Los Mejores 15 Libros de Charles Bukowski

por

Libros-de-Bukowski

Hoy te presentamos una colección con los mejores 15 libros de Charles Bukowski. Pero antes, un poco de historia sobre este reconocido autor estadounidense.

Charles Bukowski, cuyo nombre completo es Henry Charles Bukowski, Jr., nació el 16 de agosto de 1920, en Andernach – Alemania. Fue un autor estadounidense conocido por el uso de imágenes violentas y lenguaje gráfico en poesía y ficción, que representan la supervivencia en una sociedad corrupta y arruinada.

Bukowski vivió la mayor parte de su vida en Los Ángeles. Asistió brevemente a Los Angeles City College (1939–41) y desempeñó trabajos serviles mientras escribía cuentos, el primero de los cuales se publicó a mediados de la década de 1940.

Después de un período de 10 años durante el cual abandonó la escritura y viajó por los Estados Unidos viviendo la vida de un vagabundo alcohólico indigente, regresó a Los Ángeles y comenzó a publicar poesía en 1955. Comenzando con Flower, Fist and Bestial Wail (1959), volúmenes de su poesía aparecieron casi anualmente a través de pequeñas editoriales subterráneas.

Para 1963, el año en que publicó It Catches My Heart in Its Hands, una colección de poesía sobre alcohólicos, prostitutas, jugadores perdedores y gente desanimada, Bukowski tenía seguidores leales.

Las colecciones de poesía posteriores notables incluyen Mockingbird Wish Me Luck (1972), Love Is a Dog from Hell (1977), War All the Time (1984) y You Get So Alone at Times That It Just Manse Sense (1986). Aunque había comenzado su carrera como uno de los últimos «autores de culto», su trabajo era tan popular e influyente que, al momento de su muerte, era uno de los autores estadounidenses más conocidos y una parte establecida de la literatura literaria del siglo XX.

Bukowski fue un escritor tan prolífico que su producción superó su propia vida; Numerosas colecciones de su poesía inédita aparecieron póstumamente, como Slouching Toward Nirvana (2005) y The People Look Like Flowers At Last (2007).

Los cuentos y las novelas de Bukowski son muy realistas y generalmente cómicos. A menudo observan los pensamientos y las acciones del alter ego de Bukowski, Henry Chinaski, un trabajador no calificado, bebedor, amante de la música clásica y jugador de caballos. Las colecciones de sus historias incluyen Notes of a Dirty Old Man (1969), tomada de su columna de periódico subterráneo con ese nombre, Erections, Eyaculations, Exhibitions, and General Tales of Ordinary Madness (1972) y Hot Water Music (1983).

Sus novelas posteriores incluyen Post Office (1971), Factotum (1975) y Ham on Rye (1982) Hollywood (1989), también una novela, tomó como tema la filmación de la película de 1987 Barfly, una comedia semiautobiográfica sobre los amantes del alcoholismo en Skid Row para la cual Bukowski escribió el guion (publicado en 1984). La novela Pulp se publicó póstumamente en 1994.

El escritor falleció el 9 de marzo de 1994 en San Pedro – California, EE. UU.

Los mejores 15 libros de Charles Bukowski

(Tabla de contenidos)

  1. Factótum año 1975
  2. Mujeres año 1978
  3. La Senda del perdedor año 1982
  4. La máquina de follar año 1976
  5. Cartero año 1971
  6. Escritos de un viejo indecente año 1969
  7. Pulp año 1994
  8. Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones año 1972
  9. Se busca una mujer año 1973
  10. Garras del paraíso año 2018
  11. El amor es un perro del infierno: Poemas 1974 – 1977 año 1977
  12. Arder en El Agua, Ahogarse en El Fuego: 1955-1973 año 1974
  13. Los placeres del condenado año 2007
  14. Gatos año 1987
  15. Hollywood año 1989

1) Factótum

Factótum - Bukowski

Factótum de 1975, es la segunda novela del autor estadounidense Charles Bukowski.

Ambientada en la década de 1940, la trama sigue a Henry Chinaski, el alter ego alcohólico perpetuamente desempleado de Bukowski, que ha sido rechazado del borrador de la Segunda Guerra Mundial y pasa de un trabajo de baja categoría al siguiente.

Chinaski se desplaza por las calles de la ciudad de Los Ángeles, de clase baja, en busca de un trabajo que no se interponga entre él y su primer amor: la escritura. Es constantemente rechazado por la única editorial que respeta, pero se ve impulsado a continuar sabiendo que podría hacerlo mejor que los autores que publican. Chinaski comienza a dormir con su compañera barfly Jan, un alma gemela que conoce mientras ahoga sus penas en un bar.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

2) Mujeres

Mujeres - Bukowski

Mujeres es una novela de 1978, protagonizada por su personaje semi-autobiográfico Henry Chinaski. A diferencia de Factotum, Post Office y Ham on Rye, Mujeres se centra en la vida posterior de Chinaski, como un famoso poeta y escritor, no como un callejón sin salida. Sin embargo, presenta el mismo carrusel constante de mujeres con las que Chinaski solo encuentra satisfacción temporal.

Mujeres se enfocan en las muchas insatisfacciones que Chinaski enfrentó con cada nueva mujer que encontró. Una de las mujeres que aparece en el libro es un personaje llamado Lydia Vance; ella está basada en la novia de Bukowski, la escultora y en algún momento poeta Linda King. Otro personaje femenino central en el libro se llama «Tanya», que se describe como una «niña pequeña» y la amiga de Chinaski. El popular cantante «Dinky Summers» está basado en Bob Lind.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) La Senda del perdedor

La Senda del perdedor - Bukowski

La Senda del perdedor es una novela semi-autobiográfica de 1982. Escrita en primera persona, la novela sigue a Henry Chinaski, el alter ego ligeramente velado de Bukowski, durante sus primeros años. Escrita en la prosa característica de Bukowski, la novela cuenta su mayoría de edad en Los Ángeles durante la Gran Depresión.

El título puede ser una obra de teatro en el libro de J. D. Salinger de 1951 The Catcher in the Rye, que es una de las novelas más notables de la mayoría de edad sobre los hombres estadounidenses. Tanto Bukowski como Salinger se publicaron por primera vez profesionalmente en la década de 1940 en la revista literaria Story, editada por Whit Burnett. Sin embargo, la admiración de Bukowski por John Fante también sugiere que una frase en Ask the Dust de Fante, «hígado de centeno», puede haber inspirado el título «Ham on Rye».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

4) La máquina de follar

La máquina de follar - Bukowski

La máquina de follar es el título elegido por los editores en castellano que reúne un libro de cuentos de Charles Bukowski, traducción parcial de Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones e historias generales de locura ordinaria. Publicada por Anagrama en 1978.

Charles Bukowski se dio a conocer en España con sus «relatos de locura cotidiana», publicados en dos tomos: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones y La máquina de follar, que le valieron una inmediata popularidad. Su obra ha provocado, entre otros, los siguientes comentarios: «Un maestro de la sátira anarquista. Una leyenda viviente» (New York Review of Books).«Los más honestos, directos, iluminadores e importantes relatos publicados en este país en los últimos 20 años» (San Francisco Chronicle).

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) Cartero

Cartero - Bukowski

Cartero es la primera novela escrita por Charles Bukowski, publicada en 1971 cuando tenía 50 años.

En Los Ángeles, California, el chiflado Henry Chinaski se convierte en un cartero sustituto; renuncia por un tiempo y vive de sus ganancias en la pista, luego se convierte en un empleado de correo. Chinaski va de un lugar a otro, sobreviviendo a través del alcohol y las mujeres, con su mordaz sentido del humor y una visión cínica del mundo.

En este libro el escritor también describe su vida sin rumbo, cuyo único sentido se lo daba la escritura.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

6) Escritos de un viejo indecente

Escritos de un viejo indecente - Bukowski

Escritos de un viejo indecente de 1969, es una colección de columnas de periódicos subterráneos escritas por Charles Bukowski para el periódico Open City, que fueron recopiladas y publicadas por Essex House en 1969.

Bukowski usa su propia vida como base para su serie de artículos, y característicamente no deja nada fuera. Las diferentes historias van desde relacionarse con la esposa de un extraño que lo invita a cenar y admirar su trabajo, hasta las versiones de «debates» de Bukowski con otros escritores en «Ciudad Abierta».

Bukowski pasa por la vida y cada evento sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones. Casi siempre está solo, aparte de la prostituta ocasional que invita. Algunas veces, las personas generosas que admiran sus escritos le permitirán quedarse con ellos sin pagar alquiler, aunque no entiende por qué la gente disfruta tanto de sus escritos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) Pulp

Pulp - Bukowski

Pulp es la última novela completa del poeta y escritor. Fue publicado en 1994, poco antes de la muerte de Bukowski. Comenzó a escribirlo en 1991 y encontró varios problemas durante su creación. Cayó enfermo durante la primavera de 1993, solo tres cuartos del camino a través de Pulp.

Pulp comenta las obsesiones del género pulp fiction, burlándose de sí mismo como estereotipo del género en la forma más sombría.

Pulp, una intrincada historia de detectives sobre un investigador privado que resuelve sus casos esperándolos, Pulp evoca a Raymond Chandler, un autor que vivió en Los Ángeles y estableció historias allí, al igual que Bukowski. La novela también tiene similitud con algunas obras de Dashiell Hammett; y el nombre del personaje Nicky Belane rima sugestivamente con el nombre del autor Mickey Spillane y el personaje principal de Casablanca, Rick Blaine.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones

Erecciones eyaculaciones exhibiciones - Bukowski

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones e historias generales de locura ordinaria, es una colección de cuentos del escritor alemán-estadounidense Charles Bukowski publicada en 1972.

Consta de 63 historias cortas que abarcan una variada gama de géneros y en las que suelen encontrarse fuertes sesgos autobiográficos.

Los diferentes capítulos narran algunas experiencias de vida de este peculiar personaje, exhibiendo en la cotidianidad, el alcoholismo, el sexo y la enfermedad, manipulándolos con naturalidad y un poco de surrealismo, algo obsceno precisando el morbo como actor principal. Una característica fundamental de los personajes principales en los relatos de Bukowski, es que cada uno de ellos es un desastre, teniendo vidas poco exitosas donde se encaminan por la pobreza, alcoholismo y vidas desordenadas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) Se busca una mujer

Se busca una mujer - Bukowski

Se busca mujer es un relato corto de Charles Bukowski recogido en su colección de 1973 South of No North. Se trata de la primera historia del libro.

Trata, como el nombre original indica, sobre la soledad de un hombre a la búsqueda del amor en un mundo hostil. Una mujer aparecerá y se acabará sintiendo vejada por el egoísmo sin sentido del hombre pero que le da un carácter único.

En este libro ambientado en Los Ángeles se nota la continua presencia de la gran urbe en toda la escritura de Charles Bukowski, ciudad infernal, a pesar de estar situada en medio de paraíso californiano. Sueño de todo pobre ciudadano de los Estados Unidos con sus naranjas, su sol y su vino; vino del que Bukowski da buena cuenta toda su vida, así como del whisky y la cerveza, que habrán de ser su fuente de inspiración.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) Garras del paraiso

Garras del paraiso - Bukowski

Garras del paraíso es el reflejo poético de una existencia vivida al límite. Charles Bukowski hunde su lírica en las drogas, el sexo y el realismo sucio de las clases más oprimidas, una desolación que siempre buscó la belleza.
Escritor de culto en toda Europa, Charles Bukowski usó la poesía para describir la depravación de la vida urbana y retratar a las clases más oprimidas de la sociedad norteamericana.

Narrador y poeta, sus textos son casi siempre autobiográficos y protagonizados por él mismo o por su alter ego Henry Chinasky, y se ocupan del lado más salvaje de la vida con un lenguaje agresivo y descarnado. Garras del paraíso es un claro ejemplo de su estilo narrativo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

11) El amor es un perro del infierno: Poemas 1974 – 1977

El amor es un perro del infierno - Bukowski

Un clásico en el canon de poesía de Bukowski, El amor es un perro del infierno es una exploración cruda, lírica, de las exigencias, desamores y límites del amor.

El libro constituye una densa antología que abarca tres años de trabajo (1974-1977) de un Bukowski en plena madurez, el que conoce el aficionado y espera el neófito, bestialmente sincero, alérgico a los paisajes edulcorados, entregado sin concesiones a lo que le importa y siente, las mujeres, su escritura, el juego y la embriaguez, su mundo de perdedores en la ciudad de Los Ángeles.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

12) Arder en El Agua, Ahogarse en El Fuego: 1955-1973

Arder en El Agua Ahogarse en El Fuego - Bukowski
En 1974 Charles Bukowski llevó a cabo una revisión de su obra poética hasta la fecha y decidió reunir en un volumen lo que dio en considerar su «mejor obra escrita a lo largo de los últimos diecinueve años». El resultado es Arder en el agua, ahogarse en el fuego, una colección de poemas desgarrados en la que está la esencia de la producción de este autor en la época que abarca sus años de formación y su ascenso hasta alcanzar esa plenitud poética que lo convertiría en uno de los autores norteamericanos más ampliamente reconocidos y admirados de su generación.

Este volumen recoge poesía anteriores y obras nuevas. Incluye «Atrapa mi corazón en sus manos» (Poemas 1955-1963), «Crucifijo en una mano de la muerte» (Poemas 1963-1965), «En la calle Terror y Camino de la agonía» (Poemas 1965-1968) y «Ardiendo en el agua , Ahogándose en llamas» (Poemas 1972-1973).

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

13) Los placeres del condenado

Los placeres del condenado - Bukowski

Los placeres del condenado es una selección de la mejor poesía del poeta más icónico e imitado de Estados Unidos, Charles Bukowski.

Celebrando la gama completa de la extraordinaria sensibilidad del poeta y su brillantez lingüística intransigente, estos poemas cubren toda una experiencia, desde sus primeros trabajos renegados hasta poemas nunca antes recopilados escritos durante los últimos días antes de su muerte.

Seleccionado por John Martin, editor de Bukowski desde hace mucho tiempo y editor de la legendaria Black Sparrow Press, esto se destaca como lo que Martin llama «lo mejor de lo mejor de Bukowski».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

14) Gatos

Gatos - Bukowski

Una mirada cruda y tiernamente divertida a la relación humano-gato, de uno de nuestros escritores más preciados y transgresores.

Los felinos tocaron un punto vulnerable en el alma crujiente de Charles Bukowski. Para el escritor, había algo majestuoso y elemental en estas criaturas inescrutables que admiraba, seres conscientes cuya mirada abrasadora podía penetrar profundamente en nuestro ser. Bukowski consideraba a los gatos como fuerzas únicas de la naturaleza, emisarios evasivos de belleza y amor.

Gatos ofrece las reflexiones de Bukowski sobre estos queridos animales y su dureza y resistencia. Los honra como luchadores, cazadores, sobrevivientes que imponen respeto mientras se aferran firmemente al mundo que los rodea.

Los gatos de Bukowski son feroces y exigentes: los captura acechando a su presa; arrastrándose por sus páginas mecanografiadas; despertándolo con garras en la cara. Pero también son cariñosos y generosos, fuentes de inspiración y cuidado gentil e insistente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

15) Hollywood

Hollywood - Bukowski

Hollywood es una novela de 1989 que narra las experiencias del autor escribiendo el guión de la película Barfly, y participando en su tumultuoso viaje a la pantalla grande. Está narrado en primera persona.

Adoptando el alter ego estilizado, Henry ‘Hank’ Chinaski, un personaje utilizado en novelas anteriores, este libro relata sus experiencias de trabajar con un director, encontrar respaldo financiero, perder respaldo financiero, escribir el guión y finalmente completar la película, Barfly.

Los intercambios y acontecimientos aparentemente absurdos dentro de estas páginas dejan al lector con la convicción de que la vida de Hank Chinaski fue realmente más extraña que la ficción.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE