Los Mejores 5 Libros para Vivir una Vida Plena


Sonia Blasco

Quién soy

Siempre me ha gustado leer y reflexionar sobre cómo vivir. Me sorprende que esta asignatura -la más importante de todas-, no se enseñe en ningún sitio.

Buscando los mejores referentes, empecé a estudiar Filosofía. Y como sentí que la parte emocional también era importante y a veces quedaba descuidada, me formé en Psicología positiva.

Escribo y me esfuerzo cada día por compartir de manera sencilla los conocimientos que voy adquiriendo.

He seleccionado para ti cinco de los libros que me han llevado a vivir una vida plena. Espero que los disfrutes y que te sean tan útiles como a mí.


Yo escribí

Cómo vivir una vida plena: El método de las 3 claves

Sonia Blasco

¿Por qué lo recomiendo?

Mi libro es un camino seguro y consistente para que disfrutes de tu vida en plenitud.

Está basado en las reflexiones que las personas más sabias de todos los tiempos han hecho sobre cómo vivir. Las he organizado a partir de tres conceptos clave, y las he adaptado a un lenguaje sencillo para que sean accesibles a todo el que esté interesado en vivir su vida de una manera consciente.

Además, a partir de mi experiencia, he acompañado la teoría de propuestas prácticas fáciles de aplicar.

Vivir una vida plena no es complicado, solo se trata de volver a reconectar contigo mismo y de aplicar el sentido común. A través de esta guía, te voy a acompañar.

1) Lecciones de vida

Elisabeth Kübler-Ross

¿Por qué lo recomiendo?

Este libro me cambió la vida. Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra americana que dedicó su vida a mostrar la importancia y la necesidad de garantizar unos cuidados paliativos de calidad.

Después de estudiar y aprender sobre la muerte, la doctora Kübler-Ross decidió escribir un libro sobre la vida.

Lecciones de vida está escrito a partir de las reflexiones que sus pacientes le hicieron sobre cómo vivir. Si estás pensando que puede ser un libro triste, no te preocupes, no lo es en absoluto. Es un canto a la vida y una invitación a saborear el bien más preciado que tenemos.


2) Martes con mi viejo profesor

Mitch Albom

¿Por qué lo recomiendo?

Aunque Martes con mi viejo profesor casi se ha convertido en un clásico, no descubrí este libro hasta que, hace poco, me lo recomendó una amiga.

Me encantó, y le ha pasado lo mismo a todas las personas a las que se lo he recomendado. Se trata de una historia real, de un libro de no ficción.

Mitch Albom, un abogado joven, ambicioso y agobiado por el ritmo de vida que lleva, se entera de que Morrie Schwartz, su profesor preferido de la universidad, padece una enfermedad incurable.

Cuando lo va a visitar, Morrie, que es encantador, le propone que se vean cada martes. Así podrá impartirle su última asignatura. Una asignatura muy especial sobre el sentido de la vida.


3) En lugar seguro

Wallace Stegner

¿Por qué lo recomiendo?

Se trata de una novela deliciosa que narra la vida y la amistad entre dos parejas a lo largo de los años.

Después de un tiempo sin verse, los protagonistas se reencuentran para pasar un fin de semana juntos. Eso hace que recuerden la vida compartida, encuentros y desencuentros, momentos dulces y amargos; como es la vida, al fin y al cabo.

Como pasa en las mejores historias, este es un libro que no quisieras que se acabase nunca. Los personajes están muy bien definidos, todos tienen sus claroscuros, ninguno es perfecto, y eso ayuda a que te identifiques con ellos.

El discurrir de la historia es muy tranquilo, como si siguieses el cauce de un apacible río. Pero está trufado de reflexiones certeras sobre las relaciones entre las personas, el amor, la amistad, la imprevisibilidad y la belleza de la vida cotidiana.


4) Cocina o barbarie

Maria Nicolau

¿Por qué lo recomiendo?

Si te gusta disfrutar de la vida, leer, cocinar o comer bien (cualquiera de estas cosas sirve), no te puedes perder este libro.

Maria Nicolau es una cocinera joven e irreverente. Tiene un restaurante y un objetivo en la vida: recordarnos el placer de cocinar productos de calidad y de proximidad, y mostrarnos como, a través de este sencillo acto cotidiano, podemos contribuir a mejorar el mundo. Maria adora lo que hace y eso se transmite.

Es divertida, tiene mucho sentido común y escribe divinamente. Mientras lees sus recetas, sonríes y te emocionas con sus historias. Y cuando cierras el libro, te entran unas ganas irrefrenables de ponerte el delantal y empezar cocinar.

Todo el libro es una invitación a disfrutar de los pequeños placeres de la vida.


5) ¿Morirme yo? No, gracias. Aprendizajes de la vida de la mano de la muerte

Juan Carlos Trallero

¿Por qué lo recomiendo?

Para nuestros abuelos la muerte formaba parte de la vida. En cambio, hoy parece de mal gusto hablar de enfermedad o de final de vida.

Es como si hubiésemos trazado una frontera entre los dos mundos que no se pudiese cruzar. Eso hace que cuando te toca estar al otro lado, te sientas solo y desamparado. Justo cuando más apoyo se necesita.

Cerrar los ojos a la muerte no hace desaparecer el problema. Tarde o temprano, tenemos que lidiar con ella o acompañar en el proceso a nuestros seres queridos.

El autor nos ayuda a normalizarlo y nos facilita las claves para sobrellevarlo con una delicadeza exquisita.

Al leerlo te das cuenta de que tomar conciencia de nuestra finitud no nos hace más tristes, sino más libres.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.