+30 Libros de Comunicación Gratis [PDF]

por

Libros-de-comunicacion-PDF-portada

Ninguna sociedad podría constituirse en el mundo sin que sus miembros puedan comunicarse efectivamente. Sin embargo, nuestra realidad actual es mucho más compleja que hace miles de años. Se requiere poner empeño en el desarrollo de habilidades comunicativas, por eso nos hemos propuesto armar la colección de libros sobre comunicación en formato PDF y aquí te la presentamos.

Esta es una selección muy completa desde la que puedes abordar ampliamente el tema. Los libros de comunicación son ideales para iniciar tus estudios sobre el desarrollo de habilidades comunicativas, tan necesarias para la vida.

La comunicación es un proceso complejo, pero que al mismo tiempo se da de forma natural en todas las personas, pues es su manera de interactuar con otros, consigo mismas y con el medio en el que se desenvuelven.

En la comunicación siempre hay dos interlocutores que a través de un canal transmiten un mensaje en un contexto comunicativo determinado. Todas nuestras relaciones están basadas en la comunicación y es imposible eludirla por completo.

A lo largo de la vida nuestro sistema de comunicación se va ampliando y haciendo más complejo. Son innumerables las fallas que se dan en este sentido, puesto que pocas personas están dispuestas a comunicarse asertivamente.

Es más difícil de lo que parece establecer una comunicación saludable y exitosa, especialmente en los contextos cotidianos, como el hogar, la escuela o el trabajo. Pero, es inevitable comunicarse, pues esta es la base de cualquier relación.

Mejorar nuestras habilidades comunicativas es abrir puertas en todos los ámbitos de nuestra vida y nos permite conectar mejor con quienes nos rodean

Si es tu intención conocer más del tema, conocer sus principios básicos e indagar en cómo puedes ser un mejor comunicador, entonces debes echar un vistazo a nuestro compendio de más de 30 libros de comunicación en formato PDF.

Lee. Aprende. Crece.

Libros sobre Comunicación Asertiva

La asertividad es la capacidad decir las cosas de una forma amable, franca, abierta, directa y adecuada, en la que ofender no es algo permitido. Teniendo en cuenta el concepto anterior, podemos definir la comunicación asertiva como el proceso en el cual las personas logran expresar sus ideas, opiniones, deseos o sentimientos de una forma clara, sin perjudicar a los demás.

Este tipo de comunicación es la ideal en cada ámbito, pero no siempre es posible, ya que no todos se saben expresar, muchos se dejan dominar por sus sentimientos e impulsos y lastiman a otros cuando hablan.

Para aprender a comunicarse asertivamente se necesitan tener en cuenta 5 cosas, las cuales son: la comprensión de la postura del otro, la expresión del problema, la expresión de los sentimientos, la petición de un cambio de conducta y la expresión de las consecuencias.

#1. Comunicación Asertiva autor Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza | Fuente: Web educativa del Proyecto Oroel
#2. Comunicación y asertividad autor Juan José Recio | Fuente: UNED

Comunicación organizacional

¿Has visto el organigrama de una empresa?, si tu respuesta es sí, has podido notar entonces que hay una división basada en jerarquías, primeramente está la gerencia, luego los puestos de alto mando por departamento, seguido de los sub-departamentos, hasta llegar a los puestos de trabajo subordinados a cada uno de ellos.

De igual manera es la comunicación organizacional, se divide por categorías, donde los puestos más altos difícilmente se comunican de forma directa con los que se ubican en el nivel más bajo del organigrama, sino que lo hacen a través de las líneas jerárquicas más cercanas.

Este tipo de comunicación también es empleada en las empresas como un tipo de comunicación estratégica.

#3. Comunicación organizacional autor Daniel Favaro | Fuente: Creas.org
#4. Manual de comunicación estratégica autor María de las Nieves Vargas Coloma | Fuente: Latinamerican Press

Libros sobre Comunicación Oral y Escrita

La comunicación oral y escrita son dos tipos de comunicación distintas, donde cada una se expresa de una forma diferente, pero ambas tiene un objetivo en común, y es la de comunicar un mensaje al receptor.

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, donde hay un feedback entre ambos, uno habla y el otro responde, y así sucesivamente. Para que este tipo de comunicación sea efectiva ambas partes tienen que participar dialogando.

Mientras que la comunicación escrita se basa como su nombre lo indica, en escritos, como por ejemplo: cartas, mensajes, emails, libros, etc. En este tipo de comunicación el feedback no es directo ni instantáneo sino que se da en un determinado plazo de tiempo.

#5. Comunicación oral y escrita autor Róger Loría Meneses | Fuente: Uned
#6. Comunicación oral y escrita I autor Vicente A. Gutiérrez Castillo, Armida López Heredia, Crisanto Salazar González y Luis G. Ibarra Ramírez | Fuente: Biblioteca Virtual CEUG

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Libros sobre Comunicación Efectiva

Muchas veces cuando una pareja va a consultar con su psicólogo o terapeuta, el mayor problema es que no se escuchan el uno al otro, por lo general surge el común “es que él no me entiende”, “ella no hace lo que le pido”, etc. ¿Por qué sucede esto?, Suele ocurrir porque no se saben comunicar entre sí.

Es todo lo contrario a lo que se conoce como comunicación efectiva, la cual se define como la capacidad que tiene una persona para transmitir (emisor) un mensaje determinado a otra persona (receptor) de una forma clara y entendible.

Este tipo de comunicación es crucial en todos los aspectos de la vida, tanto en relaciones de pareja, de amigos y de trabajo. A continuación tendrás acceso a materiales gratuitos sobre este tipo de comunicación

#7. comunicacion efectiva autor Dr. Fernando Vera | Fuente: Enfermería Vespertino UAC
#8. La comunicación efectiva como elemento de éxito en los negocios autor Paola Alexandra Traverso Holguín, Mgs. Brian Guillermo Williams Flores, Mgs. e Irene del Rocío Palacios Bauz, Mgs. | Fuente: Ecotec

Libros sobre Comunicación no Verbal

¿Sabías que la comunicación no verbal es la que siempre dice la verdad?, si no lo sabías, aquí te doy un ejemplo sencillo: Cuando una persona se molesta, y le preguntas si lo está, ¿Cuál es su respuesta?, por lo general es un no, pero su cuerpo, su cara, su expresión dice todo lo contrario.

Esto no solo ocurre cuando hay molestias, el lenguaje corporal se expresa en diferentes momentos, sea ira, tristeza, alegría, pena, frustración, etc. Allí el cuerpo comunica lo que sientes sin necesidad de mediar palabras.

La comunicación no verbal tiene gran importancia ya que sirve como complemento de la comunicación verbal, lo cual indica que si una persona aprende a dominar este tipo de lenguaje podrá ser más asertivo a la hora de hablar con otros.

#9. La comunicación no verbal autor McGraw-Hill | Fuente: McGraw-Hill
#10. Lenguaje Corporal. ¿Cómo aprender a manejarlo? autor Instituto Autónomo de Gestión Pública – INAGEP | Fuente: Archivos Diversos

Libros sobre Comunicación Audiovisual

Cuando un profesor está parado frente a ti enseñándote algo en un pizarrón, está haciendo uso de la comunicación audiovisual, la cual se encarga de transmitir información a través de elementos visuales y de audio como su nombre así lo indica.

¿Por qué es importante aprender Comunicación audiovisual? Es importante debido a que es uno de los medios más usados en la actualidad, te capacita como un ponente y te abre puertas para expresar tus ideas a través de exposiciones, talleres, haciendo uso de diapositivas, videos, etc.

En este tipo de comunicación existen una variedad de elementos que se pueden usar, los cuales son: presentaciones, retroproyector, grabaciones, pizarrones, rotafolios y muchos más. En este tipo de comunicación el emisor suele hablar a un grupo de receptores, y no a una sola persona.

#11. Breve introducción al lenguaje audiovisual autor Portal de Educación de la Junta de Castilla y León | Fuente: Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
#12. Lenguaje audiovisual autor Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP | Fuente: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP

Libros sobre Comunicación Científica

La comunicación científica es un proceso exclusivo que se basa en la divulgación de información dentro de la comunidad científica, y a su vez, en cómo dicha comunidad la expresa a la sociedad en general, haciéndola entendible.

Dentro de este tipo de comunicación existe un argot de palabras bastante desconocido por “personas comunes”, es similar al lenguaje médico, su terminología es bastante técnica, y en muchas ocasiones cuando hablamos con alguno de ellos usan palabras “raras” incluso para describir un simple resfriado.

Sin embargo, es trabajo de los expertos usar palabras que nos permitan el acceso a la comprensión de los avances biomédicos con interés para la salud humana o animal, las nuevas tecnologías, el avance de la ciencia, los descubrimientos y mucho más.

#13. La comunicación científica (Artículo) autor Universitat de València | Fuente: Universitat de València
#14. La comunicación científica autor Dra. Adela del Carpio Rivera | Fuente: Universidad Ricardo Palma
#15. La Comunicación Científica (artículo) autor Saray Córdoba González | Fuente: BVS Honduras

Libros sobre Comunicación Digital

“Oye, dame tu pin”, ¿escuchaste esta frase alguna vez?, cuando la famosa compañía de teléfonos BlackBerry creó esta aplicación, fue considerada el “boom” del momento, permitiendo así que los usuarios de esta telefonía pudieran conversar con el simple hecho de tocar un botón.

De eso se trata la comunicación digital, la cual no es más que el uso de los medios digitales para transmitir mensajes de una manera más rápida que el medio tradicional, en este tipo de comunicación también se hace uso de simbologías donde figuran los conocidos emojis, que a través de una simple figura expresan muchas cosas.

La comunicación digital es una de las más usadas en la actualidad, inclusive se han vuelto imprescindibles en asuntos como el marketing digital, donde las redes sociales y las aplicaciones inteligentes juegan un papel muy importante.

#16. Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informativo autor Alexánder Sánchez Upegui | Fuente: Sistema de Información Científica Redalyc
#17. Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo autor Germán Arango-Forero | Fuente: Scientific Electronic Library Online
#18. Planificar la comunicación digital en las organizaciones sociales autor Chicos.net | Fuente: Programa de Apoyo a la Sociedad Civil

Libros sobre Comunicación en Pareja

El éxito de las relaciones de pareja se basa en la buena comunicación entre ambas partes, donde el hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar, son elementos propiamente necesarios de dicha comunicación.

La eficacia de la comunicación en pareja determinará no solo la calidad de la relación, sino que también ayudará a la formación de lazos duraderos que difícilmente se romperán.

Estudios psicológicos demuestran que las parejas que llegan juntas a la vejez, aquellas que duran más de cincuenta años, que incluso realizan bodas de plata y oro en sus respectivos tiempos, son las que han aprendido a valorar la comunicación entre sí. Cabe destacar que para esto se necesita tiempo, ya que no es algo que se logre de la noche a la mañana, requiere paciencia y diligencia.

#19. La comunicación en pareja autor Provincia Marista de América Central | Fuente: Provincia Marista de América Central
#20. La comunicación en la pareja (Artículo) autor Distribuidor Mater Salvatoris | Fuente: Distribuidor Mater Salvatoris
#21. 9 Habilidades importantes de la comunicación para cada relación autor Víctor William Harris | Fuente: SMART Couples

Libros sobre Comunicación familiar

Si la comunicación es importante a nivel personal, ¿Cuánto más ha de serlo a nivel familiar?, es algo que no se puede tomar a la ligera, en muchos países las familias suelen ser muy unidas, cada integrante cumple su rol comunicativo con otros y esto hace que el ambiente sea de mayor armonía.

Sin embargo, no se puede negar el fracaso de otras familias, que por diferentes motivos no han podido establecer lazos afectivos que los mantenga unidos ante las circunstancias difíciles que la vida les plantea.

Por lo tanto podemos definir la comunicación familiar como el proceso en el cual los miembros de una familia se expresan de forma sincera, manifestando sus sentimientos, emociones y deseos de modo que se puedan ayudar entre sí, manteniendo las diferencias a raya y estableciendo lazos de amor duraderos.

#22. Comunicación Familiar autor Ministerio de Educación San Salvador, El Salvador | Fuente: CODAJIC
#23. Aprender juntos, crecer en familia Aprendemos a comunicarnos en familia autor Pere Amorós, Núria Fuentes, Ainoa Mateos, Crescencia Pastor, M.ª José Rodrigo, Sonia Byrne, M.ª Àngels Balsells, Juan Carlos Martín y Mónica Guerra | Fuente: Fundación ”la Caixa”

Libros sobre Comunicación Interpersonal

La comunicación interpersonal es el proceso que se desarrolla entre un emisor y receptor, enviando y recibiendo mensajes en una comunicación abierta, tiene que ver con la conversación cara a cara.

Parece algo muy sencillo, pero existen reglas en este tipo de comunicación, como por ejemplo mirar el rostro de la otra persona mientras se habla, lo cual no es muy fácil de hacer, también influye la educación que se tenga, ya que si no se está capacitado en ciertos temas no se podrá establecer un buen diálogo.

Es necesario que ambas partes puedan ser asertivos en todo tiempo, para que la comunicación fluya libremente. A continuación te presentamos materiales que te ayudarán a comunicarte de mejor manera con tus semejantes.

#24. La comunicación interpersonal autor Dr. C. Pedro Manuel Zayas Agüero | Fuente: Biblioteca UTEC – Universidad Tecnológica
#25. Ficha de prevención: comunicación interpersonal (Artículo) autor Educarex – Inicio | Fuente: Educarex

LIBROS SOBRE COMUNICACIÓN EN INGLÉS:

#26. Assertive Communication (Inglés) (Artículo) autor Therapist Aid: Therapy worksheets, tools, and handouts | Fuente: Therapist Aid
#27. Assertive Communication (Inglés) (Artículo) autor MIRECC / CoE Home | Fuente: MIRECC
#28. Organizational communication (Inglés) autor ITS Home – Caltech | Fuente: Caltech
#29. An Introduction to Strategic Communication (Inglés) (Artículo) autor Gail Fann Thomas and Kimberlie J. Stephens | Fuente: CiteSeerX
#30. Corporate communication and public relations (Inglés) autor NCERT | Fuente: NCERT

LIBROS SOBRE COMUNICACIÓN EN PORTUGUÉS:

#31. Desvendando o que é comunicação assertiva – O perfil passivo agressivo (Portugués) (Artículo) autor | Fuente: Univoz
#32. “Communicação pela Assertividade” (Portugués) (Artículo) autor Integra Psicoterapia | Fuente: Integra Psicoterapia
#33. Communicação (Portugués) autor Plataforma Nacional de Autorrepresentantes | Fuente: Plataforma Nacional de Autorrepresentantes
#34. Comunicaçao organizacional (Portugués) autor Maxwell.vrac.puc-rio.br | Fuente: Maxwell
#35. A Comunicação Organizacional e a gestão de Recursos Humanos. Evolução e actualidade (Portugués) autor Teresa Ruão | Fuente: CORE

MATERIALES SOBRE COMUNICACIÓN SOLICITADOS POR NUESTROS LECTORES

Libros de Locución:

Para leer sobre este tema te invitamos a que visites: +15 libros de Locución Gratis [PDF]

Libros de Relaciones Públicas:

Para leer sobre este tema te invitamos a que visites: +15 libros de Relaciones Públicas Gratis [PDF]

Y bien, esta fue nuestra colección de libros de Comunicación en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».