La herencia literaria de Alemania es una de las más importantes de Europa, gracias a las contribuciones que sus escritores han realizado en ámbitos como la poesía y la filosofía.
Aunque la mayor parte de la literatura moderna del país fue escrita en alemán estándar, existen algunas corrientes han recurrido a otras variedades del idioma nativo.
Una de las primeras cosas que se nos viene a la mente cuando pensamos en Alemania es su convulsión política extrema, la cual se ha reflejado en buena parte de su literatura y ha formado parte de las transformaciones artísticas del país.
La poesía didáctica, la poesía lírica, la ironía, el drama y la epopeya son algunos de los géneros más exitosos del país.
Muchos libros alemanes no solo representan una excelente forma de iniciarnos en la literatura del país, sino también en su historia y su cultura. El famoso poema Heliand, escrito en sajón antiguo, es uno de los primeros libros producidos por la literatura alemana.
Durante la época medieval, la poesía y los cuentos populares dominaron la escena literaria, mientras que la era dorada comenzó a fines del siglo XVIII, con el advenimiento del género Sturm und Drang, un género romántico preeminente que nació en respuesta a los cambios de la Ilustración, y fue acompañado posteriormente por el clasicismo y el romanticismo.
Durante el siglo XIX, la literatura alemana estuvo impregnada de realismo, y los escritores mostraron su lado más humano para reflejar los cambios sociales del país. Luego, en el siglo XX, el realismo se mantuvo, pero el naturalismo ascendió entre los autores para abrirle el camino a la crítica social.
En la Alemania posguerra, la literatura abordó temas como el nazismo, el subjetivismo, la división política, el Holocausto y los conflictos bélicos, todo con el fin de contribuir a la restauración del país y prepararlo para la llegada del siglo XXI.
Escritores Actuales
La literatura irlandesa actual debe su popularidad al auge que tuvieron las obras del siglo XIX. Las tradiciones urbanas, las costumbres de la clase media, el misticismo de los antepasados y la cultura política, son algunos de los temas que abordan los escritores actuales en sus relatos.
Las mujeres, quienes se vieron silenciadas en el pasado por la opresión del catolicismo romano, tienen un rol importante en el desarrollo de la literatura irlandesa contemporánea. La novela negra, el thriller, la ficción fantástica, el humor negro, son algunos de los géneros más utilizados por los autores para describir a la sociedad irlandesa.
Uno de los momentos históricos que más presencia tiene en la novela inglesa actual es The Throubles, el conflicto armado interétnico que generó caos y un gran número de muertes durante la segunda mitad del siglo XX. La emigración irlandesa hacia Estados Unidos y la vida en las zonas rurales de Irlanda también son temas populares.
1) Herta Müller
1953
Herta Müller (Nițchidorf, 1953) es una novelista, ensayista y poetisa alemana, cuyos libros han recibido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nobel de Literatura de 2009. Gran parte de su obra es un reflejo de las violentas condiciones de vida en la Rumania comunista del dictador Ceaușescu.
Müller aborda en sus libros la destrucción del individuo, la corrupción, la opresión del régimen comunista y la intolerancia política. Debido a esto, su obra fue prohibida en Rumanía (su país natal), pero recibió la admiración y el respeto de los lectores y los expertos literarios de Austria y Alemania.
Debido a que sus escritos fueron motivo de persecución en Rumania, su reconocimiento internacional llegó tras su exilio hacia Alemania, en 1987. Las novelas de Müller han sido traducidas a más de 50 idiomas, mientras que sus ensayos, conferencias, poemas y discursos han recibido el respaldo de múltiples editoriales en todo el mundo.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- En tierras bajas
- La bestia del corazón
- La piel del zorro
2) Katharina Hacker
1953
Katharina Hacker (Fráncfort del Meno, 1967) es una escritora alemana, cuya obra relata las consecuencias que ha dejado el neoliberalismo y la globalización en la vida de los trabajadores y en las interacciones sociales de los alemanes. Estudió historia, filosofía y estudios judíos en Israel, pero nunca obtuvo un título académico.
En 2006, Hacker recibió el Premio Alemán del Libro. Sus primeras obras le confirieron la reputación de ser una de las escritoras más exigentes y elegantes de la literatura contemporánea de Alemania. Los personajes de sus obras reflejan la miseria que deben sufrir los desposeídos ante la arremetida de las clases más dominantes.
Hacker se especializa en el thriller, y su estilo narrativo suele ser engañosamente sencillo. Una de sus especialidades es mostrar el lado oscuro de la mente humana, la sociedad y la vida burguesa. Además de su trabajo como escritora, la autora traduce textos del hebreo al alemán.
Entre sus libros más destacados se encuentra:
- Die Habenichtse
3) Jenny Erpenbeck
1967
Jenny Erpenbeck (Berlín Oriental, 1967) es una escritora y directora de ópera alemana, cuya obra fue reconocida con el Premio de ficción extranjera independiente, uno de los premios literarios británicos de mayor prestigio. Trabajó como encuadernadora y directora de teatro mientras comenzaba su camino como escritora.
Durante la década de 1990, Erpenbeck comenzó a producir sus primeros textos, entre los que destacan la prosa narrativa y la dramaturgia. En 1999, dirigió la ópera de El niño viejo (Geschichte vom alten Kind). En 2007, Erpenbeck comenzó a escribir la columna de Nicole Krauss, que se publicaba quincenalmente en el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Sus obras se han traducido a más de 15 idiomas, entre los que destacan el danés, inglés, francés, griego, hebreo, holandés, sueco, esloveno, español, húngaro, japonés y coreano. Actualmente, Erpenbeck reside en la ciudad de Berlín junto a su hijo y su esposo, el reconocido director Wolfgang Bozic.
Entre sus libros más destacados se encuentra:
- Yo voy, tú vas, él va
4) Günter Grass
1927 – 2015
Günter Grass (Danzing, 1927 – Lübeck, 2015), fue un escritor alemán cuya obra literaria estuvo marcada por constante reflexión irónica sobre la historia de su país. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1999 por su manera de traer a la actualidad los pasajes olvidados de la historia.
Grass expone en sus libros la facilidad con la que el individuo se apega a las ideologías dominantes. Para ello, apela a distintos recursos estilísticos, como las descripciones dramáticas, los juegos de palabras, las evocaciones simbólicas. Parte de su obra ha sido llevada al cine, y los críticos lo han aclamado por alejarse de cualquier moralismo.
Asimismo, los escritos de Grass tienen un tono satírico que roza lo grotesco para mostrar la condición humana, la relación entre hombres y mujeres, el feminismo. Se autodefinió como un “socialdemócrata” y nunca evitó el debate para defender sus opiniones sobre el funcionamiento de la sociedad y el mundo en general.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- El tambor de hojalata
- Malos presagios
- Pelando la cebolla
5) Sebastian Meschenmoser
1981
Sebastian Meschenmoser (Fráncfort del Meno, 1981) es un escritor alemán, reconocido y admirado por ser uno de los ilustradores y cuentistas infantiles más innovadores de la nueva literatura alemana. Sus ilustraciones han sido presentadas en cientos de ferias de libros para niños.
Luego de cursar estudios durante 6 meses en la École Nationale Supérieure d’Art, de Dijon, formó parte de las clases de Anne Berning, la reconocida catedrática de pintura. Gracias a su creatividad, Meschenmoser ha roto la tradición de los libros ilustrados para niños en términos de narrativa y pintura.
Sus historias son admiradas por llevar a la mente de los niños el concepto del respeto y la compresión. También ha realizado varias exposiciones de imágenes en diferentes museos y locaciones en Suiza y Alemania. En tres ocasiones ha sido nominado al Premio de Literatura Infantil Alemana. Actualmente, el autor reside en Berlín.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- Martín y la Luna
- Siete tremendo cabritos
Escritores Famosos
La brillantez de los escritores alemanes ha dejado un importante legado literario en el mundo. No importa si se trata de filosofía, poesía o ficción, estos autores se han esforzado por mejorar nuestro entendimiento de la condición humana y han creado obras excepcionales inspiradas en las convulsiones políticas de su tiempo.
Si bien la Ilustración dejó algunos de los nombres más importantes para la literatura alemana, otros autores famosos del país, como Goethe y Schiller, se enfocaron en una postura opuesta a este movimiento. Son precisamente ellos quienes fundaron la corriente Sturm und Drang, la cual sirvió de base para la fundación del Clasicismo alemán.
Frank Kafka, Thomas Mann, Erich Maria Remarque, Günter Grass y Hermann Hesse, son algunos de los referentes de la literatura del siglo XX. Los escritores alemanes famosos se distinguen por una fuerte conexión con el relato simbólico, la búsqueda del vanguardismo y los conflictos políticos y sociales que han afectado al país durante su historia.
6) Johann Wolfgang von Goethe
1749 – 1832
Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort del Meno, 1749 – Weimar, 1832) fue un novelista, poeta, dramaturgo y naturalista alemán, conocido por ser uno de los personajes fundamentales del Romanticismo y por impulsar el Sturm und Drang, un movimiento literario que se desarrolló en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Para muchos autores, Goethe es el nombre más importante de la literatura alemana gracias a su extensa obra. El drama, la novela, la poesía lírica e incluso tratados científicos que desafiaron las normas de su tiempo, son solo algunos de los géneros en los que Goethe dejó huella y que inspiraron a las posteriores generaciones de literatos y filósofos.
Los escritores clásicos perduran en el tiempo, y esto ocurre porque sus obras suelen ser atemporales e influyen notablemente en la educación literaria de millones de personas alrededor del mundo. Goethe es uno de estos escritores influyentes, por lo que merece que eches un vistazo a lo mejor de su obra.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- Fausto
- Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister
- Las penas del joven Werther
7) Thomas Mann
1875 – 1955
Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zúrich, 1955) fue un escritor alemán, reconocido como uno de los analistas críticos más importantes del país durante la primera mitad del siglo XX. Buena parte de su obra está inspirada en autores como Schopenhauer, Friedrich Nietzche y Sigmund Freud, además de la Biblia.
Su obra literaria aborda temas como los cambios sociológicos del siglo XIX, y la oposición entre el mundo y el arte. A través del ensayo y la novela, Mann expuso sus ideas en materia de política, cultura y sociedad. En principio, el autor no era devoto del concepto occidental de democracia, pero más tarde fue un defensor incansable de la República de Weimar.
Mann obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1929 gracias a una de sus novelas más importantes, considerada como un clásico de la literatura alemana contemporánea. En ella, abordó la caída del estilo de vida de la burguesía en el período previo a la Primera Guerra Mundial. Pese a su tendencia nacionalista, fue un acérrimo opositor al nazismo.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- La montaña mágica
- El elegido
- Doctor Fausto
8) Wilhelm Busch
1832 – 1908
Wilhelm Busch (Wiedensahl, 1832 – Mechtshausen, 1908) fue un caricaturista, poeta y pintor alemán, conocido especialmente por sus versos satíricos y expresivos, los cuales lo convirtieron en figura crucial para el surgimiento y desarrollo del cómic estadounidense.
La caricatura de Busch tenía un profundo mensaje crítico de la sociedad. A través de la exageración y la comedia, el autor lograba introducir situaciones graves en la mente del lector. Busch tocaba fibras entre los creyentes de la iglesia, era un crítico apasionado del ser humano, pero todos sus textos tenían un objetivo educativo.
Los años más importantes de Busch como autor estuvieron comprendidos entre 1864 y 1884. Posteriormente, se dedicó a una vida tranquila en el campo, donde practicó la apicultura y mantuvo activa su habilidad para el dibujo, la filosofía y la poesía. Gran parte de su obra es una crítica a la mentalidad burguesa liberal de Alemania, a la que pertenecía.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- Max y Moritz
Escritores por País