Las Mejores 5 Novelas del Realismo Mágico Latinoamericano


Ismael Zuñiga

Quién soy

Soy un lector apasionado del realismo mágico desde que leí La Casa de los Espíritus de Isabel Allende. Desde entonces procuré investigarlo todo sobre este género, que más bien es un movimiento literario en el que los latinoamericanos hemos tenido un gran protagonismo.

Fue tanta la pasión que le tuve a esta manera de narrar, a esta manera de ver la realidad, que me propuse leer todas las obras pertenecientes a este género. No lo he logrado, pero es uno de mis desafíos personales.

Además, he procurado escribir desde la óptica del Realismo Mágico desde que tengo veintitrés años, y espero poder mejorar con cada texto.


Yo escribí

Ciudad Marquesa

Ismael Zuñiga

¿Por qué lo recomiendo?

En Ciudad Marquesa el autor te sumerge en los eventos épicos y casi mágicos de la época colonial.

Te hace recorrer las calles de una ciudad trepidante donde podías encontrar princesas negras, arenes de odaliscas, esclavos que sudan polvo de diamante, hombres que alcanzan a ser políglotas imitando los sonidos múltiples de la sabana, esposas que seguían viviendo después de la muerte para dar venganza al marido por sus maltratos.

Con dos hermanos como protagonistas, los hermanos Espinel, nacidos en América, pero de raíces españolas, de una misma clase social, pero divididos por sus ideas y apetencias, que se verán forzadamente obligados a enfrentarse cuando se desate la guerra de independencia.

1) La casa de los espíritus

Isabel Allende

¿Por qué lo recomiendo?

Una saga familiar que me hizo adentrarme en el mundo de la literatura. Fue la primera novela larga que leí en mi vida, y desde entonces no pude parar de leer. Sin duda es uno de los mejores ejemplos del Realismo Mágico, y de la Novela Histórica.

La historia te sumerge en la Chile del siglo XX, años antes del incidente de Salvador Allende. Nos va narrando la vida de la familia Trueba, los eventos mágicos y realistas que la rodean, mientras nos enamora de las tres mujeres más importantes de la familia: Clara, Blanca y Alba.

Cada una con características únicas, y cada una con una historia de amor sin igual.


2) Cien años de soledad

Gabriel Garcia Marquez

¿Por qué lo recomiendo?

Cuando empecé a leer esta novela, lo hice con el temor de no ser lo suficientemente diestro para aprovecharla y degustarla al máximo, debido a todas las magnas reseñas que tiene este libro.

Sin embargo, su lectura fue una aventura que me apasionó, me enamoró, me mantuvo en vilo con cada página, y me dejó el corazón enternecido.

A pesar de su extensión y la gran cantidad de personajes que nos presenta, logré leerla en una semana, entenderla, y mantenerme por varios días analizando cada uno de los eventos. Sin duda, merece el título de la principal obra referente del Realismo Mágico.


3) Como agua para chocolate

Laura Esquivel

¿Por qué lo recomiendo?

Una novela que pretende ser un recetario de comida, algo muy original. Se nos cuenta la historia de Tita desde su nacimiento, al mismo tiempo que la autora nos va enseñando capítulo tras capítulo los ingredientes y la receta de varios platos culinarios.

Lo más interesante, es cada plato está relacionado con un mes del año, y con un evento importante en la vida de Tita.

Amé esta novela, amé a la protagonista, y amé la fogosidad dramática de su historia de amor. Además de contar con un lenguaje sencillo, pero cautivante, que te permite visualizar en tu mente cada una de las escenas que se nos van narrando.


4) Pedro Páramo

Juan Rulfo

¿Por qué lo recomiendo?

Una novela corta, pero con una gran cantidad de eventos místicos que te mantienen a la expectativa con cada párrafo. Mi experiencia con este libro fue positiva, ya que tienes que ir armando la historia a medida que el narrador va haciendo saltos en el tiempo, presentándote un pueblo fantasma en el hoy, los conflictos de un pueblo pequeño en el ayer, y la incertidumbre de lo que será en el mañana.

Este tipo de novelas me encanta, porque no te lleva a ser un lector pasivo, sino que tu mente se pone en marcha, armando cada pieza, buscando respuestas, tratando de darle una explicación a la situación de los personajes, hasta que al fin todo encaja y descubres la historia completa.


5) Rayuela

Julio Cortázar

¿Por qué lo recomiendo?

Si bien no es una novela propia del Realismo Mágico, casi que lo es. El libro en sí es un rompecabezas, con tres maneras distintas de leerlo. Debo confesar que al principio se me complicó un poco la lectura, ya que la primera parte de la novela se narra en un lenguaje un poco discontinuado en el presente. Sin embargo, la segunda parte la amé.

Se trata de una novela que te hace recorrer los pensamientos de un personaje, que va descendiendo por los difíciles tramos de la cordura, hasta irse sumergiendo en la locura. Dependiendo de cómo la veas, puede ser una historia de drama, o de suspenso, o filosófica, incluso una comedia. Yo prefiero verla como un collage.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.