Inicio > Mejores libros de Desarrollo Organizacional

Los Mejores 7 Libros de Desarrollo Organizacional

Dentro del ámbito de las empresas, uno de los temas de mayor relevancia es el recurso humano. Y para abarcar los aspectos más resaltantes que este tema implica dentro de una organización, hemos realizado una selección de los mejores libros sobre desarrollo organizacional.

El Desarrollo Organizacional es el campo que trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad en las relaciones humanas dentro de una empresa u organización.

Los objetivos principales del Desarrollo Organizacional son:
• Mejorar la competencia interpersonal.
• Hacer que los sentimientos y aspectos humanos sean considerados legítimos.
• Generar comprensión entre los integrantes de los equipos de trabajo.
• Minimizar las tensiones.
• Implementar una administración más eficaz de los equipos.
• Mejorar las técnicas de solución de conflictos.
• Establecer sistemas orgánicos en lugar de mecánicos.
• Integrar los intereses de las personas con los de la empresa.
• Establecer valores más democráticos y humanos.
• Descentralizar y delegar.
• Desarticular subgrupos.
• Claridad y precisión de los objetivos, y un compromiso serio con estos.
• Desarrollar la educación constante y la capacidad de auto análisis.

Después de realizar un exhaustivo análisis y una extendida búsqueda, escogimos los 7 libros más recomendados sobre el Desarrollo Organizacional, y hoy te los listamos.

En estas publicaciones podrás leer todo sobre la historia, las características, el desarrollo de sus objetivos, las ventajas, la aplicación, así como sobre la contextualización del tema. Todo lo que requieras saber sobre el desarrollo organizacional, lo podrás consultar en estos textos.

Sin otro punto que agregar, te dejamos con nuestro selecto listado de los mejores 7 libros sobre Desarrollo Organizacional.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +20 Libros de Desarrollo Organizacional Gratis [PDF]

1) Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones

Autor: Rafael Guízar Montúfar


En un mundo donde las organizaciones son cambiantes con el paso de los días, buscando ser cada vez más competitivas y adaptadas a las también siempre cambiantes exigencias del consumidor, Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones, de la mano de un versado especialista en Desarrollo Organizacional plantea en esta edición revisada el abordaje de temas de vanguardia en la materia tales como: la contratación por competencias así como la consideración de teorías vanguardistas, la ampliación y actualización en el análisis de teorías clásicas y referentes del tema, la inclusión de casos estudio actuales de empresas que ejecutan procesos de cambio y reinvención organizacional, y la extensión y complementación en el análisis de la cultura organizacional con la reseña de experiencias reales por parte del autor.

Todo con un alto sentido pedagógico en la administración del cambio y de válida aplicabilidad en diversidad de ámbitos y escenarios, buscando con ello que el lector perciba la administración del cambio como un proceso práctico y efectivo.

Recursos adicionales:

2) La persona en el centro del desarrollo organizacional

Autor: Antonio Aguelo Arguis y Teresa Coma Roselló

La persona en el centro del desarrollo organizacional desarrolla una propuesta a partir del nuevo paradigma de gestión organizacional donde se considera al recurso humano como el activo más valioso con el que toda organización cuenta, por lo que es necesario buscar mejorar su desempeño de forma sostenible y continua para establecer así la consecución realista de objetivos de calidad.

Bajo un planteamiento de cambio organizacional orientado a la excelencia, los autores exponen una concepción metodológica para la gestión del desempeño en el trabajo que considera el diálogo, la comprensión y la mejora (DCM®) como herramienta facilitadora de dicho cambio, fundamentándose en la identificación, el desarrollo y la evaluación de las competencias profesionales junto al fomento del aprendizaje integral y el establecimiento preciso de un mapa de competencias, que acompañe de forma continua una medición y valoración de dicha práctica.

Recursos adicionales:

3) Desarrollo organizacional: cultura y cambio

Autor: José Miguel Ucero Omaña

A partir de la contemplación del cambio como una realidad necesaria para la adaptación organizacional en esta nueva era y no solo su estimación como una acción involuntaria e inconsciente, Desarrollo organizacional: cultura y cambio expone y plantea al desarrollo organizacional propiamente como una herramienta facilitadora del cambio y la adaptación, considerando su interpretación, operación y adecuación conforme a las exigencias de los tiempos actuales.

De igual forma, se estudia la percepción del cambio frente a la gestión organizacional, fijando a la cultura como un importante elemento a considerar, dilucidando cómo esta si bien es una característica establecida sinónimo de identidad, debe abrirse también al cambio, ser una característica que incida positivamente en el recurso humano, su formación y competencias, ser promovida por un liderazgo consciente, abierta a la reinvención que apoye la búsqueda del mejoramiento continuo de la organización y no una disciplina rígida que impida toda aspiración progresista.

Recursos adicionales:

4) La casa de la eficacia

Autor: Pablo Maella Cerrillo

Un ameno libro que trata de forma simple la eficacia y su influencia en nosotros a nivel laboral y personal. Considerando a la responsabilidad, capacidad, automotivación, autogestión, suerte y motivación como factores interrelacionados base y de sustento de la eficacia, a lo largo de La casa de la eficacia cada uno de estos factores es pormenorizado con una perspectiva analítica e instructiva que buscan impulsar la productividad.

Acompañado de reflexiones y anécdotas dentro de la más simple cotidianidad, el autor emplaza a un pensamiento y visualización con más perspectiva y un carácter analítico e introspectivo que promueve de forma metódica y consciente la búsqueda continua de la mejora de nuestras competencias propias, su aplicabilidad en el desenvolvimiento de nuestras facultades a nivel profesional y nuestra influencia en la optimización de la gestión organizacional como conjunto producto de varios esfuerzos.

Recursos adicionales:

5) Introducción al Liderazgo Organizacional

Autor: Antonio Duro Martín


Partiendo de la consideración del liderazgo organizacional como una herramienta de gestión de equipos humanos enfocada en el logro de objetivos empresariales, Introducción al Liderazgo Organizacional conjuga un conjunto de hipótesis que tradicionalmente han ayudado a moldear y dar significado al tema junto a otras consideraciones más vanguardistas que encaminan la evolución natural del liderazgo organizacional.

De igual forma y con fundamento en el ámbito teórico expuesto se presentan y describen una serie de aspectos metodológicos que permiten valorar y medir el liderazgo organizacional. En último término, y en base a la concepción integral empleada para abordar el tema, se plantea un modelo de liderazgo, de alcance global dentro de la delimitación organizacional y con una naturaleza de multi – dimensionalidad que considere a todos los elementos dentro de la organización, una gestión de liderazgo que permita de forma estratégica y factible explotar la potencialidad del equipo de trabajo.

Recursos adicionales:

6) Comportamiento organizacional

Autor: Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge

Una obra que se ha constituido como referente obligado en el campo del estudio organizacional, en esta edición revisada se repasa de forma integral la variedad de conceptos y postulados que han moldeado el comportamiento organizacional como disciplina, añadiendo además las investigaciones y nociones que inciden en la transformación constante del tema.

Partiendo del comportamiento como como una manifestación conductual, en el aspecto organizacional esta debe obedecer a factores altamente influyentes y moldeables como la motivación, la ética, las emociones, la personalidad y la cultura a fin de establecer efectivamente una dinámica organizacional óptima, la cual se ve reflejada en la productividad y la satisfacción del recurso humano. A lo largo de Comportamiento organizacional se busca dilucidar todos estos factores que inciden y que deben ser considerados y revisados continuamente en el ámbito del comportamiento organizacional para crear unidades de trabajo armoniosas.

Rebajas

Recursos adicionales:

7) El talento: la nueva guerra corporativa

Autor: Luis F. González Aspuru

En un entorno empresarial actual que experimenta una transformación constante y se ha vuelto cada vez más competitivo en pro de la supervivencia, las organizaciones han visto como el capital humano se ha convertido en su principal activo, es lo que les permitirá en esta era distinguirse y ser más protagónicos en el mercado.

Con una visión analítica, El talento: la nueva guerra corporativa se enfoca en la descripción del talento como un factor necesario y distintivo en la conformación de las nuevas estructuras empresariales óptimas, competitivas y con visión de perdurabilidad, considerando no solo la adecuación dentro de la organización como un simple proceso de captación e inserción que automáticamente rendirá frutos, se plantea también cómo el talento siendo un recurso debe estar adecuado dentro de una estructura que emplace su potencialidad máxima, por lo que la gestión organizacional es un factor a considerar en la conformación de las nuevas estructuras de trabajo.

Recursos adicionales:

Esta fue nuestra selección de los mejores libros sobre Desarrollo Organizacional. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?

* Infolibros participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.