleta de hospitalidad. También es la cuna de algunos de los escritores y escritoras más destacados del panorama literario, quienes han sabido plasmar en textos la multiculturalidad predominante en el país a través de un profundo sentido nacionalista.

Los escritores famosos de Canadá han desarrollado su labor en una gran variedad de géneros literarios. La obra de estas personalidades ha expuesto las disputas culturales y sociales entre las personas que hablan inglés y los nativos que hablan francés. La ironía, la sátira, el humor y una leve rivalidad con EE.UU. predominan en sus escritos.

La narrativa ha sabido describir a la perfección la vida de los pequeños pueblos y la parte más vulnerable de la sociedad, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los escritores canadienses comenzaron a ganar terreno en el mundo de la Literatura con sus historias inspiradoras y repletas de un alto nivel de realismo.

4) Margaret Atwood

1939

Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 1939) es una novelista, poetisa, profesora, crítica literaria y activista política canadiense, conocida como una de las representantes más influyentes de su país a nivel internacional. Es miembro de la ONG “Amnistía Internacional” y es codirectora de BirdLife International, un grupo de defensa de las aves.

Debido al vínculo de su padre con la investigación ambiental, Atwood vivió su infancia entre Toronto, Quebec y Ottawa. Se graduó en la Universidad de Toronto y en Harvard, y luego ejerció la docencia en diversas instituciones en Canadá, EE.UU. y Australia hasta finales de la década de 1980. 

Comenzó a escribir formalmente a los 16 años, y desde entonces, su producción literaria no cesó. Poesías, novelas, cuentos, ensayos y libros para niños, son los géneros preferidos por Atwood para expresar su visión anti humanística de desentrañar los arquetipos que dan forma al individuo y a la sociedad.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El cuento de la criada
  • Alias Grace
  • Los testamentos

5) Alice Munro

1931

Alice Ann Munro (Wingham, 1931) es una narradora canadiense especializada en la creación de cuentos. Es considerada una de las escritoras más importantes en lengua inglesa, y el legado de su obra fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en el año 2013. 

Munro pasó buena parte de su infancia en una granja en Wingham, Ontario, en un contexto de depresión económica. Este período de su vida, vinculado a lo rural, fue crucial para su producción literaria y sirve de trasfondo para la mayoría de sus relatos. Tras su divorcio en 1972, trabajó como profesora y comenzó a consolidar su camino de escritora. 

Su ficción está caracterizada por un fuerte vínculo con lo regional. Los pequeños pueblos, sus costumbres y tradiciones, representan el entorno perfecto para captar la esencia del hombre y la mujer comunes. El trabajo de Munro abarca el amor y el trabajo como temas centrales, y cómo los defectos de cada uno de ellos afecta la vida de las personas. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Las vidas de las mujeres
  • Demasiada felicidad
  • Mi vida querida

6) Leonard Cohen

1934 – 2016

Leonard Cohen (Montreal, 1934 – Los Ángeles, 2016) fue un novelista, poeta y cantautor canadiense, considerado como una de las máximas figuras del género folk estadounidense de la década de 1960 y 1970, así como también por la fuerza de su producción literaria reflejada en sus novelas, poesías y cancioneros.

Su obra estuvo ampliamente influenciada por autores como Federico García Lorca, W.B. Yeats y Walt Whitman, lo que demuestra que su género favorito fue la poesía. Aunque la literatura siempre fue prioridad, tuvo una exitosa carrera musical. Su obra poética está enmarcada en el período entre 1951 y 1966, cuando firmó su primer contrato discográfico.

La prosa de Cohen es muy emotiva y tiene gran complejidad lírica para exponer su visión de temas como la religión, el amor y las relaciones de pareja. Las metáforas y los juegos de palabras enfocados en los sentimientos negativos lo llevaron a ser considerado por los medios como “el depresivo no químico más poderoso del mundo”. 

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • La llama

7) Alistair MacLeod

1936 – 2014

Alistair MacLeod (North Battleford, 1936 – Ontario, 2014) fue un autor canadiense especialista en cuentos, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas. Su producción literaria es pequeña, e incluye solamente 16 relatos. Cada uno de sus libros tuvo un tiempo de creación de 10 años. 

MacLeod estudió entre 1957 y 1960 en la Saint Francis Xavier University, donde obtuvo su licenciatura. En 1968, obtuvo su doctorado en la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Fue docente de literatura británica y trabajó durante tres años en la Universidad de Indiana, para luego continuar su labor en la Universidad de Windsor hasta su jubilación.

La corta producción literaria de McLeod responde a su estilo detallista y un obsesivo perfeccionismo que el autor reconoció en más de una ocasión. En sus relatos, la inmigración, la familia, las vanidades humanas y la tragedia, convergen en un entorno entre la realidad y la imaginación.

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • Sangre de mi sangre

8) Michael Ondaatje

1943

Philip Michael Ondaatje (Sri Lanka, 1943) es un poeta, novelista y cineasta canadiense. Considerado como uno de los renovadores de la obra novelística de su tiempo junto a escritores de la talla de I. McEwan y M. Amis, el autor es admirado por su manera de mezclar diversos eventos históricos con la política sin mezclar ninguna ideología. 

Ondaatje comenzó su producción literaria en el año 1967, cuando publicó su primer libro de poesía. Tres años después, el autor comenzó a llamar la atención de los críticos literarios. Sin embargo, la gloria no llegaría hasta 1992, cuando una de sus novelas tuvo éxito a nivel nacional e internacional, siendo incluso adaptada al cine en una cinta exitosa.

Además de su obra literaria, Ondaatje ha sido un promotor activo de lo que se conoce como “la nueva escritura canadiense”, colaborando con diversas organizaciones y proyectos literarios que buscan fomentar la innovación en las formas y el estilo de la escritura dentro del país norteamericano.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El paciente inglés
  • Divisadero
  • El viaje de mina