Los Mejores 5 Libros para Pensar y Mejorar tu Bienestar Personal


Rubén Camacho

Quién soy

Mi nombre es Rubén Camacho, soy psicólogo y coach y mi trabajo desde el año 2012 es acompañar a personas en procesos de cambio prácticos pero profundos, donde consiguen descubrir qué les ocurre y aplicar cambios concretos que mejoren su vida y bienestar mediante su propio aprendizaje personal y de forma estable.

La literatura (tanto leerla como escribirla) es una de mis aficiones, junto con la música.


Yo escribí

Ni alta, ni baja, construye auténtica autoestima

Rubén Camacho

¿Por qué lo recomiendo?

Vivir con autoestima es una de las bases del bienestar y de las relaciones personales positivas. Sin embargo, ¿qué es realmente autoestima? ¿Tiene sentido hablar de autoestima alta, baja, ganarla o perderla?

En este libro hacemos una reconstrucción de qué es realmente autoestima desde la experiencia real de las personas que han vivido sus procesos de cambio. Descubrimos por qué la autoestima no es alta ni baja, sino que depende de la forma en la que construyes bienestar. Con este libro puedes dar los primeros pasos hacia una autoestima que realmente te funcione, así como a pensar sobre ti, sobre cómo construyes relaciones y ante todo cómo te relacionas contigo.

1) Siddartha

Herman Hesse

¿Por qué lo recomiendo?

Hermann Hesse no es solo uno de los escritores de novela más brillantes de principios del siglo 20, sino uno de los autores que, con sus obras, más nos ayudan a pensar. Cada obra de Hesse es un viaje de autoconocimiento a través de sus personajes.

En el caso de Siddartha, no se trata de recorrer la historia del príncipe que llegó al estado de Buda, sino de casi vivir la experiencia a través de la instropección y el viaje del protagonista.

Siddartha no es la historia de Buda, sino la particular versión de Hesse, que nos sumerge en cada aprendizaje hasta toparnos con las verdades más puras, necesarias y a la vez incomprensibles de la condición humana.


2) El arte de amar

Erich Fromm

¿Por qué lo recomiendo?

Aunque Erich Fromm fue uno de los psicoanalistas humanistas más destacados y no un psicólogo social oficial (la psicología social aún no existía como disciplina académica), El Arte de Amar es sin duda uno de los tratados más geniales de Psicología social que podemos encontrar.

Porque el afecto, el propio amor, quizá no sea cuantificable, pero sí es materia de estudio para conocernos, pensar, y entender nuestra situación como seres sociales y afectivos.

En El arte de amar, Fromm profundiza en cómo desarrollamos nuestras relaciones afectivas, nuestra visión del amor, cómo nos trasciende, nos hace crecer y conocernos. Recuerda: no hay cambio personal sin adentrarnos en lo que más miedo nos da: cómo nos relacionamos con el amor y cómo nos trasciende.


3) La historia de tu vida

Ted Chiang

¿Por qué lo recomiendo?

Me imagino que habrás visto o habrás oído hablar de The Arrival, la película de contacto extraterrestre del 2016. Pues bien, está completamente basada en el relato «La historia de tu vida», contenida en la colección de relatos con el mismo nombre.

Ted Chiang es informático además de escritor. El autor parte de la clásica (e imprescindible) pregunta de la ciencia ficción: ¿qué pasaría sí? Si en su relato principal nos hace reflexionar (e incluso asombrarnos) de la importancia de lo que nos decimos para nuestra forma de pensar, en otros, como Comprende y Dividido entre cero, nos lleva hacia los extremos de la mente y hacia nuestra necesidad de comprensión sobre un mundo que puede terminar por resultar incomprensible.

Lo maravilloso de este libro de relatos es que La historia de tu vida no es el único relato destacable… ¡Todos son geniales!


4) Solo creo en un Dios que sepa danzar

Sergio Veleda

¿Por qué lo recomiendo?

Nietzsche dijo que no creía en un dios que no supiera danzar, porque dios no tiene sentido como un ente estático, aislado y vigilante. Sergio Veleda, terapeuta brasileño íntimamente vinculado al enfoque transpersonal y discípulo de Claudio Naranjo, reformula la frase: Solo creo en un Dios que sepa danzar. Porque nuestra realidad solo se comprende desde el movimiento, la dinámica, y el motor de todo es inaccesible y a su vez está contenido en nuestras células o vena yugular (como dice El Corán).

Solo creo en un Dios que sepa danzar es un libro que te lleva a pensar, a descubrir y a reformular. Sí, es un tratado sobre sufismo (el corazón del islam, o raíz esencial del comportamiento de la naturaleza que podemos recordar), pero diferente a otros tratados. En este caso, cada página es un bálsamo que nos ayuda a conectar con una parte olvidada de nosotros.


5) Momo

Michael Ende

¿Por qué lo recomiendo?

Vivimos en la era de la sobre información, globalizada, consumista, también estresante y emocionalmente agotadora. ¿Por qué? Porque no tenemos tiempo, y sobre todo, porque no hemos leído a Momo.

Michael Ende destacaba sobre otros escritores porque no utilizaba guiones, sino que cada página de sus novelas era una aventura para él. Sin guión, sin borrador, escribió La historia interminable, y de la misma forma nos trajo Momo: la historia de la niña que sabía escuchar en un mundo donde ya nadie se escuchaba, y que tenía como gran enemigos a los hombres de gris. Momo no es una novela corta para niños, no te equivoques. Momo siempre fue para adultos que sentían que habían perdido el tiempo. Nunca es tarde para recuperarlo.


InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.

Otros listados relacionados: