Desde obras maestras de la literatura moderna hasta algunos de los relatos de ficción histórica más aclamados, la literatura irlandesa está repleta de patriotismo, religión y un fuerte deseo de independencia nacional.
Aunque esta realidad ha cambiado mucho en los últimos años, las grandes obras literarias de este país están repletas de historia.
Aunque la historia de la literatura irlandesa está estrechamente vinculada a la inglesa, la gramática inusual y el vocabulario único introducido por los escritores nativos han logrado crear un estilo particular.
Esto también ha sido impulsado por el inglés hiberno, un término que se refiere a las distintas variedades nativas del inglés hablado por los irlandeses.
Los primeros manuscritos se publicaron en el siglo VII, en su gran mayoría escritos por monjes irlandeses, quienes escribieron poesías y relatos mitológicos en irlandés antiguo y latín.
El idioma inglés fue introducido alrededor del siglo XII, luego de la invasión normanda, pero esto no evitó que el irlandés fuese el idioma dominante hasta el siglo XIX.
La tradición dualista, propia del inglés colonizador y el irlandés nativo, ha sido crucial para definir las características lingüísticas únicas de las obras de este país.
Muchos de los escritores irlandeses más famosos crearon sus libros en el exilio, muchas veces en Inglaterra, lo que ha contribuido a enriquecer la literatura del país.
Muchos escritores fundamentales de la literatura irlandesa fueron considerados por mucho tiempo como ingleses. Sin embargo, esto cambió durante el siglo XX, cuando Irlanda logró independizarse parcialmente del Reino Unido.
La colonización, la emigración masiva, la guerra civil y la hambruna, son algunos de los temas predominantes en los libros de ficción y la dramaturgia. El debate entre una sociedad colonial, pero independiente, ha sido motivo de una tensión constante entre los escritores, quienes han marcado su estilo a través del idioma, la religión y la historia.
Escritores Actuales
La literatura irlandesa actual debe su popularidad al auge que tuvieron las obras del siglo XIX. Las tradiciones urbanas, las costumbres de la clase media, el misticismo de los antepasados y la cultura política, son algunos de los temas que abordan los escritores actuales en sus relatos.
Las mujeres, quienes se vieron silenciadas en el pasado por la opresión del catolicismo romano, tienen un rol importante en el desarrollo de la literatura irlandesa contemporánea. La novela negra, el thriller, la ficción fantástica, el humor negro, son algunos de los géneros más utilizados por los autores para describir a la sociedad irlandesa.
Uno de los momentos históricos que más presencia tiene en la novela inglesa actual es The Throubles, el conflicto armado interétnico que generó caos y un gran número de muertes durante la segunda mitad del siglo XX. La emigración irlandesa hacia Estados Unidos y la vida en las zonas rurales de Irlanda también son temas populares.
1) John Connolly
1968
John Connolly (Dublín, 1968) es un escritor y periodista irlandés, conocido por su serie de relatos policíacos sobre el detective Charlie Parker, en los que fusiona la novela negra con la fantasía oscura de manera magistral. Por su estilo minimalista, poético y su forma de dinamizar la violencia en sus novelas, ha sido galardonado en múltiples ocasiones.
Connolly estudió filosofía en el Trinity College y se formó como periodista en la Dublin City University. Su trabajo como periodista en The Irish Time lo llevó a conocer el caso de un asesinato poco usual en Irlanda, por lo que decidió tomar partido y escribir este tema. Aunque vive en Dublín, la mayoría de sus obras se desarrollan en EE.UU.
Poseedor de un realismo tosco y una pesadilla fatalista en cada una de sus narraciones, Connolly decidió saltar la línea de lo fantástico y convertir sus textos en un híbrido entre lo misterioso, lo real y lo sobrenatural. En los relatos de Connolly, “el bien” no siempre es quien termina triunfante, y sus personajes suelen mezclar el misticismo y la religiosidad.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La canción de la sombra
- El invierno del lobo
- Musica Nocturna
2) Declan Burke
1969
Declan Burke (Sligo, 1969) es un escritor irlandés, conocido por su estilo de humor y sátira en la novela policíaca. Es uno de los autores más reconocidos del género de ficción, y ha trabajado como crítico, editor y redactor técnico de múltiples firmas y medios de comunicación en Irlanda, como The Irish Times.
El trabajo de Burke incluye seis novelas, de las cuales 3 han sido nominadas a los Irish Book Awards, y una de ellas obtuvo el galardón Goldsboro a la mejor ficción criminal cómica en el año 2012. Asimismo, el autor se ha desempeñado como coeditor de varias obras junto al reconocido escritor irlandés John Connolly.
Desde el año 2007, Burke cuenta con un blog sobre escritura criminal, donde realiza análisis literarios y reseñas de algunas de las obras más importantes publicadas en su país. Para muchos expertos, Burke ha creado su propio género a través de la brillantez cómica, la extravagancia narrativa y la sátira.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Boogie de ocho bolas
- El sabueso de maderos
3) Declan Hughes
1963
Declan Hughes (Dublín, 1963) es un novelista, dramaturgo y guionista irlandés, reconocido como uno de los escritores del género policíaco más importantes del país. Es autor asociado del Abbey Theatre de Dublín y del Trinity College de la misma ciudad. Además, es cofundador de la Rough Magic Theatre Company de Dublín.
Es mayormente conocido por su serie de novelas sobre el detective Ed Loy PI, las cuales le han hecho merecedor de galardones como el premio Shamus (2007 y 2009) y el Macavity (2009). Según John Connolly, uno de los escritores irlandeses más importantes de ficción, Hughes es el mejor novelista policíaco de la generación actual.
La prosa de Hughes está repleta de detalles, referencias históricas y literarias. Su amplia experiencia en la dramaturgia les añade un carácter épico a sus obras, gracias en parte al alto nivel de suspenso que maneja su narrativa. Actualmente, el autor vive en Dublín junto a su familia.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- City of Lost Girls
- All the Dead Voices
4) Jane Casey
1963
Jane Casey (Dublín, 1977) es una autora irlandesa, conocida por su serie de novelas policíacas protagonizadas por la detective Meave Kerrigan. Actualmente, es la escritora irlandesa más vendida a nivel internacional, y cuenta con el galardón M. Phil del Trinity College de Dublín.
Casey nació y creció en Irlanda. Cursó estudios en Oxford y luego realizó una maestría en literatura angloirlandesa en el Trinity College. Durante al menos 9 años, tuvo gran éxito como escritora de libros infantiles, pero luego se dedicó al género de la novela negra para adultos jóvenes.
El esposo de Casey es abogado criminal, lo que le brinda una perspectiva más real de la parte más dramática de la vida en las calles. Por ello, su prosa es ampliamente descriptiva e inmersiva, además de contar con un desarrollo excepcional de la psicología de los asesinos en serie. Todo ello, les confiere un realismo impresionante a sus libros.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- The Burning
- The Missing
- The Killing Kind
5) Ken Bruen
1951
Ken Bruen (Galway, 1951) es un escritor irlandés de novelas policíacas, conocido como uno de los autores más destacados del género durante las últimas dos décadas. Su primera novela, publicada en el año 2001, le dio un nombre destacado a nivel internacional.
Bruen viajó 25 años por el mundo antes de escribir su primera novela, y fue profesor de inglés en Sudáfrica, Japón y Sudamérica. En Brasil, el autor pasó un breve período de tiempo en prisión. Ha sido finalista y ganador de múltiples galardones, entre los que destacan el premio Shamus, de la Private Eye Writers of America.
Sus novelas han sido ampliamente elogiadas debido a su visión aguda sobre el lado más oscuro de la sociedad irlandesa actual. Sus relatos están cargados de una prosa recortada y múltiples contextos sombríos que llevan al lector a un nivel de suspenso y humor que pocos pueden lograr.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- The Guards
- Galway Girl
- Killing Of The Tinkers
6) Adrian McKinty
1968
Adrian McKinty (Carrickfergus, 1968) es un escritor irlandés, conocido como uno de los autores más brillantes de la nueva generación de escritores de novela negra en inglés. Graduado de filosofía en Oxford, McKinty se mudó a Nueva York, donde se desempeñó en algunos trabajos ilegales antes de trabajar como docente y comenzar a escribir.
Tras su paso por EE.UU., el autor se mudó a Melbourne, Australia, donde se dedicó a tiempo completo al oficio de la escritura. A través de temas como la venganza y la traición, McKinty busca que el lector explore en lo más profundo de su existencia. Todo ello, enmarcado en un ambiente sombrío y aterrador, pero con una magistral prosa lírica.
Sus novelas han ganado decenas de galardones, incluido el premio Ned Kelly a la mejor novela (2014). Todas las novelas negras de McKinty tienen en común la convulsionada historia de la Irlanda moderna, la cual experimentó durante su adolescencia y su infancia.
Entre su obra más destacada se encuentra:
- La Cadena
7) William Ryan
1965
William Ryan (Dublín, 1965) es un escritor irlandés residenciado en Londres, Inglaterra. Además del oficio literario, ha trabajado como abogado y fue escritor de guiones para cine y televisión antes de realizar una maestría en escritura creativa en la Universidad de St. Andrews. Sus primeros estudios los realizó en el Trinity College de Dublín.
Es conocido por su serie de novelas negras ambientadas en la Rusia de 1930 y protagonizadas por Alexei Korolev, un detective de la División de Investigación Criminal de Moscú. Sus historias están caracterizadas por una atmósfera de misterio y suspenso entretenido, lo que recuerda en muchas ocasiones a las novelas clásicas de fantasmas.
Ryan también es profesor de escritura creativa en la Universidad de Londres y en la Universidad de East Aglia, y ofrece sus propios cursos para artistas y escritores en el Centro de Escritura Irlandés. Asimismo, cuenta con su guía para escribir novelas, la cual fue publicada en mayo de 2021.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Pradera roja.
- Réquiem ruso.
8) Stuart Neville
1972
Stuart Neville (Armagh, 1972) es un novelista irlandés, conocido por sus relatos que mezclan la acción y el suspenso para dar la crudeza y la oscuridad de la sociedad irlandesa. Su obra más conocida fue catalogada como una de las mejores novelas del año 2009 por The Angeles Times y The New York Times.
Es uno de los autores irlandeses más elogiados por la crítica internacional, con reseñas en diarios como Publishers Weekly, The Guardian, The Irish Times, entre otros. Además de su labor como novelista, Neville también ha realizado múltiples ensayos y reseñas para el Irish Independent y The Irish Times.
En abril de 2010, obtuvo el reconocimiento de los Book Prize de The Angeles Times en la categoría de mejor libro de misterio, así como también el Spinetingler Awards 2010 en la categoría de New Voice. Entre sus nominaciones más importantes, destacan los premios Dilys, el premio Barry y el premio Anthony.
Entre su obra más destacada se encuentra:
- Los fantasmas de Belfast
9) Patricia Gibney
1962
Patricia Gibney (Mullingar, 1962) es una escritora irlandesa del género de novela negra. Su primer thriller policíaco fue un éxito de ventas en formato de libro electrónico, con más de 100.000 copias comercializadas. Para el año 2019, el total de ventas de la autora había ascendido al millón de copias.
Gibney tomó la decisión de convertirse en escritora tras la muerte repentina de su esposo. Cursó diversos grados de escritura y se incorporó al Irish Writers Centre para dedicarse de manera profesional al oficio literario. Sus thrillers se han convertido en “best sellers” en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.
Los relatos de Gibney combinan los males de la cotidianidad irlandesa, como el terror y los abusos que propició la Iglesia católica durante muchos años en el país. Sus novelas están ambientadas en Ragmullin, una ciudad ficticia que representa el anagrama de Mullingar, la ciudad natal de la autora.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Las almas rotas
- Los niños desaparecidos
- Los ángeles sepultados
10) Claire Keegan
1968
Claire Keegan (Wicklow, 1968) es una escritora irlandesa, conocida por sus exitosas historias que abordan el significado de la vida, la existencia humana y los males que las personas se hacen entre sí. Ganadora de múltiples premios literarios, Keegan ha escrito cuentos y novelas que se han traducido a más de ocho idiomas.
Criada en el seno de una familia católica, Keegan emigró a los 17 años a Estados Unidos, donde estudió Ciencias Políticas y Filosofía Inglesa. En 1992, retornó a Irlanda y estudió escritura creativa en la Universidad de Gales. A raíz de la crisis económica que azotó la nación tras la desocupación, Keegan comenzó a escribir cuentos para ganarse la vida.
Algunos de los reconocimientos que ha recibido Keegan por sus historias son: el Premio William Trevor, el Premio Rooney de la Literatura Irlandesa, el Premio Davy Byrnes de Escritura Irlandesa, el Premio Olive Cook y el Premio Literario de los Embajadores de Francofonía.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Cosas pequeñas como esas
- Antartida
- Tres Luces
Escritores Famosos
Irlanda es quizá el país con mayores escritores famosos por metro cuadrado, con hasta cuatro premios Nobel en sus filas. El dramatismo y la fantasía de los paisajes de la tierra insular se han convertido en los personajes principales de algunos de los manuscritos más exitosos del mundo.
Las obras literarias más famosas de Irlanda son un reflejo de las rupturas y convulsiones históricas que experimentó el país a través de la colonización inglesa, la hambruna, la emigración y la guerra civil. El realismo y el naturalismo fueron corrientes altamente dominantes durante el siglo XX en la narrativa de ficción.
La fantasía de los cuentos de hadas, los gnomos y los escenarios fantásticos, también han sido una influencia notable para los escritores irlandeses. Temas como la situación política, las fricciones con Inglaterra y las costumbres de los nativos, predominan en buena parte de las obras publicadas en la era moderna.
11) James Joyce
1882 – 1941
James Joyce (Dublín, 1882 – Zúrich, 1941) fue un escritor y crítico literario irlandés, conocido por sus grandes contribuciones al movimiento vanguardista moderno, además de ser uno de los autores más influyentes del siglo XX. Es un modelo a seguir para los narradores de ficción, especialmente por su renovación de las técnicas narrativas.
Nacido en una familia católica, Joyce estudió varios idiomas y mostró un interés temprano por la literatura. Rechazó el espíritu nacionalista de los orígenes irlandeses y se consagró como autor a través de su propia técnica literaria basada en la corriente de la consciencia, un método que describe los pensamientos y sentimientos del narrador.
Cineastas, pintores y otros artistas han encontrado en la obra de Joyce nuevas formas de expresión de los detalles de la cotidianidad. Sus obras están siempre abiertas a la reinterpretación e inspiran constantemente a las nuevas generaciones de críticos literarios, y han sido el tema principal de más de 15.000 artículos, monografías y tesis.
Entre sus obras más destacadas se encuentran
- Retrato del artista adolescente
- Dublineses
- Ulises
Si quieres conocer más sobre las obras del autor te invitamos a que visites nuestra colección completa de libros de James Joyce.
12) Oscar Wilde
1854 – 1900
Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900) fue un escritor y dramaturgo de origen irlandés, conocido por su ingenio literario, sus epigramas y por ser uno de los portavoces más notables del esteticismo. También es recordado por la tragedia que conllevó su encarcelamiento y por su muerte temprana.
Su interés por la poesía lo llevó a desarrollarse desde temprana edad en el ámbito literario más profundo de la época, con estudios que van desde la poesía griega hasta la exploración de la supremacía del arte. Al ser un vocero del esteticismo, se dedicó a múltiples actividades relacionadas a la literatura, incluido el periodismo.
La decadencia, la belleza y la duplicidad, son los temas más importantes que aborda en su obra más notable. La precisión de sus detalles estéticos y las problemáticas sociales lo condujeron a la dramaturgia. Fue acusado de homosexualidad, lo que lo llevó a la cárcel durante dos años. Al salir, emigró hacia Francia, donde murió en la indigencia.
Entre sus obras más destacadas se encuentran
- La importancia de llamarse Ernesto
- El retrato de Dorian Gray
- El fantasma de Canterville
Si quieres conocer más sobre las obras del autor te invitamos a que visites nuestra colección completa de libros de Oscar Wilde.
13) Bram Stoker
1847 – 1912
Abraham “Bram” Stoker (Clontarf, 1847 – Londres, 1912) fue un novelista irlandés, mejor conocido por escribir Drácula, una de las obras más influyentes del género terror. Hijo de una familia trabajadora y burguesa, Stoker sufrió una grave enfermedad hasta los siete años de edad que le impedía caminar, pero luego se recuperó por completo.
Se licenció en matemáticas y ciencias, fue campeón de atletismo y fue funcionario de alto cargo del Castillo de Dublín, la sede gubernamental de la región. Además, trabajó como crítico de teatro y arte, una labor que influyó notablemente en su posterior obra narrativa. En 1878, conoció a Henry Irving y se convirtió en su principal representante.
Stoker es autor de numerosos relatos cortos y novelas en las que predomina el simbolismo, el erotismo, el límite entre la vida y la muerte y las ansias de poder. Su obra ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones y es considerado un referente de la narrativa de misterio y terror.
Entre sus obras más destacadas se encuentran
- Drácula
- La jolla de las siete estrellas
- La madriguera del gusano blanco
Si quieres conocer más sobre las obras del autor te invitamos a que visites nuestra colección completa de libros de Bram Stoker.
14) George Bernard Shaw
1856 – 1950
George Bernard Shaw (Dublín, 1856 – Ayot St. Lawrence, 1950) fue un dramaturgo, crítico y periodista irlandés, conocido como uno de los autores más influyentes de la cultura, el teatro y la política occidental. Obtuvo múltiples reconocimientos, incluido el Oscar al mejor guion adaptado (1928) y el Premio Nobel de Literatura (1925).
Nacido en el seno de una familia burguesa irlandesa, Bernard Shaw comenzó a trabajar a los 16 años, pero ello no le impidió continuar su formación de manera autodidacta. Trabajó como periodista, crítico de teatro y crítico musical para algunos periódicos. Reivindicó las ideas del marxismo, movimiento que influenció su ácida crítica social.
Bernard Shaw fue el dramaturgo más importante de su generación. Encontró en el teatro la fórmula perfecta para expresar su crítica hacia las injusticias sociales, el capitalismo y la hipocresía de las clases dominantes de la época. Sus diálogos agudos y el realismo de su obra representaron el eje de su popularidad.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Pigmalión
- La profesión de la señora warren
- Aventuras de una negrita en busca de Dios
15) William Butler Yeats
1865 – 1939
William Butler Yeats (Dublín, 1865 – Francia, 1939) fue un poeta y dramaturgo irlandés, reconocido por ser una de las figuras más prominentes del renacimiento literario y uno de los autores más influyentes del siglo XX. Es el creador del estilo celta crepuscular, y desligó magistralmente la cultura irlandesa de los patrones ingleses tradicionales.
Amante del misticismo y el esoterismo, Yeats impregnó su obra de mitos y ambientes de la cultura tradicional inglesa, especialmente de las leyendas celtas. Se preocupó por impregnar de musicalidad el verso, y escribió algunos de los poemas líricos paganos más influyentes de Irlanda.
Los especialistas afirman que ningún otro poeta en el mundo ha producido su obra más notable entre los 50 y los 75 años. Yeats, a través de su mitología y su visión cíclica de la historia logró llenar su obra de un enriquecimiento progresivo y una retórica orgullosa y potente, lo que le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en el año 1923.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Las Peregrinaciones de Oisin
- El Viento Entre Las Cañas
- La Isla Del Lago De Innisfree
Escritores por País