El casamiento engañoso

Autor: Miguel de Cervantes

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

El casamiento engañoso es la novena novela de la colección «Novelas ejemplares» del autor español, publicadas en el año de 1613.

Su temática es similar a la novela picaresca, ambientada en Valladolid. La obra es vista como una introducción a la novela «El coloquio de los perros» debido a que el personaje principal masculino relata una anécdota donde se incluyen personajes y sucesos que aparecerán en la décima novela cervantina; se ha llegado a pensar que puede ser una novela dividida en dos porque «comparten el mismo tema: engaño/desengaño».​

Lo que distingue a ambos novelas es la temática filosófica presente en «El coloquio de los perros» y que no se encuentra en «El casamiento engañoso».

Descargar

Esto puede interesarte

Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes

Título completo de la parte 1 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y la parte 2 «Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha», novela publicada en: parte uno en 1605 y parte dos en 1615.

Don Quijote de la Mancha es uno de los clásicos más leídos de la literatura occidental. Originalmente concebido como una parodia de los romances caballerescos que habían estado en boga literaria durante mucho tiempo, describe de manera realista lo que le sucede a un caballero anciano que, confundido por la lectura de tales romances, se embarca en su viejo caballo Rocinante, con su escudero pragmático, Sancho Panza, para buscar la aventura.

La Galatea

Miguel de Cervantes

La Galatea es una novela publicada en 1585 en Alcalá de Henares con el título de «Primera parte de La Galatea», dividida en seis libros.

Esta obra se suele clasificar como un libro de pastores o una novela pastoril. La novela tiene una estructura compleja. Por un lado se encuentra la arcadia, o el lugar ameno, donde se desarrollan las conversaciones, cantos y debates sobre el amor; por otro, hay una serie de novelas insertadas que se entrelazan con las tramas pastoriles. Finalmente, se inserta un encomio a cien intelectuales coetáneos de Cervantes, de muchos de los cuales se conocen los libros y poemas que publicaron mayormente.

Este poema se suele conocer bajo el nombre de «Canto de Calíope».

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Miguel de Cervantes

Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional es la última obra de Cervantes, publicada de forma póstuma en Madrid en 1617.

Se trata de una novela bizantina inspirada en la comedia «Persiles y Sigismunda» (1633) de Francisco de Rojas Zorrilla. El propio Cervantes la consideró su mejor obra; sin embargo la crítica da este título unánimemente a «Don Quijote de la Mancha».

En ella escribió la dedicatoria al Conde de Lemos el 19 de abril de 1616, cuatro días antes de morir, donde se despide de la vida citando estos versos:

Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor, esta te escribo.

Rinconete y Cortadillo

Miguel de Cervantes

Rinconete y Cortadillo​ es una de las doce narraciones breves incluidas en las «Novelas ejemplares», publicadas en 1613. Se sabe que existía alguna versión de ella en 1604, ya que un personaje de la Primera Parte de «Don Quijote» (capítulo 47) posee un manuscrito de la obra.

Dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, abandonadas las casas de sus padres, se conocen y se hacen amigos en una venta en el camino de Toledo a Córdoba. Sin planes, deciden acompañar a unos pasajeros a Sevilla.

Allí encuentran el mundo del hampa, e intentan formar parte de él. Pero forzosamente tienen que presentarse ante Monipodio, jefe de un gremio de ladrones. Viven en su gran casa, cambian de nombres y forman parte de esta pintoresca cofradía de criminales.

El coloquio de los perros

Miguel de Cervantes

El coloquio de los perros (título real Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman «Los perros de Mahudes») es una de las «Novelas ejemplares» de Miguel de Cervantes.

Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla.

Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.