Pedro y Juan

Autor: Guy de Maupassant

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Escrita por Maupasant en el verano de 1887, esta novela describe vívidamente la atmósfera de las calles de una ciudad marítima.

El viejo Roland, joyero jubilado, se retira junto a su esposa a Le Havre para entregarse a su pasión por el mar y los barcos. Hasta allí acuden sus hijos, Pedro y Juan, recién licenciados de sus estudios en París, uno médico, el otro abogado, para disfrutar de las vacaciones y planear su futuro.

La armonía de la que disfruta este hogar, frecuentado por una jovencísima viuda con quien comparten excursiones, almuerzos y paseos por los alrededores, se verá sacudido por la llegada de una misteriosa herencia que recae en uno de los hermanos. El legado detona una rivalidad latente.

Las dudas asaltan al no favorecido, Pedro, que arrastrará a su soñadora y distante madre –magnífica representación del universo femenino– a un callado infierno.

Descargar

Esto puede interesarte

El collar

Guy de Maupassant

El collar es un cuento publicado en 1884 en el periódico Le Gaulois.​

Matilde de Loisel sueña con ser una dama de la alta sociedad francesa, quiere vivir en una casa con toda clase de lujos, lucir los mejores vestidos y ser admirada por la alta nobleza del país, pero su realidad es otra muy diferente, vive en un pueblo pequeño de la Bretaña francesa lejos de la lujosa París y su marido, el señor Loisel, es un simple funcionario del Ministerio de Instrucción Pública.

Un día su marido llega con una invitación para una fiesta en el Ministerio. Matilde quiere ser la dama mejor vestida y hermosa de la celebración, por ello el señor Loisel, accede y le compra un vestido para la ocasión e incluso acaba pidiendo una joya a una amiga suya, que le presta un collar, éste que inicialmente les proporcionará una gran felicidad, se convertirá en un quebradero de cabeza para el matrimonio bretón.

El Horla

Guy de Maupassant

El Horla es un relato corto de terror publicado originalmente el 23 de octubre de 1882, en el periódico Le Gaulois. Existen tres versiones del relato, la última es la más consultada actualmente, más larga que las anteriores y publicada en 1887 en la antología de relatos del mismo nombre.

El relato, escrito en forma de diario, narra los síntomas y miedos del personaje principal cuando empieza a sentir la presencia de un ser invisible, llamado el Horla, que lo rodea y lo controla. Cada noche, mientras duerme, esta presencia lo invade y bebe su vida.

La historia se desarrolla en la casa de campo del personaje principal, cerca de Rouen, a orillas del Sena, en donde pasa el tiempo descansando en el jardín, viendo los enormes barcos navegar, y en París a donde viaja para distraerse un poco de sus aflicciones y visitar a su familia.

Bola de sebo

Guy de Maupassant

Bola de Sebo es el cuento que encumbró al autor francés, quien emplea una sutil ironía para relatar su historia. Publicado en 1880, se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870.

Huyendo de Ruan se dispone una diligencia para 10 personas que obtienen un salvoconducto para ir a El Havre; en ellas se disponen tres ricos matrimonios que huyen de la ocupación prusiana preservando sus fortunas. Junto a ellos viajan dos monjas, un fiero revolucionario llamado Cornudet y una conocida señorita de la vida galante conocida como Bola de Sebo.

Lo que se espera sea un rápido trayecto se ve dificultado por el paso de las tropas y otros imprevistos, en esa jornada la única que llevaba alimentos es Bola de Sebo quien los comparte con los demás viajeros, a pesar de haber sentido las críticas y el desprecio de ellos.

Magnetismo

Guy de Maupassant

Magnetismo es un relato publicado originalmente en la edición del 5 de abril de 1882 de la revista Gil Blas, y luego reeditado de en la antología de 1899: El padre Milon.

Magnetismo nos sitúa en medio de una reunión social, donde los invitados debaten el tema del magnetismo, especie de ejercicio de influencia sobre animales, personas y objetos, similar al mesmerismo. Uno de los invitados, algo escéptico respecto de la verosimilitud de la influencia magnética, cuenta dos historias de aparentes fenómenos psíquicos y explica por qué ambos podrían ser pura coincidencia.

«Era el final de una cena de hombres, la hora de los interminables puros e incesantes pequeñas copas, entre el humo y el entumecimiento de las digestiones, en el ligero desorden de la cabeza después de tantas carnes y licores absorbidos y mezclados.

Se comenzó a hablar de magnetismo, de los trucos de Donato y de las experiencias de doctor Charcot.»

Fuerte como la muerte

Guy de Maupassant

Minucioso estudio psicológico, Fuerte como la muerte (1889) es la penúltima de las seis novelas que escribió Guy de Maupassant.

En esta sugestiva obra que gravita en torno al dolor del descubrimiento de la vejez, el pintor Olivier Bertin, ilustre y rico, cuya carrera ha discurrido siempre a medio camino entre las audacias modernas y la academia, ha llegado a los cincuenta años disimulando con los éxitos la íntima vanidad de su carrera. Inesperadamente, en el ocaso de su vida viene a irrumpir en él la pasión por un ser inalcanzable frente al cual su arte, su éxito y la misma felicidad resultan vanas salvaguardias.

La obra reflexiona sobre el amor prohibido y los sentimientos que este nos produce cuando lo experimentamos en la madurez. También trata de lo difícil que es envejecer y renunciar a los deseos de la juventud.