Los Mejores 10 Libros de Carlos Fuentes

por

Libros-de-carlos-fuentes

Hoy te presentamos una colección con los mejores 10 libros de Carlos Fuentes. Pero antes, te contamos un poco de la vida de este escritor, intelectual y diplomático mexicano.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Ciudad de Panamá, Panamá. Hijo de un diplomático de carrera mexicano, Fuentes nació en Panamá y viajó mucho con su familia por América del Norte, América del Sur y Europa.

Aprendió inglés a los cuatro años en Washington, D.C. De joven, estudió derecho en la Universidad de México en la Ciudad de México y luego asistió al Instituto de Estudios Internacionales Avanzados en Ginebra.

Fuentes fue miembro de la delegación mexicana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (1950-1952), estuvo a cargo de la difusión cultural de la Universidad de México (1955-1956), fue funcionario cultural del ministerio (1957-1952). 59) y fue embajador en Francia (1975-1977). También cofundó y editó varias publicaciones periódicas, incluida la Revista Mexicana de literatura (1954–58; «Revista Mexicana de Literatura»).

Al rebelarse contra los valores de clase media de su familia a principios de la década de 1950, Fuentes se convirtió en comunista, pero dejó el partido en 1962 por motivos intelectuales sin dejar de ser un marxista declarado.

Su primera colección de cuentos, «Los días enmascarados» (1954, 2ª ed. 1966; “Los días enmascarados”), recrea el pasado de manera realista y fantástica. Su primera novela, «La región más transparente» (1958; Donde el aire es claro), que trata el tema de la identidad nacional y la sociedad mexicana amargamente acusada, le valió prestigio nacional. Después de esto, Fuentes pasó la mayor parte de su tiempo escribiendo, pero continuó viajando mucho como lo había hecho en su juventud.

La novela «Las buenas conciencias» (1959) enfatiza los compromisos morales que marcan la transición de una economía rural a una compleja economía urbana de clase media. Aura (1962) es una novela que fusiona con éxito la realidad y la fantasía. La muerte de Artemio Cruz (1962), que presenta la agonía de las últimas horas de un acaudalado sobreviviente de la Revolución Mexicana, fue traducida a varios idiomas y estableció a Fuentes como un importante novelista internacional.

Después de Artemio Cruz vino una sucesión de novelas. Cambio de piel (1967) define existencialmente una conciencia mexicana colectiva al explorar y reinterpretar los mitos del país. Terra nostra (1975) explora los sustratos culturales del Nuevo y del Viejo Mundo mientras el autor, utilizando el simbolismo arquetípico de Jung, busca comprender su herencia cultural. Diana; o, la cazadora solitaria (1994) es una versión ficticia del romance de Fuentes con la actriz estadounidense Jean Seberg. En 1995 publicó «La frontera de cristal»: una novela en nueve cuentos, un relato de nueve vidas afectadas por un hombre poderoso y sin escrúpulos. Siguieron muchas obras más.

Fuentes fue sin duda uno de los escritores mexicanos más destacados del siglo XX. Su amplia gama de logros literarios y su humanismo articulado lo hicieron muy influyente en las comunidades literarias del mundo, particularmente en la de América Latina. En 1987 fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario en lengua española más prestigioso.

Falleció el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México, México.

Los mejores 10 libros de Carlos Fuentes

(Tabla de contenidos)

  1. Aura año 1962
  2. La región más transparente año 1958
  3. La muerte de Artemio Cruz año 1962
  4. El espejo enterrado año 1992
  5. La silla del águila año 2003
  6. La frontera de cristal año 1995
  7. Vlad año 2010
  8. Las buenas conciencias año 1959
  9. Aquiles o El guerrillero y el asesino año 2016
  10. Los años con Laura Díaz año 1999

1) Aura

Aura - Autor Carlos Fuentes

Aura es una novela corta que se considera una literatura fantástica por su notable descripción de temas «oníricos», y la complexión de la «doble identidad» representada por el personaje. Su narrativa se realiza íntegramente en segunda persona.

Felipe Montero es un joven historiador que mira el periódico un día cuando ve un anuncio de trabajo que le llama la atención. El cartel busca a una francófona, joven, apasionada por la historia, y capaz de desempeñar funciones de secretaria, que sea asistente interna para ayudar a organizar y terminar los recuerdos de su difunto esposo, el general Llorente. Esto golpea a Montero porque siente que la publicación describe todo sobre él y solo le falta su nombre. Aceptar este trabajo transformará la vida de Felipe para siempre.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

2) La región más transparente

La región más transparente - Autor Carlos Fuentes

La región más transparente es una la primera novela del autor mexicano, se convirtió en un «clásico instantáneo» y convirtió a Fuentes en una «sensación literaria» inmediata. El éxito de la novela le permitió a Fuentes dejar su trabajo como diplomático y convertirse en autor a tiempo completo.

La novela se construye en torno a la historia de Federico Robles – quien ha abandonado sus ideales revolucionarios para convertirse en un poderoso financiero – pero también ofrece «una presentación caleidoscópica» de viñetas de la Ciudad de México, convirtiéndola tanto en una «biografía de la ciudad» como de un hombre individual.

Fue célebre no solo por su prosa, que hizo un uso intensivo del monólogo interior y las exploraciones del subconsciente, sino también por su «crudo retrato de la desigualdad y la corrupción moral en el México moderno».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) La muerte de Artemio Cruz

La muerte de Artemio Cruz - Autor Carlos Fuentes

La muerte de Artemio Cruz es una novela escrita en 1962 y se considera un hito en el boom latinoamericano.

Artemio Cruz, un soldado corrupto, político, periodista, magnate y amante, yace en su lecho de muerte, recordando los hechos que dieron forma a su vida, desde la Revolución Mexicana hasta el desarrollo del Partido Revolucionario Institucional.

Su familia se agolpa alrededor, presionándolo para que revele la ubicación de su testamento; un sacerdote ofrece extremaunción, buscando una confesión en el lecho de muerte y la reconciliación con la Iglesia (mientras Artemio se entrega a pensamientos obscenos sobre el nacimiento de Jesús); su secretario privado vino con cintas de audio de varios tratos corruptos, muchos con diplomáticos gringos y especuladores. Acentuando el sórdido historial de traición está la conciencia de Cruz de su cuerpo defectuoso y su gran apego a la vida sensual. Finalmente, sus pensamientos se transforman en una muerte prolongada.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) El espejo enterrado

El espejo enterrado - Autor Carlos Fuentes

A lo largo de siglos de tumultuosa historia, Fuentes da nueva vida a los monarcas y conquistadores, a las culturas y revoluciones indígenas y, finalmente, a la España actual, América Latina y los Estados Unidos hispanos. La historia y sus protagonistas cobran vida en cada página, en las historias de los famosos y los poco conocidos, los héroes y tiranos, mártires y santos, vírgenes y reyes.

Usando la iluminadora metáfora de los espejos, inspirada en los espejos que se encuentran en los antiguos escondites funerarios en las Américas, Fuentes nos desafía a pensar de nuevas formas sobre cómo se forma un carácter nacional, cómo evoluciona un estereotipo y qué continuidades se descubren cuando una comunidad humana realmente comprende sus raíces. Ilustrado con más de 160 dibujos, pinturas y fotografías, El espejo enterrado celebra una cultura de enorme riqueza y diversidad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) La silla del águila

La silla del águila - Autor Carlos Fuentes

La obra es una tragedia y una farsa, una comedia negra ácida y una acusación de la política moderna. La silla del águila es una historia seriamente entretenida y perceptiva de intriga internacional, engaño sexual, ambición desnuda y traición traicionera.

En un futuro cercano, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente idealista de México se ha atrevido a votar en contra de la ocupación estadounidense de Colombia y la negativa de Washington a pagar los precios de la OPEP por el petróleo.

Las represalias son rápidas. Al inventar un «fallo» en un satélite de Florida, el presidente de Estados Unidos corta los sistemas de comunicaciones de México (ni teléfonos, faxes ni correos electrónicos) y sumerge al país en una pesadilla administrativa de proporciones colosales.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) La frontera de cristal

La frontera de cristal - Autor Carlos Fuentes

La frontera de cristal es una novela de 1995. Es una serie de cuentos que explora las relaciones entre personas de México y Estados Unidos.

Hay muchas conexiones entre las historias, como personajes que aparecen en múltiples historias (la más prominente de las cuales es el rico empresario mexicano Leonardo Barroso). Un tema importante y recurrente en el texto es que gran parte de los Estados Unidos alguna vez fue parte de México, desde California hasta Texas, por lo que el pueblo mexicano siente una conexión especial con esa área.

Otra idea importante es que ambos países dependen el uno del otro para el comercio y la cultura, y muchas personas dividen su tiempo y su vida entre ambos lados de la frontera.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) Vlad

Vlad - Autor Carlos Fuentes

Vlad es Vlad el Empalador, por supuesto, cuya mítica crueldad fue una inspiración para el Drácula de Bram Stoker.

En esta astuta secuela, Vlad realmente no está muerto: desposeído después de siglos de caos por las guerras de Europa del Este y la escasez de sangre desenfrenada.

Más que un riff posmoderno sobre «la locura de los vampiros«, Vlad es una anatomía de la burguesía mexicana, así como la forma en que nuestra cultura enfrenta la muerte. Porque, como en Drácula, Vlad necesita tanto un abogado como un agente de bienes raíces para establecer su nuevo reino, e Yves Navarro y su esposa Asunción encajan perfectamente. Habiendo perdido recientemente a un hijo, ¿no podrían agradecer la oportunidad de ver al hijo que le queda vivir para siempre? Más importante aún, ¿son los placeres de la vida de clase media suficientes para evitar que uno se una a las legiones de condenados?

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) Las buenas conciencias

Las buenas conciencias - Autor Carlos Fuentes

La buena conciencias es la segunda novela de Carlos Fuentes. El escenario es Guanajuato, una capital provincial en el centro de México, que alguna vez fue uno de los centros mineros más ricos del mundo.

La familia Ceballos ha sido reincorporada al poder, y el adolescente Jaime Ceballos, su único heredero, se debate entre la realidad práctica de la vida de su familia y el idealismo de su juventud y su educación católica. Su padre es un buen hombre pero débil; su tío es poderoso, pero sus acciones son inconsistentes con sus creencias profesadas.

La lucha de Jaime por emerger como un hombre con una «buena conciencia» forma el tema del libro: ¿puede un rebelde corregir los males de un sistema establecido y al mismo tiempo mantener la integridad de sus principios?

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) Aquiles o El guerrillero y el asesino

Aquiles o El guerrillero y el asesino - Autor Carlos Fuentes

Basándose en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le esperaba paciente.

Más allá de los datos conocidos, entre el inevitable narcotráfico, una guerrilla que para negociar la paz debe seguir disparando, la ausencia de proyecto nacional y la indomable voluntad de luchar, en Aquiles o El guerrillero y el asesino (obra póstuma) de Carlos Fuentes los lectores conocerán tanto a un personaje con rasgos épicos como a una persona compleja, vulnerable, plena de amor y de esperanza.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) Los años con Laura Díaz

Los años con Laura Díaz - Autor Carlos Fuentes

Como la obra maestra de Fuentes «La muerte de Artemio Cruz», la acción de Los años con Laura Díaz comienza en el estado de Veracruz y se traslada a la Ciudad de México. Ahora la figura principal es la primera protagonista femenina de Fuentes, la extraordinaria Laura Díaz.

De 1905 a 1978 Fuentes rastrea a Laura Díaz; una vida llena de una multitud de escenas ingeniosas y desgarradoras y los sonidos y colores, sabores y aromas de México. Laura se convierte en una artista políticamente comprometida que también es esposa y madre, amante de los grandes hombres y una heroína complicada y seductora cuya valentía prevalece a pesar de haber perdido a un hermano, un hijo y un nieto a manos de las fuerzas más oscuras de la turbulenta, a menudo corrupta, de México política.

La suya es una vida que ha contribuido a influir en el curso de la historia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo