Las Mejores 5 Novelas de Romance Histórico con Mujeres que Resaltan en una Profesión, Arte u Oficio


Luz Manrique

Quién soy

Soy lectora contumaz, enamorada de la historia y de los finales felices. Creo en el amor romántico desplegado en la ficción, ese que permite soñar y olvidar por momentos las asperezas de la vida diaria.

Los romances históricos son mis preferidos; con ellos me sumerjo en mundos espléndidos y nostálgicos, si bien aspiro a entornos de época bien documentados.

Creo también en la fuerza de la mujer, en su carácter para enfrentar adversidades y luchar por vidas plenas. Por eso valoro los personajes femeninos sensibles y aguerridos en contextos históricos cuyas normas sociales restringen su desempeño profesional. Esto hace más relevante aún sus esfuerzos en el propósito de perseguir sus sueños.

Les presento, así, a una doctora en medicina, una gestora de tierras, una escritora, una pintora y una sastre/modista.


Yo escribí

Mi amor, mi destino

Luz Manrique

¿Por qué lo recomiendo?

Es un romance de regencia inglesa. Grace FitzRoy cree en las virtudes de la educación, es maestra y, además, estudiosa de Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo. Ralph Redding presta servicio para el Foreign Office y enfrenta una conspiración que pone en riesgo sus vidas.

Debo resaltar que Grace es una mujer tenaz pero afectuosa, capaz de luchar hasta el final para sobrevivir y salvar a los suyos en un tejido argumental relativamente creíble; por tanto, no es una historia de fantasía. Es una historia de amor, de intriga y suspenso.

Intenté recrear la ambientación histórica de forma que la trama se desarrollara en los años finales y posteriores a las guerras napoleónicas y mostrara, de modo tangencial, las relaciones conflictivas entre Francia y Gran Bretaña.

1) Una cura para el alma

Mariam Orazal

¿Por qué lo recomiendo?

Orazal nos presenta a Breighton, un duque aparentemente imperturbable, algo común en romances históricos, y a Paige Clearington, egresada de la Escuela de Medicina de Londres; este sí, un evento excepcional. La relación entre ellos crece lentamente mientras cuidan al pequeño Matthew, hijo del duque e infectado con difteria, enfermedad mortal para entonces.

Es una historia tierna, bien escrita y mejor documentada, contextualizada por la lucha de las mujeres británicas para acceder a grados universitarios en Medicina y ser respetadas en el ejercicio de su profesión. Aporta referencias a las investigaciones médicas sobre las primeras antitoxinas, de forma limitada, obviamente, pues es una historia de amor.

En ese sentido, la trama es atípica pero hermosa, con una heroína fuerte y vulnerable, considerada y perseverante.


2) La rosa de Hererford

Brenna Watson

¿Por qué lo recomiendo?

Comienza en la Península ibérica, en plena campaña británica contra el invasor francés; la recreación del dolor y la angustia generada por la guerra nos sumergen en la época, revelándonos que Watson maneja una pluma elegante y se ha documentado debidamente.

Tales datos, de por sí resaltantes, no son más que el contexto donde destaca apropiadamente el carácter de Madeleine Hancock, una joven sometida a duras pruebas de vida cuando es repudiada por su esposo, el conde de Sedgwick.

Es la victoria de una mujer admirable. Una que sin perder su naturaleza afable y amorosa, se crece ante múltiples dificultades y convierte una propiedad arruinada en una empresa agraria y manufacturera exitosa.

Una bella historia de amor, de superación y reencuentro.


3) La pasión prohibida

Lorena Lawrence

¿Por qué lo recomiendo?

Lawrence domina un lenguaje muy fluido. La envidio en el buen sentido. Su capacidad para hilvanar frases completas, ricas y redondas en un sin parar de coherencia, es admirable.

El argumento se centra en los sueños de Scarlett, joven escritora cuya vocación literaria es depreciada por su madre, quien aspira a casarla “bien”. La trama se desenvuelve entre los intentos de la joven por escribir y publicar su obra y los prejuicios y obstáculos que debe enfrentar; entre ellos, el, en un principio, indeseado cortejo del duque de Berwickshire.

Y tras lo que parecía un conflicto irresoluble, el desenlace da un giro inesperado para el sorprendido lector. Los esfuerzos y la redención del “duque” cierran la historia de manera congruente y adorable.


4) Retrato de una amante

Julianne MacLean

¿Por qué lo recomiendo?

Destaca por su buena escritura y la narración inicial en dos tiempos. Annabelle Lawson es artista, orientada como muchas jóvenes del siglo XIX hacia los paisajes realistas, si bien su amor por Magnus Wallis la lleva a pintar “El pescador”, su mejor obra por mucho tiempo.

Los límites impuestos por la familia separan a la pareja y aunque Annabelle no deja de pintar, durante años su obra se mantuvo constreñida, como ella misma; inmejorable en su técnica pero sin espíritu ni brío.

Es la historia del crecimiento de una mujer y del reencuentro de la pareja. Celebro su rebelión que la llevó a viajar sola por Europa, a estudiar lo más representativo del arte del momento y a abordar el expresionismo, redescubriéndose como artista.


5) Richard Ainsworth

Lynsey Lynwood

¿Por qué lo recomiendo?

Un romance de época desplegado en dos escenarios: Londres y el Caribe.

Lord Richard Ainsworth, un caballero en la extensión de la palabra, se enamora de Claire Wilson, quien, además de modista, confecciona elegantes trajes masculinos, tarea insólita para una joven londinense del siglo XIX; esta última circunstancia es explicada por Lynwood de modo creíble.

La presión a que se ven sometidos por sus familias lleva la historia hasta las islas del Caribe, cuya recreación, muy bien documentada, se constituye en el escenario exótico donde florece la relación.

Resaltan la presencia de algunos personajes secundarios hermosamente perfilados, la belleza del Caribe, la liberación de los esclavos, e incluso, la opresión social existente en la zona intertropical.

Es la historia de una mujer valiente y de un hombre generoso y leal.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.