Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 10 Libros de Teatro

por

Libros de Teatro portada

Nos complace haber creado esta selección de los mejores libros de teatro que existen hoy en el mercado, ya que estimamos los temas relacionados con arte como parte de los más primordiales de nuestra biblioteca virtual.

Las artes escénicas tienen la peculiaridad de conectar con lo profundo de las emociones del público que lee y/o asiste a una obra. Nuestra lista de los mejores libros de teatro, crearán un efecto de impacto en tus emociones, ideas y perspectivas de vida.

El teatro es una de las manifestaciones artísticas más importantes de la historia de la humanidad. Gracias a él se han podido representar realidades que atañen directamente a sociedades enteras. Tiene un componente estético, creativo y al mismo tiempo de reflexión que conmueve a muchos espectadores.

Uno de los elementos más importantes del teatro es el texto dramático, que es la base de donde parte la escenificación de la obra. Si bien cada director le añade su visión propia y puede obviar algunas recomendaciones del dramaturgo, la verdad es que en el texto se encuentra la esencia del producto artístico final.

De acuerdo al tema que abordan y otra características, los géneros teatrales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Formas mayores: tragedia, comedia y tragicomedia.
  • Formas menores: melodrama, monólogo, farsa, entremés, auto sacramental, entre otros.

Según los elementos y escenarios que necesiten para ser representados, también se puede clasificar el teatro en los siguientes tipos: teatro de títeres, teatro negro, teatro de calle, teatro de cámara, teatro de inmersión.

Algunos de los autores más emblemáticos de la historia moderna y contemporánea del teatro son: Shakespeare, Lope de Vega, Moliere, Racine, Eugene Ionesco, Federico García Lorca, Samuel Beckett, entre otros.

Te invitamos a que explores nuestras recomendaciones de los mejores 10 libros de teatro que sabemos vas a disfrutar y también te servirán para tus estudios académicos o autodidactas.

Nuestra selección de los mejores 10 libros de Teatro

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. La Celestina por Fernando De Rojas
  2. Hamlet por William Shakespeare
  3. Don Juan Tenorio por José Zorrilla
  4. La Casa de Bernarda Alba por Federico García Lorca
  5. Divina comedia por Dante Alighieri
  6. Luces de Bohemia por Ramón María del Valle-Inclán
  7. Fausto por Johann Wolfgang von Goethe
  8. La vida es sueño por Pedro Calderón de la Barca
  9. Fuente Ovejuna por Lope de Vega
  10. Romeo y Julieta por William Shakespeare

| Libros Gratis: +30 Libros de Teatro Gratis [PDF]

1) La Celestina

Autor: Fernando De Rojas

La Celestina

El amor desenfrenado trae locuras de todo tipo, y con ello muchas consecuencias. Es uno de los mensajes que el autor Fernando de Rojas quiere comunicar a sus lectores más jóvenes, quienes aún no han conocido las travesías y artimañas del amor.

La Celestina narra la historia de un joven llamado Calisto, que está acostumbrado a tener los caprichos que quiere, pero esta vez no se le da, ya que desea apasionadamente a una bella muchacha llamada Melibea, la cual lo rechaza sin ninguna contemplación.

En vista de no poder obtenerla, recurre a los servicios de Celestina, una mujer manipuladora que tiene una gran capacidad de persuasión y medios para alcanzar sus objetivos, tanto así que invoca fuerzas sobrenaturales malignas para tal fin. Una vez los servicios han sido contratados, la historia toma un rumbo vertiginoso que dejará a los lectores con una buena enseñanza.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

2) Hamlet

Autor: William Shakespeare

Hamlet

Hamlet es una de las obras más famosas y enigmáticas del gran escritor y dramaturgo William Shakespeare, considerado como uno de los mejores autores de todos los tiempos, sus novelas se han constituido como clásicos de la literatura española y universal.

Hamlet, está llena de misterios, tanto así que para muchos lectores se vuelve algo difícil de entender, sin embargo, el autor ha creado un personaje muy interesante, en él convergen la cortesía, la reflexión, la pasión, la burla, el enigma, la locura, y otras actitudes llamativas.

La historia se desarrolla en el castillo de Elsinor, en medio de un ambiente que emana corrupción y mucha desconfianza. Allí Hamlet tendrá que vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su querido Padre.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Don Juan Tenorio

Autor: José Zorrilla

Don Juan Tenorio

En alguna ocasión te han dicho o escuchado la siguiente frase: “tu si eres Don Juan” o “ya llegó el Don Juan”, etc. Dichas frases provienen de esta exquisita novela, la cual se titula: Don Juan Tenorio.

Ahora bien, ¿Quién es este famoso personaje? Es el protagonista de la novela, quien a fuerza de versos, rimas, halagos, y demás, ninguna mujer se le resiste; un hombre que es odiado por los príncipes de la realeza, pero amado por las princesas, un hombre del vulgo, aclamado en toda España, y sin duda algún, El Don Juan de Europa.

En esta edición, se conserva una reliquia, el manuscrito autógrafo conservado en la Real Academia Española, lo cual lo hace mucho más vistoso y digno de adquirir y tener en una biblioteca personal.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

4) La Casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba

El famoso diario “El País” ha dicho lo siguiente respecto a la novela: Una de las grandes obras del teatro español y universal. Sin duda alguna, es un comentario bastante acertado y concreto, que resume la calidad de la novela escrita por Federico García Lorca.

Si quieres leer acerca de una obra de teatro, esta literatura es ideal para hacerlo, La Casa de Bernarda Alba tiene todos los elementos necesarios que la constituyen como un clásico teatral, ha sido leída en la mayoría de universidades, y también en diferentes países.

Trata de una casa, como su título lo indica, un lugar donde ocurren muchas situaciones diferentes, donde la protagonista Bernarda Alba se erige como la figura más imponente del lugar, y quien tiene toda la autoridad, sin embargo, a través de las experiencias aprenderá que no todo es como ella piensa.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

5) Divina Comedia

Autor: Dante Alighieri

Divina Comedia

Un clásico de todos los tiempos, inscrito con letras doradas en la historia universal es la llamada Divina Comedia escrita a principios del siglo XIV. Es ampliamente considerado el poema más importante de la Edad Media y la mayor obra literaria en lengua italiana.

Se trata del viaje de Dante al infierno, al purgatorio y al paraíso, para expiar sus pecados y encontrar el significado de su vida, de la mano de la intervención divina. Dante Alighieri recurre a la teología y filosofía cristianas medievales, especialmente a la filosofía tomista y a la Summa Theologica de Tomás de Aquino.

Divina Comedia representa el viaje del alma a Dios, en el que la vida real se mezcla con lo sobrenatural, mostrando la lucha entre la nada y la inmortalidad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

6) Luces de Bohemia

Autor: Ramón María del Valle-Inclán

Luces de Bohemia

Luces de Bohemia es una de las novelas más célebres del autor Ramón María del Valle-Inclán, un hombre que en vida fue un gran novelista, poeta, y un excelente autor dramático español, que más allá de todo eso, también fue cuentista, ensayista y novelista. Sin duda alguna, una personalidad bastante interesante la que este hombre ofrecía al público en general.

Luces de Bohemia es una novela teatral que lleva al lector a contrastar la realidad con la mentira, a mirar personajes heroicos y descubrir todo el engaño que hay tras ellos, a ver una conciencia llena de dolor por los vaivenes de la vida, etc.

Cabe destacar que es un libro ilustrado, con imágenes de las escenas más importantes de la obra, que sirve para que el lector visualice el ambiente que el autor ha querido plasmar.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

7) Fausto

Autor: Johann Wolfgang von Goethe

Fausto

Fausto es un libro de juegos de Johann Wolfgang von Goethe. Su primera representación se hizo en 1829. Fausto es un hombre torturado por deseos nunca satisfechos por un no sé qué, un hombre que pasa su vida persiguiendo nuevas metas que nunca terminan en cumplirlo.

Es la obra más universal en la literatura alemana, es la reinvención de una antigua leyenda sobre un hombre de ciencia, Fausto, un doctor en teología, que está de acuerdo con el demonio a cambio de que su alma disfrute de los placeres de la vida.

Fausto, el protagonista de esta obra, es un héroe negativo que simboliza la insatisfacción eterna del hombre, especialmente el hombre moderno, un hombre mucho más complejo que el medieval o el antiguo y que ya no le es suficiente las conquistas y las comodidades materiales.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

8) La vida es sueño

Autor: Pedro Calderón de la Barca

La vida es sueño

La vida es un sueño, es el título de dicha novela, pero es una frase que muchas personas tienen en mente, y que muchas le dan un significado propio, personal, y muy diferente al de los demás. En esta ocasión, el autor también ha querido plasmar su idea referente a esto, y lo ha hecho a través de una magnífica novela teatral.

La vida es un sueño refleja las realidades de la vida desde muchos puntos de vista, en ocasiones puede ser un drama religioso, mientras que en otras oportunidades se muestra con un tratado de filosofía.

El autor ha querido resaltar cómo el pensamiento humano se erige sobre la vida, y dirige las acciones, el caminar, y las decisiones de quienes se sumergen en él. Luego de leer esta novela, seguramente verás la realidad con otros ojos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

9) Fuente Ovejuna

Autor: Lope de Vega

Fuente Ovejuna

Lope de Vega, fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de España, además de un gran escritor, ganador de muchos premios y director de muchas obras teatrales que impactaron el país y toda Europa.

Fuente Ovejuna es una de sus novelas más importantes, en ella se narra una serie de acontecimientos que ocurrieron en el año de 1476, donde los habitantes de una aldea de Andalucía, que tenía por nombre “fuente ovejuna” se hartaron de soportar los abusos de su señor y terminaron matándolo.

Ante tal situación, las autoridades trataron de resolver el caso, pero la unanimidad de los habitantes al declarar, dejaron a los detectives desconcertados, por lo que al final, se tuvo que cerrar la investigación sin poder dar con el culpable del asesinato.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

10) Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta prácticamente no necesita una presentación, ¿quién no la conoce?, ha sido una de las novelas más exitosas de todos los tiempos, al igual que su fantástico autor, el dramaturgo por excelencia William Shakespeare.

Su obra trasciende, y en la actualidad se puede disfrutar de ella en forma de película, comiquitas, cuentos para niños, obras dramatizadas, etc. Sin embargo, nada mejor que leer la novela, siempre hay detalles “ocultos” por así decirlo, que no se ven en estas versiones adaptadas.

Recordando un poco su trama, relata la vida de dos jóvenes apasionados, enamorados, pero ambos son parte de familias enemigas, por lo que su amor es prohibido públicamente, pero sin importarles la situación, se casan a escondidas, sin imaginar la cantidad de eventos fatales que ocurrirán después de ese acontecimiento.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Teatro. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Arte y Fotografía en formato PDF?

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.