La importancia de aprender sobre inversiones

por

¿Interesado en el tema de las inversiones? Haces muy bien, pues es la clave de la verdadera libertad y tranquilidad económica.

La idea de que solo los millonarios pueden ser inversionistas es errada. Todos podemos invertir dinero, solo necesitamos el conocimiento adecuado y la voluntad de ahorrar para ese fin.

En este artículo, te daremos nociones básicas acerca de las inversiones y por qué es importante invertir, especialmente en los tiempos que corren.

Cada vez es más difícil sobrevivir con un solo sueldo o, en la vejez, con una jubilación. Por eso queremos ofrecerte todo el contenido necesario para que te prepares en este terreno.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 20 Libros de Inversión [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Inversión Gratis [PDF]

¿Qué son las inversiones?

Qué son las inversiones

Una inversión es el acto a través del cual una persona, empresa u organización pública o privada destina sus ahorros o parte de su capital a una actividad que en un tiempo determinado le permita recuperar lo invertido y generar ganancias.

Es una actividad simple, pero que requiere conocimiento, pues tiene su porcentaje de riesgo. Este será mayor o menor, según dónde se desee invertir el dinero.

Lo más importante es saber que el riesgo existe y hasta dónde somos capaces de asumirlo. Hay personas más propensas a arriesgarse, otras no. ¿En qué nivel te ubicas tú?

¿Por qué es importante invertir?

Ya hemos comprobado a través de las últimas crisis económicas mundiales que estas provocan desempleo, quiebra de negocios y precariedad financiera en general. Ya no podemos darnos el lujo de no estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

La manera más efectiva de hacerlo es blindar nuestras finanzas y las de nuestros negocios, invirtiendo el dinero de forma inteligente. Esto nos permitirá crear un patrimonio que nos dé un buen colchón para sobrellevar las crisis.

Debes hacerte esta pregunta: ¿Cuánto tiempo sobreviviría si me quedara sin ingresos constantes? La respuesta debería ser dos años. Solo puedes llegar a esa meta ahorrando e invirtiendo para hacer crecer tu dinero.

Aspectos a tomar en cuenta

Objetivos-del-Romance

Antes de lanzarte a invertir tu dinero, debes considerar algunos aspectos. A continuación, hablaremos un poco de cada uno:

Sensibilidad al riesgo

Es importante determinar tu sensibilidad al riesgo, tal como lo mencionamos anteriormente. A mayor riesgo, mayor es la ganancia, a menor riesgo, menor ganancia.

Si tu sensibilidad es alta, lo mejor será invertir en opciones más seguras, como un plazo fijo en el banco. Si tu sensibilidad es media, invertir en un pequeño negocio de algún amigo o familiar, siendo socio capitalista podría ser tu alternativa.

Si, en cambio, tu sensibilidad es baja, las inversiones en bolsa podrían hacerte sentir como pez en el agua. En todo caso, es importante que estudies bien la opción que piensas escoger y estar consciente de que siempre hay posibilidad de perder el dinero.

Estudio, investigación y asesoría

Es importante estudiar muy bien el tema de las inversiones e iniciar con ese conocimiento adquirido. De esta manera, los errores no te costarán tan caros y, al menos, sabrás qué esperar de cada actividad.

Si te sientes más seguro con el acompañamiento de un experto, también es buena idea. Un asesor puede recomendarte la inversión más acorde a tus circunstancias.

Consideración de varias opciones

Una vez conozcas tu personalidad como inversor y tengas experiencia suficiente, llegó la hora de ampliar tus opciones. Poner el dinero en varias canastas es una decisión correcta, si una va mal, siempre estarán las demás para solventar la pérdida.

Esperamos te animes a seguir investigando este interesante tema. Para comenzar, puedes dar un vistazo a nuestra colección de libros sobre inversiones en formato PDF, completamente gratis y cada título listo para descarga en tus dispositivos.

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?