Libro de poemas

Autor: Federico García Lorca

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

Esto puede interesarte

Romancero gitano

Federico García Lorca

El Romancero gitano es una colección de versos escrita entre 1924 y 1927, y publicada por primera vez en español en 1928.

La colección comprende 18 poemas líricos, 15 de los cuales combinan imágenes poéticas sorprendentemente modernas con formas literarias tradicionales. Los tres poemas restantes fueron clasificados por Lorca como baladas históricas.

Los 18 poemas fueron escritos en el medidor de balada tradicional de líneas de ocho sílabas. Muchos de los poemas estaban imbuidos de alusiones míticas, simbolismo freudiano (el verde simboliza la sexualidad y el azul, la inocencia) y metáforas indirectas.

Impresiones y paisajes

Federico García Lorca

Su primer libro, Impresiones y paisajes (1918 – Impressions and Landscapes), una obra en prosa de la tradición modernista, narra la respuesta sentimental de Lorca a una serie de viajes por España como estudiante universitario.

En esta obra el escritor español muestra su temprana promesa como joven artista. En este trabajo, Lorca revela las ideas y características estilísticas experimentales que caracterizan sus escritos posteriores.

Aunque la primera versión de este trabajo no resultó del agrado del autor, este finalmente fue publicado ganando la aceptación y admiración de los lectores de la época.

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

Federico García Lorca

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón es un encantador cuento de hadas que habla de la importancia de tratar a los demás con respeto, especialmente a los que amamos.

Esta es una vieja historia andaluza narrada por un hombre africano, que cuenta la historia de un pobre zapatero, Don Gaiferos, que vive cruzando la calle desde el palacio del príncipe. El zapatero es viudo de cuatro años y tiene una hermosa hija llamada Irene quien sale a regar la albahaca cada mañana y es así como conoce al príncipe, con quién luego de algunos inconvenientes, se casa para vivir feliz para siempre.

Poema del cante jondo

Federico García Lorca

Lorca tenía la intención de que la publicación del Poema del cante jondo coincidiera con el primer festival amateur de cante jondo de España (un tipo de música popular andaluza también conocida como flamenco), que él y el compositor Manuel de Falla habían organizado.

El propio Lorca reconoció el carácter distintivo de este tipo de poesía. Estaba impregnado de la atmósfera cultural, emocional y física de Andalucía: calor, sangre, tierra, amor, anhelo, muerte. Valoraba la compresión y la brevedad: versos cortos, parecidos a baladas, que condensaron los acontecimientos trascendentales de la experiencia humana en unas pocas palabras resonantes.

El cante jondo ofreció una poderosa destilación de esos problemas elementales (nacimiento, amor, tiempo, muerte) por los cuales se define nuestra experiencia.

El maleficio de la mariposa

Federico García Lorca

El maleficio de la mariposa explora los temas del amor y la frustración. La obra narra la triste historia de alguien que alcanzó la luna y descubrió el significado de un corazón roto. Amor, ese mismo amor que pasa con sus ironías y tragedias a través de la vida humana, en esta ocasión atraviesa un prado distante habitado por insectos, un lugar donde había una vez la vida pacífica y serena.

Los insectos estaban extremadamente felices y pasaron sus vidas en silencio bebiendo gotas de rocío e inculcando en sus hijos un santo temor a sus dioses.

Pero hubo un insecto que anhelaba ir más allá de ese amor; quien fue capturado por una visión muy alejada de su estilo de vida normal.