Inicio > Libros > Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy

Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy

Laurence Sterne, un escritor inglés nacido en 1713. Estudió en Jesus College en Cambridge, donde se graduó en 1737, después de lo cual fue ordenado sacerdote. Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy es la obra más famosa del autor irlandés. Fue publicado en serie de 1759 a 1767 con gran éxito editorial, pero no por crítica literaria. Sin embargo, fue clasificada como una de las mejores novelas cómicas en inglés.

El trabajo cuenta en primera persona la historia de vida de Tristram Shandy, aunque no de forma lineal, de ahí el carácter innovador de la novela. Sterne usa humor y ironía digresiones y anécdotas para entrelazar al protagonista con el narrador; una trama con muchos personajes que también son tratados con humor.

El trabajo de Stern fue admirado durante su tiempo por algunos de sus contemporáneos por su originalidad, pero su influencia fue limitada por su modernidad exagerada; fue en la literatura posterior que la huella de Tristram Shandy se hizo más notable, como la historia de Joyce, Woolf o más tarde en la historia latinoamericana de Cortázar o Borges.

Al final del libro, Los sermones del Sr. Yorick, seis discursos morales que el mismo Sterne, un pastor de la Iglesia de Inglaterra, compuso y dictó, que usa las Escrituras para desarrollar un pensamiento racional, humanista y analítico, imbuido de una profunda ética protestante. Sirven como contrapunto y complemento de la novela.

Leer el libro

Recursos adicionales: