Literatura Medieval: Características, Autores y Obras

Si deseas conocer las características de la literatura medieval, los autores, sus obras destacadas y las razones por las que deberías comenzar a leerla, esta información es para ti.

La literatura medieval es un tema muy extenso que abarca al menos 1.000 años de historia.

Aunque es complejo generalizar acerca de cualquier manifestación literaria de este período, existe información suficiente para identificar algunas tendencias generales y apreciar el valor de cada obra maestra en nuestros días.

El término «literatura medieval» hace referencia a un período dominado por el clero y el gobierno, por lo que la literatura estuvo limitada a ciertos temas de interés para quienes conducían el mundo de entonces.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es la literatura medieval?

La literatura medieval es el grupo de obras literarias escritas en Europa y algunos países del mundo durante la Edad Media.

El período nació tras la caída del Imperio Romano Occidental (alrededor del año 500 d.C.), pero los eruditos no tienen una opinión común sobre su finalización.

Muchos aseguran que la literatura medieval culminó con el auge del Renacimiento (siglo XV).

Sin embargo, otros son más específicos, y afirman que el medioevo murió cuando las fuerzas turcas tomaron Constantinopla, o justamente en 1492, cuando Colón desembarcó en tierras americanas.

Debido a que se trató de un dominio total de las instituciones eclesiásticas en el plano literario, los textos fueron escritos en latín

Sin embargo, fuera de Europa, la literatura medieval abarcó idiomas como el chino, el árabe, el etíope y el siríaco, entre otros.

La mayoría de los textos, si no todos, se escribieron a mano. De allí el término «manuscrito», popularizado durante este período.

Además, los principales autores de la literatura medieval fueron monjes y eruditos. Ellos no solo llenaron las páginas de sus obras con palabras, sino también con ilustraciones.

Si bien la imprenta cambió el juego en el siglo XV, la mayoría de la literatura medieval se produjo con poca luz, en un entorno religioso y de manera «artesanal».

Características principales de la literatura medieval

La literatura medieval se produjo en medio del orden social implantado por el derecho romano.

Fue durante este período que la iglesia se convirtió en una institución, mientras que las personas cultas estaban representadas en una minoría aristocrática. Las obras de la Edad Media sustituyeron al guerrero por el Caballero.

Una gran cantidad de películas y cortos de Disney se han producido a partir de esta literatura. Esa es la demostración más grande de que la literatura medieval es trascendente en el tiempo.

Habla de nuestros deseos más intensos como humanos: la aventura, el romance, y la necesidad de salvar a otros y de recibir salvación.

Estas son las características más importantes de la literatura de la Edad Media.

Simbolismo y alegoría

Son dos elementos en la literatura del medioevo, incluso más que los escritos de siglos posteriores.

Los mensajes filosóficos e impregnados de religión eran transmitidos a través de elementos naturales, como los animales. Por ejemplo, la pantera era la representación de Cristo.

En el caso de los cantos y poemas escritos en lengua nórdica e irlandesa, existen elementos más complejos que nos dan una idea de cómo eran las creencias de las personas de la época en temas como la muerte y la divinidad.

En el caso de la alegoría, fue un recurso ampliamente usado por el Vaticano para promover su concepto de moral.

Prevalencia de la religión

Como comentamos anteriormente, la mayoría de las composiciones de la Edad Media provienen de la iglesia.

Esto hizo que la institución religiosa fuese la principal fuente educativa, y la alfabetización predominó en los círculos de monjes, monjas y sacerdotes.

Se escribía sobre el caballero, pero siempre como un ser al servicio de Dios e impulsado divinamente.

Aunque los comerciantes ricos y terratenientes también comenzaron a escribir en siglos posteriores del período medieval, lo cierto es que la religión desequilibró la mayoría de textos a su favor.

Por ello, dominan los temas cristianos, teológicos y filosóficos, como los plasmados en los manuscritos de Santo Tomás de Aquino.

Secularidad

Aunque existe un desequilibrio temático marcado por la religión, la literatura medieval no es 100% religiosa. La secularidad también hace parte de la prosa de los autores.

Por ejemplo, la Canción francesa de Roland y Beowulf es una oda al heroísmo y la hazaña. El Rey Arturo y el El Cid son otros ejemplos de textos seculares en la literatura medieval.

En la Islandia del medioevo, se produjeron desarrollos importantes en el terreno literario, con poemas y sagas que hacen alusión a las hazañas de la era vikinga.

En estos textos, se muestra un punto de vista diferente al de la iglesia en temas como el honor, el amor, la convivencia y el poder político.

Preocupación por la aventura y el amor

En Francia y la región sur de Europa, ocurrió algo particular con los autores medievales del siglo XI en adelante.

Aparecieron los poemas y narraciones de «amor cortés», una expresión popular y refinada de amor entre dos personas que no necesariamente estaban unidas en matrimonio.

Las epopeyas absorbieron esto y muestran historias de amor como la de Ginebra y Lancelot.

La popularidad del humor

El humor es un elemento recurrente en las obras del medioevo. La canción y el poema cómico eran populares por su forma de criticar la sociedad de entonces a partir de la sátira.

Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, representan magistralmente la rica tradición del humor literario europeo.

Otras características de la literatura medieval

  • El latín era la lengua más popular en las obras medievales.
  • La mayoría de las obras literarias fueron escritas por teólogos y expertos religiosos.
  • Muchos libros de la época son completamente anónimos.
  • En la literatura medieval ganó popularidad la escritura biográfica.
  • La tradición oral es la base de la literatura medieval escrita en idioma latín.
  • La mayoría de la población era analfabeta, por lo que solamente los miembros de la iglesia y personas de poder podían escribir y leer.
  • El inglés antiguo fue uno de los idiomas predilectos para escribir himnos.
  • El mito es un elemento usado en muchos manuscritos medievales.
  • Aunque las mujeres no gozaban de condiciones de igualdad, muchas mujeres produjeron obras literarias en la Edad Media. La escritura religiosa siempre fue la tendencia, ya que era más fácil para aquellas mujeres que eran canonizadas.
  • La epopeya, la narrativa, la lírica y el teatro fueron los géneros literarios más comunes.

Si te interesa este tema, te invitamos a explorar también la Literatura Renacentista: Características, Autores y Obras.

¿Por qué leer literatura del medioevo?

Existen muchas razones por las que deberías incluir la literatura medieval entre tus próximos planes de lectura. A continuación, encontrarás algunas de las más importantes.

Mejor comprensión de la historia

No hay mejor razón que la más obvia: los libros son el mejor vehículo para entender el mundo en el que vivimos.

Si bien nuestra forma de leer y escribir ha cambiado mucho con el paso de los siglos, la literatura antigua conserva su valor.

La literatura medieval nos muestra el mundo desde otra lengua, otro estilo, otras ideas y otros temas que fueron esenciales en esta época.

Reconocer las injusticias propagadas por los poderosos de ese entonces nos permite analizar la sociedad desde otro punto de vista y hacernos consciente de todas las cosas que forman parte de nuestra normalidad.

La literatura medieval permite comprender períodos con poco registro histórico, como las sagas nórdicas. Cuando lees estas historias, te acercas al estilo de vida de los escandinavos, sus valores y convicciones, etc.

Las personas que vivieron en el pasado fueron tan reales como tú y yo, por lo que puedes desarrollar un nuevo nivel de empatía y de valoración de tu realidad.

Es ideal para los amantes de la fantasía

Si te gusta la literatura de fantasía o ciencia ficción, leer literatura medieval te conectará con otras formas de contar este tipo de historias.

Dragones, damiselas y hazañas de caballería, todo enmarcado en la tradición religiosa de la Edad Media.

Sin embargo, no todo es novelas de caballería. Los autores también abordaron algunas figuras históricas y espirituales.

Muchos manuscritos también abordan temas raros, como el canibalismo presente en las historias de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra entre 1189 y 1199.

La literatura medieval es accesible

Una de las principales ventajas de leer libros escritos en la Edad Media es que la mayoría de los títulos forman parte del patrimonio cultural del mundo.

Por ello, están disponibles de forma gratuita en Infolibros y las traducciones al castellano son sumamente fáciles de encontrar. Lo mismo ocurre con los manuscritos de historias medievales escritos en otros idiomas.

Representa una excelente influencia literaria

Si eres un ávido lector o simplemente buscas mejorar tu escritura, la literatura medieval es una parada obligada en tu camino.

Aunque muchas veces podemos vernos tentados a valorar exclusivamente la literatura moderna, te sorprenderías de la enorme influencia que ha tenido la literatura de la Edad Media en los períodos literarios posteriores.

Por ejemplo, Shakespeare es uno de los ejemplos más destacados. Durante el período romántico, parte de la esencia medieval renació en los textos.

Muchos escritores de ciencia ficción de la actualidad son especialistas en la historia de la Edad Media, por lo que sus obras se centran en mostrar elementos medievales.

Los manuscritos medievales abordan temas variados

Aunque muchas veces se nos muestra la Edad Media como un período de atraso debido a los desequilibrios de poder y estatus social, la realidad es mucho más compleja que eso.

Por ejemplo, mujeres como Marie de France y Christine de Pizan fueron autoras que mostraron su visión del mundo en sus obras.

Parte de los textos de ficción medieval explora el tema de los roles de género, como es el caso de La boda de Sir Gawain.

Temas como la raza, la ciencia y la religión formaron parte de los cuestionamientos de los eruditos y los pensamientos de algunos intelectuales externos a la iglesia.

Muchos debates polémicos que se darían en siglos posteriores nacieron en la Edad Media.

Autores destacados de la literatura del medioevo

Literatura española

Don Juan Manuel (1282 – 1348)

En la literatura española del medioevo podemos encontrar a Don Juan Manuel, perteneciente a la casa real y uno de los representantes más importantes de la literatura de ficción del medioevo.

Su obra maestra es El conde Lucanor, una compilación de cuentos sobre cuestiones morales enmarcados en la literatura sapiencial.

Gonzalo de Berceo (1196 – 1264)

El poeta oriundo de Berceo es uno de los autores más destacados de un tipo de literatura medieval conocida como mester de clerecía, la cual era escrita por clérigos con conocimientos superiores a los promovidos en la época.

Su obra más notable es Milagros de Nuestra Señora, un texto repleto de simbolismo sobre las virtudes de la Virgen.

Literatura italiana

Santo Tomás de Aquino (1225 – 1275)

Fue un teólogo, fraile y filósofo católico, considerado como el padre de la corriente teológica escolástica, aplicada a la enseñanza.

Fue una de las fuentes más influyentes de todo el siglo XIII en el plano metafísico, y su obra es esencial para la difusión del catolicismo y el desarrollo de la teología.

La Suma Teológica y La Suma contra los Gentiles son referencias de su obra.

Dante Alighieri (1265 – 1321)

Dante Alighieri, el escritor y poeta italiano inmortalizó su prosa con La Divina Comedia, obra fundamental de la literatura universal y que fue esencial en la transición hacia el pensamiento renacentista.

Además de su habilidad para la ficción, Dante escribió tratados de política, filosofía y literatura, en los cuales mostró ideas como la separación del Estado y el clero.

Literatura inglesa

San Agustín de Canterbury (534 – 634 d.C.)

Reconocido como el apóstol de Inglaterra, Agustín de Canterbury fue el padre del catolicismo latino en tierras cristianas. Es venerado como una deidad por anglicanos, católicos y ortodoxos.

Fue fundador de los primeros monasterios cristianos y adaptó su lenguaje en función de sus lectores. En sus poemas sobre la guerra vikinga predomina el peligro y el combate sangriento.

Monje Geoffrey de Monmouth (1100-1155)

El clérigo y escritor, cuyo nombre original es Godofredo, es uno de los autores esenciales en el desarrollo literario de Bretaña y principal responsable de la difusión de los cuentos sobre el Rey Arturo.

La Historia Regum Britanniæ es su trabajo más apreciado por los lectores actuales.

Literatura francesa

Jean Bodel (1165-1210)

Bodel fue un dramaturgo, poeta y uno de los trovadores más legendarios de la Edad Media.

Es uno de los autores principales del cantar de gesta, un tipo de epopeya medieval perteneciente a la épica que cuenta las hazañas de un héroe con virtudes que representan los valores que debe seguir la soceidad.

La canción de los Saisnes y Jeu de San Nicolás son sus trabajos más notables.

El anonimato en la literatura medieval

Una gran parte de los textos medievales son anónimos. Esto no quiere decir que la época no haya sido documentada de manera correcta, sino más bien por la manera en la que se percibía al autor en la Edad Media.

Para las personas de esta época, el autor sentía un profundo respeto por los escritores clásicos y algunos personajes católicos.

Este respeto les llevaba a escribir historias a partir de textos existentes o versiones nuevas de otros manuscritos.

Incluso, haciendo esto sentían que estaban robando al autor original, por lo que decidían restar importancia a poner su autoría al final de cada escrito. 

Obras trascendentales de la literatura medieval

La Divina Comedia, de Dante

Este libro se produjo en el siglo XIV y cuenta con una trilogía de poemas sobre el viaje de Dante desde el infierno hasta el cielo, pasando por el Purgatorio.

Es una de las obras más importantes de la literatura universal y es materia de estudio en muchas instituciones de educación superior.

En el camino relatado en la obra, Dante cuenta con la guía del poeta Virgilio.

A través de lagos inmundos y demonios lanzando maldiciones, Dante pudo trascender la escritura teológica de la época y crear un entorno fantástico que influyó en el trabajo de autores posteriores, como Ezra Pound o TS Elliot.

Leer el libro

Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer

Como mencionamos algunas líneas atrás, este es el trabajo más importante de Chaucer y, para muchos, un relato perfecto del estilo de vida medieval.

La vida de los peregrinos que viajan de visita a la Catedral para ver el santuario de Thomas Becket es el escenario perfecto de este título. Aquí, Chaucer cuenta distintas historias a través de la voz de los viajeros.

En el libro pueden encontrarse muchos chistes sobre flatulencias (pedos), fábulas sobre animales que hablan y el cuento de caballería que más adelante serviría de inspiración para la obra de Shakespeare y John Fletcher.

Leer el libro

Viajes, de Marco Polo

Marco Polo fue un viajero italiano que contó en este libro sus viajes a través de Asia y Europa. Marco Polo fue encarcelado en medio de un conflicto entre Génova y Venecia y escribió Viajes en prisión.

Aunque el relato es complejo de leer para alguien que no está acostumbrado a la literatura medieval, representa una visión inédita de la época gracias a su diversidad geográfica.

El Libro de Margery Kempe, de Margery Kempe

Este manuscrito estuvo desaparecido durante más de 500 años hasta su recuperación en 1934. Cuenta la vida de una mujer en la Inglaterra del medioevo.

Es considerada como la primera biografía escrita en inglés, pero existe mucho debate al respecto.

Obras anónimas

España

El canto de Mio Cid

Es un cantar de gesta que representa el primer texto narrativo de la literatura española escrito en lengua romance.

Contiene más de 3.700 versos que relatan el heroísmo tras las hazañas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, representante de la caballería castellana. El idioma en que fue escrito el libro es el castellano medieval y se publicó cerca del año 1200.

Leer el libro

Amadís de Gaula

Es otra joya medieval de la literatura española y uno de los libros de caballería más famosos.

La historia original está enmarcada en los siglos XIII o XIV. En las historias de este título podemos encontrar intrigas y romances, eventos mágicos, batallas imposibles, duelos entre caballeros y cruzadas bélicas sin igual.

Leer el libro

Francia

Cantar de Roldán

Es un poema épico del siglo XI que trata sobre Roldán, líder militar histórico de los francos. Específicamente, el libro aborda la Batalla del Paso de Roncesvalles, durante el reinado de Carlomagno en el año 778.

Es uno de los cantares de gesta más importantes, y fue escrito entre los años 1040 y 1115.

Inglaterra:

Beowulf

Considerado como el mejor poema medieval escrito en lengua inglesa, Beowulf fue escrito en 3182 versos aliterativos.

Cuenta las hazañas de Beowulf, un héroe gauta que busca ayuda en jutos y daneses para vencer a un monstruo gigantesco llamado Grendel.

Es una de las epopeyas más importantes del medioevo y la base de cientos de estudios poéticos. Se publicó en algún momento entre el siglo VIII al XII d. C.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.