Los Mejores 20 Libros de Isabel Allende

por

Libros-de-Isabel-Allende

Hoy te presentamos una colección con los mejores 20 libros de Isabel Allende. Pero antes, un poco sobre la vida de esta reconocida escritora chilena.

Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, hija de Tomás y Francisca Allende. Es la ahijada de Salvador Allende, el primer presidente socialista de Chile que era primo de su padre.

Su padre, un diplomático, abandonó a la familia cuando Allende tenía solo dos años. Ella, sus hermanos y su madre se mudaron con su abuelo a Chile. «Vivíamos en una casa acomodada, sin dinero», dijo en una entrevista. «Mi abuelo pagaría lo que fuera necesario, pero mi madre ni siquiera tenía el dinero para comprarnos un helado. Quería ser como mi abuelo porque mi madre tenía una vida terrible y él tenía todos los privilegios, el poder, la libertad y el automóvil. Creo que ese fue el momento en que comencé a rebelarme contra toda autoridad masculina: la policía, la iglesia, todo.»

Su madre se volvió a casar con Ramón Huidobro, también diplomático, y la familia se mudó a menudo a medida que cambiaban sus puestos. Allende decidida a trabajar como una mujer joven, se convirtió en una destacada periodista que trabajaba en televisión y revistas para las décadas de 1960 y 1970.

La vida de Allende cambió para siempre cuando el general Augusto Pinochet dirigió un golpe militar en 1973. Isabel Allende se volvió activa ayudando a las víctimas del régimen de Pinochet, pero tuvo que huir del país con su esposo y sus dos hijos en 1975 y vivió en el exilio en Venezuela durante 13 años.

En 1981, Allende comenzó a escribir una carta a su abuelo, que se moría en Chile. La carta se convirtió en la base de su primera novela, La casa de los espíritus (1985), que se convirtió en un éxito de ventas mundial y lanzó su carrera literaria.

La autora llama a su estilo de escritura «literatura realista, arraigada en su notable educación y las personas y eventos místicos que alimentaron su imaginación», también explica que su trabajo está «igualmente informado por sus convicciones feministas, su compromiso con justicia social y las duras realidades políticas que dieron forma a su destino».

Durante el transcurso de su carrera, Allende ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010) y el Premio al Logro Creativo de la Biblioteca del Congreso de Ficción (2010). En 2014, el presidente Barack Obama le entregó a Allende la Medalla Presidencial de la Libertad.

Allende se casó con su primer esposo, Miguel Frías, en 1962. Tuvieron dos hijos, Paula (nacida en 1963) y Nicolás (nacida en 1966). Después de su divorcio de Frías en 1987, Allende conoció y se casó con su segundo esposo, Willie Gordon, abogado y escritor, en 1988, pero después de 27 años juntos, también se divorciaron en 2015.

Allende vive en el área de la Bahía de San Francisco desde 1987, y se convirtió en ciudadana estadounidense en 1993. Dice que vive «con un pie en California y el otro en Chile».

Los mejores 20 libros de Isabel Allende

(Tabla de contenidos)

  1. El amante japonés año 2015
  2. Largo pétalo de mar año 2019
  3. Más allá del invierno año 2017
  4. La casa de los espíritus año 1982
  5. El juego de Ripper año 2013
  6. Inés del alma mía año 2006
  7. La ciudad de las bestias año 2002
  8. La isla bajo el mar año 2009
  9. Paula año 1994
  10. Hija de la fortuna año 1998
  11. De amor y de sombra año 1984
  12. La suma de los días año 2007
  13. Eva Luna año 1987
  14. Mi país inventado año 2003
  15. El cuaderno de Maya año 2011
  16. El bosque de los pigmeos año 2004
  17. Retrato en sepia año 2000
  18. Amor año 2012
  19. Memorias del águila y del jaguar año 2004
  20. El Reino del Dragón de Oro año 2018

1) El amante japonés

El amante japonés - Isabel Allende

El amante japonés es una historia de amor mágica y radical y una epopeya multigeneracional que se extiende desde San Francisco en la actualidad hasta Polonia y los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1939, cuando Polonia cae a la sombra de los nazis, los padres de la joven Alma Belasco la envían a vivir a salvo con un tío y una tía en su opulenta mansión en San Francisco. Allí se encuentra con Ichimei Fukuda, el hijo del jardinero japonés de la familia. Inadvertidos por quienes los rodean, una tierna historia de amor comienza a florecer.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, los dos se separaron cruelmente cuando Ichimei y su familia, son declarados enemigos. A lo largo de sus vidas, Alma e Ichimei se reúnen una y otra vez, pero es un amor que se ven obligados a ocultar para siempre del mundo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Largo pétalo de mar

Largo pétalo de mar - Isabel Allende

El 3 de septiembre de 1939, el día de la espléndida llegada de los exiliados españoles a Chile, estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa. Víctor Dalmau es un joven médico cuando se ve atrapado en la Guerra Civil española, una tragedia que cambia su vida y el destino de su país para siempre.

Junto con su cuñada, la pianista Roser, es expulsado de su amada Barcelona y se exilia. Cuando surge la oportunidad de buscar refugio, abordan un barco fletado por el poeta Pablo Neruda a Chile, el prometido «pétalo largo de mar, vino y nieve».

Una obra magistral de ficción histórica que se eleva desde la Guerra Civil española hasta el ascenso y la caída de Pinochet, Largo pétalo de mar es Isabel Allende en el apogeo de sus poderes.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Más allá del invierno

Más allá del invierno - Isabel Allende

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano.

Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) La casa de los espíritus

La casa de los espíritus - Isabel Allende

La casa de los espíritus es la novela debut de Isabel Allende. Se convirtió en un best seller instantáneo, fue aclamada por la crítica y catapultó a Allende al estrellato literario. La obra ha sido traducida a más de 37 idiomas.

El libro fue concebido por Allende cuando recibió la noticia de que su abuelo de 100 años se estaba muriendo. Ella comenzó a escribirle una carta que finalmente se convirtió en el manuscrito de La casa de los espíritus.

La historia detalla la vida de la familia Trueba, que abarca cuatro generaciones y rastrea los trastornos sociales y políticos postcoloniales de Chile, aunque el nombre del país y los nombres de figuras muy similares a las históricas, como «el Presidente» o » el Poeta «, nunca se dan explícitamente. La historia se cuenta principalmente desde la perspectiva de dos protagonistas (Esteban y Alba) e incorpora elementos de realismo mágico.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) El juego de Ripper

El juego de Ripper - Isabel Allende

Para Amanda Martín y sus amigos, El juego de Ripper era solo un entretenimiento. Pero cuando el guardia de seguridad Ed Staton es encontrado muerto en medio del gimnasio de una escuela, el asesinato presenta un misterio que desconcierta a la policía de San Francisco, y no menos al padre de Amanda, el subjefe Martín.

Amanda se conecta a Internet, ofreciendo «El caso del bate de béisbol fuera de lugar» a sus colegas detectives como un desafío a su ingenio de la vida real. Y así comienza una obsesión más peligrosa.

Los asesinatos comienzan a acumularse, pero los jugadores del Destripador, libres de restricciones morales y legales, son libres de seguir cualquier línea de investigación. A medida que su poder único de intuición los lleva cada vez más cerca de la verdad, el caso se vuelve demasiado personal cuando la madre de Amanda desaparece de repente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) Inés del alma mía

Inés del alma mía - Isabel Allende

Inés del alma mía del 2006, es una novela histórica de la escritora chilena. La novela consiste en una anciana Inés Suárez que escribe una memoria de su vida. Narra sobre su relación con Pedro de Valdivia y los obstáculos que tuvieron que superar para conquistar Chile y fundar la ciudad de Santiago.

La novela relata los hechos principales de la vida de Inés, tal como fueron escritos para ser leídos por su hija adoptiva Isabel.

El libro narra las diferentes etapas de la vida de Inés, y finalmente, en el último capítulo describe los comienzos de la Guerra de Chile entre españoles y mapuches bajo las órdenes de Lautaro y Caupolicán.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) La ciudad de las bestias

La ciudad de las bestias - Isabel Allende

La Ciudad de las Bestias es la primera novela juvenil de la escritora chilena estadounidense. Publicada en 2002, la historia se desarrolla en la selva amazónica.

La Ciudad de las Bestias comienza con la historia de Alexander Cold, que tiene 15 años y atraviesa una crisis familiar. Mientras sus padres se van a Texas para tratar el cáncer de su madre, Alex y sus hermanas son enviados a vivir con sus abuelas. A pesar de su desesperada súplica, Alex es enviado a la ciudad de Nueva York para quedarse con su excéntrica abuela Kate Cold, reportera de la revista International Geographic.

Sin embargo, sus hermanas son enviadas a vivir con su otra abuela. Mientras tanto, Kate anuncia que llevará a Alex con ella a la selva amazónica durante su visita. La razón por la que Kate va es para escribir un artículo sobre la Bestia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) La isla bajo el mar

La isla bajo el mar - Isabel Allende

La Isla Bajo el Mar es una novela de 2009. La historia se desarrolla durante la Revolución Haitiana.

La historia comienza en la isla de Saint-Domingue a fines del siglo XVIII. Zarite (conocida como Tete) es la hija de una madre africana que nunca conoció y uno de los marineros blancos que la llevaron a la esclavitud. Telette es comprada por Violette (cortesana) en nombre de Toulouse Valmorain, un francés que ha heredado la plantación de azúcar de su padre. Valmorain tiene sueños de éxito financiero.

Tras el matrimonio de Valmorain, Tete se convierte en la esclava personal de su esposa. La esposa de Valmorain es frágil, hermosa y sucumbe lentamente a la locura. Cuando la esposa de Valmorain se vuelve loca, Valmorain obliga a Tete de 9 años, a la servidumbre sexual, lo que produce varios hijos ilegítimos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) Paula

Paula - Isabel Allende

Paula es una memoria de 1994 de Isabel Allende. Tenía la intención de escribir una narración directa sobre la experiencia más oscura de su propia vida. Pero el libro es un homenaje a su hija fallecida Paula Frías Allende, quien cayó en coma inducida por porfiria en 1991 y nunca se recuperó.

Isabel Allende le escribió a Paula mientras la cuidaba, Paula Frías Allende, que estaba en coma por complicaciones de la porfiria. Allende comenzó el libro como una carta a Paula, explicando lo que le faltaba para que no se confundiera cuando se recuperara.

La novela incluye relatos tanto del tratamiento de Paula como de la vida de Allende, a veces superpuestos con el contenido de la primera novela de Allende, La casa de los espíritus. Paula murió el 6 de diciembre de 1992. Le sobrevivieron su esposo, Ernesto Díaz, y otros miembros de la familia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) Hija de la fortuna

Hija de la fortuna - Isabel Allende

Hija de la fortuna es una novela que fue elegida como una selección del Oprah’s Book Club en febrero de 2000.

Isabel Allende dice «de su protagonista femenina en Hija de la fortuna, Eliza, que bien podría representar quién pudo haber sido el autor en otra vida». «Allende pasó siete años investigando sobre esta, su quinta novela, que ella dice que es una historia de la búsqueda de autoconocimiento de una mujer joven».

Allende también cree que la novela refleja su propia lucha para definir el papel del feminismo en su vida. La autora también escribió una secuela de Hija de la fortuna titulado Retrato en sepia que sigue a la nieta de Eliza Sommers.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

11) De amor y de sombra

De amor y de sombra - Isabel Allende

De amor y sombras es una novela escrita por la novelista chilena en 1984.

Irene es editora de una revista que vive a la sombra de la dictadura de Pinochet en Chile. Francisco es un fotógrafo guapo y viene a Irene por un trabajo. Como simpatizante del movimiento de resistencia clandestino, Francisco abre sus ojos y su corazón a las atrocidades cometidas por el estado. Irene y Francisco comienzan una aventura apasionada, dispuestos a arriesgarlo todo por la justicia y la verdad.

En 1994, esta novela fue adaptada a una película protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

12) La suma de los días

La suma de los días - Isabel Allende

Isabel Allende describe de una manera excepcionalmente vívida, humana y profundamente personal su vida en California, donde ha vivido durante más de 25 años.

La primera página comienza donde termina Paula, su hija nunca se despertó de su coma y murió en 1992, cuando Allende relata esparciendo las cenizas de Paula en su parte favorita del bosque junto a su casa. Es justo decir que Isabel nunca se recuperó de perder a su hija, pero logró sobrevivir manteniendo a su esposo, hijo, nietos y amigos cercanos, espíritus afines, en el centro de su vida.

La suma de los días, basada en los propios diarios de Allende y la correspondencia diaria con su madre en Chile, revela que la autora es una matriarca deslumbrante, generosa, cálida e histéricamente divertida dentro de su remolino de familiares y amigos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

13) Eva Luna

Eva Luna - Isabel Allende

Eva Luna es una novela escrita por la novelista chilena en 1987.

Eva Luna nos lleva a la vida de la protagonista homónima, una huérfana que crece en un país no identificado en América del Sur. Si bien la historia política del país, que se remonta a varias décadas de mediados del siglo XX, tiene muchas similitudes con Chile (la nacionalidad original de la autora), la geografía y el contexto social de la historia representan una sociedad más similar a Venezuela (donde vivió exiliada por más de una década).

La novela nos lleva a través del viaje de Eva Luna por la vida hasta el momento y su capacidad para contar historias, entrelazando la historia personal de Eva con la agitación geopolítica más amplia de América Latina durante los años 1950-1980.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

14) Mi país inventado

Mi país inventado - Isabel Allende

Mi país inventado es un libro lleno de amor y de humor que reconstruye, desde la evocación, la vida, la felicidad añorada y los espacios más queridos de Isabel Allende.

El amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro: la presencia continuada del pasado, el sentimiento de verse ausente de la patria, la conciencia de haber sido peregrina y forastera… todo ello lo transmite Isabel Allende con inteligencia y humor.

Aquí Chile deviene un país real y fantástico a la vez; una tierra estoica y hospitalaria, de hombres machistas y mujeres fuertes y apegadas a la tierra. Pero, sobre todo, es el escenario de su niñez. Evocados con gracia, cobran vida de nuevo su original familia, la casa de los abuelos, el ceremonial de las comidas, las historias de infidelidades… y los espíritus que siempre la han acompañado.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

15) El cuaderno de Maya

El cuaderno de Maya - Isabel Allende

Después de la muerte de su amado abuelo, Maya Vidal, de diecinueve años, que recurre a las drogas, el alcohol y los delitos menores, queda atrapada en una guerra entre asesinos, la policía, el FBI y la Interpol, hasta que su abuela la ayuda a escapar.

En la remota isla de Chiloé, en la costa de Chile, donde trata de darle sentido a su vida, Maya una joven estadounidense en fuga, registra en su diario su adaptación a un nuevo país, sus problemas con las drogas, su vida romántica y otros acontecimientos.

El cuaderno de Maya llega a contener las experiencias, sentimientos y emociones de la joven en un nuevo y desconocido mundo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

16) El bosque de los pigmeos

El bosque de los pigmeos - Isabel Allende

El bosque de los Pigmeos es una novela de 2004 y una secuela de Ciudad de las Bestias y Reino del Dragón Dorado.

Kate Cold, una reportera de International Geographic, está de safari en Kenia con su nieto Alex y su amiga Nadia. Pronto se encuentran con Angie Ninderera, una audaz y seductora piloto, y con el Hermano Fernando, un misionero católico que necesita llegar a una aldea llena de selva llamada Ngoubé; sus frailes cuidan de su gente.

En una carta reciente, sus frailes le describieron su trabajo y los peligros que enfrentaban debido al desánimo de los jefes por su presencia. Hace algún tiempo, estos jefes, el rey Kosongo, el comandante Mbembelé y el hechicero Sombe, se apoderaron de Ngoubé, derrocaron a su reina y sometieron a su pueblo a un desgaste incesante. Kate y sus amigos aceptan ayudar a pesar de las disputas de Fernando y Angie.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

17) Retrato en sepia

Retrato en sepia - Isabel Allende

Retrato en sepia es una novela del 2000. La novela se puede tomar como una secuela de Hija de la fortuna, ya que sigue a la nieta de Eliza Sommers, Aurora del Valle.

La hija de Lynn Sommers (la hija de Eliza y Tao Chi’en) y Matías Rodríguez de Santa Cruz (hijo de Paulina del Valle y Feliciano Rodríguez de Santa Cruz) no recuerda los primeros cinco años de su vida. Ella tiene pesadillas recurrentes de un hombre en pijama negro que se cierne a su alrededor y pierde el control de la mano de alguien amado.

Lynn murió dando a luz a Aurora, conocida también por su nombre chino Lai Ming, en Chinatown, San Francisco, mientras que el padre biológico de Aurora nunca reconoció que tuvo una hija hasta el final de su vida; tuvo una muerte lenta y agonizante de sífilis.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

18) Amor

Amor - Isabel Allende

En Amor la gran narradora chilena escribe abiertamente, haciendo un guiño a sus lectores sobre sus experiencias en el sexo y el amor.

«Mi vida sexual comenzó temprano, más o menos a los cinco años, en el kindergarten de las monjas ursulinas, en Santiago de Chile.» Con estas palabras, Isabel Allende inicia este compendio sobre amor y Eros compuesto por fragmentos escogidos de sus obras, que esbozan a través de sus personajes la propia trayectoria vital de la autora.

Si hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, es Isabel Allende. Esta recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre sus libros, son una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

19) Memorias del águila y del jaguar

Memorias del águila y del jaguar - Isabel Allende

La pluma mágica de Allende nos invita a conocer, en esta preciosa trilogía de aventuras, realismo mágico y naturaleza, a Alexander Cold, un muchacho americano de quince años; a su abuela Kate, una reportera de viajes; y a Nadia Santos, una compañera de aventuras muy especial.

En La Ciudad de las Bestias partirán en busca de una bestia gigantesca que se halla en la vasta selva del Amazonas, donde conocerán a un chamán indígena que les mostrará las maravillas de su tierra. En El Reino del Dragón de Oro conocerán las enseñanzas budistas cuando visiten el Himalaya, donde se esconde la estatua del Dragón de Oro, un objeto magnífico de piedras preciosas cuyo descubrimiento puede provocar daños irreparables en estas tierras.

En El Bosque de los Pigmeos viajarán al corazón de Africa para ayudar a liberar de la esclavitud a los pigmeos y favorecer la paz entre las tribus.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

20) El Reino del Dragón de Oro

El Reino del Dragón de Oro - Isabel Allende

Isabel Allende nos invita de nuevo a vivir una aventura junto a Alex, su abuela Kate y Nadia, los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, a través de una narración que combina sabiamente la acción trepidante con la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y mente.

La estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la
codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada.

En El Reino del Dragón de Oro, disfrutaremos de las peripecias y vicisitudes de los personajes en la belleza desnuda y limpia de las montañas y los valles del Himalaya, en compañía de nuevos amigos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo