Inicio > Libros > Eneida

Eneida por Virgilio

Se trata del poema épico romano más importante de la literatura universal. Es un clásico que todos deberían leer. Por eso te permitimos descargar una COPIA de la Eneida en formato PDF, a continuación.

La Eneida narra las peripecias de Eneas, luego que huyera de Troya por la invasión de los griegos, cuando perdieron la guerra.

Eneas es un héroe troyano, ya que lideró parte del ejército y, por órdenes de los dioses, logró salir ileso del conflicto bélico. Su destino al huir es Italia y la epopeya termina con la fundación de Roma.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Eneida en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de la Eneida

El príncipe de Dardania, Eneas, sale huyendo de Troya cuando los griegos toman la ciudad. Emprende camino junto a su padre Anquises, su hijo Ascanio y su esposa Creusa, a quien pierde en medio del caos.

Al parecer, Creusa fue secuestrada por Venus y se le aparece como fantasma a Eneas para decirle que no derrame más lágrimas por ella, pues su destino lo unirá con una mujer de la corte real.

La diosa Juno, esposa de Júpiter y eterna enemiga de los troyanos, intenta desviar el navío donde viaja Eneas hacia Italia.

Luego de peregrinar durante 7 años, Eneas es recibido en el reino de Cartago, liderado por Dido. Allí, el guerrero le cuenta a la reina todo por lo que ha tenido que pasar, tanto durante la guerra de Troya como en su largo viaje de huida.

Venus y Cupido resuelven flechar a Dido para que se enamore de Eneas y así se cumple. Pero, Júpiter lo llama para partir y al irse, Dido se suicida maldiciendo a toda la descendencia de Eneas. Este suceso marcará las futuras guerras púnicas.

El espíritu de Anquises se le aparece a Eneas y le pide que vaya a verlo al submundo. Él acude y allí su padre le muestra el futuro de Roma, incluyendo la heroicidad de César Augusto.

Finalmente, llega Eneas y su gente a Italia, donde es bien recibido por el rey. Este hace memoria acerca de una profecía en la que su hija se casaría con un extranjero, por lo que resuleve casar a Eneas con Lavinia.

Pero, Lavinia tenía pretendiente: Turno, rey de Rútulus. La furia de Turno se desata y se inicia una guerra.

Preguntas Frecuentes sobre la Eneida

¿Qué historia relata la Eneida?

La Eneida nos cuenta la fundación de Roma, a través del viaje de un héroe: Eneas. Él era un guerrero valiente y virtuoso para los romanos y quien había participado en la guerra de Troya.

Eneas era hijo de Anquises y la diosa Venus. a pesar de todos los obstáculos que tuvo que sortear, llegó a Italia y ganó al enfretarse en una guerra contra Turno.

¿Cuál es el tema principal de la obra La Eneida?

El tema principal de la Eneida es la travesía de Eneas, el héroe troyano que sobrevivió a la guerra por orden de los dioses y que, atravesando todos los obstáculos, pudo asentarse en Roma junto con los troyanos que lo acompañaban.

¿Por qué Eneas es considerado un héroe?

Durante la guerra de Troya, Eneas fue un gran líder del ejército troyano, de acuerdo a lo que aparece en la Ilíada. Por mandato de los dioses, él sobrevivió en medio del fracaso. En la Eneida comenzó su huida, desembocando en Italia donde concreta la fundación de Roma.

¿Qué pasa al final de la Eneida?

Por celos, ya que Eneas se casa con Lavinia, Turno reta a Eneas a un duelo donde el guerrero troyano lo vence. La Eneida termina mostrando el alma de Turno huyendo indignada hacia las sombras.