Simbolismo Literario: Características, Autores y Obras

El simbolismo literario fue un movimiento francés que se originó a partir de la mitad del siglo XIX . Y aunque no perduró mucho tiempo en la escena artístico-literaria, su influencia se extendió por Europa y América durante el siglo XX.

Se desarrolló especialmente en la poesía, la cual sufrió importantes transformaciones. El grupo de escritores que dieron vida a este movimiento literario se conocieron también como «poetas malditos», quienes infundieron un nuevo ritmo al verso y una resignificación del lenguaje poético que hasta nuestros días es apreciada.

A continuación, te pondremos en contexto acerca de este importante fenómeno literario y su significado. De igual manera, mencionaremos sus características esenciales y a los autores más destacados.

No te pierdas nuestro artículo Surrealismo Literario: Características, Autores y Obras

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +20 Libros de Poesía ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es el simbolismo?

El simbolismo fue un movimiento principalmente literario, pero del que tuvo influencia también la pintura. Se considera como uno de los más importantes de finales del siglo XIX y tuvo poetas de alto nivel en su seno, tales como Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé

Todos se convirtieron en autores de cabecera para muchos escritores posteriores y para lectores de todo el mundo.

Los simbolistas consideraban el lenguaje poético como el símbolo que representaba ideas misteriosas, profundas y enigmáticas. 

Solo a través del poema se podían materializar los hilos invisibles que unían los diferentes objetos sensibles de la realidad.

El simbolismo cree en una visión del arte en la que el mundo real es un reflejo del mundo ideal, no al revés

Este solo puede ser descrito por la espiritualidad del poeta. Su ideología encierra una mezcla de enfoques que lo hacen ecléctico. 

Entre las ideas de las que toma inspiración se encuentran: la filosofía clásica de Platón y Aristóteles, la doctrina del mundo fenoménico de Kant, la mística de Soloviov, entre otras.

El simbolismo en la literatura

Aunque también tuvo cabida en la pintura, el simbolismo como movimiento fue predominantemente literario

Allí encontró su razón de ser y su expresión máxima. Sus orígenes se debieron, fundamentalmente, a una reacción contra el naturalismo y realismo. 

Estos fueron movimientos que rechazaron la condición ideal de la realidad e intentaban proyectar un panorama lo más cotidiano y realista posible del mundo.

En contraposición, los jóvenes poetas de mediados y finales del siglo XIX se dieron a la misión de llevar el misticismo, la imaginación, la vida subconsciente de los sueños y el misterio a su máxima expresión.

Por otra parte, (y aunque alguno que otro crítico de arte lo consideraba un movimiento procedente del romanticismo) en su manifiesto simbolista, Jean Moréas se declara «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». 

Quizás no concordaban por completo con el sentimentalismo de los románticos, aunque sí compartían la idea de que la visión del mundo era subjetiva.

Contexto histórico del simbolismo literario

La Europa del siglo XIX estaba arropada por el positivismo y todo lo que esto conllevaba. La visión objetiva de la realidad, el método científico y el realismo en el arte eran preceptos que predominaban, sin embargo, la juventud intelectual francesa comenzó a rechazarlo desde el ámbito artístico – literario.

Asimismo, la tradición burguesa tenía fuerza y los jóvenes poetas, a pesar de que eran en su mayoría parte de la aristocracia, se oponían a ese estilo de vida. 

Los excesos de la vida bohemia estaban muy presentes en el grupo que se unió en torno a este movimiento. Sus ideales de libertad eran compatibles con el repudio hacia el stablishment de la época.

Ya para finales del siglo XIX en Europa comenzaba a conformarse una sociedad industrial, a lo que el simbolismo también se opuso. La cultura incipiente de materialismo y consumo era algo que estaba muy lejos de ser compatible con el arte.

Uno de los primeros en revolucionar el estilo poético dentro del contexto social fue Baudelaire. Sus líricas se prohibieron en algunos lugares de Europa por ser demasiado explícitas en cuanto a la idea del mal.

Su obra más emblemática, Las flores del mal (1857) sirvió de inspiración para el posterior manifiesto escrito por Moréas.

En 1885 se publicó el Manifiesto Simbolista, el cual sentaría las bases de un nuevo estilo literario, materializado e incentivado gracias a la publicación de grandes obras y artículos en revistas importantes. El simbolismo apreciaba más la poesía por su capacidad de simbolizar que por su decadentismo.

Características del simbolismo literario

Aunque ya hemos dado algunas pinceladas respecto a las características del simbolismo literario, vamos a describir cada una de una forma más clara y concreta.

Reacción frente al naturalismo y el realismo en el arte

La tradición racionalista, que había heredado Europa del período de la Ilustración, provocaba rechazo en la generación del simbolismo literario. La figura del poeta sería, pues, la antítesis de lo normativo, racional, materialista y realista que agradaba a la sociedad burguesa de Francia.

La literatura, para los simbolistas, no podía ser una mera forma de retratar la realidad, idea en la que se apoyaba el realismo. La realidad debía permanecer cubierta por la mirada mística del poeta para darle sentido y eso solo podía ocurrir a través de la capacidad simbólica de la poesía.

Estética de lo onírico y fantástico

Al rechazar el racionalismo característico de la época, el simbolismo se adentra en el mundo de lo inconsciente, lo irracional y etéreo

Pero no desde un sentido idealista, sino más bien apreciando lo invisible, especialmente si se relacionaba con el mal o lo demoníaco.

Quizás por eso tenía como predecesor a Edgar Alan Poe, quien fue un maestro de lo fantástico, el misterio y horror de aquello que no siempre se puede percibir con los sentidos del cuerpo.

En algunas obras, el contenido apuntaba hacia lo diabólico, así como los excesos en prácticas relacionadas con la droga y el sexo, más como un intento por abandonar la cordura que por el solo hecho de experimentar placer.

Introducción del verso libre

Los autores del inicio del movimiento simbolista respetaban la métrica de la poesía romántica y parnasiana, pero luego del manifiesto se promovió el verso libre de rima, lejos de la forma alejandrina que había predominado.

A partir de ese momento, el verso libre evolucionó. Se apreciaba la sonoridad de la palabra misma. También se tomaba la estrofa como la mínima unidad rítmica del poema y no el verso. 

Esto no quiere decir que no se considerara al poema como una pieza con musicalidad, todo lo contrario.

Musicalidad en el lenguaje poético

Se valora y se da prioridad a la musicalidad del lenguaje por encima de su sentido literal. El autor propio del simbolismo se apoyaba en recursos sonoros como la aliteración, los ritmos desiguales, la asonancia y la fluidez del verso para expresar ese matiz musical. 

Al mismo tiempo, con esto, dejaba atrás la rima y la estructura inflexible de la poesía tradicional.

El simbolismo no necesariamente se apartaba de la belleza, solo que promovía una estética diferente que es, precisamente, lo que aún hoy cautiva a sus lectores. Y así como el parnasianismo, este movimiento también buscaba la perfección del lenguaje poético.

Figura semidivina del poeta

El poeta era una especie de semidiós que tenía el poder de percibir el lado oculto de la realidad. Por eso, gustaba de entrar en estados alterados de conciencia que le permitían acceder más fácilmente a lo que no se podía palpar con los sentidos.

La metáfora y la sinestesia eran recursos literarios comunes del poeta simbolista para expresar esas formas impalpables de la realidad, a través de evocación de imágenes sensoriales, y así despertar sensaciones profundas en el lector. 

Esto formaría parte de los símbolos propios de la poesía en el simbolismo.

Autores destacados del simbolismo literario

Charles Baudelaire (1821 1867)

Algunos críticos consideran que Charles Baudelaire es el autor de la transición entre el Romanticismo y el Simbolismo. Otros, lo llaman el precursor del modernismo. 

Lo cierto es que se trata del poeta maldito más destacado y uno de los más importantes de toda la historia de la literatura de Francia.

Su obra más emblemática, Las flores del mal (1857), causó conmoción y llevaron al autor a juicio por falta de moral y las buenas costumbres. 

Siempre estuvo rodeado de conflictos familiares que junto con su percepción de ser rechazado por la sociedad burguesa parisina, lo hicieron desarrollar un carácter rebelde.

Su vida bohemia estuvo llena de excesos, pero eso no le impidió ser brillante como autor. No solo hizo publicaciones de poesía, sino también de crítica, especialmente, hacia la literatura, la música y la pintura.

Obra de Charles Baudelaire

Entre sus publicaciones literarias más importantes se encuentran:

  • Las flores del mal (1857)
  • Los paraísos artificiales (1860)
  • Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862)
  • Los despojos (1866)

Conde de Lautréamont (1846-1870)

Su verdadero nombre fue Isidore Ducasse y tenía doble nacionalidad, uruguaya y francesa, debido a que su padre fue canciller del consulado de Francia en Uruguay. En este país latinoamericano pasó su infancia, hasta que la familia volvió a París.

Su vida fue bastante críptica, prácticamente no se sabe nada de él, excepto que escribió una obra que ha sido relevante tanto para estudiar el simbolismo, como para disfrutarla como libro de talla universal. 

Se trata de Los cantos del Maldoror, que en su momento no fue publicada por el temor de los editores a ser enjuiciados.

Finalmente, la obra salió a la luz en 1920 cuando el movimiento surrealista la reivindicó como pieza fundamental para su trabajo literario.

Stéphane Mallarmé (1842-1898)

Es considerado uno de los máximos representantes del simbolismo. En sus inicios, se dedicó a la enseñanza, pero tiempo después su pasión por la poesía lo hizo dedicarse por entero a ella. 

Aunque no era de los más jóvenes, la admiración de otros poetas, como Paul Verlaine, lo hizo famoso en el medio, convirtiéndose así en una suerte de mentor muy respetado por sus «discípulos».

Con frecuencia lideraba reuniones y tertulias con jóvenes que destacarían también en la poesía. Sus temas más recurrentes no solían ser los de Baudelaire o Lautréamont, sino más bien aquellos relacionados con la nada y el vacío, siendo este su símbolo focal.

Obra de Setéphane Mallarmé
  • Herodías (1864)
  • La siesta de un fauno (1865)
  • Los dioses antiguos (1879)
  • Álbum de versos y prosa (1887)
  • Páginas (1891)
  • Divagaciones (1897)
  • Una tirada de dados jamás abolirá el azar (1897)

Arthur Rimbaud (1854-1891)

Fue el poeta más joven del movimiento simbolista, comenzó a escribir a los 13 años con mucha destreza y una impresionante brillantez que deslumbraría a importantes escritores de la época, como Paul Verlaine, quien fuera su amante por varios años.

La relación entre ambos autores fue tormentosa y conflictiva. Rimbuad tenía un espíritu libre y rebelde, y su talento para la poesía lo hacía el autor perfecto para el movimiento. Su vida siempre fue precoz, todo en ella transcurría rápido e intensamente, quizás porque en alguna parte de su interior sabía que moriría joven.

Pronto Rimbaud abandonó la poesía para dedicarse a los viajes y al comercio, de lo cual vivió hasta su muerte, a los 37 años.

Obra de Arthur Rimbaud
  • Poesías (1863-1869)
  • Cartas del vidente (1871)
  • Una temporada en el infierno (1873)
  • Iluminaciones (1874)
  • Cartas completas (1870-1891)

Paul Verlaine (1844-1896)

Sin duda, Verlaine fue un poeta crucial para el simbolismo. Su vida estuvo dedicada a la literatura y a su relación íntima con Rimbaud. 

A pesar de los problemas de la pareja, su obra pudo ser fructífera, pero todo cambiaría cuando en un arrebato emocional hirió a su joven amante con una pistola. Por esto, pagó dos años en la cárcel.

Obra de Paul Verlaine

Lo más destacado de Paul Verlaine en publicaciones de prosa y poesía:

  • Poemas saturnianos (1866)
  • Antaño y hogaño (1884)
  • Liturgias íntimas (1892)
  • Epigramas (1894)

Como ves, el simbolismo fue un movimiento muy interesante y prolífico para la historia de la literatura, anímate a explorarlo mejor leyendo a sus autores.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.