Los Mejores 5 Libros sobre Alimentación y Salud


Julio Romero Redondo

Quién soy

Soy médico y llevo muchos años tratando de conseguir que personas con obesidad, y múltiples patologías, cambien sus hábitos alimenticios para que logren perder peso y, sobre todo, para que mejoren su salud y aprendan a cuidarse.

Soy adicto a la lectura, sobre todo de novelas históricas, pero desde hace varios años leo menos ficción y me dedico más a leer libros sobre dietética y nutrición, para mejorar y refrescar mis conocimientos.

De todos los libros que he leído en los últimos años, he escogido estos cinco libros porque pueden influir de una forma positiva en el concepto de alimentación saludable de muchos lectores.


Yo escribí

Consejos y dietas para adelgazar y no volver a engordar

Julio Romero Redondo

¿Por qué lo recomiendo?

Este fue mi primer libro y en él quise dejar a un lado las teorías sobre la pérdida de peso y centrarme en consejos prácticos para solucionar los múltiples problemas que suelen presentarse al realizar una dieta para adelgazar.

Todos esos consejos van encaminados no solo a ayudar a perder peso, sino también a crear nuevos hábitos que nos permitan luego mantenernos en un peso adecuado, que es lo más importante.

Para ayudar a conseguirlo, podréis leer anécdotas e historias ocurridas a otras personas mientras intentaban adelgazar, que pueden hacer que nos sintamos identificados con las situaciones que vivieron y con las soluciones que encontraron.»

1) El jamón de York no existe

Marián García García

¿Por qué lo recomiendo?

Al leer este libro comprenderemos, entre otras muchas cosas, lo que hace la industria alimentaria para vender sus productos, haciéndolos más llamativos o más duraderos o más apetecibles, pero por desgracia… no siempre más saludables.

De escoger a los más saludables, tendremos que encargarnos nosotros, olvidándonos de su aspecto exterior y de la publicidad, y centrándonos en la información al consumidor.

La autora nos anima a interesarnos por la composición real de esos alimentos y por su calidad nutricional. Siguiendo sus consejos, nos evitaremos muchas sorpresas.


2) Mis intolerancias alimentarias

María Mercedes López Jiménez

¿Por qué lo recomiendo?

Durante los últimos, años hemos visto cómo se incrementaba el número de personas diagnosticadas de intolerancia a algunos alimentos, pero poco o casi nada sabíamos aún sobre las histaminosis alimentarias no alérgicas. Este ha sido un campo desconocido, incluso para la mayoría de los médicos, hasta hace muy poco tiempo.

La autora nos lleva de la mano, de forma magistral, en el descubrimiento de estas histaminosis. Lo consigue narrando en primera persona los primeros síntomas, la escasa respuesta a los tratamientos y la evolución de un paciente muy especial, su hijo. Eso hace que nos sintamos doblemente identificados con ella por su respuesta como médica y como madre.


3) Sin trigo, gracias

Dr. William Davis

¿Por qué lo recomiendo?

Durante generaciones, el pan ha sido un alimento básico para muchas culturas que compensaba, quizás, la falta de otros alimentos necesarios. Pero en las últimas décadas, ha habido una mayor disponibilidad de esos alimentos y, sin embargo, hemos seguido tomando mucha cantidad de pan hasta hace poco tiempo.

Este libro fue de los primeros en dar la voz de alarma sobre las consecuencias del abuso de los hidratos de carbono.

Porque conocíamos la influencia de este consumo excesivo en el incremento de casos de obesidad y de diabetes tipo 2, pero el autor de este libro nos abrió los ojos sobre la repercusión del consumo excesivo de hidratos de carbono en general, y del gluten en particular, en otras muchas patologías.


4) Azúcar. Dulce veneno

Jose Luis Cidon Madrigal

¿Por qué lo recomiendo?

En algunos países occidentales, se ha intentado frenar el consumo excesivo de azúcar con impuestos sobre las bebidas azucaradas o limitando la publicidad de los productos con niveles demasiado altos de azúcar, porque las autoridades sanitarias son conscientes del daño que puede provocar el abuso del azúcar en nuestra salud y, por lo tanto, del aumento del gasto a las arcas públicas para tratar los problemas de salud originados por ese abuso. Pero los ciudadanos no sabemos, o no queremos saber, el perjuicio que puede provocarnos el azúcar.

En este libro, se explica de una forma contundente, y muy bien documentada, las múltiples consecuencias de ese abuso en nuestro organismo y cómo evitarlo. Lo que debería hacernos reaccionar y aprender a darle más calidad a nuestra alimentación.


5) Los alimentos, medicina milagrosa

Jean Carper

¿Por qué lo recomiendo?

Sabemos que comer alimentos que contienen substancias tóxicas o venenosas nos puede provocar la muerte en poco tiempo. También deberíamos saber que comer con frecuencia algunos alimentos, considerados perjudiciales, puede provocar alteraciones en nuestro organismo que nos llevan a la aparición de enfermedades, que pueden causar la muerte con el paso de los años.

Como es lógico, la primera medida que deberíamos tomar para mejorar nuestra salud sería evitar esos alimentos que contienen tóxicos o reducir al mínimo el consumo de los perjudiciales.

La autora de este libro da un paso más y nos habla de los alimentos que deberíamos incluir en la dieta para mejorar nuestra salud, porque contienen substancias que resultan beneficiosas y mejoran nuestra capacidad para luchar contra muchas enfermedades de una forma natural.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.