En defensa de los ociosos

Autor: Robert Louis Stevenson

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Este breve y poco conocido ensayo de Stevenson es un pequeño canto a la vida.

El autor desvela En defensa de los ociosos los ingredientes esenciales de su visión de la vida. Su amor por la lectura y por la naturaleza está contado con su habitual talento e ironía, y acaso con un punto de cinismo.

Stevenson, lector impenitente, recomienda la lectura, pero antepone la vida a los libros; elogia la diligencia, pero se ensaña con aquellos que sólo se ocupan en ser diligentes y «resultan secos, rancios y dispépticos en las mejores y más brillantes etapas de la vida». Y nos recuerda que «No hay deber que infravaloremos más que el deber de ser felices. Siendo felices, vamos sembrando por el mundo anónimos beneficios, que nos son desconocidos incluso a nosotros mismos y que, cuando eclosionan, a nadie sorprenden más que al benefactor».

Descargar

Esto puede interesarte

La isla del tesoro

Robert Louis Stevenson

La isla del tesoro es una novela de aventuras que narra una historia de «bucaneros y oro enterrado». Su influencia es enorme en la percepción popular de los piratas, incluidos elementos tales como mapas del tesoro marcados con una «X», goletas, la Mancha Negra, islas tropicales y marineros con una sola pierna que llevan loros al hombro.

Como una de las novelas dramatizadas con más frecuencia, La isla del tesoro se consideró originalmente una historia de mayoría de edad y se destaca por su atmósfera, personajes y acción. Originalmente se publicó por entregas en la revista infantil Young Folks desde 1881 hasta 1882 bajo el título La isla del tesoro o el motín de Hispaniola, acreditado con el seudónimo de «Capitán George North». Fue publicado por primera vez como libro el 14 de noviembre de 1883.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Robert Louis Stevenson

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es una novela gótica del autor escocés, publicada por primera vez en 1886. La obra también se conoce como El extraño caso de Jekyll Hyde, Dr Jekyll y Mr Hyde, o simplemente Jekyll & Hyde.

Se trata de un abogado de Londres llamado Gabriel John Utterson que investiga sucesos extraños entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el malvado Edward Hyde. El impacto de la novela es tal que se ha convertido en parte del lenguaje, con la frase «Jekyll and Hyde» entrando en la lengua vernácula para referirse a personas con una naturaleza dual impredecible: aparentemente buena, pero a veces sorprendentemente malvada.

La flecha negra

Robert Louis Stevenson

Publicada originalmente como folletín a lo largo de 1883, La flecha negra es una novela en la que Stevenson se entregó de lleno al libre curso de la pluma en una trama vibrante de acción, amor y aventuras.

Situada en la Inglaterra medieval, durante el transcurso de la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó por la corona del país a las casas de Lancaster y York, narra la historia del joven Dick Shelton, quien, tras huir de los asesinos de su padre, el caballero Sir Harry, encuentra acogida y refugio entre los proscritos de la compañía de la Flecha Negra, quienes lo ayudarán a alcanzar un feliz final.

El señor de Ballantrae

Robert Louis Stevenson

El señor de Ballantrae es una novela de 1889 del autor escocés, que se centra en el conflicto entre dos hermanos, nobles escoceses cuya familia es destrozada por el levantamiento jacobita de 1745. Trabajó en el libro en Tautira después de que su salud fue restaurada.

En la primera edición de 1889, el libro comenzaba con el Capítulo Uno, «Resumen de los eventos durante las andanzas del Maestro». Para la segunda edición (conocida como Edición de Edimburgo), Stevenson añadió un prefacio en el que pretendía que un conocido le había dado el manuscrito. También hay una «Art-Type Edition» que incluye un prefacio y una nota editorial.

Stevenson declaró en una carta que hizo este cambio porque quería dibujar un retrato de un amigo suyo en la vida real en quien se basa el conocido en el prefacio.

El dique de Hermiston

Robert Louis Stevenson

El dique de Hermiston es una novela inacabada de Robert Louis Stevenson. Es marcadamente diferente de sus trabajos anteriores en estilo y a menudo ha sido elogiado como una obra maestra potencial. Fue interrumpido por la repentina muerte de Stevenson en 1894 a causa de una hemorragia cerebral.

La novela está ambientada en la época de las guerras napoleónicas y cuenta la historia de Archie Weir, un joven nacido en una familia de clase alta de Edimburgo. Debido a su sensibilidad romántica, Archie se aleja de su padre, a quien se describe como el juez grosero y cruel de un tribunal penal. Por consentimiento mutuo, Archie es desterrado de su familia de origen y enviado a vivir como laird local en una propiedad familiar en las cercanías de la aldea de Borders Hermiston.