La literatura china representa uno de los principales patrimonios culturales de la humanidad, con una historia de continuo crecimiento que se remonta al menos 3.000 años atrás. El idioma ha mantenido su identidad en cada uno de los escritos, pese a los localismos en el lenguaje y los cambios en la pronunciación.
Los escritores chinos tienen una característica común: la precisión en el lenguaje. Gracias a esto, el lector puede sumergirse en un mundo de imágenes tanto en la poesía como en la prosa. La literatura de la antigüedad, específicamente en la dinastía Shang (1.600 a 1046 a.C.) evolucionó gracias a la práctica de la adivinación.
Los adivinos fueron quienes pintaron las imágenes en los huesos del oráculo que se convirtieron en Jiaguwen, la primera escritura china conocida. Las primeras obras de este país eran historias sobre fantasmas, presagios y cualquier cosa que desafiara a la muerte. La literatura más influyente de la antigüedad ocurrió durante la dinastía Tang es Li Po.
Sería imposible resumir la obra literaria china en pocas líneas. Textos históricos, enciclopedias, diccionarios, la primera poesía y prosa antiguas, la ficción, drama, los textos de la era republicana, la literatura de la era maoísta, la reforma y el post-Tiananmen, es apenas una muestra de la enorme producción literaria de este país.
A través de las mezclas culturales con sus vecinos asiáticos, China ha impregnado de su tradición literaria en Japón, Corea y Vietnam, entre otras naciones. Hasta el siglo XX, estos países adoptaron la lengua china como principal recurso literario.
La crítica social y política, la prosa humanística y la búsqueda de la “raíz” cultural, son algunos de los elementos más populares en la literatura de ficción. Si quieres conocer de cerca la obra literaria china, echa un vistazo a los libros que encontrarás en esta sección.
Escritores Actuales
La literatura contemporánea de China está fuertemente vinculada a la cultura milenaria del país, pero con una enorme influencia del estilo de vida occidental. Los escritores actuales se han sumergido en una continua búsqueda de nuevos espacios, lenguajes e identidad, gracias a múltiples situaciones que han modificado a la sociedad china.
La presencia del Partido Comunista en cada espacio de la vida social, la evolución del mercado y el culto al dinero, han influido notablemente en las letras chinas de los últimos años. La llamada “literatura de cicatrices”, es una de las más representativas hoy en día por contar la realidad desde la perspectiva de las víctimas de los regímenes pasados.
Exiliados y residentes, los escritores actuales han comenzado a ver sus obras traducidas a múltiples idiomas, incluido el castellano, gracias a su forma de contar la realidad social y política del país. Son muchos los autores que han decidido instalarse en otros países para huir de la censura, e incluso algunos escriben en la lengua del país que los adoptó.
1) Liu Zhenyun
1958
Liu Zhenyun (Yanjin, 1958) es un escritor y guionista chino, conocido como uno de los novelistas más influyentes de su generación y por participar en la adaptación cinematográfica de muchas de sus obras. Actualmente, Zhenyung está casado con Guo Jianmei, reconocida activista de derechos humanos.
A los 14 años, Zhenyun se unió al ejército, y a los 20 logró el puntaje más alto en el examen nacional de ingreso al sistema universitario. Estudió en la Universidad de Pekín y posteriormente ejerció como periodista. Sin embargo, en 1980 decidió enfocarse en su producción literaria y publicó su primera novela.
Sus novelas han vendido más de 2 millones de copias y han recibido múltiples galardones, como el Premio de la Literatura Mao Dun de 2011, mientras que sus relatos han sido adaptados al cine y la televisión en diversas ocasiones. Los libros de Zhenyun destacan por su crítica política y gravitan en torno la justicia social.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Alguien con quien hablar
- Yo no soy una mujerzuela
- La palabra que vale por diez mil
2) Mo Yan
1955
Guan Moye (Shandong, 1955), conocido bajo el seudónimo de “Mo Yan”, es un escritor chino, galardonado con el Premio Nobel de Literatura del año 2012. Nacido en el seno de una familia de campesinos y granjeros, Yan se vio obligado a dejar la escuela para dedicarse a las labores del campo en medio del inicio de la Revolución Cultural en China.
En 1976, se alistó en las fuerzas armadas del país y allí comenzó su camino literario. Yan se ha reconocido a sí mismo como un admirador de la obra de Gabriel García Márquez, León Tolstoi y William Faulkner.
En 1981, logró publicar su primera novela y, tres años más tarde, ganó un premio en una revista militar y una beca en la Escuela de Arte y Literatura de la milicia. En este período se dedicó completamente a escribir. Varias de las obras de Yan han sido adaptadas al cine.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Grandes pechos, amplias caderas
- El clan del Sorgo Rojo
- La vida y la muerte me estan desgastando
3) Wang Anyi
1954
Wang Anyi (Nanjing, 1954) es una escritora china, conocida como una de las escritoras contemporáneas más prolíficas del país. Desde 2006, es vicepresidente de la Asociación de Escritores de China y trabaja como docente de literatura china en la Universidad de Fudan. Se especializa en novelas, cuentos y ensayos.
Casi toda la obra de Anyi está contextualizada en Shanghái, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Sin embargo, sus escritos también abordan la vida del campesino común y las situaciones negativas que se desprenden de la Revolución Cultural.
La mayoría de la sobras de Anyi se han traducido a múltiples idiomas, entre los cuales destaca el inglés, el francés y el alemán, y son objeto de estudio en múltiples cátedras relacionadas con la literatura china. Sus libros combinan hechos históricos con situaciones actuales, y tienen un enfoque de reivindicación a la figura de la mujer.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La canción de la pena eterna
- Amor en un valle encantado
4) Mai Jia
1964
Jiang Benhu (Fuyang, 1964), mejor conocido bajo el seudónimo de Mia Jia, es un novelista chino, conocido como el escritor más exitoso de la literatura china actual. Sus obras gozan de un éxito constante, con ventas que alcanzan las 3 millones de copias.
Las novelas de Jia se han convertido en un éxito rotundo gracias a la adaptación al cine. La mayoría de su obra reciente se ha convertido en populares series de televisión o películas, gracias a una emocionante combinación de ficción de espionaje, novela negra, drama, ficción histórica, acertijos históricos y metaficción.
Jia ha obtenido la mayoría de galardones literarios de su país, incluido el Premio Mao Dun, el mayor reconocimiento para escritores de China. El autor, que creció en el seno de una familia humilde en un pueblo montañoso de Fuyang, ha pasado de conocer la carencia a disfrutar de una vida exitosa gracias a su poder narrativo.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- El don
5) Yan Lianke
1958
Yan Lianke (Henan, 1958) es un escritor chino, conocido como uno de los autores contemporáneos más importantes de China gracias a su prosa controvertida e independiente. Ha sido galardonado en par de ocasiones con el premio Lu Xun y recibió el Premio Internacional de Literatura Frank Kafka en octubre de 2014.
Su prosa ha estado plagada de censura por parte del régimen comunista de China, pero ello no le ha impedido contar historias surrealistas sobre el campo y las costumbres de los más humildes del país asiático. Lianke asegura que, por muy surrealistas que luzcan sus obras, todas reflejan las luchas y fracasos de los más vulnerables.
Aunque muchas de las obras de Lianke están prohibidas en China y no han podido reeditarse, lo cierto es que su prosa es una de las más valoradas a nivel internacional. Sus libros se han traducido a más de 20 idiomas, siendo uno de los escritores chinos más leídos en la actualidad.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Los cuatro libros
- Canción celestial de Balou
- Días, meses, años
Escritores Famosos
Durante siglos, los escritores más famosos de China han figurado entre las personas más influyentes del mundo, no solo por crear verdaderas crónicas a partir de los distintos cambios históricos, sino también por haber desarrollado una de las primeras formas de narración.
Ya sea a través de la novela clásica o la no ficción, la escritura técnica o la poesía, los autores más famosos de China han mantenido una tradición milenaria de una nación que ha sobrevivido más que cualquier otra en el mundo. Más allá de la reflexión sobre la vida y los temas sociales, estos escritores han priorizado el contenido político en sus obras.
A pesar de la hambruna, la guerra, el imperialismo y la revolución, los escritores chinos han sabido preservar su herencia cultural y su lengua durante miles de años. Explorar la obra de los escritores famosos de China es también adentrarse en la riqueza cultural y la historia de la nación.
6) Luo Guanzhong
1334 – 1400
Luo Guanzhong (Taiyuan, 1334 – Zhejiang, 1400) fue un escritor chino, conocido como el autor de las novelas clásicas chinas. Aunque se saben pocos detalles de la vida de Luo, lo cierto es que su narrativa histórica y picaresca lo convirtieron en uno de los escritores más importantes de la cultura asiática hasta el día de hoy.
Si bien muchos expertos coinciden en que Luo proviene de Taiyuan, otros sugieren que procede de otros lugares de China, incluido Hangzhou, Jiangnan o Shandong. Otros investigadores aseguran que su año de nacimiento se ubica entre 1315 y 1318, y también se cree que su nombre fue un simple seudónimo para finalizar una de sus novelas.
En sus relatos, Guanzhong contó las múltiples contiendas militares y políticas que se extendieron durante 90 años en el período que concluyó con la dinastía Han del Este y unificó la dinastía Jin del Oeste. La lucha inteligente y la crueldad política de los bandos que se oponían forma parte de la reflexión de Luo sobre la sociedad.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- Romance de los tres reinos
7) Shi Nai’an
1296 – 1372
Shi Nai’an (ca. 1296–1372) fue un escritor chino que produjo sus obras entre el período correspondiente a la dinastía Yuang y la dinastía Ming temprana. Es autor de una de las cuatro grandes novelas clásicas de China, y al igual que otros escritores de su tiempo, su biografía es incierta y es motivo de debate entre los historiadores.
Inicialmente, se creía que Shi era maestro de Luo Guanzhong e incluso se habla de que Shi es un pseudónimo literario de Guanzhong, del cual tampoco se conoce mucha información. Lu Xun, un erudito de principios del siglo XX, aseguró que el nombre de Shi había sido inventado por un grupo de editores que dieron vida a su novela.
Aunque se han hecho diversas investigaciones sobre su genealogía familiar, aún no está claro el origen del autor. Los expertos aseguran que este tema siempre tendrá un final ambiguo. En honor a Shi, el Gobierno Popular de Xinghua otorga cada año un premio literario que lleva su nombre con el fin de impulsar el desarrollo de la novela como género.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- A la orilla del agua
8) Wu Cheng’en
1500 – 1582
Wu Cheng’en (Houai-an, 1500 – 1582) fue un escritor chino, conocido también por el nombre honorífico Ju Chung o Jou-chong. Proveniente de una familia estable de pequeños comerciantes, fue un estudioso consagrado y nutrió su gran inteligencia con cuentos fantásticos y otras obras de la literatura popular.
Luego de fracasar en sus intentos de acceder a una educación oficial, se fue a vivir al campo y allí se cree que escribió su novela más importante, la cual forma parte del grupo selecto de las cuatro grandes novelas clásicas de China. Fue un maestro de la poesía y la prosa, pero la mayor parte de su obra desapareció.
La prosa de Cheng’en está repleta de fantasía, hechicería, batallas y transformaciones que muchas veces rozan lo absurdo. En el contexto irreal de su obra, Cheng’en mantiene la coherencia de todos los personajes. De las cuatro novelas de la literatura china clásica, esta es quizá la que más se acerca al gusto de los occidentales por su técnica narrativa.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- Viaje al Oeste
9) Cao Xueqin
1715 – 1763
Cao Xueqin (Nankín, c. 1715 – Pekín, 1763) fue un escritor chino que vivió durante la dinastía Qing. Descendiente de una familia adinerada, Xueqin se alistó junto a las fuerzas Han muy joven. Su obra más notable fue publicada muchos años después de su fallecimiento, y es considerada una de las cuatro novelas históricas clásicas chinas.
El también pintor, poeta, músico, calígrafo y prominente constructor de cometas no alcanzó a ver su obra publicada, mientras que sus manuscritos fueron comercializados en ferias y mercados de la antigüedad durante mucho tiempo.
La obra de Xueqin relata el estilo de vida de las familias aristócratas de una sociedad en camino a la decadencia, gracias a la caída del feudalismo. Sus personajes principales se oponen radicalmente a seguir los patrones tradicionales de la sociedad, como la relación de los dueños con los empleados y la concepción del amor.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- Sueño en el Pabellón Rojo
Escritores por País