Los Mejores 10 Libros de Jorge Luis Borges

por

Libros-de-Jorge-Luis-Borges

Hoy te presentamos una selección de los mejores 10 libros de Jorge Luis Borges. Pero antes, te contemos un poco sobre la vida de este maravilloso escritor argentino.

Jorge Luís Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Se crió en el entonces destartalado barrio de Palermo de Buenos Aires, escenario de algunas de sus obras. Su familia, que había sido notable en la historia argentina, incluía ascendencia británica, y aprendió inglés antes que español.

Los primeros libros que leyó pertenecían a la biblioteca de su padre, un hombre de gran intelecto que enseñó en una escuela de inglés. Bajo su constante estímulo y ejemplo, el joven Borges reconoció que estaba destinado a una carrera literaria.

En 1914 Borges fue llevado por su familia a Ginebra, donde aprendió francés y alemán y recibió su B.A. del Collège de Genève. Partiendo de allí en 1919, la familia pasó un año en Mallorca y un año en la península, donde Borges se unió a los jóvenes escritores del movimiento ultraísta.

Al regresar a Buenos Aires en 1921, Borges redescubrió su ciudad natal y comenzó a cantar su belleza en poemas que reconstruían imaginativamente su pasado y presente. Su primer libro publicado fue un volumen de poemas “Fervor de Buenos Aires, Poemas” de 1923. Este período de su carrera, que incluyó la autoría de varios volúmenes de ensayos y poemas y la fundación de tres revistas literarias, culminó con una biografía, «Evaristo Carriego» de 1930; un libro sobre la Buenos Aires de antaño.

Durante su siguiente etapa, Borges superó gradualmente su timidez al crear pura ficción. Al principio prefirió volver a contar la vida de hombres más o menos infames, como en los esbozos de su «Historia universal de la infamia» de 1935. Para ganarse la vida, ocupó un puesto importante en 1938 en una biblioteca de Buenos Aires que lleva el nombre de uno de sus antepasados. Permaneció allí durante nueve infelices años.

En 1938, año de la muerte de su padre, Borges sufrió una severa herida en la cabeza y un subsecuente envenenamiento de la sangre, lo que lo dejó al borde de la muerte, sin habla y temiendo por su cordura. Esta experiencia parece haber liberado en él las fuerzas más profundas de la creación.

En los ocho años siguientes produjo sus mejores relatos fantásticos, los que más tarde se recopilaron en «Ficciones» de 1944, y «El Aleph y otras historias», 1933-1969 (1970). Las obras de este período revelaron por primera vez todo el mundo onírico de Borges, una versión irónica o paradójica del real, con su propio lenguaje y sistemas de símbolos.

Cuando Juan Perón llegó al poder en 1946, Borges fue destituido de su cargo de bibliotecario. Con la ayuda de amigos, se ganó el camino dando conferencias, editando y escribiendo. Cuando Perón fue depuesto en 1955, Borges se convirtió en director de la biblioteca nacional, cargo honorífico, y también profesor de literatura inglesa y americana en la Universidad de Buenos Aires. En ese momento, Borges sufría de ceguera total, una aflicción hereditaria. Borges fallece el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

Los mejores 10 libros de Jorge Luis Borges

(Tabla de contenidos)

  1. Ficciones año 1944
  2. Borges esencial año 2017
  3. El Aleph año 1945
  4. Poesía completa año 1979
  5. El libro de arena año 1975
  6. El hacedor año 1960
  7. Historia universal de la infamia año 1935
  8. Historia de la eternidad año 1936
  9. El inmortal año 1947
  10. El tango año 1965

1) Ficciones

Ficciones - Jorge Luis Borges

Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luís Borges y un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policiaco «La muerte y la brújula» y lo fantástico «La lotería en Babilonia», lo irreal «Las ruinas circulares» y lo imaginario «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», el que Borges consideró acaso su mejor cuento «El Sur» y uno de los comienzos más cautivadores de un relato jamás escrito «Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche».

Cada uno de los dieciséis cuentos reunidos en este libro es, en sí, pieza fundacional y celebración del universo borgeano.

Para algunos críticos como Ricardo Piglia, la influencia de Borges es superior a la del Premio Nobel García Márquez, quien, por otra parte, confesó siempre su rendida admiración. Ficciones cambió el modo de escribir y de leer de las generaciones futuras.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Borges esencial

Borges esencial - Jorge Luis Borges

Borges esencial incluye los textos íntegros de Ficciones y El Aleph, dos de sus obras narrativas más representativas, así como una selección de sus poemas y textos ensayísticos.

En definitiva, esta edición ofrece una visión amplia de la dimensión literaria de Borges. Los libros, el tiempo, los elementos fantásticos, la geografía imaginada, las utopías, las conjeturas, la filosofía, los juegos de simetrías y los espejos y la historia universalizadora son algunos de los motivos de la literatura de Borges.

Se engarzan en ella mediante una arquitectura literaria en la que la geometría y las matemáticas actúan como elementos ordenadores. El resultado final es una obra bella, pura y original escrita.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) El Aleph

El Aleph - Jorge Luis Borges

El Aleph es un libro icónico del autor argentino admirado por García Márquez, Vargas Llosa, Banville y tantos otros escritores contemporáneos.

Los cuentos que lo integran son un prodigio de rompecabezas filosóficos, intrigas fantásticas o policíacas y personajes que se graban en la memoria, como Emma Zunz.

El inmortal explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; Los teólogos es un sueño melancólico sobre la identidad personal; La otra muerte, una fantasía sobre el tiempo; El Aleph, publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro, es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) Poesía completa

Poesía completa - Jorge Luis Borges

Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra.

Indisociables de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgiano y constituyen una indagación paralela a los temas que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad.

Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas de Poesía Completa, la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) El libro de arena

El libro de arena - Jorge Luis Borges

«Me dijo que su libro se llamaba El libro de arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin.»

El primero de los cuentos reunidos aquí retoma el tema del doble: los protagonistas de «El otro» son lo bastante distintos para ser dos y lo bastante parecidos para ser uno. «Ulrica» es la historia de un amor efímero. «El Congreso» describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos y con la suma de los días. «Undr» y «El espejo y la máscara» son relatos sobre literaturas seculares que constan de una sola palabra, mientras que otras piezas imaginan objetos inconcebibles como un libro de infinitas páginas; un volumen impredecible y a la vez monstruoso: El libro de arena.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) El hacedor

El hacedor - Jorge Luis Borges

En El hacedor, el escritor de origen argentino, hace que confluyan las simbologías de Oriente y Occidente, el cosmos y las cosmogonías, los siglos, las dinastías, lo universal y lo profundamente local: Heráclito, Homero, Dante con Rosas, Facundo y Juan Muraña.

Tal diversidad de temas se corresponde con una multiplicidad de géneros. Así, los relatos, poemas y ensayos de estas páginas terminan configurando uno de los libros más personales del autor; una miscelánea que da cuenta de las preocupaciones que recorren toda la obra borgiana.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) Historia universal de la infamia

Historia universal de la infamia - Jorge Luis Borges

Historia universal de la infamia es una colección de cuentos publicada en 1935. La mayoría de las historias fueron publicadas por separado en el Diario Crítica entre 1933 y 1934. A partir de la publicación de este libro, Ángel Flores, el primero en acuñar el término «realismo mágico», estableció el inicio del movimiento.

En su prefacio a la edición de 1954, Borges se distanció un poco del libro, que puso como ejemplo de lo barroco, «cuando el arte exhibe y dilapida sus recursos». Escribió que las historias:

Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias.​

En las narraciones hay muchas alteraciones arbitrarias, sobre todo en las fechas y nombres, de modo que no pueden ser denominadas históricas. Sin embargo, todos los relatos están basados en crímenes reales.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) Historia de la eternidad

Historia de la eternidad - Jorge Luis Borges

Una reflexión sobre el tiempo, el infinito y lo finito, entre otros asuntos que sólo pueden tener que ver son su admirable sabiduría filosófica.

«Si los destinos de Edgar Allan Poe, de los vikings, de Judas Iscariote y de mi lector secretamente son el mismo destino, el único destino posible, la historia universal es la de un solo hombre.»

En los tratados contenidos en Historia de la eternidad, Borges habla de la esencia del tiempo que se concreta bien en el mecanismo de una metáfora, bien en una refutación filosófica. El asunto es la coincidencia, la ocupación de un mismo lugar físico o mental, la repetición, la versión. Así, el ensayo sobre los traductores de Las mil y una noches tiene su eco en los símiles de la literatura germánica antigua; la doctrina de los ciclos halla su espejo en las enseñanzas de la termodinámica.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) El inmortal

El inmortal - Jorge Luis Borges

El inmortal es un cuento del escritor argentino. Se publicó por primera vez en febrero 1947, en la revista Anales de Buenos Aires, y dos años después apareció de nuevo en el volumen El Aleph, de la editorial Losada.

A través de múltiples referencias culturales, el relato reflexiona en torno a las paradojas de orden metafísico que tendrían que afrontar los hombres si algún día alcanzaran la inmortalidad.

El cuento está concebido según la estructura «en abismo», es decir, con distintas capas narrativas (un relato dentro de otro). Así, en El inmortal pueden advertirse tres niveles:

  • En el primero, un narrador describe el proceso mediante el cual se encuentra un manuscrito.
  • El segundo es la transcripción del relato en primera persona del narrador-protagonista.
  • En el tercero, otro narrador que lee el manuscrito refuta una teoría que proclama su falsedad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

10) El tango

El tango - Jorge Luis Borges

En octubre de 1965, Jorge Luís Borges, uno de los autores más importantes del siglo XX, dictó durante cuatro tardes una serie de conferencias sobre el origen del tango en algún lugar de Buenos Aires. Un inmigrante español acudió a todas ellas y las grabó con un magnetófono.

Las cintas estuvieron perdidas hasta el año 2013 y su descubrimiento fue también el de un encuentro prodigioso: el de Borges y El tango, para él un símbolo de felicidad.

En las conferencias encontramos a un Borges que se muestra lúcido y ocurrente, que retrata el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien, casas de mala fama y milongas, para interpelar el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Río de la Plata.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo