Las Mejores 5 Historias para Adultos Protagonizadas por Niños


Juan Fernández

Quién soy

Soy, sobre todo, un docente que da clases de Biología a chicos y chicas entre 15 y 18 años. A partir de ahí, de los triunfos y los fracasos, me fui acercando a los libros de educación para comprobar si tenían alguna respuesta a las muchas preguntas que me planteaba mi día a día.

Descubrí alguna respuesta, pero sobre todo más preguntas que comparto en mi blog y en los dos libros que tengo publicados. En ellos trato de colaborar en mejorar la educación, siempre conectando la investigación educativa y la práctica docente.


Yo escribí

Educar en la complejidad

Juan Fernández

¿Por qué lo recomiendo?

¿Alguna vez has oído frases como “Sin motivación es imposible aprender”? ¿Alguna vez has pensado que no puede ser tan sencillo? ¿Que lo que funciona con un niño no funciona con otro? Quizás más que recetas, lo que necesitamos sea comprender mejor los ingredientes del aprendizaje. ¿Por dónde empezar?

Educar en la complejidad es un libro escrito desde la dedicación y la pasión por educar, para así intentar profundizar mucho más allá de la superficie de ciertas afirmaciones que se repiten mucho. Un ejercicio de síntesis para cambiar la mirada. Un análisis para familias y educadores que ayuda a comprender y apreciar los matices, con el objetivo de lograr una mejor educación para todos.

Juan Fernández nos cuenta su lista de libros recomendados

Si te gustó este video, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube.

1) La vida ante sí

Romain Gary

¿Por qué lo recomiendo?

Cuando te sumerges en las páginas de este libro, sabes que no acabarás la lectura igual que la empezaste. Que algo se removerá en tus entrañas.

Leer este libro supone aventurarse a la vida difícil de un niño de los suburbios que París, que a pesar de todas las dificultades es capaz de encontrar la fortaleza de querer de verdad. Una historia dura y conmovedora que ayuda a mirar la vida, y en especial la vida de los más pequeños, de otra manera.


2) Mi planta de naranja lima

Mauro de Vasconcelos

¿Por qué lo recomiendo?

En el fondo, este libro es una historia de amor. Aunque no es una historia de amor sentimental o de pareja. Resulta una narración profunda y enternecedora del camino de un niño brasileño que encuentra, por primera vez a alguien que le mira con amor en este mundo.

Sin duda, un libro imprescindible para acercarse a la infancia y para profundizar en lo que significan las relaciones de cuidado.


3) Hoja de Niggle (Original)

JRR Tolkien

¿Por qué lo recomiendo?

Con este libro sucede que vuelves una y otra vez a esta historia, y la relees muchas veces a lo largo de la vida. Y cada vez te dice o te aporta algo diferente. No es exactamente la historia de un niño, pero sí es la historia de un hombre que necesita convertirse en niño para terminar de pintar un árbol en el que lleva absorbido gran parte de su vida.

La delicadeza de la narración y la abrumadora belleza de sus imágenes no dejan de hablar de algo que es importante y que nos remueve a todos: ¿adónde iremos cuando nos recoja el último tren de la vida?


4) Una vacante imprevista

JK Rowling

¿Por qué lo recomiendo?

La autora de Harry Potter se desafió a sí misma a escribir un libro totalmente diferente al famoso mundo del que es creadora. Y lo consigue en esta maravillosa novela, ambientada en un pueblo de Inglaterra por el que desfilan diferentes adultos y niños, con sus miserias y problemáticas.

El final es impactante, pero sin duda logra (igual que hizo con el héroe mágico) reivindicar el heroísmo de la infancia más vulnerable. Es un libro entretenido, bien escrito y, sobre todo, necesario para contemplar la vida en los suburbios con nuevos ojos.


5) La historia interminable

Michael Ende

¿Por qué lo recomiendo?

En casa solemos leer en voz alta después de las comidas. Así hemos disfrutado juntos de varios libros de aventuras. Sin duda, el más especial resultó ser este clásico de Michael Ende. Quizás porque se trata de un libro sobre los libros. O más bien, del papel que los libros tienen en la expansión de las personas, especialmente de los niños.

A mis hijos les encantó, pero sobre todo creo que les dejó con la intuición de que detrás de unas hojas de papel escritas se esconden los rincones más íntimos y habitables de la existencia. Es un libro imprescindible para todos los que escribimos libros. Te ayuda a respetar y cuidar la obra que vas creando como si fuese una criatura.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.