Si eres un fanático de la literatura clásica, te encantan las historias de misterio y quieres leer y descargar los libros gratis de Robert Louis Stevenson, ¡has arribado a buen puerto, porque aquí los tenemos a tu disposición!
Robert Louis Stevenson fue un escritor escocés del siglo XIX conocido por sus historias de aventura y misterio, como «La isla del tesoro» y «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde».
En esta página encontrarás una selección de 15 libros de Stevenson disponibles para leer y descargar de forma gratuita en formato PDF.
Nuestra colección incluye algunas de las obras más famosas y queridas de Stevenson, como «La flecha negra» y «El señor de Ballantrae».
Esperamos que disfrutes de la lectura de estas historias emocionantes tanto como nosotros.
Robert Louis Stevenson
R. L. Stevenson fue un escritor escocés nacido en 1850. Es conocido por sus obras de aventuras y de terror. Falleció en Samoa en 1894, a los 44 años, después de viajar por todo el mundo en busca de inspiración para sus escritos. Sus obras continúan siendo populares y han sido adaptadas a películas, series de televisión y obras teatrales.
Al finalizar te recomendamos que visites:
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Robert Louis Stevenson
1) La isla del tesoro
La isla del tesoro es una novela de aventuras que narra una historia de «bucaneros y oro enterrado». Su influencia es enorme en la percepción popular de los piratas, incluidos elementos tales como mapas del tesoro marcados con una «X», goletas, la Mancha Negra, islas tropicales y marineros con una sola pierna que llevan loros al hombro.
Como una de las novelas dramatizadas con más frecuencia, La isla del tesoro se consideró originalmente una historia de mayoría de edad y se destaca por su atmósfera, personajes y acción. Originalmente se publicó por entregas en la revista infantil Young Folks desde 1881 hasta 1882 bajo el título La isla del tesoro o el motín de Hispaniola, acreditado con el seudónimo de «Capitán George North». Fue publicado por primera vez como libro el 14 de noviembre de 1883.
2) El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es una novela gótica del autor escocés, publicada por primera vez en 1886. La obra también se conoce como El extraño caso de Jekyll Hyde, Dr Jekyll y Mr Hyde, o simplemente Jekyll & Hyde.
Se trata de un abogado de Londres llamado Gabriel John Utterson que investiga sucesos extraños entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el malvado Edward Hyde. El impacto de la novela es tal que se ha convertido en parte del lenguaje, con la frase «Jekyll and Hyde» entrando en la lengua vernácula para referirse a personas con una naturaleza dual impredecible: aparentemente buena, pero a veces sorprendentemente malvada.
3) La flecha negra
Publicada originalmente como folletín a lo largo de 1883, La flecha negra es una novela en la que Stevenson se entregó de lleno al libre curso de la pluma en una trama vibrante de acción, amor y aventuras.
Situada en la Inglaterra medieval, durante el transcurso de la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó por la corona del país a las casas de Lancaster y York, narra la historia del joven Dick Shelton, quien, tras huir de los asesinos de su padre, el caballero Sir Harry, encuentra acogida y refugio entre los proscritos de la compañía de la Flecha Negra, quienes lo ayudarán a alcanzar un feliz final.
4) El señor de Ballantrae
El señor de Ballantrae es una novela de 1889 del autor escocés, que se centra en el conflicto entre dos hermanos, nobles escoceses cuya familia es destrozada por el levantamiento jacobita de 1745. Trabajó en el libro en Tautira después de que su salud fue restaurada.
En la primera edición de 1889, el libro comenzaba con el Capítulo Uno, «Resumen de los eventos durante las andanzas del Maestro». Para la segunda edición (conocida como Edición de Edimburgo), Stevenson añadió un prefacio en el que pretendía que un conocido le había dado el manuscrito. También hay una «Art-Type Edition» que incluye un prefacio y una nota editorial.
Stevenson declaró en una carta que hizo este cambio porque quería dibujar un retrato de un amigo suyo en la vida real en quien se basa el conocido en el prefacio.
5) El dique de Hermiston
El dique de Hermiston es una novela inacabada de Robert Louis Stevenson. Es marcadamente diferente de sus trabajos anteriores en estilo y a menudo ha sido elogiado como una obra maestra potencial. Fue interrumpido por la repentina muerte de Stevenson en 1894 a causa de una hemorragia cerebral.
La novela está ambientada en la época de las guerr
as napoleónicas y cuenta la historia de Archie Weir, un joven nacido en una familia de clase alta de Edimburgo. Debido a su sensibilidad romántica, Archie se aleja de su padre, a quien se describe como el juez grosero y cruel de un tribunal penal. Por consentimiento mutuo, Archie es desterrado de su familia de origen y enviado a vivir como laird local en una propiedad familiar en las cercanías de la aldea de Borders Hermiston.6) La Resaca
La Resaca es la última novela que Stevenson publicó en vida, y una de sus obras más logradas, por su vigor narrativo y belleza estilística.
En esta obra, tres vagabundos, a los que la adversidad convirtió en escoria del Pacifico Sur, se hacen cargo de un pailebote que transporta champaña desde California a Sydney.
A fuerza de emborracharse descubren que la mayor parte de las botellas solo contienen agua, y que tampoco cuentan con provisiones suficientes como para alcanzar algún puerto importante. Avistan entonces una isla que no figuraba en la carta, en la que se topan, buscando su salvación, con el cuarto personaje. Allí, en medio de un clima de creciente tensión, ocurrirá el desenlace de una trama perfecta.
7) Los colonos de Silverado
Los colonos de Silverado es una memoria de viaje de Robert Louis Stevenson de su viaje de luna de miel de dos meses con Fanny Vandegrift (y su hijo Lloyd Osbourne) a Napa Valley, California, en 1880.
En julio de 1879, Stevenson recibió la noticia de que el divorcio de su futura esposa estadounidense estaba casi completo, pero que estaba gravemente enferma. Dejó Escocia de inmediato y viajó para encontrarse con ella en Monterey, California. Quebrado financieramente, sufría de una afección de bronquitis fibrinosa de por vida y con su carrera de escritor en un callejón sin salida, fue curado por su médico, su enfermera y su futura esposa, mientras vivía brevemente en Monterey, San Francisco y Oakland.
Su padre había proporcionado dinero para ayudar, el 19 de mayo de 1880, se casó con la nativa de Indianápolis, a quien había conocido por primera vez en Francia en 1875.
8) La caja equivocada
La caja equivocada es una novela de comedia negra coescrita por Robert Louis Stevenson y Lloyd Osbourne, publicada por primera vez en 1889. La historia trata sobre dos hermanos que son los dos últimos miembros supervivientes de una tontina.
El libro fue la primera de tres novelas que Stevenson coescribió con Osbourne, quien era su hijastro. Los otros fueron The Wrecker (1892) y The Ebb-Tide (1894). Osbourne escribió el primer borrador de la novela a fines de 1887 (entonces llamado The Finsbury Tontine), Stevenson lo revisó en 1888 (luego llamado A Game of Bluff) y nuevamente en 1889 cuando finalmente se llamó The Wrong Box. Una adaptación cinematográfica, también titulada The Wrong Box, fue lanzada en 1966 y un musical en 2002.
9) El diamante del rajá
El diamante del rajá es un ciclo de cuatro cuentos de Robert Louis Stevenson. Publicado por primera vez en 1878 en una revista periódica de Londres, se volvió a publicar en el primer volumen de New Arabian Nights. Las historias son:
«Historia de Bandbox»
«Historia del joven del orden sagrado»
&
#xAB;Historia de la casa de las persianas verdes»«La aventura del príncip
e Florizel y un detective»Dramafilms lanzó una película titulada The Tame Cat (1921), basada en estas historias, dirigida por Will H. Bradley y protagonizada por Marion Harding y Ray Irwin.
BBC Wales transmitió una adaptación operística de El diamante del rajá (1979) de Alun Hoddinott, protagonizada por Geraint Evans y con la BBC National Orchestra of Wales.
Una adaptación soviética titulada The Suicide Club, or the Adventures of a Titled Person fue lanzada en 1981.
10) El diablo de la botella
El diablo de la botella es un cuento de 1891 que generalmente se encuentra en la colección de cuentos Island Nights ‘Entertainments.
Keawe, un pobre nativo de Hawai, compra una extraña botella irrompible a un anciano y triste caballero que acredita la botella con su fortuna. Promete que un diablillo que reside en la botella también le concederá a Keawe todos sus deseos.
Por supuesto, hay una trampa. La botella debe venderse, por dinero en efectivo, con pérdidas, es decir, por menos de lo que su propietario pagó originalmente, y no se puede tirar ni regalar, de lo contrario, mágicamente le regresará. Todas estas reglas deben ser explicadas por cada vendedor a cada comprador. Si el dueño de la botella muere sin haberla vendido de la manera prescrita, el alma de esa persona arderá por la eternidad en el infierno.
11) El ladrón de cadáveres
El ladrón de cadáveres es un cuento del autor escocés cuyos personajes estaban basados en criminales empleados por el cirujano de la vida real Robert Knox (1791-1862) en la época de los notorios asesinatos de Burke y Hare (1828).
Unos amigos comparten copas, cuando entra un eminente médico, Wolfe Macfarlane. Uno de los amigos, Fettes, reconoce el nombre y se enfrenta con enojo al recién llegado. Aunque todos sus amigos encuentran este comportamiento sospechoso, ninguno de ellos puede entender qué puede haber detrás de él. Resulta que Macfarlane y Fettes habían asistido juntos a la escuela de medicina, con el profesor de anatomía Robert Knox. Sus deberes incluían recibir los cuerpos para su disección y pagar al par de hombres sospechosos y furtivos que los proporcionaron.
En una ocasión, Fettes identifica un cuerpo como el de una mujer que conocía y está convencido de que ha sido ases
inada.12) Olalla
Olalla es un cuento del novelista escocés que se publicó por primera vez en la edición de Navidad de 1885 de The Court and Society Review, y luego se volvió a publicar en 1887 como parte de la colección The Merry Men and Other Tales and Fables. Está ambientada en España durante la Guerra Peninsular.
La historia se basa en un sueño que tuvo Stevenson y en su ensayo de 1888 «Un capítulo sobre sueños», describe las dificultades que tuvo para encajar su visión en un marco narrativo. Stevenson escribió la historia al mismo tiempo que estaba probando «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde» (publicado en 1886).
13) El club de los suicidas
El club de los suicidas es una colección de tres cuentos de ficción detectivesca del siglo XIX que se combinan para formar una sola narrativa. Publicado por primera vez en London Magazine en 1878, fueron recopilados y republicados en el primer volumen de New Arabian Nights.
La trilogía presenta a los personajes del príncipe Florizel de Bohemia y su compañero, el coronel Geraldine. En este ciclo se infiltran en una sociedad secreta de personas que intentan perder la vida.
Se ha descrito como: «La investigación del príncipe sobre el macabro club y su presidente inclinado a la delincuencia lo convierte en uno de los relatos
más emocionantes y de suspenso de Stevenson».El ciclo ha sido adaptado para teatro, cine y televisión en varias ocasiones.
14) La isla de las voces
La isla de las voces tiene como protagonista a un hombre llamado Keola que vive en la isla de Molokai, Hawaii. Keola y su esposa viven con su padre Kalamake, un notorio hechicero que tiene mucho dinero a pesar de no trabajar.
Un día, Kalamake usa un hechizo mágico para transportar a Keola a una isla desconocida donde los dos son invisibles para los habitantes. Allí revela que al quemar las hojas de cierto árbol, las conchas marinas de la isla pueden transformarse en monedas.
Keola intenta chantajear a Kalamake por una parte de sus riquezas, pero Kalamake toma represalias abandonando a Keola en el mar. Es rescatado por un barco con rumbo a las islas Tuamotus, pero no se lleva bien con el primer oficial, y salta por la borda cuando avista tierra. Para su asombro, descubre que se encuentra en la misma isla que había visitado anteriormente.
15) En defensa de los ociosos
Este breve y poco conocido ensayo de Stevenson es un pequeño canto a la vida.
El autor desvela En defensa de los ociosos los ingredientes esenciales de su visión de la vida. Su amor por la lectura y por la naturaleza está contado con su habitual talento e ironía, y acaso con un punto de cinismo.
Stevenson, lector impenitente, recomienda la lectura, pero antepone la vida a los libros; elogia la diligencia, pero se ensaña con aquellos que sólo se ocupan en ser diligentes y «resultan secos, rancios y dispépticos en las mejores y más brillantes etapas de la vida». Y nos recuerda que «No hay deber que infravaloremos más que el deber de ser felices. Siendo felices, vamos sembrando por el mundo anónimos beneficios, que nos son desconocidos incluso a nosotros mismos y que, cuando eclosionan, a nadie sorprenden más que al benefactor».