El ruiseñor y la rosa

Autor: Oscar Wilde

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

El príncipe feliz

Oscar Wilde

En una ciudad donde hay muchas personas pobres que sufren, una golondrina que se quedó después de que su bandada voló a Egipto para pasar el invierno, se encuentra con la estatua del difunto «Príncipe feliz», quien nunca ha experimentado una verdadera tristeza, ya que vivió en un palacio donde no se le permitía entrar a la tristeza.

Al ver varias escenas de personas que sufren en la pobreza desde su alto monumento, El Príncipe Feliz le pide a la golondrina que quite el rubí de su empuñadura, los zafiros de sus ojos, y la hoja de oro que cubre su cuerpo para dar a los pobres.

De profundis

Oscar Wilde

De Profundis (en latín: «desde las profundidades») es una carta escrita por Oscar Wilde durante su encarcelamiento en Reading Gaol, dirigida a «Bosie» (Lord Alfred Douglas).

En su primera mitad, Wilde relata su relación anterior y su estilo de vida extravagante que finalmente lo condujeron a la condena y al encarcelamiento por indecencia grave.

Acusa tanto a la vanidad de lord Alfred como a su propia debilidad al acceder a esos deseos. En la segunda mitad, Wilde traza su desarrollo espiritual en prisión e identificación con Jesucristo, a quien caracteriza como un artista romántico e individualista. La carta comenzó «Querida Bosie» y terminó «Tu amigo cariñoso».

Balada de la cárcel de Reading

Oscar Wilde

La Balada de la cárcel de Reading es un poema escrito en el exilio en Berneval-le-Grand, después de la liberación de Wilde de Reading Gaol. Wilde había sido encarcelado en Reading después de ser condenado por indecencia grave con otros hombres en 1895 y condenado a dos años de trabajos forzados en prisión.

El poema narra la ejecución de Wooldridge; pasa de una narración objetiva de historias a una identificación simbólica con los prisioneros en general. No se intenta evaluar la justicia de las leyes que los condenaron, sino que el poema destaca la brutalización del castigo que comparten todos los condenados.

El gigante egoísta

Oscar Wilde

El gigante egoísta es una historia corta sobre un gigante que se fue de vacaciones durante siete años. Él tiene un jardín y un castillo. Mientras él estaba lejos los niños en su vecindario, visitaban sus flores y árboles y jugaba en su jardín.

Sin embargo, el gigante regresó. Mientras los niños hablaban, escucharon un sonido atronador que los hizo saltar y abandonar el jardín de inmediato. Cuando el gigante vio a los niños, los asustó lejos de su jardín, construyó un muro alto y publicó un aviso que decía: «los intrusos serán procesados». Debido al acto egoísta del gigante, la primavera se fue y entraron elementos de invierno, copos de nieve, granizo, viento y escarcha.

El alma del hombre bajo el socialismo

Oscar Wilde

El alma del hombre bajo el socialismo es un ensayo en el que Wilde expone una cosmovisión del socialismo libertario y una crítica de la caridad.

En el libro Wilde sostiene que, bajo el capitalismo, «la mayoría de las personas arruinan sus vidas por un altruismo insalubre y exagerado, se ven obligados, de hecho, a estropearlos»: en lugar de darse cuenta de sus verdaderos talentos, desperdician su tiempo resolviendo los problemas sociales causados por el capitalismo, sin eliminar su causa común.

Por lo tanto, las personas que se preocupan «se ponen seria y muy sentimentalmente a la tarea de remediar los males que ven en la pobreza pero sus remedios no curan la enfermedad: simplemente la prolongan».