Los Mejores 5 Libros para Mejorar tu Salud Emocional


Ciara Molina

Quién soy

Cómo psicóloga, siempre tuve interés por el mundo emocional. Quería entender el porqué del estado de ánimo, si este se podía controlar o no y cómo aliviar el dolor propio y de los demás, cuando hacia acto de presencia.

Llevaba muchos años trabajando la Inteligencia Emocional en las redes sociales, pero sentía la necesidad de dar un paso más.

Es por ello por lo que me decidí a escribir sobre crecimiento y desarrollo emocional, quería aportar mi granito de arena a todas aquellas personas que necesitaban un apoyo y, por lo que fuese, no lo encontraban.


Yo escribí

Emociones expresadas, emociones superadas

Ciara Molina

¿Por qué lo recomiendo?

¿Qué encontrarás en este libro? La verdad es que me gustaría que lo descubrieses por ti mismo/a, ya que se trata de un viaje personal a través de tu mar emocional. Una montaña rusa con subidas y bajadas que te ayudarán a entender la importancia de ambas en tu proceso de crecimiento y desarrollo psicoafectivo.

Una guía práctica en la que poder apoyarte cuando sientas que necesitas encontrar respuestas, pero no las mías, sino las que te van a ir surgiendo a medida que vayas transitando este camino de autoconocimiento.

Con un lenguaje cercano, sencillo y ameno, he querido aportar mi granito de arena para ayudarte a alcanzar el bienestar emocional.

1) Bendita histeria: Entiende tu ciclo hormonal y aprende a vivir mejor

Julie Holland

¿Por qué lo recomiendo?

Investigando sobre la salud hormonal femenina, y su relación con el estado de ánimo, me topé con esta joya. Su lectura me atrapó desde las primeras páginas. Una exposición abierta, sin estigmas, con gran contenido informativo, pero expuesto de una manera muy divertida y amena, hizo que entender, lo que puede resultar complejo, resultase muy fácil.

Dejar atrás creencias limitantes sobre la negatividad de la fluctuación emocional que cómo mujeres sentimos en cada ciclo, es la clave de este libro. Además, su autora, con gran sentido del humor, nos aporta pequeñas claves que nos ayudan a forjar vínculos afectivos sanos y a desechar los que parecen serlo, pero no lo son.


2) La inutilidad del sufrimiento: claves para aprender a vivir de manera positiva

María Jesús Álava Reyes

¿Por qué lo recomiendo?

Este libro marcó para mí un antes y un después en la manera en que yo vivía el ejercicio de mi profesión (psicología). María Jesús, a la que tuve el placer de conocer en persona, fue mi referente. Con un lenguaje sencillo, cercano, directo y muy empático, aborda algo tan complejo como es liberarnos del sufrimiento que nos oprime cuando no logramos desapegarnos de ciertas creencias y/o sentimientos.

Entender cómo nuestros pensamientos afectan sobre nuestras emociones y acciones, te abre la puerta a todo un abanico de posibilidades con las que construir una visión de la vida mucho más amable, gracias a tener una actitud proactiva ante la misma.


3) Donde tus sueños te lleven: tu pasado no determina tu futuro

Javier Iriondo

¿Por qué lo recomiendo?

Una novela que nos ilustra sobre lo difícil que es, en ocasiones, tomar decisiones, superar un duelo y perdonarse a uno mismo. Un camino de introspección, un viaje emocional de autoconocimiento y una guía espiritual que nos invita a reflexionar sobre cómo nos sentimos y si estamos alineados con lo que realmente es importante para nosotros.

Todos podemos reconocernos en el dolor de David (protagonista) y necesitar un Joshua (maestro) en nuestras vidas. ¿Y si te digo que esta lectura puede ser tu “Joshua”?


4) Kintsukuroi: El arte de curar heridas emocionales

Tomás Navarro

¿Por qué lo recomiendo?

Siempre me ha gustado la cultura japonesa y cuando conocí a Tomás en la radio, y vi que había escrito un libro sobre las heridas emocionales, cogiendo como referencia el arte japonés “KINTSUKUROI”, no pude resistirme a leerlo.

El Kintsukuroi se basa en recomponer lo que se ha roto. Cuando un jarrón se rompe, juntan los pedazos y rellenan las grietas con oro o plata, ofreciéndole así una nueva vida que simboliza la fragilidad, la fortaleza y la belleza.

Este libro nos habla de resiliencia, de cómo la adversidad nos invita a transformarnos hacia algo mejor, si la miramos con amor, compasión, empatía y ausencia de juicio.


5) Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Marian Rojas Estapé

¿Por qué lo recomiendo?

Este libro es de esos que tienes en la mesita de noche para consultar en cualquier momento, porque sabes que acabarás por encontrar una respuesta a la pregunta que te estaba rondando en la cabeza.

Una lectura llena de consejos prácticos, sustentados por la investigación científica, pero también por muchas historias personales de su autora que te hacen empatizar con ella y pensar que “no somos tan distintos”.

Un viaje hacia el bienestar emocional partiendo del autoconocimiento.


InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.

Otros listados relacionados: