Inicio > Escritores por País > Portugueses

Los 9 Escritores Portugueses que debes Conocer

La literatura de Portugal es una de las más ricas y variadas en el género lírico. No importa si son poetas o narradores románticos, los escritores portugueses son mejor conocidos por sus preocupaciones por el lado más oscuro del ser humano, un enfoque que tiene mucho que ver con el estilo melancólico de estos autores.

Desde los inicios de la producción literaria en Portugal, tras la ocupación romana, los textos producidos por los autores están impregnados de una historia magistralmente documentada, que incluye eventos como las conquistas, los gobernantes y la visión expansionistas de los líderes del país. 

El drama, la epopeya, la novela realista y la poesía, se mezclan en coctel literario fascinante que tuvo su punto más alto de reconocimiento con el Premio Nobel de Literatura de 1998 para Saramago. La literatura portuguesa, que se mantuvo sin ser estudiada hasta el siglo XIX, posee una individualidad única y bien definida.

Esta identidad tan marcada responde a las múltiples influencias nacionales y lingüísticas que abrazaron a los autores portugueses. Por ejemplo, el primer libro que se publicó en el país estaba escrito en hebreo, mientras que la lírica estuvo influenciada por el mozárabe (lengua romántica) y el muwashshaḥ, una forma poética de origen árabe.

Debido a la cercanía de Portugal con España, la literatura en lengua castellana fue una gran inspiración para la poesía y la dramaturgia portuguesa, mientras que las formas de la Italia renacentista también se hicieron presentes en el imaginario de los escritores del siglo XV. La estética y los estándares literarios franceses dominaron en el siglo XVIII.

En el siglo XIX, el romanticismo llevó la influencia inglesa a Portugal y una pequeña parte de las formas alemanas. Este “internacionalismo” de las letras portuguesas prevaleció a lo largo de todo el siglo XX y se consolidó en la prosa de algunos de los autores contemporáneos más importantes.

Escritores Actuales

La universalidad de la literatura portuguesa ha impregnado a la prosa contemporánea del país un cosmopolitismo bastante distintivo, ya que es local, pero está presente en varios lugares al mismo tiempo. Los escritores actuales crecieron en un mundo distinto por lo que tienen inquietudes y problemáticas propias.

Por esta razón, la literatura actual de Portugal ha adquirido un rumbo distinto, donde los grandes temas de la sociedad se han reducido a una revolución individual e ideológica. Los escritores portugueses de hoy en día han trascendido la mera figura tradicional del autor, ya que también son especialistas en distintas disciplinas artísticas.

La vitalidad que ha ganado la literatura portuguesa responde a la necesidad de algunos autores de reivindicar a los humillados y débiles de las sociedad, siempre con una voz rigurosa y muy personal que termina convirtiéndose en el arma perfecta para mostrar un diálogo constante con la existencia y la vida humana.

1) José Luís Peixoto

1974

José Luís Peixoto (Galveias, 1974) es un novelista portugués, conocido como una de las voces literarias más aclamadas y reconocidas de Portugal a nivel internacional. Es Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Nova de Lisboa, y colabora regularmente con distintos medios de comunicación.

Antes de dedicar su vida a la producción literaria, Piexoto trabajó como profesor en Cabo Verde y en su país natal. Ha publicado varias colecciones de poesías, dos obras teatrales y una obra de ficción. Sus libros se han traducido a 26 idiomas, y obtuvo el Premio Jóvenes Creadores del Instituto Portugués de la Juventud en dos ocasiones (1997-1998).

La narrativa del autor posee una extensa fuerza expresiva y su prosa está fuertemente marcada por la lírica. Se mueve actualmente entre la literatura infantil, el teatro, la poesía y la novela. Actualmente, su obra se estudia en varias universidades. Su primera novela obtuvo el Premio José Saramago del año 2001.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Autobiografía
  • Galveias
  • Te me moriste

2) Gonçalo M. Tavares

1970

Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970) es un escritor, dramaturgo y poeta portugués, conocido por su voz literaria personalísima que lo ha convertido en uno de los escritores más destacados del país ibérico. Nacido en Angola, Tavares vivió su infancia al norte de Portugal, donde estudió Artes, Física y Deportes

En 2001 publicó su primer volumen de poesías y posteriormente lanzó una serie de libros con los que obtuvo el premio Branquinho da Fonseca Fundação Calouste Gulbenkian, así como también el premio Revelación de Poesía de la Asociación Portuguesa de Escritores. Los críticos literarios lo consideran una revelación original de la literatura de su país. 

En 2018, el autor publicó una obra metanarrativa que recopila sus “notas breves”. Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas, y su última obra representa una fusión entre el género narrativo y el ensayo. Algunos de sus libros han sido adaptados al teatro.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El reino
  • Un viaje a la India
  • El barrio

3) António Lobo Antunes

1942

António Lobo Antunes (Lisboa, 1942) es un escritor y médico portugués. Nació en el seno de una familia burguesa. Su padre fue neurólogo y profesor de Medicina. Antes de entregar su vida a las letras, Lobo estudió Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa y ejerció durante varios años en Lisboa.

Además, fue médico militar durante 17 meses en la guerra de Angola. Ambos hechos influyeron notablemente en su narrativa. Tras su paso por la milicia, Lobo ejerció como médico durante varios años en el Hospital Miguel Bombarda, hasta que finalmente dejó su vocación de médico para enfocarse completamente a la literatura. 

La muerte, la dictadura, la crueldad humana y un Portugal venido a menos, son solo algunos de los temas que aborda su obra. Su primer libro, publicado en 1979, se convirtió en un fenómeno. En total, ha publicado 29 novelas y 5 recopilaciones de crónicas, las cuales se publican semanalmente en una popular revista portuguesa.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Memoria de Elefante
  • Manual de Inquisidores
  • El orden natural de las cosas

4) Lídia Jorge

1946

Lídia Guerreiro Jorge (Boliqueime, 1946) es una escritora portuguesa, conocida por haber marcado una nueva etapa en la literatura de su país con la publicación de su primera novela, en 1980. Es una de las escritoras portuguesas de mayor importancia a nivel internacional, con sus obras traducidas a múltiples idiomas durante las últimas décadas.

Además de los galardones más importantes de su país, Jorge ha gozado del reconocimiento de la comunidad literaria de Europa a través de premios como el Premio Jean Monet de Literatura Europea, el Albatroz de la Fundación Günter Grass o el Premio de la Latinidad de la Unión Latina.

Muchas de sus novelas recopilan las vivencias colectivas de múltiples generaciones de portugueses, con historias que mezclan el amor y la desolación, y una prosa única que explora los destinos de la humanidad, la situación de la familia cotidiana y cómo las contiendas que sacuden el mundo condicionan nuestro futuro. 

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • Los memorables

5) Valter Hugo Mãe

1971

Valter Hugo Lemos (Angola, 1971), mejor conocido por su nombre artístico Valter Hugo Mãe, es un escritor, editor y artista plástico portugués, ganador del Prémio José Saramago (2007) y el Grande Prémio Portugal Telecom de literatura (2012), entre otros. Su producción literaria incluye poesías, novelas y cuentos. 

Su segunda novela, publicada en 2007, le valió el reconocimiento en su país. El autor escribió sus cuatro primeras novelas en minúsculas con el objetivo de exaltar el valor oral de las palabras. Según Hugo Mãe, esto facilita el encuentro de la literatura con el pensamiento crítico.

En su trabajo, Hugo Mãe posee una riqueza expresiva y temática que permiten al lector sumergirse completamente en los pequeños detalles de la cotidianidad y en los problemas actuales de países como Portugal, todo ello con una prosa marcada por la emoción. Actualmente, Hugo es presentador de un programa de televisión y columnista de prensa. 

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • La máquina de hacer españoles

Escritores Famosos

Portugal es tierra de marineros, narradores y poetas. Con raíces que parten de la poesía y el drama, los escritores famosos de Portugal se caracterizan por su enfoque naturalista y realista. Esto se debe en gran medida a la influencia del Romanticismo, que predominó en buena parte de la obra lírica de los autores del país.

A pesar de la diversidad de influencias que han recibido a lo largo de su historia, los escritores portugueses han logrado posicionarse en una posición distinguida que los diferencia de otros países. La obra de los escritores famosos, más allá de su importancia a nivel nacional, ha nutrido a la literatura universal en general.

Con una narrativa rica en temáticas y una distinción poética única, los autores portugueses han sabido mostrar a través de sus obras su postura crítica ante las convulsiones políticas y sociales que ha experimentado la nación. El autoconocimiento como sociedad y la posición de los propios autores también dicen presente en las obras.

6) Sophia de Mello Breyner Andresen

1919 – 2004

Sophia de Mello Breyner Andresen (Oporto, 1919 – Lisboa, 2004) fue una poetisa portuguesa, considerada como una de las máximas representantes del género lírico de su país durante el siglo XX. Fue ganadora del Prémio Camões en el año 1999, y en 2003 fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 

La autora creció en el seno de un familia pudiente. De ascendencia danesa, Sophia tuvo su primer contacto con la poesía a los 3 años de edad, cuando su niñera le leía cuentos que me memorizó a la perfección. A partir de los 12 años de edad inicia su producción poética, y años más tarde estudiaría Filología Clásica sin concluir la carrera.

Sophia es autora de 17 libros de poesía, 13 libros de prosa y 9 antologías en las que se incluyen ensayos y cuentos infantiles. Su obra evoca la libertad a través de una sobriedad expresiva muy asociada a la intensidad de las emociones. La búsqueda de la justicia, la naturaleza, los valores antiguos y el equilibrio social son algunos de los temas de su obra.

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • Nocturno mediodía: antología poética

7) Fernando Pessoa

1888 – 1935

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888 – Ibidem, 1935) fue un poeta portugués, conocido por sus varios heterónimos asociados a su extensa producción literaria, la cual se vio empañada por su muerte temprana a los 47 años de edad. Su obra es una de las más representativas de la literatura portuguesa. 

Pessoa vivió su infancia y parte de su juventud en Sudáfrica, donde cursó estudios superiores en la Universidad de El Cabo. Tras su regreso a Lisboa, en 1905, Pessoa inició su producción literaria en lengua inglesa, pero tres años más tarde se interesó por el portugués y se convirtió en uno de los promotores de los movimientos vanguardistas.

En cada uno de sus heterónimos abordó un estilo literario distinto. Mientras uno reflejaba su espontaneidad expresiva, otro se preocupaba más por el léxico y la sintaxis, y un tercer heterónimo que mezclaba lo metafísico y lo racional para explicar la vida. La mayor parte de su obra literaria permaneció inédita hasta su muerte.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Libro del desasosiego
  • Cartas de Amor
  • El banquero anarquista

8) José Saramago

1922 – 2010

José de Sousa Saramago (Azinhaga, 1922 – Tías, 2010) fue un escritor portugués, reconocido por ser el primer autor de su país en recibir el Premio Nobel de Literatura, por su forma magistral de cuestionar la historia de Portugal y las motivaciones del ser humano a través de la compasión y la ironía.

De familia labradora y artesana, Saramago creció en un barrio de la ciudad de Lisboa, donde le fue inculcado el amor a la literatura desde pequeño. Por falta de dinero, abandonó sus estudios a los 15 años y comenzó a trabajar como cerrajero. También trabajó en un cargo público y más adelante se dedicaría al periodismo.

Parte de la obra de Saramago apunta a analizar las razones por las que el Imperio Portugués terminó en segundo plano con respecto a Europa. Sin embargo, muchas de sus obras también se enfocan en comprender al ser humano y sus acciones. Un elemento destacado de su narrativa es que mezcla la ficción con “lo que podría haber pasado”.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El año de la muerte de Ricardo Reis
  • Ensayo sobre la ceguera
  • La caverna

9) Almeida Garrett

1799 – 1854

João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett (Oporto, 1799 – Lisboa, 1854) fue un escritor, dramaturgo y político liberal portugués, conocido como uno de los principales responsables de introducir el movimiento romántico en su país natal. Participó activamente en la revolución liberal de 1820 y se exilió en 1823.

Garrett vivió su infancia en Portugal, pero la invasión de las tropas de Napoleón a Portugal le obligaron a huir hacia Azores. En 1818, inició estudios de Derecho en Coímbra. En 1821 fue señalado de ateo, materialista e inmoral por la publicación de una de sus obras poéticas más importantes.

En su exilio, Garrett viajó a Francia, donde se inspiró con la obra de Shakespeare y escribió poesía y teatro basado en este estilo. En 1825, el autor le dio un sello propio al romanticismo portugués con la publicación de uno de sus poemas más emblemáticos. Garrett también fue diputado y legislador.

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • Viajes por mi tierra